Basmati al curry con verduras y piña { Arroz vegetariano para Directas al grano }

{ 19 Comentarios }

basmati al curry con verduras y piña


¡Hola queridos seguidores de Directas al grano!

Nuestro compromiso de cocinar arroz para el mes de octubre gira en torno al arroz vegetariano. La propuesta inicial era el arroz vegano, una idea que no pretendía hacer distinciones entre vegetariano y vegano. Y cuando Paula nos lanzó la duda de si elegir uno u otro, surgió la mía también: ¿qué diferencia exacta hay? Saberla, la sabía, pero entrecruzaba las ideas con los términos, como suele pasar cuando nos topamos con palabras entre las que hay muy pocas diferencias. No voy a profundizar en el tema porque una omnívora como yo sabe más bien poco sobre el vegetarianismo y el veganismo. Así que si alguien más ducho que yo en estos temas se anima a añadir algo a lo que yo explico, e incluso a rectificarme si fuera necesario, tiene carta blanca para ello :)

Si os digo que en esta receta abundan las verduras pero que hay un ingrediente de origen animal, aunque para conseguirlo no se ha tenido que recurrir al sacrificio de ese animal, estoy hablando de una receta que un vegetariano podría comer. Eso sí, siempre que esté a favor de consumir productos derivados del animal tales como la leche, el queso, el yogur o la mantequilla. 

Si un vegano se sentara a mi mesa, rechazaría esta receta de arroz por llevar yogur. Y la verdad sea dicha ... me llevaría un disgusto por no poder complacer su estómago.

Pero como en la cocina, y más en la salada, el hecho de eliminar un ingrediente no tiene porqué perjudicar al resto, cosa que sí puede ocurrir en la repostería, con toda la libertad del mundo podemos prescindir del yogur y quedarnos con un arroz del más puro estilo vegano.

Si tú eres omnívoro y comes con gusto, y sin sacrificar ninguno de tus principios, todo lo que te ponen en la mesa, te animo a que no quites ninguno de los ingredientes que se emplean para elaborar esta receta. A mi gusto, el contraste del sabor fresco y agrio del yogur con el toque picante del curry que te deja esa sensación tan cálida en la boca, hace que este arroz sea extraordinario en contrastes en el paladar. Pero te tiene que gustar el curry ... claro ;)

basmati al curry con verduras y piña


¿Quieres saber cómo hacerlo? Vamos allá ...

Ingredientes (4p)
  • 280 gr de arroz basmati
  • 4 espárragos trigueros
  • 80 gr de pimiento rojo
  • 60 gr de tallo de cebolleta, o en su defecto, cebolla
  • 60 gr de zanahoria
  • 60 gr de piña
  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 2 cdtas de curry
  • Cilantro fresco para decorar (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración
  1. Antes de cocer el arroz lo lavamos bajo el chorro de agua fría del grifo para eliminar el almidón y que de esta manera quede más suelto. Lo ponemos en un cazo con agua que lo cubra un dedo por encima. Lo dejamos reposar 10 minutos. Al cabo de ese tiempo escurrimos el agua y lo cubrimos con agua nueva, la justa para que le cubra como un dedo por encima. Sazonamos al gusto y llevamos a ebullición. Cocemos entre 10 y 12 minutos. Dejamos que repose 3 minutos más. 
  2. Lavamos los espárragos, el pimento y el tallo de cebolleta. Cortamos los espárragos en daditos de medio centímetro de grosor, la cebolleta del mismo grosor y al bies, y el pimiento en daditos pequeños. Pelamos la zanahoria y con un pelador sacamos láminas muy finas que cortaremos en juliana, también muy fina. Reservamos.
  3. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén. Una vez que ha tomado temperatura pechamos a fuego muy fuerte los espárragos, el pimiento y la cebolleta. Sazonamos y removemos con frecuencia durante unos cuatro minutos. Incorporamos la zanahoria en juliana y seguimos el mismo procedimiento. Las verduras han de quedar "al dente", es decir, con un puntito de dureza que las haga crujir al mordisco.
  4. Añadimos las cucharaditas de curry y cuando empiecen a tomar color, añadimos el arroz. Removemos para incorporar todos los ingredientes; no necesitamos más.
  5. En el último momento añadimos la piña y mezclamos con el resto.
  6. Para servir, ponemos un par de cucharadas de yogur en la base del plato y sobre este, el arroz. Decoramos con unas hojas de cilantro, y a disfrutar.
Ahora que sabes cómo hacer este arroz en nada y menos de tiempo, no te olvides de visitar a mis compis de reto y ver sus versiones de arroz vegetariano o vegano.

Y nos vemos de nuevo con una receta de arroz el 11 de noviembre. ¡Corre! ¡Ve a tacharlo en el calendario! :D


19 comentarios:

  1. Este lleva mi nombre directamente , con el punto de curry
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta, me gusta!!! Ya sabes que yo me apunto a un bombardeo. Y francamente, nunca se me hubiera ocurrido ponerle yogur, así que esta receta la tengo que probar, pues cada día soy más adicta al curry y me encanta tu propuesta de hoy ;)

    Besos preciosa! Paula

    ResponderEliminar
  3. El curry les da un frescor increíble a los platos con curry y este arroz podría ser mi cena de muchos días :o)
    Y aunque tengas algún vegano podría disfrutar del plato completo sustituyendo el yogur de curry con uno de leche de almendra por ejemplo cuyo sabor combina muy pero que muy bien con el curry.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm original receta la tuya!!. Has conseguido que quiera probar urgentemente la mezcla del yogur con curry ¡si!. No me hago a la idea y de veras quiero probarla asi que me veo haciendo tu arroz en breve. El resto de ingredientes me encantan así que ... otra receta para la lista (que ganas de verlas todas juntitas;)))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Yo soy omnívora, como tú, y además de las que les gusta probar cosas nuevas cada vez que puede, además la idea de añadir el yogurt me ha parecido original y no tardaré en probarla. BS

    ResponderEliminar
  6. Um arroz com um toque de cari tem que estar uma delicia
    Gostei muito nem precisamos de carne para mim fica uma refeição completa
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Que rico y sabroso este arroz aromatizado, me encanta el basmati, es el que suelo poner de acompañamiento en mis platos, además de un día para otro no pierde ni sabor ni se pasa, genial.
    Me gusta con verduras como lo has hecho y tan colorido!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Perfecto! me gustan aromáticos con verduras igualito a este. Bss y buen finde...ya queda menos :)))))

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el curry! Así que tu plato me gusta mucho pero no sólo porque lleve curry, jejeje. Me gusta cómo has combinado todos los ingredientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yolandaaaa dónde estaré dentro de una semana? ahora si...empieza la cuenta atrás jajaj

    Cuando Paula solto en whatssap que hacemos vegano o vegetariano, asaltaron las dudas, sabía que eran conceptos distintos pero no lo que realmente los diferenciaba, ahora si, en cada reto aprendemos algo nuevo.

    Este lleva muy hierba aromática preferida, el cilantro, hoy justamente he comido, me he comido unos boniatos aliñados con cilatro, pero también me gusta comerlo en ensaladas.

    Que buen recopilatorio de arroces que tenemos y que variados.

    Un beso y hasta el viernes...ohhh hasta el viernes eso es nada...

    ResponderEliminar
  11. Querida Yolanda, otro día más de reto y un mes que sales del mismo bien airosa. De tu propuesta, que se ha salido de la línea que hemos adoptados el resto de compañeras de reto, me gusta todo. El toque exótico del curry, el yogur, el cilantro y la piña no me puede gustar más. Seguro que estás leyendo este comentario y sonriendo a la vez porque conoces mis gustos y eres bien consciente de la verdad tan grande que te estoy contando...verdad?

    Bien a gusto me zamparía yo un plato como este, el mío sin yogur que no me gustaría entristecerte, y hasta creo que repetiría. Tanto por darte el gusto a ti que disfrutas mimando a tus comensales como para darme el gustazo yo de saborear un bocado tan sabroso.

    Nos vemos el mes que viene en "arroz xxxxx" !!!

    Bss

    P.D. Echa un ojo a la lista de ingredientes y, en concreto, a la cebolleta. Creo que hay algo que rectificar porque dices que a falta de cebolleta usemos cebolleta :) Me da que lo quisiste escribir es "cebolla". Me equivoco?

    ResponderEliminar
  12. Solo el nombre ya me ha traido directamente aquí para ver la receta y ya sabia yo que me iba a encontrar una maravilla de plato! Me gustan las especies, el curry lo adoro y esta mezcla con las verduras y la piña lo veo excepcional!!! :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  13. Yolanda, aparte que me apetece muchísimo probar este arroz, me ha sorprendido la técnica para cocer el arroz basmati, por lo que la pondré en práctica la próxima vez.


    bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que rico el arroz basmati con curry y éste con sus verduritas y todo. Seguro que está delicioso. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué arroz basmati más rico. Nunca le he echado piña, y mira, debe estar de lo más bueno!!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo ningún problema con el yogurt y ya sabes cuánto me gustan esta clase de platos. Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  17. Estos arroces asi en casa nos gustan mucho ,bien bueno y sanote¡¡
    Buena semana y hasta el sabado o viernes jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué fina línea entre vegetarianos y veganos, para los omnívoros, verdad? Yo te acepto de buena gana un bol de este arroz tan rico, que el curry me encanta, y estoy seguro está delicioso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una receta muy rica Yolanda, la verdad es que los platos con verdura son los que más me gustan. Me gusta mucho tal cual, pero si le añadimos unas legumbres para un vegano sería la bomba porque se consigue una proteína vegetal de mejor calidad. Un besote artista

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.