Bienmesabe { #DíadeLASHERMANAS }

16 febrero 2015 16 comentarios

bienmesabe


El cazón no es un pescado muy común de encontrar en la pescadería que frecuento. Pero un día estaba ahí, y como amante del pescado, ante la curiosidad, pregunté qué era y después como hacerlo. Me explicaron que es un pescado muy consumido en Cádiz y que en adobo es conocido como bienmesabe. Ese nombre me sonaba, pero es que además, cuando me dieron pistas de los ingredientes que se empleaban, en seguida se me iluminó la bombilla, porque eran los mismos que mi madre empleaba para adobar un pescado un tanto recio: la palometa. 

Así que en mi bolsa de la compra se vino una ración de cazón para tomar en casa. Tan solo faltaba que alguien me chivara la receta. Pero por eso no iba a tener problema. Una madre no puede negarle muchas cosas a una hija, y mucho menos una receta :)

El cazón es un pescado muy propio de la bahía de Cádiz y que años atrás se convirtió en el sustento de las familias de pescadores de la zona. Pertenece a la familia de los tiburones, cuerpo de forma alargada y de carne blanca y recia, lo cual facilita que pueda incluso acoplarse en su guiso, porque no se desarma muy fácilmente. 

Nutricionalmente hablando, si eres de los que están a dieta, es un pescado altamente recomendable. Aunque eso sí, tendrías que abstenerte de tomarlo frito, tal y como yo te sugiero en el bienmesabe, y simplemente plancharlo. Pero toda la esencia del sabor queda encerrada en el pescado, así que no pierdes en sabor y ganas en salud.

Para elaborar el bienmesabe, uno de los ingredientes que he empleado es el pimentón Las Hermanas, directo desde la cuna del Pimentón de la Vera, una marca con Denominación de Origen (D.P.O) y que reúne todas las condiciones de calidad desde el cultivo hasta la elaboración del mismo.

Allá por octubre de 2014, Pimentón Las Hermanas fue tan generoso que regaló a cada uno de los asistentes al Encuentro de Bloggers Gastronómicos GastroMAD2014 latitas de su producto y hoy somos muchos los que apoyamos esta empresa por la calidad de sus productos y por la respuesta ante su cliente. Desde aquí, miles de gracias por vuestra enorme generosidad.

pimentón Las Hermanas


¿Dispuestos a saber cómo preparar uno de los pinchos rey de Cádiz, y muy especialmente de San Fernando? Id preparando un vinito, que yo os pongo el picoteo ;)

Ingredientes
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos el cazón y vamos añadiendo todos los ingredientes, a excepción de la harina y del aceite.
  2. Empezamos con los ajos, dándoles previamente un golpe seco con una hoja de cuchillo ancha para partirlos.
  3. Seguimos con el orégano, el pimentón, las hojas de laurel ligeramente partidas para que desprendan mejor su aroma, la sal gorda al gusto, el vinagre y el agua. 
  4. El pescado ha de quedar totalmente cubierto por los líquidos, de manera que si no fuera así y hubiera que añadir más, ha de ser a partes iguales.
  5. Tapamos el recipiente con film transparente y guardamos en la nevera. Si vamos a comerlo, es preferible preparar el pescado en la víspera; y si vamos a cenarlo, prepararlo por la mañana.
  6. Escurrimos el pescado en un colador. Lo pasamos por harina, asegurándonos de que no queda apelmazada al pescado y lo freímos en abundante aceite muy caliente para que el enharinado se dore y el pescado no absorba exceso de aceite.

16 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Para nosotros el cazón marcó una época, concretamente en el año 90. Adictos era la palabra, y solo lo comíamos por abajo.

    Oye Yolanda, sólo respóndeme por favor si el cazón que compraste era fresco 100% (sin descongelar), eso sí que se ve muy poco por aquí y estamos interesados en conseguirlo. espero tu respuesta :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El encontar el cazón debe ir por barrios, porque en el mercado de mi madre casi siempre ha encontrado. En casa somos también mucho de picoteo, y todavía recuerdo el bienmesabe que hacían en un bar de Villalba, era increible. Fue a raiz de eso cuando mi madre se dedicó a tunearlo para prepararlo en casa. La receta difiere un poco de la que has preparado tú, pero riquísima igualmente. El vino ya está preparado ¿cuándo llega el pincho?, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, ¿sabes que el bienmesabe es un dulce aquí en Canarias? Más concretamente de La Palma...¡qué diferencia!¿verdad? Yo sí suelo preparar cazón, de hecho cada vez que lo veo lo preparo porque nos gusta muchísimo y aquí sí suelen tener en las pescaderías y, sobre todo, nos encanta para picotear con una cerveza bien fría. BS

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!! Yo también preparo cazón adobado y lo he probado en Cádiz. Te ha quedado muy, muy bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. que buenos! el cazón es uno de los pescados que más me gustan aunque no suelo encontrarlo fácilmente.. me ha encantado tu receta!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. A mí el cazón me encanta y esa receta se ve riquísima!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este pincho es muy nombrado, sobre todo en las terrazas del sur pero por aquí no se suele ver con frecuencia. En alguna ocasión me ha parecido verlo expuesto pero si no lo he comprado es porque no me ha atraído demasiado su aspecto, ahora viendo tu sugerencia me animaré a comprarlo la próxima vez. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué difícil encontrar cazón, sólo lo he comido cuando he ido a Sevilla y Huelva, la verdad es que está muy rico y más con este tipo de preparaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Cazón! Madre mía lo que cuesta encontrar un buen cazón fresco, y no los descongelados horribles que suelen tener las pescaderías, que saben como... a revenío. Llámame especial, pero es que mi padre trabajó en la lonja unos años y me volvió exquisita :D

    ResponderEliminar
  10. Delicioso tu aperitivo. Cómo no apuntarse a él?. En Coruña sí que se encuentra el cazón pero no fresco, sino descongelado. El adobo una delicia yo utilizo el mismo para la palometa pero sin laurel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, uno de los bicados más exquisitos que hay. Aquí no se encuentra siempre cazón, pero cuando lo hay siempre compro y lo congelo, me encanta y qué bienmesabe. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Aqui cuesta encontrar cazón fresco, cuando lo encuentro es siempre congelado.Es un pescado que sin el adobo no valdria nada y en cambio cuando lo adabas es sublime.Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Mira ya tenemos dos tapitas estupendas que combinan perfectamente, sólo nos falta la cervecita ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. No lo he visto en el mercado pero se que es un pescado un tanto soso de sabo pero marinado gana mucho. Tampoco se ve por las terrazas de aquí BCN. Besote

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca lo habia probado, hasta que hará un año fui a parar a un bar de mi barrio regentado por un matrimonio gaditano. Madre mia que cosa tan buena!! Desde entonces nunca falta en una cenjta de picoteo allí, me encanta!

    Muchos besos grandes guapa, espero que estes bien :)

    ResponderEliminar
  16. Hola querida, ese arroz con coliflor era uno de los que yo había visto por las redes y que veñia perfectamente encajado en el "falso arroz" de Directas al grano de febrero. No quise dar pistas peeeeero veo que tu has sido chica avispada y te has sabido informar sobre el tema, jajaja. Me encanta el nombre que le ha puesto. Creo que deberías patentarlo. Te haría de oro :)

    Bueno, qué más decirte...snif....que me da una pena terrible que se nos acabe Directas al grano. Que lo he pasado genial y aprendido mucho con vosotras. Que este año ha traído muchas sorpresas y mucho cariño y mucha amistad y mucha unión y...y...y...

    No creo que con este cierre se acaben los retos entre nosotras. Llevamos bien arraigado eso de retarnos unas a otras así que, en cuanto tengamos un respiro, nos pondremos a otra cosa. Verdad, mariposa? Pero, mientras tanto, a relajarnos y a dedicar el tiempo del que disponemos a lo que es prioritario. Por muy rollo que sea, argggg.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.