Marquesas

{ 40 Comentarios }

Marquesas_1 

Esta es una confesión: soy muy golosa, y cuando llega la Navidad, es imposible que en casa no haya algún dulce propio de la época que es. Y de todos, todos, los que más me gustan son los que se elaboran a base de almendra, que son muchos: las figuritas de mazapán, los pasteles de gloria, el pan de Cádiz, el mazapán de Soto, las angulas, los empiñonados o las marquesas.

Todos sabemos que como lo hecho en casa, lo artesanal, no hay nada en cuestión de calidad, y eso es porque los ingredientes son escogidos concienzudamente para lograr el mejor producto. No fue hasta casarme que no probé lo que era un mazapán artesanal. Por suerte, una familiar cercana a mi suegra se dedica única y exclusivamente a la elaboración del mazapán en un pueblo de Toledo, y desde entonces no hay otro mazapán que no sea el suyo el que entre en nuestra casa. Un mazapán en el que se aprecia la almendra de verdad, se mastica, y no como al contrario del comercial, que lo que sientes en la mordida es el crujir del azúcar.

La provincia de Toledo puede presumir de ser la reina por antonomasia del mazapán, tanto que goza del sello de autenticidad de Indicación Geográfica Protegida.

Las almendras y la miel forman parte de la cultura gastronómica de muchos países mediterráneos. Llegaron a España por influencia oriental y más en concreto por la inclusión de los Almohades en tierras toledanas, allá por el siglo VIII D.C.  El hambre era tal que partiendo de la abundancia de almendra en la tierra, decidieron mezclarla con azúcar y crear una masa que palió el hambre de gran cantidad de población.

También es cierto que por aquel entonces existía un dulce hecho a base de almendras y azúcar y que llevaba impresa la figura de un rey sentado. En el escudo heráldico de Toledo aparecía el mismo sello. Se piensa que el origen de la palabra "mazapán" es "Mauthaban", que significa "rey sentado".

Pero como suele pasar, no hay nada claro sobre el origen del mazapán, puesto que hay que otorga su autoría a las propias monjas del convento de San Clemente, quienes lo idearon para sacar de la hambruna al pueblo.

Esta pasta de almendra está presente en el dulce que os traigo hoy: las marquesas y que son uno de los productos estrella del municipio toledano de Sonseca.

Os explico cómo hacerlas:

Marquesas_2 

  Ingredientes (Para 30 marquesas)
  • 240 gr de azúcar blanquilla
  • La piel de medio limón
  • 250 gr de almendra molida
  • 40 gr de harina de repostería
  • 40 gr de Maizena
  • 1 cdta de levadura química
  • 4 huevos
Elaboración 

Con thermomix 31
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Ponemos en el vaso la mitad del azúcar y pulverizamos 20 seg / vel. 10. Retiramos de esa cantidad 2 cucharadas de azúcar para espolvorear posteriormente.
  3. Agregamos la piel del medio limón y pulverizamos 15 seg / vel. 10.
  4. Añadimos la almendra molida, la harina, la Maizena y la levadura. Mezclamos 10 seg / vel 10. Volcamos en un recipiente y terminamos de remover con la espátula.
  5. Colocamos la mariposa en el vaso, ponemos los huevos y el resto del azúcar y batimos durante 6 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2. Volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2.
  6. Incorporamos la mezcla reservada en el recipiente y mezclamos 6 seg / vel. 5. Terminamos de mezclar con la espátula y rellenamos las 3/4 partes de 30 cápsulas de papel de forma cuadrada especial para marquesas.
  7. Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC, y horneamos entre 10 y 15 minutos. Una vez frías espolvoreamos con el azúcar glas reservado.
Método tradicional (versión no probada y adaptada de la receta para thermomix 31)
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Molemos la mitad del azúcar en un molinillo de café hasta pulverizarlo y convertirlo en azúcar glas.
  3. En un recipiente ponemos el azúcar (excepto dos cucharadas que reservaremos para espolvorear sobre las marquesas una vez horneadas) y la piel del medio limón rallada.
  4. Añadimos la almendra, la harina, la Maizena y la levadura y mezclamos bien. 
  5. En otro recipiente batimos los huevos con la otra mitad del azúcar hasta blanquearlos. Incorporamos la mezcla de ingredientes secos y mezclamos bien.
  6. Repartimos la masa en 30 cápsulas cuadradas especial para marquesas, llenando solo 3/4 partes de las mismas.
  7. Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC, y horneamos entre 10 y 15 minutos. Una vez frías espolvoreamos con el azúcar glas reservado.

Fuente: Revista Thermomix Magazine nº 50.
Fuente de información, aquí.


40 comentarios:

  1. Vamos a ser la ruina de los obradores... Impresionantes y bien fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las marquesas, este año aún no las he hecho a ver si me da tiempo y si al menos me quedan la mitad de bien que a ti.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Un bocado de cielo Yolanda, qué ricura de pastelitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo reconozco, yo también soy super golosa !!en finx!!!, me encantan los dulces árabes, nuestra repostería tiene mucho que ver con ellos. Estas marquesas te las copio seguro!! gracias Yolanda, bsss ahhhhh!!! fotones

    ResponderEliminar
  5. Yo las descubrí el año pasado y fue un error porque aunque no soy golosa me las zampé casi todas!!! qué buenas están! Felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yolanda que fáciles parecen!!!! y con lo que a mi me gustan!!!!! Seguro, seguro que las pruebo!!!!! Te informo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda!
    cuesta creer que una cosa tan rica sea tan fácil!, ni me lo imaginaba. Estos dulces toledanos son una maravilla.
    Tengo en casa todos los ingredientes, así que me parece que el día de Navidad van a rematar la comida.
    Saludos!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, como bien sabes soy manchega y claro, allí el mazapán que se toma (por lo menos en mi casa) es el de Toledo y comprado siempre en una tienda pequeñita que lo trae de un pueblo de Toledo (no sé si es Sonseca, no me acuerdo) y en él se nota la almendra, no el azúcar... la primera vez que probé un mazapán comercial, que no era ese artesana,l aluciné porque no tenía nada que ver, como bien dices era cómo morder azúcar con algo de sabor parecido a la almendra, pero para nada ese saborazo a almendra molida. Me encantan estas marquesas!!! Bs

    ResponderEliminar
  9. No pensaba yo que eran tan facilitas. Y qué ricas que están. Felices Fiestas y un besazo muy grande ))

    ResponderEliminar
  10. Las marquesas me vuelven local, literalmente. Vamos que si pillo una caja me la quedo para mi solita, ni comparto ni tonterías, jejejeje. Me imagino que con estas caseras si que no dejaba ni las miguitas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricas! Ya ahora si que si que estamos a la vuelta de la esquina de Navidad.
    Un besote, y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  12. Basta levar amêndoa que já me deixa com agua na boca.
    Ficaram lindas .
    bj

    ResponderEliminar
  13. Como tu bien dices, como lo casero nada. Yo cada vez más hago los dulces navideños y la diferencia es abismal. Me quedo con tu receta! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Ya te contaré sobre tu método tradicional…jejejeje. Tengo que hacer un regalo y creo que unas marquesas como estas me vendrían bien por tiempo y, sobre todo, porque es lo suyo en esta época. Un abrazo Yolanda y que tengas unas fiestas estupendas.

    ResponderEliminar
  15. No empecé a saborear dulces navideños hasta que probé los caseros, de hecho no comía nada propio navideño desde bien niña a excepción del turrón de chocolate. Ahora, no se me ocurre rechazar ningún dulce artesanal por nada del mundo.
    Me llevo la receta ;)
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Que bien! además pones la receta con thermomix, gracias por esta receta que nos viene al pelo. Ahora el problema es encontrar esos moldes, solo tengo los típicos de magdalenas y las alargadas, así a ver si me da tiempo y consigo estos moldes, porque por internet ya no me da tiempo. Un besín wapa y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo compré los papelitos para hacer las marquesas en uno de esos comercios que coloquialmente llamamos "chinos".

      Besos

      Eliminar
  17. Las marquesas son deliciosas ii delicadas, ricas que se desahacen en la boca un bocado muy tipico de estas fiesta y que ati te han quedado de diez iii Fantasticas guapa.....Besss

    ResponderEliminar
  18. Que receta más rica! Tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado geniales y la receta me parece perfecta. Además son una delicia cuando las haces en casa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las marquesas, las preparo muchas veces, aunque para Navidades no faltan.
    La próxima hago las tuyas.
    Besos.
    Rosa.

    http://lacuinaderosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que no vivo en Toledo porque me pondría más mazapán de lo que soy, me encantan tus marquesas, las probaré sin thermomix y ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no soy muy golosa y he de reconocer que igualmente me gusta encontrarme con alguna golosina de éstas en estas fechas... jejejejejejejejejeje
    Muy ricas la marquesas... No sé por qué me da que las tuyas son mejores que las envasadas y con diferencia.
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  23. Hola corazón!!!!
    Yo soy 100% golosa también!! Reconozco q soy mas de chocolate q de mazapán...pero en estas fiestas me cebo como una cerdita!!! Jejejejeje...me gusta tu receta.
    Un besito gordo

    ResponderEliminar
  24. Uno de los dulces favoritos de mi madre, son indispensables en nuestras fiestas.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  25. me encantan, me encanta, me encantan!!! Son mi dulce preferido de estas fechas, el que mi madre me compraba sólo para mi (eramos cuatro y a cada una nos compraba lo que más nos gustaba). Y además, es un dulce que he hecho todos los años desde que tengo blog. Es decir, ya hace cinco inviernos que la hago. Ups, cuatro porque este de momento no las he hecho, pero vamos, caerán, caerán, jajaja

    Me ha gustado la lección de historia que nos has dado, amena y te lo dice alguien que la ha leido a las seis y media de la mañana, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita!
    Jamás he probado las marquesas, pero adoro las recetas con almendra, así que me han dado ganas de hacerlas!
    Te quedaron geniales y las fotos son preciosas! Me encanta tu receta!
    Un besito y aprovecho para despedirme de ti, hoy será mi última publicación hasta enero, así que Feliz Navidad y Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  27. qué buenas Yolanda! Me acuerdo el año pasado que me trajeron de una panaderia de Illescas una cajita de marquesas...desaparecieron en 0,2 jajaja. En unos días regreso a casa con toda la family y mi madre tiene la maravillosa maquinita, la thermomix!!, así que me apunto tu receta para hacerla!

    Disfruta de estas fechas navideñas y no cocines mucho eh! que te cocinen (al menos yo lo voy a intentar!)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Ay Yolanda, golosos o no es imposible no sentirse atraídos por las marquesas que hoy decoran tu blog aunque, como dulcera empedernida que soy, es posible que mi opinión no sea la más válida...imparcialidad "cero patatero".

    De todos los dulces navideños, que mira que hay muchos, mis favoritos son las marquesas y la anguila. Nada de lo que se comercializa tiene comparación con lo que preparemos en casa, eso es cierto, pero muchas veces no llegamos a todo y terminamos tirando de la solución rápida que es comprarlos hechos.

    Si yo hiciera estas marquesas, creo que no durarían un asalto en mi casa. Porque ese diente dulce mío lo han heredado mis hijos así como el amor por la almendra. Qué perdición la nuestra! Tendría que prepararlas en una cantidad múltiplo de tres para que no hubiera peleas en caso de quedar sólo una o dos al final...jajaja. Nos imaginas, verdad?

    Muchos besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  29. Suerte que yo te endiento eh con los dulces, quién es golosa no puede remediarlo y dicen que con los años te vuelves más jajaja, tiemblo ante esa posibilidad.

    Seguro que algún correo o whatsap intercambiaremos todavía, pero quiero desearte unas felices fiestas, por qué aquí?, por qué sin este rincón no nos hubieramos conocido, no hubieramos empezado a intercambiar 4 líneas y no hubiera nacido esa necesidad de conocernos fisicamente.

    Te acuerdas que no entendíamos esos desplazamientos largos por conocer bloggers??, claro es que no son bloggers, son personas que sin querer las aprecias y las quieres, por qué a cada correo, creas un vinculo más y afectivo.

    Anda que tu y yo golosas y cotorras jajaja, estamos completas.Guapa..ves estoy escribiendo y el móvil se mueve y quién es??? tu jajajaja
    Un beso...voy vooooy

    ResponderEliminar
  30. Yo que no soy muy golosa Yolanda, las marquesas son lo que más me gustaba de la Navida, ni turrones, ni polvorones ni nada. Esta receta que también la tengo guardada de la misma revista la hice el año pasado y queda genial, la verdad.
    Te deseo una feliz Navidad para tí y los tuyos. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  31. Pero que rico Yolanda! A mí también me chifla todo lo que lleve almendra. Está claro que soy muy fan de tus dulces navideños. Aún me acuerdo de tu Galette des Rois del año pasado!! :D

    Un beso grande y que tengas unas muy Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  32. Qué ricas!!
    Espero que pases unas felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. De las cosas más ricas que tiene la Navidad, estos pastelitos son tan deliciosos, con ese sabor a mazapán que me encanta... y si son caseros, pues mejor imposible! como fan incondicional de los dulces con almendras, y con tu permiso, me llevo un trocito :P
    Felices Fiestas a ti a tu familia!

    ResponderEliminar
  34. Absolutamente deliciosas! Un dulce que me encanta, pero que nunca hago... Apunto para remediarlo!
    Aprovecho estas fechas para desearte lo mejor, ahora y siempre, para ti y los tuyos... y que en el 2014 (y muchos años más) sigas deleitándonos con tu buen hacer culinario...
    Un abrazo bien apretado, Carmen.

    ResponderEliminar
  35. Que buenas se ven, a mi también me encantan estos tipos de dulces y en casa no te digo ná. Se ven fáciles de preparar así que apuntada queda la receta.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  36. Qué dulces tan apetecibles que has hecho,Yolanda!!! Me encantan, y además son fáciles de hacer y hay que ver lo bonitas que quedan. Imagino el sabor con lo que me rechifla la almendra y uhmmmmmm, ya me quedo con tu receta porque caen aunque no sea Navidad.

    Muuuuchas gracias por tu compañía y cariño a lo largo de este año, ha sido estupendo contar contigo.
    Te deseo lo mejor para ti y tu familia y que el próximo año se cumplan tus mejores sueños.
    un millón de besos

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, tengo pendiente de hacer las marquesas desde el año pasado, y mira por donde has venido tu con las autenticas, me han recordado a las que mi padre compraba de pequeña, yo le decia bizcochos de Navidad, y desde luego estas tuyas estan de cine, me han vuelto loca, tambien tiene que estar delicioso ese Mazapan que nos dices, la verdad que las cosas de almendra y caseras son un tesoro. Mil besicos cielo, y te deseo unas Felices Fiestas llenas de Salud, y cosas buenas para ti y tus seres queridos

    ResponderEliminar
  38. Yo las marquesas las hice el año pasado y me encantararon pero si se quiere poner cosas nuevas ... poco tiempo queda para repetir, al menos a mi. Se me han quedado una docena de cosas por hacer y ya sabes de mi ajetreo de vida en todos los sentidos pero estando en estas fechas esperaremos, aunque no les tenga demasiado apego, que me traigan algo bueno para el 2014 como solucionar mis 4 ó 5 cabos sueltos. Ponte la sonrisa tonta ya y que no se pase hasta mi cumple (incluido ;))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  39. Hola Yolanda, esta es una receta que seguro me guardaré. Me ha parecido facilita y a juzgar por las fotos que pones las marquesas tienen el aspecto que me esperaba. Eso es buena señal, así que doble satisfacción para mí!

    Enhorabuena y Feliz Año! Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.