Coliflorotto { Falso arroz de coliflor para Directas al grano }

{ 19 Comentarios }

coliflorotto


Con la entrada de hoy vienen tintes un tanto tristes, pero contradictoriamente, emocionantes. Tristes porque tras doce meses, que se dice pronto, el reto arrocero de Directas al grano llega a su fin. Ha sido un reto (por llamarlo de alguna manera), aunque en algunas ocasiones y por cuestiones de tiempo, sí podría calificarse como tal. Con todas las propuestas hemos elaborado un rico recetario que podéis ver en la página que Directas al grano tiene en Pinterest, y con el que hemos aprendido, hemos compartido y sobre todo, nos hemos divertido, porque en ninguna de las publicaciones ha faltado ni una miguita de emoción por saber lo que había salido de las cocinas de mis cinco compis: Beatriz, Carmen, Neus y Paula, ¿verdad, chicas? :D

El punto emocionante de esta entrada está en la temática en sí. Veréis: consistía hacer una elaboración de arroz pero sin arroz. Difícil cometido. Pero no imposible:) Es una idea emparentada con el trampantojo, que consiste en una elaboración en la que el paladar no saborea lo que los ojos realmente ven. Se simulan las formas, los colores, pero la realidad es más bien otra. Es realmente una técnica muy creativa y divertida que no tiene otro cometido que no sea el de sorprender al comensal.

Me inspiré por la red, lo cual es de agradecer en momentos de flaqueza mental, je je je, o cuando la inspiración no viene por sí sola. Cogí la idea, eché mano de mis conocimientos, la adapté a mi manera y me puse en acción.

Lo que hoy tenéis frente a vosotros es un "coliflorotto". No intentéis buscar información en la red sobre el coliflorotto porque hasta el nombre me he inventado. Es una receta sencilla en la que se ralla coliflor y se cuece del mismo modo que el arroz para elaborar un risotto, y se culmina empleando queso, nata y mantequilla para darle la cremosidad que necesita, y por añadido, su sabor, que ya sabéis que si algo caracteriza a esta hortaliza es precisamente el olor. Y si no, que se lo digan a nuestros vecinos cuando cocemos coliflor, ¿verdad?

Vamos a por nuestro coliflorotto :)


coliflorotto



Ingredientes ( Para 4 personas)
  • 1 coliflor, de la cual trabajaremos con 600 gramos de ramilletes, sin tallo y rallados
  • 400 ml de caldo de verduras Aneto
  • 3 lonchas de bacon
  • 6 cm de tallo blanco de un puerro
  • 30 gr de mantequilla
  • 4 cdas de queso Philadelphia
  • 2 cdas de queso Parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Elaboración
  1. Separamos los ramilletes de la coliflor, sin tallo, y los rallamos en un rallador de corte medianamente grueso. Reservamos.
  2. Cortamos las lonchas de bacon longitudinalmente, y estas en daditos.
  3. Ponemos una cucharadita de aceite de oliva en una cazuela y doramos el bacon. Retiramos y reservamos.
  4. Lavamos el puerro y lo cortamos en juliana muy, muy fina, como de 2 milímetros de grosor, y la salteamos en la misma cazuela en la grasa que ha desprendido el bacon. Cuando comience a dorarse, la retiramos a un plato. Reservamos.
  5. En la misma cazuela ponemos la coliflor, removemos y añadimos 100 mililitros de caldo. Removemos, y vamos a añadiendo poco a poco el resto a medida que la coliflor lo vaya absorbiendo. Esta tarea lleva unos diez minutos si queréis que la coliflor quede un poquito al dente. Si no es así, lo dejáis cocer un poco más hasta que su textura esté a vuestro gusto.
  6. En el último momento añadimos la mantequilla. Removemos para que se derrita, y a continuación los quesos, removiendo igualmente hasta su completa integración con la coliflor. Sazonamos con pimienta y nuez moscada al gusto.
  7. Para servir, en un plato ponemos la ración correspondiente para el comensal, y lo coronamos con el puerro dorado y el bacon. Espolvoreamos con un poco de queso Parmesano, ¡y listo nuestro falso arroz de coliflor!
Y hasta aquí nuestras propuestas grupales arroceras, aunque eso no quiere decir ni que en casa no se vaya a cocinar arroz ni que no se vayan a compartir por este medio. Cerramos una puerta, ¿pero quién sabe si no abriremos una nueva puerta que nos una en un nuevo reto? Seréis los primeros en enteraros.

Por ahora os dejamos el enlace de la fan page de Directas al grano en Facebook, y donde podréis seguir de nuevo todas las publicaciones arroceras en nuestros blogs. ¿Os animáis a darle al "me gusta"? Allí os esperamos con los brazos abiertos.

Y ahora, dejaos sorprender por las elaboraciones de mis amigas de reto arrocero, porque estoy segura de que la sorpresa no va a faltar, y no va a faltar precisamente hoy.



19 comentarios:

  1. Guapa todo un reto que habeis conseguido por todo lo alto y este es uno de los que tengo pendientes de hacer, a ver si encuentro un hueco
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, me gusta el nombre que le has puesto ja,ja.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, cuando estuvimos discutiendo aquella noche por whatssap, nuevamente, si tenía que ser la receta con arroz, pero escondido, o con aspecto de arroz, yo de mientras iba buscando en la red y vi la posibilidad de hacerlo con la coliflor, pensé que puntazo!!!, pero luego busqué otra opción más rápida y fácil, ya que para entonces no disponía ni de tiempo ni de ganas, ante la incertidumbre de lo que podría suceder. Y tenía que ir más a lo seguro.

    Darte también las gracias, por incluirnos en el reto mensual que Carmen y tu ya teníais para entonces, reconozco que la idea me asusto un poco, por aquello de que y si no estoy a la altura, pero con el reto he conseguido perder el miedo a cocinar el arroz, he aprendido a investigar, a presentar los platos, y he conseguido 4 amigas magnificas ...un grupo maravilloso, una piña que estamos para todo y eso es lo mejor que se ha cocinado durante estos 12 meses, LA AMISTAD. Ahora toca poner freno a los retos, para que podáis afrontar esos compromisos que os van a robar tanto tiempo, pero sólo una pausa ehhh, nada de dormirse, que Paula y yo seremos como Pepito Grillo, y os iremos recordando...ehhhh para cuando el nuevo reto jajajaja

    Voy a visitar a la mañica despistada, que hoy no se había dado cuenta que era 11 de febrero.

    Un besote y un abrazo de los fuertes y venga a por ellos Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena que se termine vuestro reto! Pero lo hacéis a lo grande... este arroz de coliflor lo he visto en muchas webs americanas pero sin atreverme a lanzarme... Con lo rico que se ve y con garantía tuya me lo llevo con ilusión.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy original y me tomo nota, la verdad que todas las recetas se ven estupendas y ricas y luego yo preguntándome qué hago de comer?? Pero cuando vas con prisas no me acuerdo de ésta página tan buena. Muchas gracias por todas las ideas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que el reto arrocero llegue a su fin, pero bueno ya llegarán otros retos. Me encanta este falso risotto y el nombre que le has puesto jejeje Voy a seguir con la ruta a ver que nos proponen las demás. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. A mi me habeis tenido puntual en cada entrega del reto. En mi casa, el arroz es de los pocos platos que compartimos todos, debido a la metabolopatía de mis hijos que les obliga a ahacer una dieta distinta. Tener un recopilatorio para ampliar las opciones, ha sido tremendamente práctico. La de hoy, también, especialmente aquellas recetas que habeis hecho con verduras. El trampantojo forma parte de mi día a día doméstico-culinario, y no sabes tu lo bien que me viene. Un abrazo enorme, y esperamos otro reto vuestro cuando las circunstancias lo permitan. Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  8. Han sido muchas recetas y todas sensacionales pero todo debe tener su fin, y seguro que saldrán de nuevos. El arroz es ingrediente importante en casa y vuestras recetas han sido un recetario variado y provechoso. Tu receta de hoy original, me gusta. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Vaya, una pena. Pero seguro que te quedas con muy buenos momentos y muy buenas recetas, que es lo que cuenta =)
    Me ha encantado la de hoy, súper original y rica. Me la guardo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajaja Me ha encantado!!!! Tengo un par de recetas muy parecidas guardadas. Shhhhhhhhhhhhh, no se lo digas a nadie. No me digas que no está rica así la coliflor...
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica, Laura, te lo aseguro. Gracias a la nata la coliflor queda super suave. Je je je.

      Encantada de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  11. Pero que original hasta te inventas el nombre me encanta. Yo si que había visto una pizza que la base es de coliflor rallada pero este risotto falso me ha parecido impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya han pasado 12 meses??? Venga, no me lo puedo creer!!!!! :( Por lo menos nos quedamos con todas las recetazas que habeis hecho en el grupo tan bueno que formais!! Ha sido un placer poder ir viendo cada mes recetas con uno de los ingredientes que mas me gustan. :)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  13. Qué imaginación, queda estupendo y el sabor tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Coliflorotto???. Palabreja que te has inventado pero bien acertada para tu receta con coliflor. A mi me gusta muchisimo la coliflor y has tenido una idea genial para prepararla de una forma super original. La verdad es que nos hemos superado con estas recetas de hoy y me gustan todas muchisimo. Un reto terminado que tambien satisface y ahora a descansar y a por otro ;)))

    Como te decía cerrar etapas también reconforta y aunque me da pena terminar este reto, sé que volveremos a la carga con otro ;) en cuanto se pueda. Un descanso por ahora es otra etapa (que también cerraremos) y vendrá bien para acomodar nuestras agendas a las situaciones personales, familiares y profesionales. Te digo igual que a las demás que me ha encantado participar en este reto con vosotras, que ya sabéis que gracias a él me he mantenido en danza ya que a veces ha sido bien difícil tener abierto el blog. Solo puedo daros las GRACIAS por ser siempre tan comprensivas y pacientes.
    Besos mil querida amiga.
    Bea.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda!!!! te vamos a echar de menos muchísimo con tus nuevos "estudios", llevo días un poco alejada, ahora leo "coliflorotto" y me muero de risa, de verdad!!!! jajjajjajaj eres la bomba, me encanta tu idea, bssss querida!!

    ResponderEliminar
  16. Pero bueno Yolanda, qué delicia nos has traido como última receta del reto! Es maravillosa, me encanta!!!
    Solo ver la foto, esa textura, me entran unas ganas terribles de ponerme hoy mismo a hacer la receta (lástima que estoy trabajando que si no....hoy cae fijo).

    La comeré con moderación, ya que la col me sienta especialmente mal, me encanta pero mi estómago no piensa lo mismo.

    Pues nada preciosa! Seguro que pronto, dentro de muy pronto algún evento o excusa nos vuelve a unir en la red (que fuera ya lo estamos, jajaja).

    Mil besos. Paula

    ResponderEliminar
  17. Buena idea!

    El falso arroz de coliflor sí lo he comido alguna vez, es una elaboración sencilla y permite cenar verdura enun tono algo distinto que las clásicas cremas o verduras cocidas que son tan poco atractivas para mucha gente...

    Me encanta hasta el nombre que le has puesto!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué creativas estáis!! Un plato fantástico, desde luego da el pego!
    Feliz domingo. Besos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.