Crema de avellanas especiada con cacao { #díadeVALOR }

{ 16 Comentarios }

crema de avellanas especiada con cacao


Tú. 

Tú que creciste jugando al truque, al escondite, a los relevos, a los encantados, al churro, mediamanga, mangaentera, saltando a la comba...

Tú. Sí, tú. 

Tú que creciste con esas meriendas míticas de pan con mantequilla de colores, pan con mantequilla y azúcar, pan con mantequilla y Cola Cao, pan con chocolate, pan con vino y azúcar ... ¡Y cómo no! ¡Pan con Nocilla! Es curioso que es uno de los pocos productos que aún se comercializan después de años pasados de nuestra infancia. Y es curioso que sigue siendo una de las meriendas de nuestros hijos. 

Hoy os traigo una receta ideal para la merienda de vuestros niños. Y sí, también para esos momentos inconfesables de cucharada en el tarro por la que a veces no nos podemos contener. Y es que esa cucharada de leche condensada, de miel, de mermelada, de mantequilla de cacahuete o de Nocilla no sabe igual que sobre pan. Reconozcámoslo. 

Decía yo que la receta de hoy es ideal para la merienda, pero también para un desayuno, ¿por qué no?   Sea uno u otro el fin, el caso es que es super rápida y super fácil de hacer. 

Para elaborarla he empleado cacao en polvo sin azúcar de la marca Valor. Este fue uno más de los obsequios que quienes asistieron al Encuentro GastroMAD 2014 se pudieron llevar en sus trolleys, y junto a él, unas tabletas de chocolate postres puro al 70% de cacao, chocolate negrochocolate sin azúcar. Como ya ha pasado en anteriores ocasiones, no hay palabras para agradecer la generosidad de cada una de las empresas que patrocinaron el encuentro. Que una marca de confianza, y de toda la vida, decida acompañarte en el día de TU encuentro, no tiene precio. Y la marca Valor no se queda atrás. Todo blogger gastronómico sabe cuán generosa es esta empresa, porque quien más y quien menos ha recibido en su casa, y de forma desinteresada, chocolates Valor. ¿Y quién no va a confiar en una empresa con la solera de Valor?

crema de avellanas especiada con cacao


Encontrar salida al chocolate en barra no es tan difícil como encontrársela al cacao en polvo, y pensé en elaborar una receta en la que este fuera el protagonista. Mi fuente de inspiración la encontré en la edición de diciembre de 2014 de la revista Yum, aunque con un ligero cambio que se lo dan especias como la canela, la nuez moscada, el clavo, el jengibre y la pimienta de Jamaica. 

Con las avellanas, cacao, coco y las especias elaboramos una crema de avellanas especiada con cacao, que francamente os digo es para comer con el dedo, y vosotros, golosones, ya sabéis lo que significa eso ;)

¿Os animáis a hacerlo?

crema de avellanas especiada con cacao



Ingredientes (Para un tarro de 250 gramos aproximadamente)
  • 200 gramos de avellanas tostadas
  • 1 cda de coco rallado
  • Una pizca de sal
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 2 cdas de miel
  • 3 cdas de aceite de girasol o de oliva suave
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 1/2 cdta de mezcla de especias - canela, jengibre, clavo, nuez moscada y pimienta de Jamaica a partes iguales
  • 100 ml de agua
Elaboración
  1. Si las avellanas no están tostadas el primer paso es tostarlas. Encendemos el horno a 170ºC, extendemos las avellanas desprovistas de su cáscara sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las doramos hasta que veamos que empiezan a cuartearse. Las sacamos del horno, y en templado las frotamos unas con otras para pelarlas. Dejamos enfriarlas por completo para procesarlas. 
  2. En el vaso de un robot ponemos las avellanas totalmente frías junto con el coco rallado y la pizca de sal. Yo usé el thermomix 31 y las pulvericé durante 1 y 1/2 minutos en velocidad progresiva 5-10. Abrimos la tapa de vez en cuando para bajar los restos de las paredes y accionamos de nuevo. Ha de quedar una pasta en la que se ve que la avellana ha empezado a desprender sus propios aceites.
  3. Añadimos el extracto de vainilla, la miel y el aceite, y mezclamos de nuevo. Con el thermomix 31 bastan 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  4. Incorporamos el cacao, las especias y el agua y mezclamos durante 30 segundos más en velocidad 6.
  5. Llenamos un tarro de la capacidad adecuada con la crema y refrigeramos como mínimo diez horas. 
Notas
  • En el sabor de la crema destaca el toque amargo del cacao. En casa nos gusta que resalte su amargor. Si a vosotros os gusta más dulce, deberéis añadir entre una y dos cucharadas más de miel. 

16 comentarios:

  1. Tus hijos tienen que estar encantados, que crema tan rica.

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuuuuuuuuuuu vaya versión mejorada, coco y especias, me has conquistado. Casi tanto como la mantequilla de colores (puajs) que tanto nos gustaba en nuestra infancia... porque sí, yo también la comí, eso y el pan con nocilla, y los bollicaos y las panterasrosas. Ay madre.

    ResponderEliminar
  3. Para esas meriendas pecaminosas, y sí yo también me confieso, en alguna ocasión he metido el dedo directamente en el bote jeje Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Me tomo nota ya mismo, tengo el mismo bote y no sé que hacer más, Gracias por compartir, se ve riquísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Esta crema me la comía yo a cucharadas¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo me la como a cucharadas, es como más me gusta, jeje. Tengo pendiente hacerla en casa y de este año no puede pasar. Qué buena pinta!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Achei simples de fazer e tem um aspecto delicioso
    Perfeito para acabar com as avelãs do natal
    bj

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado alguna de mis meriendas infantiles!! Jajajaja qué bueno!! Yo era más de aceite con azúcar y no tanto con mantequilla. Y la Nocilla! Que era de dos colores! Y la cucharadas de leche condensada...mi perdición! Y mira que no soy muy golosa... Gracias por esa crema de avellanas que tiene una pinta deliciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, buenoooooo...no me salen otras palabras desùés de leerte. Mira que yo pensaba que la crema de cacao y avellanas era complicada de elaborar pero veo que estoy equivocadísima. Y, la verdad, no se si darte las gracias o no por lo que esto significa para el control del peso, la línea, la báscula...sigo?

    Ese toque de especias me parece la bomba. Intuyo cómo debe de estar y empiez asalivar.

    Me lanzaría a prepararla ya mismo porque tengo todos los ingredientes en mi cocina pero la falta de tiempo me lo impide...snif. Con lo que me gustaría poder pornerme a ello ya!

    Los de Valor deben estar haciéndote la ola, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Demasiado buena esta merienda, la ven los de mis casa y se platan en la tuya en poco rato. Bss

    ResponderEliminar
  11. La pinta que tiene esa crema es brutal... aaaayyyyy las meriendas de antaño... me acuerdo aún cuando mi bisabuela me dio pan von vino y azúcar por primera vez... hoy día te denuncian si haces algo así... jaajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!!! Tiene que estar de lujo, y puede ser un gran pecado tenerla en casa, jijiji, pero está claro que lo voy a probar!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué maravilla! Sólo hay que verla! Te confieso que con cerca de los cuarenta años aún hoy me he comido una rebanada de pan con nocilla, y es que las buenas costumbres no se pueden perder :) Bicos!

    ResponderEliminar
  14. Y cuanto dura abierto??? poco no?? a cucharadas me la como..
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Si es que caserito está mejor por supuesto, pero es que si además lleva esa mezcla de especias es se convierte en una crema de cacao de lujo. Qué maravilla Yolanda, sin palabras. Besos

    ResponderEliminar
  16. Versión avellanadísima, me encanta la potencia de las avellanas tostadas, me haría unos bocadillos con esto!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.