Almond crescents { Lunas de almendra }

{ 36 Comentarios }

Almond crescents_1 

Inaugurando el 2014 en este blog.

Como suele pasar, siempre hay ganas de pasar página en el calendario e iniciar un año nuevo. Siempre que iniciamos una nueva etapa, no pueden faltar las ilusiones; sin ellas, no hay motor que nos mueva. Y sin duda alguna, estando los tiempos como están, se necesitan grandes dosis de ilusión para mirar hacia adelante. Pero sobre todo han de haber intenciones, y buenas. Esperemos que este nuevo año nos colme de salud (¡qué viejuna sueno!) para todos los nuestros. Sin ella, difícilmente podemos ver la vida desde el lado positivo. Pero hay tantas cosas en ella que necesitamos para seguir adelante … ¡Ojalá cuando finalice este año podamos hacer un recuento positivo de todo lo que nos dejó el año!

Pero no pensemos en el final, e inauguremos el 2014 con una receta, como tiene que ser, y nada mejor que con una receta dulce :)

Trabajar con la masa de estos dulces es como un juego de niños. Así lo vi yo por lo fácil que fue trabajar la masa, y lo corroboré en el momento en el que mi hija llegó a la cocina y me dijo entusiasmada: "¡Quiero ayudarte!" Ella ya tiene una edad como para poder hacer alguna que otra receta sencilla en la cocina. Pero fue mostrarle cómo darle forma a la masa que no fue necesario puntualizar nada de nada. Hay que ver lo que está haciendo Masterchef Junior en los niños. Mi hija está entusiasmada y me hace preguntas sobre comida que nunca antes me había hecho. Y yo, feliz y contenta :)

Hacía mucho tiempo que venía con ganas de hacer estas galletitas con forma de lunas crecientes. Lo tenía fácil desde que vi la receta en el libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados. Luego se las vi a Paula. Y el detonante fue cuando la auxiliar de inglés que tenemos como compañera este año en el instituto en el que trabajo me habló de ellas como una delicia; forman parte de los dulces típicos de su familia en Navidad. A pesar de ser norteamericana, los orígenes de su familia vuelan hasta Europa, de ahí su costumbre. Y según he podido indagar, son unas galletitas típicas en estas fechas navideñas en Austria, Alemania y Hungría.

Sé que a estas alturas muchos estaréis saturados de comer dulce y de lo que no es dulce, pero estas galletitas son tan ricas, y se me hacen tan ideales como acompañamiento de un café en cualquier momento del año, que entre tú y yo, ¿por qué tiene que ser Navidad para hacerlas y comerlas? Así que siéntete libre de ponerte con ellas cuando te apetezca. Sin duda, yo lo haré porque a todos los que nos las llevamos a la boca nos encantaron. Ese toque a la almendra, esa mantequilla que se deja sentir en su sabor, la vainilla … ¿No las oléis? :)

Si a vosotros también os intriga saber por qué estas galletitas son una delicia, os dejo la receta.


Almond crescents_2 

Ingredientes (Para 30 unidades)
  • 200 gr de harina de trigo
  • 150 gr de mantequilla fría en dados
  • 75 gr de azúcar glas + extra para espolvorear
  • 75 gr de harina de almendra
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 huevo tamaño "L" batido
Elaboración
  1. En un cuenco ponemos la harina de trigo, la harina de almendra, la mantequilla y el azúcar. Frotamos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta formar una especie de migas. Poco a poco los ingredientes se irán compactando.
  2. Batimos el huevo, añadimos la cucharadita de extracto y se lo añadimos a los ingredientes secos. Mezclamos y amasamos hasta que de nuevo la masa queda compacta. Si queda muy pegajosa, puede que tengáis que añadir un poco más de harina, como fue mi caso. 
  3. Preparamos un trozo largo de film transparente, le damos a la masa forma de cilindro de unos seis centímetros de diámetro, y lo envolvemos en el film. Guardamos en la nevera durante una hora.
  4. Precalentamos el horno a 160ºC. Preparamos dos bandejas con papel vegetal.
  5. Desenvolvemos la masa y cortamos lonchas de la masa de medio centímetro de grosor. Sobre una superficie le damos forma de rulo, afinando en los extremos para que queden más fino. Curvamos la masa ligeramente, para que tome la forma de las galletas que veis en la foto, y las vamos colocando sobre la bandeja.
  6. Horneamos durante 15 minutos, a media altura, con calor superior e inferior.
  7. Retiramos a una rejilla para que se enfríen y entonces las espolvoreamos con abundante azúcar glas.



36 comentarios:

  1. Feliz Año 2.014 también para tí. un besote bien grande. La receta muy facilita y me ha encantado, no los conocía. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente tenía ganas de hacer estas galletitas, pues un amigo me trajo un pack de galletitas alemanas y había estas media lunas que están riquísimas. Me ha gustado mucho la receta y se ha ido a la carpeta de "navidad 2014".
    Besos y seguimos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo siglos con la receta de estas lunitas y que nunca me animo a prepararlas y ahora al ver el buen aspecto que te han quedado me ha dado de nuevo la tentación, yo nunca me saturo de dulce por desgracia.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricas que se ven y que facilita de hacer, feliz año nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda manera de empezar el año! Me apasionan este tipo de dulces hecho a base de almendra. Te han quedado fantásticos! Y las fotos son espectaculares!
    Me llevo tu receta...seguro que en casa triunfo con estas lunas tan ricas
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Se ven estupendas, Yolanda, tienen muy buena pinta. A ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. tienen una pinta deliciosa! dan ganas de coger una bolsita y llenarla! un besico y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tieneny que bonitas te quedaron iii ademas la forma esta perfecta, que maravilla.......Bessss y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Pero una delicia total y me encanta la forma que tienen, cualquiera se resiste. La verdad es que todo lo que se parezca a las galletas en su composición me encanta y la ventaja es que con comerte una te quedas mínimamente feliz sin sentirte culpable. Yo aún no he hecho mi lista de propósitos para el año nuevo, aunque debería, todo se andará. Y en cuanto a Masterchef, verás es mi debilidad, porque creo que despierta el amor por la cocina no sólo en niños, sino también en mayores, al menos a mi me produce ese efecto y si está influyendo en tu niña, me alegro un montón porque eso os permitirá compartir momentos inolvidables. Feliz 2014 por quantagésima vez. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas pastas para endulzarnos las infusiones y cafecitos de la tarde, magníficas, preciosas!!! Te mando un besazo y mis mejores deseos para el nuevo año!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánta razón tienes! Sin ilusión no hay motor que nos mueva y sin salud no hay nada.

    No me extraña que quiera ayudarte tu hija en la cocina, a mí me entran ganas de volver a ser niña cuando veo Masterchef Junior.
    Aunque es cierto que a estas alturas ya estamos un poco cansados de dulces navideños yo guardo todas las recetas, luego las ojeo a lo largo del año y las preparo cuando me apetece sin tener en cuenta si son típicas de una época o no. Porque como bien dices ¿Por qué tiene que ser Navidad para hacerlas y comerlas?

    Besos y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta divina Yolanda, joo con todo lo que hemos comido estos días, jeje.
    Pues si miremos 2014 con ilusión! que eso no se pierda!
    Un besote y te deseo un buen año

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que os han quedado preciosas y el que tu hija tenga tantas ganas de cocinar tiene que ser una pasada.

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapiiiii, la verdad es que estoy un poco saturada de dulces navideños porque como me gustan tanto todos, pero vamos que en ningún momento diría que no a una galletita de estas, que delicia y que delicadeza, me han encantado.
    Un beso y feliz añoooo

    ResponderEliminar
  15. Una forma deliciosamente bonita de comenzar el año Yolanda!!
    Un besazo y feliz 2014

    ResponderEliminar
  16. ohhh Yolanda, me marcho a trabajar con una sonrisa en la boca!!! Primero con tus palabras, siempre positivas y con mensajes alegres. Y segundo, recordando esta delicia.
    Francamente, yo desconocía estas galletas hasta que las vi en ese libro tan bueno que ambas tenemos. POdríamos decir que de mesita, pero dado su volumen...jajaja. Y cuando las hice no me imaginé un bocado tan suave y delicioso. En realidad son peligrosas, porque entran solas y sin darte cuenta te has comido más de dos ;)

    Bueno wapa, voy a currelar. Muchos besos!!! Y gracias por las palabras que me has dedicado en tus dos últimos comentarios :D
    Paula

    ResponderEliminar
  17. Feliz y lleno de buenas intenciones y deseos espero que tengamos este año que comienza y sobre todo espero que se cumplan que tampoco estaría mal. En cuanto a tu receta intuyo que tendrá mucho éxito en mi casa así que sin duda me la quedo para probarla. Suerte y muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre terminamos los años con buenas intenciones y empezamos los nuevos con ilusión en todo, después ya se verá pero empezar positivos siempre, claro que a cada edad o etapa lo vemos distinto, jeje
    Me gusta ver la implicación de los niños en la cocina, Sergi lo hace a veces y sólo en lo que le gusta o sea bizcocho de chocolate, por lo demás no tiene ganas pero es un gustazo tenerlos cooperando.
    Yo también las vi en el blog de Paula, la semana pasada las vi por Pinterest, y aunque este año no he tenido tiempo de galletear y casi de cocinar, se me hace la boca agua cuando las veo. Bonita manera de inaugurar el año, guapa.
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas lunas! no me digas que no te ha dado un poco de pena comerlas... o no? jeje seguro que no porque deben estar buenísimas!
    Un beso y feliz año
    Noelia

    ResponderEliminar
  20. Què ricas!!! En mi casa gustan mucho los dulces con almendra así que tendré que probar a hacerlas!

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que habrás repartido, porque 30 son muchas lunas, y más a estas alturas de las Navidades, aunque como tu bien dices ¿porqué tiene que ser en Navidades? Esta me la guardo para cuando pase el empacho dulceril.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Yo también les tengo echado el ojo a estas galletitas en mi libro Yolanda, y me acabas de terminar de tentar para ponerme con ellas...
    Te deseo lo mejor para este 2014, ojalá esté repleto de salud como bien dices, con eso todo se consigue claro que sí!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola paseando por la red acabo de ver tus galletitas y me parecen estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Esto de los dulces comienza a ser adictivo. Muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Feliz año para ti también.

    Ojalá nos traiga un encuentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola muy buenas,tienes toda la razón son facilísimas de hacer y están de muerte,saque la receta del blog chismes y cacharros y las prepare para estos días de Navidad y no veas como volaron,ya están reclamándome que haga mas.Me encantan tus recetas,Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que bonitas y que presentación más delicada y con un gusto exquisito, me ha gustado mucho y las galletas seguro que est´n pa repetir!!!! un beso guapa y que este año sea mucho mejor que el anterior para todos.

    ResponderEliminar
  28. Llevo años viendolas pasar en las páginas de un libro de cocina que utilizo habitualmente... y siempre sigo adelante pensando, bueno, total, un día las hago... mira, igual si me animo las llevo a la merienda de reyes, que no me gusta ir a casa ajena de vacío :) ya veré como voy de tiempo...

    Un beso gordo, feliz año, y que todo nos vaya bien, empezando como bien dices por la salud, y terminando por todas las personas que lo están pasando peor de lo que nos podemos imaginar... con el fin de la ley mordaza... de la conversión de pecados en delitos... ayy que me lio, feliz año!

    ResponderEliminar
  29. Pues seguro que este año que entra va a ser maravilloso, y si lo comenzamos comiendo estos dulcecitos tan ricos, ya no me queda ninguna duda!! Si encima la masa es cosa de niños, mejor que mejor, que me han gustado mucho estas lunitas tan monas que nos traes hoy!!! :)
    Muy feliz noche de reyes y muchos besicos!!!

    ResponderEliminar
  30. unas galletas sencillas y sabrosas. FELIZ 2014

    ResponderEliminar
  31. Realmente se ve deliciosa y desde luego están monísimas las galletas o pastelitos, me recuerdan a los pastelitos árabes y que tanto me gustan.
    Mi hija no ve Mastechef ni nada que se le parezca, con 16 años piensa en otras cosas ya, jajaja pero de vez en cuando si que le "mete mano" a la cocina, poco, pero algo es algo, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues este debe ser mi primer año que ni hago promesas ni me pongo metas ni buenas intenciones ni ná de ná, simplemente quiero seguir siendo feliz junto a mi familia y la gente que me quiere sea el dia que sea, seguir difrutando de ellos y lo demás ya viene solo.
    Por otro lado la verdad es que yo no le digo que no a un dulce, ya sea postnavidad o operacion bikini, jajaja...un dulce siempre tiene cabida en mi boca y desde luego que estos no iban a ser menos, ya solo recomendandolos tú me entran ganas de hacerlos :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  33. Tienes muchísima razón, a pesar de los tiempos que corren, debemos tener ilusión y que nadie nos la quite! A intentar ser felices. Y, a veces, muchas veces, las cosas pequeñas con las que más nos alegran la vida, como cocinar estos pequeños manjares =)
    Hace no mucho, probé a hacer unas galletitas suizas con esta forma y con una receta muy parecida, la verdad es que en casa gustaron mucho y desaparecieron en un visto y no visto.
    Las tuyas seguro que están buenísimas, preparadas con tanta ilusión y con ayudantes excepcionales ;)
    Un besote guapa y feliz año!

    ResponderEliminar
  34. De nuevo me vuelves a tentar con almendra, Yolanda.....Si es que vas a acabar conmigo....
    Ya sabes que muchas veces una empieza el año con propósitos imposibles.....de esos en los que nos prometemos no abusar de ciertos caprichos dulces.....Pero quién puede resistirse!!.....jajajjaa
    Además, con acompañamientos como éste el 2014 se lleva mucho mejor.....;))

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  35. me encantan , sencillamente adorables la almendra es una de mis cosas favoritas entre otros frutos secos creo que le da un sabor espectacular , aquí casi siempre se utiliza para la repostería .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Me encantan los frutos secos así que probaré a hacer estas medias lunas :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.