Solomillo de cerdo con crema de queso y peras

{ 19 Comentarios }

solomillo de cerdo con crema de queso y peras


Todos tenemos una primera vez de algo en la vida. Esa primera vez en la que somos flanes andantes, manojos de nervios que nos tienen con un nudo en la garganta. Son situaciones estresantes. Unas más que otras, por supuesto. Todo depende de la tranquilidad con la que uno se lo tome. Soy de temple tranquilo, y según mis propios alumnos, una de mis virtudes es la paciencia. ¡Y bendita paciencia en muchos casos! 

Pero en circunstancias novedosas o poco habituales, soy un manojo de nervios. ¿Y qué consecuencias tiene? Pues que no puedo conciliar bien el sueño, o que no paro de sentir mariposas en el estómago, que noto que me tiembla el pulso ... y en ese tipo de circunstancia lo que más hay que tener es temple.  ¿Os pasa igual a vosotros? 

Así que bienvenida sean las infusiones de tila en cantidades ingentes.

Una de esas primeras veces tuvo lugar hace tatantos años (tal cual decía Lina Morgan en una de sus comedias televisivas) cuando recién casada tuve que estrenarme en la cocina para la familia política y propia. La receta con la que me estrené fue esta de hoy: solomillo de cerdo con crema de queso y peras, y que encontré entre recortes de recetas en una carpeta que aún conservo. Por aquel entonces mi bagaje era de cocinillas novata total, y poco más había hecho que cocer arroz, pasta, verduras, planchar filetes, pescado y algún que otro bizcocho. Con esto os digo que la receta no puede ser más sencilla, aunque también es verdad que lo más importante es pillarle el punto de cocción óptimo a la carne. Aunque otra alternativa es cortar los solomillos, que es la carne en cuestión, en medallones. Los sellamos unos minutos por cada lado y no arriesgas que la carne pueda salir cruda.

Es recomendable que la carne de cerdo quede bien hecha, pero sin pasarse para que no quede seca,  aunque contra gustos, no hay nada escrito. A no ser que se trate de piezas de cerdo ibérico, ya que la grasa infiltrada entre las fibras hacen que la carne sea siempre más tierna.

Para volver a los recuerdos de aquella vez me acompañé de una cazuela con la que estoy encantada y a la que le estoy dando un uso que no me imaginaba: la cacerola baja Efficient BRA, y es que es un utensilio súper cómodo tanto para cocinar como para fregar, y los resultados saltan a la vista. Con esta receta cumplo con mi segundo reto en el #desafíoBRA, en el cual tenía que cocinar un primer plato: unos níscalos con patatas y chorizo que podéis ver aquí. Hoy llega el segundo, y en unas semanas os presentaré un pernicioso postre :)


solomillo de cerdo con crema de queso y peras



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 2 solomillos de cerdo pequeños
  • Un chorrito de brandy
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pera de conferencia
  • 1 vaso de agua (o caldo)
  • 1/2 pastilla de caldo
  • 150 gr de queso Philadelphia
  • 25 gr de uvas pasas
  • Un puñado de piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
Elaboración
  1. Salpimientar los solomillos y sellarlos a fuego fuerte en una cazuela honda hasta que se haya dorado por todos sus lados. 
  2. Echamos un chorrito de brandy, flameamos y retiramos los solomillos a un plato. Recogemos el jugo sobrante en una tacita y reservamos.
  3. En nuestra cazuela baja Efficient de BRA ponemos una cucharada de aceite y doramos a fuego muy suave la cebolla picada en juliana muy fina. Salamos y tapamos para que se vaya haciendo despacio.
  4. Pelamos la pera y la cortamos en daditos de un centímetro de tamaño aproximadamente. La añadimos a la cebolla cuando esta se haya ablandado. Doramos unos dos minutos. Incorporamos los solomillos a la cazuela, añadimos el jugo reservado y el vaso de caldo caliente, o bien un vaso de agua con la media pastilla de caldo disuelta. Cocemos los solomillos durante diez minutos a fuego medio-fuerte.
  5. Añadimos el queso crema y las uvas pasas y dejamos cocer todo el conjunto unos cinco minutos. Rectificamos de sal si fuera necesario.
  6. Para servir, cortamos la carne en filetes de un centímetro de grosor, acompañamos de salsa, de unos piñones por encima, y servimos arroz basmati al curry como guarnición. Una guarnición de diez ... si te gusta el curry, claro.

19 comentarios:

  1. Yolandina, espero que tu familia política se quedase encantada con tu primera vez, me parece una receta deliciosa, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa no puede estar mejor puesta. Maravillosa propuesta! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta receta. Será sencilla de elaborar pero, desde luego, muy resultona. La carne tiene una pinta increíble y la salsa...para morirse :)

    ResponderEliminar
  4. Una nuera quisiera yo asi que cocine con tanto arte y asi de rico, jajajaja :P Fuera bromas, la pintaza es genial y seguro que yo repetía :P
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  5. Una receta para chuparse los dedos y la salsita ideal para mojar una barra entera de pan, con lo estupendamente bien que cocinas incluso la primera vez que preparaste este plato estoy segura de que salió genial.

    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Anda que no me ha pasado veces lo de parecer un flan, y eso que en casa me dicen que tengo nervios de acero! Pero hay situaciones en las que no puedes evitarlo, te afloran los nervios sí o sí... y en tu caso, bien dicho, santa paciencia con los alumnos!!

    Estoy seguro que ante tan suculento manjar, tu familia política quedó encantada y los nervios se fueron calmando, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una salsa que es un manjar para sucar y no parar
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Yolanda: yo también guardo esa receta!!!! qué tiempos aquellos, fue mi receta estrella durante una temporada. La verdad es que está muy rico y ahora que ya tenemos más experiencia nos parece pan comido, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Tremendo con esta salsa,solo con verlo ya mojo pan¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un nervio con dos piernas! jejeje. Cuando tengo gente a cenar, siempre acabo medio peleada con Alex porque me estreso...y si por una cena me pongo así, imagínate el resto!! :)

    La receta rica, buena idea para Navidad...que ya empezamos a engordar sólo con ver recetas virtuales, y todavia falta mas de un mes!

    Muchos besitos gordos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa receta, creo que la salsa es la combinación perfecta para el solomillo. Una de las de triunfar!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Yolanda. ,me la llevo a mis pendientes
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una receta deliciosa. Siempre se recuerdan las primeras recetas, cuando se hacen los primeros pinitos en la cocina o el primer día en que tienes que sorprender...buenos recuerdos!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Empezaste fuerte con la familia política ¿eh? Un platazo sí señora, yo les colé un potaje de alubias con codorniz jajaja. Yo me he puesto nerviosa muy pocas veces en mi vida y te aseguro que ha sido por tonterías, para las cosas más potentes suelo ser bastante templada.Un abrazo bombón

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja qué tiempos aquéllos en que apenas sabíamos lo justo -no es que presuma de saber mucho ahora, pero un poco más que aquella vez que "mondé" un pollo sí, ja, ja
    Me encanta el solomillo de cerdo es salsa, sea cual sea, pero especialmente en salsa de queso. Como bien dices lo esencial es el punto de la carne; en este sentido 10 minutos en GM o en FC son perfectos si lo hacemos entero!
    Si aquella vez te quedó así, te quedó de lujo! Felicitaciones!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Las cazuelas estas van genial, son las que usamos en la escuela de cocina para casi todo! Bendito sea el cerdo ibérico que nos da estos solomillos, y de la receta nada que decir, tiene muy buena pinta esta combinación pero no me la imagino.
    Y sí, bienvenidas las tilas, manzanillas y poleos en cantidades industriales para calmar al alma;)

    ResponderEliminar
  17. Alguien me podría aconsejar una guarnición de verduras para este platillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Pues yo le pondría unas verduras cocidas al vapor, sin más. Creo que incluso la salsa de la carne te puede servir como salsa para las verduras.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :D en verdad me ayudaste

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.