Tortilla paisana con jamón York y queso

{ 26 Comentarios }

Tortilla paisana jamon york y queso_1 

Hace ya unos meses, unos cuantos, que conocí en uno de esos encuentros entre bloggers que organizamos Tía Alia Recetas y la que suscribe, a Rosalía. Por aquel entonces no había leído ni tan siquiera su nombre en alguno de los comentarios que acostumbra a dejar, como todos solemos hacer, en nuestros blogs amigos. Y desde entonces su blog, Rossgastronómica, es uno de los fijos que suelo visitar siempre que puedo.

Es realmente sorprendente el volumen de recetas creativas con las que Rosalía cuenta en su repertorio. Ella siempre incorpora el "toque Rosalía" en sus recetas, añadiendo o quitando algún ingrediente, o cambiando la técnica. No puede ser fiel a la receta. Espero que esta "infidelidad" no se haga extensiva a otros planos de la vida ;)

Y yo me pregunto que cómo puede ser que su blog no sea más conocido y visitado en la blogosfera. Así que si tú eres uno de esos que aún no lo conoces, por favor, por favor, ve corriendo a visitarlo, porque te aseguro que te gustará, y mucho.

... Al menos con esa visita es con la que cuentas a falta de poder conocer a Rosalía en persona, que te aseguro que es un terremoto de mujer; pura energía que no para ni un tanque, ingeniosa en sus comentarios, y no solo en los escritos, si no en los de viva voz, con una chispa y una gracia que la hacen muy especial.

Además, para el mes de mayo, Rosalía se convierte en la anfitriona de uno de los retos más populares de la blogosfera: el de Tía Alia. Ya de paso, si os apetece, podéis ver sus propuestas aquí

Y de ella os traigo una receta que me cautivó, como tantas, con verla: una tortilla paisana deliciosa. Os lo aseguro. Sencilla de elaborar, sencilla en apariencia, y con mucha riqueza en su interior. 

¡Rosalía! Yo, siguiendo tu línea, también he puesto mi toque a esta receta y en lugar de emplear cebolla frita, la he pochado a fuego suave en la sartén. ¿Qué te parece?



Tortilla paisana jamon york y queso_2


Ingredientes (Para 3-4 personas)
  • 6 huevos
  • 1 calabacín de tamaño mediano
  • Medio pimiento rojo
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Dos puñados de patatas fritas de bolsa
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 lonchas de jamón York tipo sandwich
  • 4 lonchas de queso Harvati
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Reservamos.
  2. Lavamos el calabacín y lo cortamos en dados de un centímetro de tamaño aproximadamente. Reservamos.
  3. Lavamos el pimiento rojo y picamos la mitad en dados del mismo tamaño que el calabacín. Reservamos.
  4. Pelamos y picamos muy finamente el diente de ajo. Reservamos.
  5. Ponemos una cucharada de aceite a calentar en una sartén y salteamos a fuego fuerte la cebolla y el pimiento. Tal cual comenta Rosalía, esta técnica evitará que las verduras desprendan sus jugos y se cuezan. Salamos. Removemos constantemente entre cinco y ocho minutos. Añadimos el calabacín, y cuando se haya ablandado, el diente de ajo. Seguimos removiendo. Retiramos las verduras a un plato.
  6. Batimos los huevos e incorporamos las verduras. Añadimos los dos puñados de patatas fritas, mezclamos bien, salamos al gusto, con precaución por la sal de las patatas y dejamos reposar cinco minutos.
  7. En una sartén antiadherente ponemos una cucharada de aceite a calentar, y cuando esté muy caliente, vertemos la mitad de la mezcla de huevo y verduras. Bajamos el fuego a una potencia media. Repartimos las lonchas de jamón York sobre ella, cubriendo el huevo, y las lonchas de queso por encima. Rematamos vertiendo la otra mitad de huevo. Y dejamos que la tortilla se vaya dorando despacio y a fuego suave.
  8. Cuando notemos que la tortilla se empieza a desprender de las paredes de la sartén, la volteamos. Y dejamos que se haga por el otro lado. Para comprobar que la tortilla está cuajada, pinchamos un tenedor en el centro y si no se ve ve huevo líquido, ya está lista.

26 comentarios:

  1. Querida Yolanda, tengo que agradecer tantas cosas que no se ni por donde empezar.
    Comencemos por el principio.
    No sabes cuanto me alegro que mi tortilla os guste en casa, tanto como para publicarla en el blog, por esto gracias amiga.
    Me ruborizo al leer todas las alabanzas que haces sobre mi y sobre mi blog. A todos nos gusta que nos valoren, tanto como personalmente como por nuestro trabajo, mi más sincero agradecimiento por tus palabras.
    Ves como soy yo sola la que hago cambios en las recetas, me parece genial tu idea de poner cebolla fresca y pochadita, seguro que le aporta a tortilla ese toque tan español que a todos nos gusta, !!!!! bien por ti !!!!.
    Y un último agradecimiento, pero este personal e intransferible.............. !!!!!!! Gracias por ser como eres !!!!!!!!, con esto lo digo todo y más.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy una de las que no conocía a Rosalía... ya me vale!! En un ratito iré a visitar su cocina.
    Por cierto, el reto de Tía Alia no es el de mayo? O se me pasó el mes y no me enteré?? :P jajajajaja. Qué ganas tienes de que vaya acabando el curso!! jajajajajaa
    Esta tortilla se ve muy muy ricas... jugosita! :)
    besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no había oído hablar de ella así que, con tus palabras, tendré que ver esa multitud de recetas "infieles" que nos propone. Esta tortilla me recuerda mucho a una que nos hacía mi madre de pequeños que me encantaba. Bs

    ResponderEliminar
  4. Ficou uma tortila linda e com ingredientes que me agradam.
    Uma excelente refeição
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Desde luego! Vaya cracks. Patatas de bolsa para una tortilla paisana, dí que si.
    Vaya talento que teneis!
    Yo reconozco que las tortillas de patata no son mi fuerte, no suelo hacerlas, y no te digo ya probar con las de bolsa... deja deja me quedo mirando!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de conocer el blog de Rosalía, que no a ella en persona, y coincido totalmente con tu opinión Yolanda!
    Y esta tortilla paisana suya con el toque Yolanda, es una buena prueba de ella, vamos que si lo es!

    Un besote, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en todo lo que dices de Rosalía, a mi personalmente me tiene cautivada, por esa fuerza que tiene y que contagia. Y tuve el placer de conoceros a las cuatro y lo pasé de maravilla y cada una de vosotras sois especiales. Me alegra mucho que Carmen le haya pasado el testigo esta vez, porque como tu dices más gente debería conocerla por todo lo que aporta. La tortilla paisana, bueno le tengo un poco de manía desde joven y no se por qué, pero ahora que mis miras gastronómicas se han ampliado será cuestión de darle una segunda oportunidad. Un beso a las cuatro.

    ResponderEliminar
  8. Yo me alegro muchísimo de que sea Rosalía la anfitriona de las recetas de Tia Alia. Tiene un blog fantástico !!! Me encanta la receta Yolanda !! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. espectacular Yolanda, me encanta la tortilla paisana. Las recetas de Rosalía son espléndidas como ella lo es también, bssss

    ResponderEliminar
  10. Ya me he dado una vuelta por el blog de Rosalía y me apunto al reto de Junio. esta tortilla de su blog es que tiene una pinta maravillosa y es que un terremoto de mujer como ella sólo puede hacer cosas buenas!.

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, Rosalía es un terremoto y tiene un blog cargadito de buenisimas recetas. Y ahora nos sorprende con la migración por este mes del Reto Tía Alia y con ese nuevo sistema de enlace.... Lleno de sorpresas. Oye por cierto ¿No me invitarás a cenar a tu casa con esta rica tortilla paisana?. Bss preciosa

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Olé qué tortillica tan rica, tiene de todo, un bocado tremendamente sabroso. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ummmmh!!!! Que rica;)) y después de ver estas preciosas fotos, estoy deseando probar un buen pedazo!!!!
    Mañana hago pan..buen momento para hacer una tortilla!!!!
    Besossss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa Yolanda, yo hago muchas veces la clásica con el relleno de jamón y queso, me encanta.
    Visitaré el blog que nos comentas!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta la vi en el facebook y me dejo impactada cuando menos. Tiene que estar jugosisima con las verduras. Me encantan las tortillas de todas las formas ¡lastima que a mis hijos no les gusta ni la de patata!. Me resolvería muchas cenas pero de momento no es opción. Una como esta tengo yo que probarla. Me ha encantado. Voy a ver si este mes puedo participar en el reto....

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  16. Ya leí lo del reto, queda todo apuntado a ver si puedo este mes.
    La paisana me recuerda las de mi madre, las hacía para las cenas que era cuando estabamos todos juntos. Bss

    ResponderEliminar
  17. A ver si llega el día en que te conozco yo a ti y te achucho!!

    Oye, esta tortilla me encanta!! es de esas que me encanta para cenar...pero más me encanta guardarme un trocito para la mañana siguiente comérmelo con pan tostado!! jejejeje.

    Te mando muchos, muchos, muchos besitos muy muy muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  18. Fíjate que no conocía el blog de Rosalía... le echaré un vistacito. Tortilla con patatas fritas!!!... qué curioso. Creo que me tienta probar! sobre todo por no pelarlas y freirlas yo... jeje

    ResponderEliminar
  19. Rosalía es una magnífica blogger y cocinera, y tiene unas pedazo de recetas que quitan el hipo =)
    Para mí es uno de los blogs obligatos también.
    Menuda tortilla más rica. Nunca probé a hacerla así, pero vamos, que ya estoy tardando!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque no tengo la suerte de conocer a Rosalía en persona sí que conozco su blog. ¡Me ha sorprendido lo de las patatas fritas de bolsa!, tendré que probar a ver qué toque le dan ;)
    Cristina

    ResponderEliminar
  21. Yolanda, esta fusión es absolutamente irresistible, me encanta!! Y mira que yo solo como tortilla cuando estoy por allá...pero por esta, ya quizás me meta a la cocina y rompa mis esquemas!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Cuanto tiempo sin comer tortilla paisana que rica, mi madre la preparaba muy a menudo un poco diferente a esta, pero leyendo esta receta veo que quedará superjugosa con las verduras y el queso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Da gusto leer nuevos descubrimientos, no conocía el blog de Rosalía.
    La tortilla es de las mías, me ha encantado la técnica de poner el jamón york a media cocción, nunca se me hubiera ocurrido.
    Feliz finde! Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Yolanda, esta tortilla me gusta mucho, pero con lo que me has dejado salivando ha sido con las "Pastéis com Natas". Te han quedado divinas!! Las vi el otro día en Master Chef, pero como no dieron cantidades exactas, me quedé con las ganas...y mira vengo aquí y resulta que tu nos regalas la receta de estas deliciosas pastas. GRACIAS!!

    Ah, como yo me llevo tu receta de "Pastéis com natas" para hacerla y el otro día que quedé con cosilla que tu no pudiste llevarte el Bacalao al Pil Pil, ya he quitado de mi blog el código que lo impedía. Es lo justo, NO? Jejeje.
    Un besazo linda y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo estoy con Rosalía. Lo de darle una pequeña vuelta a una receta es genial.
    Mola esta propuesta con patatas chip. ¡Qué modernidad! Soy una incondicional de los caminos cortos. De evitar tiempo en la cocina con una solución más rápida.
    Un besito

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.