Phirni { Postre cremoso de arroz al agua de azahar }

11 mayo 2014 36 comentarios

Phirni 

Aquí estamos de nuevo con nuestro reto Directas al grano y este mes toca darle un toque dulce al arroz, así que estamos seguras de que os va a encantar porque no conozco a nadie a quien le amargue un dulce ;)

¿Cómo? ¿Que nos has puesto falta porque nuestra cita con el arroz debería haberse hecho pública el pasado 11 de abril? Eso es que sigues nuestro reto y nos echaste de menos ;) Y es que un contratiempo de última hora hizo que tuviéramos de posponer nuestra cita. Pero ya ves, que estamos aquí, no puntuales, pero sí con muchas ganas de saciar vuestros estómagos, je je je.

Si en la propuesta anterior disfruté viajando a países exóticos donde los aromas y olores las especias tienen un protagonismo innegable, me hice la rezagada y me quedé un ratito más por aquellas tierras para impregnarme de los aromas con los que se elabora el phirni.

El phirni es un postre cremoso similar a nuestro arroz con leche, pero con diferencias. Por un lado, que el grano de arroz se tritura hasta conseguir una textura similar a la sémola. Por otro, es un postre lleno de aromas en el juegan su baza el cardamomo, el agua de azahar y el azafrán, sin olvidarnos del aromático arroz basmati. Todo ello se cuece a fuego lento hasta que adquiere una textura de un cierto espesor. ¿Os vais haciendo a la idea? Exótico, ¿verdad?

Popular en el Punjab, en el norte de India, y en Pakistán, es un postre riquísimo, aromático para nuestra nariz y para nuestras papilas gustativas, y facilísimo de hacer. Presente en los hogares de quienes tienen que celebrar alguna ocasión especial, muy especial, como puede ser una boda, una fiesta o incluso el Ramadán. Tradicionalmente se sirve en cuencos pequeños de barro, seguramente porque es un material que ayuda preservar el alimento en la temperatura idónea a la que se consume, en este caso, frío. Que fuera un postre que siglos atrás solo consumieran las clases más adineradas es un detalle sobre el que ronda la duda de la verdad.

Sobre lo que no hay duda es que mis amigas y compis de reto os deleitarán con sus propuestas. ¿Nos vamos a visitarlas?


Ingredientes (Para 6 personas)
  • 50 gr de arroz basmati
  • 2 cdas de agua
  • 1 litro de leche
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 1 cdta de cardamomo en polvo
  • 1 y 1/2 cdas de agua de azahar
  • 1 cdta de hebras de azafrán
  • Almendra en lámina y pistachos picados para decorar
Elaboración
  1. Aclaramos el arroz y lo ponemos en remojo en un recipiente hondo durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, escurrimos y lo secamos con un paño de algodón. Lo mantenemos tapado con el paño durante 30 minutos. Pasado ese tiempo lo trituramos con dos cucharadas de agua en un robot de cocina. En este caso, en la thermomix 31, durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Durante el proceso de triturado, será necesario abrir la tapa entre tres y cuatro veces para bajar los restos del arroz triturado de las paredes del vaso. Retiramos a un platito.
  2. En un cazo amplio ponemos la leche a calentar y de la cual reservamos una cucharada a la que añadiremos las hebras de azafrán; reservamos. Cuando rompa a hervir, añadimos el azúcar, el cardamomo y el agua de azahar. Cuando comience a borbotear de nuevo, bajamos la potencia del fuego y cocemos a media potencia durante 40 minutos removiendo con frecuencia para evitar que el arroz se pegue en el fondo del cazo. También notaremos que la leche va espesando. Una vez cocido el arroz, incorporamos el azafrán reservado, removemos y repartimos en cuencos individuales. Dejamos enfriar antes de refrigerar.
  3. Adornamos con la almendra laminada y los pistachos picados antes de servir.
Consejos
  • Si no tienes cardamomo en polvo y tienes que machacarlo, abre las vainas como que fueran pipas de girasol, extrae sus semillas y machácalas en un mortero con una pizquita de azúcar para evitar que salten fuera del mortero.


Fuente: Recetas vegetarianas del mundo, de Sarah Brown. Editorial RBA.



36 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Qué rico!!! Tengo un arroz parecido pendiente de hacer :)
    Una pregunta, el título es arroz al agua de rosasa... pero en la receta pones 2 c. de agua y luego 1 y 1/2 c de agua de azahar... Las 2 primeras c. son de agua de rosas? y luego utilizas también el agua de azahar??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, Aisha. Las dos primeras son de agua corriente y la otra cucharada y media es de agua de azahar, y no de rosas.

      ¡Me líe! Ja ja ja

      Gracias por esa vista de lince ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Toc, toc,...hay alguien ahí a estas horas de domingo? Seguro que si! Con lo madrugadora que tu eres es posible que lleves ya un par de horas danzando por la casa, que hayas desayunado, que estés duchada y con la comida a medio preparar.

    Yo estoy arrancando el domingo de manera dulce y disfrutando como una enana leyéndote mientras saboreo mi café, al que le vendría de perlas un cuenquito de tu exótico arroz como acompañante. Lo cambiaría por un té si fuera necesario. Ya sabes, aquí siempre hay de eso :)

    Tu viaje por tierras lejanas te ha cundido mucho y nos está dando a todos que aprender. Me encanta que nos cuentes sobre los orígenes del arroz, las costumbres a la hora de comerlo, etc. Pero me "encanta más" el aspecto de lo que llevan dentro esos cuencos de barro y cómo intuyo que debe de saber. El agua de azahar, el cardamomo y el azafrán lo deben de hacer maravilloso.

    Habrá que verse de nuevo para cocinarlo juntas, jajaja.

    Que tengas un feliz domingo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo!! tengo una receta "parecida" que se hacía por Extremadura como postre en las bodas. Los ingredientes son prácticamente los mismos sin el agua de rosas, cosa que creo le añade un plus a la preparación. Me ha gustado muchísimo. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda!!! No te imaginas lo a puntito que estuve de hacer esta receta, jajaja. Al final me decanté por la que he hecho porque llevaba muchos meses queriendo hacerla y buscando una excusa para cocinarla. Qué mejor que nuestro reto, no??? ASí que desde ya te digo que la tuya la pienso hacer porque la quería hacer, pero si además nos dices que nos vamos a embriagar de aromas y sabor, qué más necesito???

    Besos!!! Paula

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! No conocía este postre pero por lo que nos cuentas y a juzgar por lo que veo tiene que ser una maravilla!!!
    Te ha quedado estupendo! Me anoto la receta!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Yolanda en un principio me incline por un arroz aromático de Irán, pero me compré la mini cestita y quería estrenarla ya...así que cambie mi idea por las croquetas.

    Pero cómo hay muchos días ese arroz esta en pendientes, a mí el arroz con leche no me entusiasma mucho, pero tengo la suerte que a mi hermana le encanta es su postre favorito y los quiere probar todos.

    Un beso y gracias por vuestro compañerismo y vuestra compresión.

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Madre Yolanda, me he pensado que no sabía leer o que una ya esta un pelin senil.
    Bueno ya me imagino lo que ha pasado con las aguas de rosas y de azahar, corramos un tupido velo.
    me intento imaginar el sabor de este arroz con leche y creo que pierdo facultades, no me llega, habrá que hacerlo para saber realmente su sabor, que por cierto pinta pero que muy bien.
    Muy buena receta voy a ver las de tus compis a ver con que nos sorprenden.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia de domingo!!!!! Dulce domingo hoy con nuestros riquísimos arroces. Yo también tenia otro arroz preparado porque en su día me faltaban ingredientes para el de violetas. El retraso en la publicación me permitió hacerlo finalmente. El que tenia era .... así, aromático. Lo publicaré pronto y verás que se parece un poco al tuyo en los aromas... no digo más. Lo que sí puedo imaginarme es lo rico que esta el tuyo porque nos encanto a todo el mundo que lo probó (lo repartí para no comerlo todo jeje). Deliciosas propuestas las de hoy ¡¡todas!!

    Un beso y feliz domingo
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Habrá que probarlo!
    La primera vez mejor lo haces tú, que ya le conoces el punto, e invitas, hace?
    Besotes y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Que postre más rico, habrá que probarlo!!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este postre! Tomo nota.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta, tengo que hacerlo ya que la pinta que tiene lo dice todo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Yolanda, que yo lo he probado!, tenemos unos amigos que son de Pakistan y de vez en cuando vamos a comer a su casa , y allí probé este arroz con leche y me encantó, sobre todo el crujiente de las almendras, el toque de cardamomo.... que bien que hayas puesto la receta.
    Un besazo guapa y espero que prontito estes más tiempo con nosotros, ya quedará poco del arresto al que nos tienes sometidos, no? ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los postres con arroz y siempre me suenan a exóticos cuando le ponemos cualquier pizca de especias. Tiene un color precioso y me parece muy facilito, así que... No tengo excusa!!!

    ResponderEliminar

  15. Holaaaaaaaa preciosa.
    Una de las ventajas de no poder pegar ojo hoy es que he sacado tiempo para colarme silenciosamente por mis cocinas favoritas y dar un gustazo al paladar. Si la propuesta es dulce,mejor que mejor.
    Vamos, que me tienes desayunando tu maravilla de arroz a las 5.30 de la mañana.
    Precioso color y aromas deliciosos que intuyo despiertan todos mis sentidos..

    Un abrazote gigante Yolanda.

    ResponderEliminar
  16. Que aromático, por favor!!! debe ser una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Que bien has aprovechado tu viaje por esas tierras lejanas para traernos este rico y aromático postre. Tú sigue viajando que nosotros te seguiremos de cerca. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Desde luego original y exótico es, se ve a simple vista que debe estar delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ke colorcito! entra x los ojos, delicioso...me ha sorprendido k sea con basmati!!! ...hay k probarlo

    ResponderEliminar
  20. Que bueno y aromatico este postre asi¡¡
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé yo si este plato se servía en fiestas, y se asociaba a clases adineradas, pero lo que sí sé es que es un lujo de receta Yolanda!
    Y por supuesto se os echó de menos el mes pasado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de postre, me gusta esa combinación de aromas, muy exótico. Besos

    ResponderEliminar
  23. Desde luego si es similar al arroz con leche, seguro que me gusta, aunque tengo que reconocer que el arroz con leche, aunque me chifla, no me gusta en cualquier sitio ni de cualquier forma. Aquí jugamos con el aroma de azahar que me transporta a jardines tranquilos y a noche de Reyes, los frutos secos que le ponen el toque crunch y el azafrán, que aunque mucha gente no lo usa en postres yo lo he utilizado en algunas ocasiones y me gusta el toque. ¡Buen postre si señora!

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Me quedo fascinada... No se me ocurre nada más delicioso que arroz con cardamomo, y vienes tú y le pones azahar y almendras... y yo que hacía mi arroz con leche con cardamomo desde hace tiempo en sustitución de la canela... la próxima vez tendré que rendirme a probar esta maravilla!

    ResponderEliminar
  25. Pues mira que a mí no me ha gustado nunca el arroz con leche pero creo que lo mismo me animo con esta tuya... aunque sea para el resto de la familia!!!

    ResponderEliminar
  26. Que exquisitez...hace tiempo que vi una receta muy parecida en uno de mis libros de cocina...pero era sin especias, por lo que me imagino que éste postre debe ser una bomba, de sabor y de aromas...yo me lo quedo...estoy loca por probarlo ya, jejej y además lo transformaré al Thermomix, yo no tengo paciencia para estar 40 minutos pendiente de una comida, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Si señor, plas, plas, plas. ¿Me llevas a tu casa? Es uno de mis postres favoritos¡¡¡¡ Es tan distinto a nuestro arroz con leche, aunque si lo recuerda, pero este es mas aromático, incluso mas cremoso... No había podido pasar aun por tu rinconcito, pero ahora que lo he hecho, me están entrando unas ganas de zamparme una de esas cazuelitas, que seguro qeu pasaron a mejor vida, pero no puedo evitarlo. Y yo teniendo que ir en un ratito a purgar al gim... Bueno no me voy a quejar... solo a pedir que me envies un tarrito de esos please. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Este postre de arroz se lo tengo que hacer a mi marido, ha visto la foto, y me lo ha pedido jijij
    Se ve espectacular, y tiene que estar de muerte!
    bss

    ResponderEliminar
  29. Jope, mira Yolanda que soy muy tiquismiquis con el tema del arroz con leche, ya sabes, asturianía por los cuatro costados, pero tengo que decirte que me quito el sombrero. Alguna vez , invesigando por la red, vi un tipo de arroz con leche especiado con arro basmati... y mira tú, ahora tengo la receta. Adoro ese tipo de especias y ya no te cuento el azafrán, no se porque no se porque se utiliza tan poco en platos dulces, al menos aquí en España, a mi me parece riquíiisimo. Me pica la curiosidad y tengo que hacerlo, porque me gusta eso de triturar el arroz jjj. un besín!!

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, una vez más, me ha conquistado tu propuesta...
    Si te digo la verdad, receta tuya que pruebe, receta que me encanta!! Tengo ya varias probadas (que irás viendo... ;-)) y una de ellas es la del último reto del arroz, con lentejas. ¡Éxitazo!
    En fin, la de hoy a a mi carpeta de pendientes, ya te contaré...
    ¡Un besito y mucho ánimo para el estudio!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  31. querida Yolanda, como el Punjab en este momento me queda un poco lejos, me quedo por tu casa, este arroz lo hago sí o sí, me encanta el aroma a especias!!! bsss

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gustan a mi los olores a especias, agua de azahar....ya que no puedo viajar tanto como me gustaría me sirven para transportarme aunque sólo sea en mi imaginación.... Una delicia de postre. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me imagino los olores de este arroz y tiene que ser una maravilla, porque con esas especias, y con lo que me gusta a mi el cardamomo, ¡uhmmmm! ¡delicioso!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  34. Un delicioso arroz y seguro que con el cardamomo, de lo más oloroso!!!!
    Y con el toque del azafrán también tendrá un sabor rico y personal, vaya en conclusión una delicia!!!
    Enhorabuena por el trabajo y que disfrutes de un feliz día!!!
    Besoss!!!!

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, nunca es tarde para ver este rico arroz dulce que has hecho, no conocia esta receta, pero me ha encantado, y mmas hecha por ti, el toque del azafran seguro que le va fantastico. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.