Tartaletas de crema de espinacas con queso azul

{ 28 Comentarios }

tartaletas de crema de espinacas con queso azul


Tercera parada del #retotíaalia viajero que se marchó de Zaragoza para asentarse en Barcelona. No se lo está montando nada mal, no, porque va a cocinas en las que sabe que se le espera con los brazos abiertos y se le mima mucho.

La cocina del mes de noviembre es la de Neus, de Cocinando con Neus, que si puede presumir de algo, aunque puede presumir de bastante más que de algo, es por ofrecernos una cocina sencilla y con escasísimas complicaciones. Tal cual dice ella: si la receta lleva más de treinta minutos en la cocina, ya no tiene el espíritu de Cocinando con Neus. Y para el #retodetíaalia supo escoger las recetas que más se ajustaban a su política de esfuerzo gastronómico: una crema de espinacas y una mousse de café.

Ya habéis visto que me he inclinado hacia el lado salado, y además, he pensado en darle una presentación distinta de cara a las fechas navideñas en las que de aquí a un mes estaremos más que inmersos: unas mini tartaletas que nos vendrán de perlas como uno de los muchos entrantes que solemos preparar. ¿Te hace?

Ingredientes (Para 12 mini tartaletas)
  • 12 mini tartaletas de aperitivo
  • 100 gr de espinacas congeladas
  • 1 y 1/2 cdas de harina de trigo
  • 1 vaso de leche
  • 50 gr de queso azul
  • 15 gr de arándanos deshidratados
  • 15 gr de piñones
  • Aceite de oliva
  • Media nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Descongelamos las espinacas. Ponemos a calentar una cucharada de aceite y la media nuez de mantequilla. Una vez caliente, añadimos las espinacas, removemos para que se vayan calentando uniformemente. Una vez que han cogido temperatura, añadimos la harina, removemos y dejamos tostar para que pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche y el queso desmenuzado y mezclamos a fuego suave medio, aplastando el queso con la cuchara. Y a continuación los arándanos. Salpimentamos. Dejamos cocer hasta que veamos que la masa adquiere un espesor sólido. Dejamos enfriar.
  2. Una vez la masa esté fría, añadimos los piñones y mezclamos.
  3. Rellenamos las tartaletas, ponemos un piñón sobre cada una de ellas y las introducimos en el horno para darles un ligero golpe de calor a 200ªC durante dos minutos a lo sumo.
Notas
  • Te sobrará masa del relleno de estas tartaletas, así que puedes hacer más o convertirlas en croquetas. Buena idea también, ¿no?

28 comentarios:

  1. Jajaajaja Yolanda, que bien que me has retratado, vaaaa pon no más de 1h en la cocina, y realmente las dos recetas escogidas para el reto no han llevado más de 30 minutos de preparación, esfuerzo mínimo resultados de lujo.

    Que opción más buena preparadas así en tartaletas, incluso ahora que las fiestas se van acercando al galope es una opción a tener en cuenta.

    Y para reciclaje las croquetas, o una tarta con hojaldre...

    Gracias por tus palabras y por tu participación.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas tartaletas pequeñitas. Un bocado delicioso!! A ver si así convenzo más en casa de que me coman espinacas :)
    besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  3. La combinación espinacas - queso azúl me parece absolutamente fascinante....
    Ni que decir tiene que te han quedado exquisitas. Yo esta vez me decidí por la versión salada, pero esta me queda pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa cuánto tiempo sin pasar por tu cocina!!!! Últimamente he ido un poco de cabeza y me ha sido imposible participar en las dos últimas convocatorias del reto. menos mal que este mes he podido hacer un hueco para hacerlo. Ya sabes que en este reto, al que le tenemos un especial cariño, me gusta participar, así que he hecho un esfuerzo para hacerlo.
    Me gusta mucho el giro que le has dado al plato salado, para convertirlo en un plato de fiesta, además el queso azul me encanta y resulta delicioso en combinación con el toque dulce. Una idea estupenda para las próximas fiestas.

    Un beso cariñoso,

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección Yolanda y con un aire muy festivo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Una versión estupenda y diferente. ¡Me encanta! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Las versiones mini son polivalentes: sirven para variar una comida con entrantes y para que se coman las espinacas más de uno. Ayyy, cómo conocemos ya unas cuantas cocinas! Lo cierto es que si pusiéramos mesa en casa y nos sentáramos los cocineros de ellas, más que un grupo de blogueros, pareceríamos una família, que se sabe sus virtudes y puntos débiles. Tu me harías reir un montón, apreciaría tu practicidad y sobre todo ese corazón enorme que pones en todo lo que haces y dices! Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda idea para los aperitivos de las próximas fiestas, la combinación con el queso me encanta

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, tus tartaletas son una monada, magnífica interpretación, como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  10. Fantástica propuesta, y con el toque de arándanos que parece hasta más navideño y todo el bocado!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pue sme parece una presentacion estupenda y como bien dices, para estas Navidades es un aperitivo genial! El toque de queso azul me gusta mucho, ya sabe sque como tu soy muy quesera así que me parece que lo has combinado a la perfección!!! Yo tambien le di un toquecillo de queso, jeje, pero mas al estilo infantil para mi peque y para mi :P
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, una idea fantástica de presentación. Estoy empezando a ver las versiones.....de momento, me quedo con la tuya y con la de Neus que con el huevo se ve una delicia.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  13. Me hace. En estas fechas es muy apañado tirar de tartaletas para meter rellenos sencillos y sorprendentes como estas espinacas con queso y arándanos, y quedar estupendamente sin complicarnos hasta el infinito la vida...

    La presentación está de diez

    ResponderEliminar
  14. Perfecto Yolanda, matamos dos pájaros de un tiro, comida saludable, con verduras y perfecta como aperitivo ¡¡¡genial!!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Oye que ricas, no !! No me puedo creer que estoy salivando pensando en unas espinacas, me comía 4 o 5 encantada. Beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu tuneo, ese contraste del queso azul y los arándanos tenía que quedar de lujo; y luego la presentación muy acertada para las fiestas como bien dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tartaletas o croquetas, seguro que un relleno de lujo con estos ingredientes :o)
    A por la próxima cocina del reto!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Buena idea la presentacion asi en aperitivo,es genial,facil rapida y buena,que mas pedir, espiritu Neus jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado unas tartaletras muy bonitas y perfectas para aperitivos! que ricas tienen que estar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La mezcla de espinacas y queso azul siempre me a gustado. Bss

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu versión de crema, yo también me elegí la crema, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  22. Con queso azul!!,, buena combinación y en tartaletas plan bocado, me gusta
    Bss

    ResponderEliminar
  23. OOhhh!!! que ricura.. con el añadido del queso azul tienen que saber deliciosas. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  24. :D jajaja que gracia!!. Hemos pensado lo mismo!. Fechas navideñas y presentación para la ocasión, tu tartaletas y yo volovanes. Tu con queso azul (me encanta tu propuesta) y yo con gambitas... mmmmm ¡huele y saben a Navidad!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Buenísimas!! Y más porque llevan queso azul, que es mi prefe =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  26. Lo que más me ha gustado de esta receta ha sido la presentación, muy original y acorde con estas fechas. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Pero qué delicia de tartaletas Yolanda, me parecen ideales como aperitivo navideño!! Creo que has definido muy bien la cocina de Neus, además de, como tú bien sabes, es un encanto de persona!

    Besos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.