Hojaldre de queso brie con nueces y cebolla caramelizadas

{ 47 Comentarios }

hojaldre-de-queso-brie-con-nueces-y-cebolla-caramelizada

Desde hace unas semanas, e invadidos por el espíritu navideño, no paran de salir a la luz recetas para llevar a vuestras mesas justo en estos días tan festivos en los que afortunadamente no falta comida en la mesa. 

Creo que hoy en día estamos tan acostumbrados a comer de todo en cualquier momento a lo largo del año, haya una celebración como excusa o no, que la tarea de sorprender a nuestros comensales no es tan fácil. Cuántas veces habré oído comentar a mi madre del pollo que mi abuela criaba durante meses para cocinarlo cuando llegaban las Navidades. Y fijaos hoy: el pollo es justamente uno de los alimentos  más consumidos por todos. Hoy en día es un alimento de lo más mundano, aunque no cabe duda e que se puede engrandecer, pues le va prácticamente bien cualquier otro ingrediente.

Aún así, siempre podemos encontrar recetas apetitosas y que se salgan de lo común, como por ejemplo este hojaldre de queso brie con nueces y cebolla caramelizada. Para mi, ratona en otra vida, supuso caer en sus redes. Tratándose de queso, ya me diréis ;) El contraste un tanto ácido de este queso con el dulzor de la cebolla y de las nueces es de esos que os gustará si como a nosotros compartís el mismo gusto.

hojaldre-de-queso-brie-con-nueces-y-cebolla-caramelizada

Receta de hojaldre de queso brie con nueces y cebolla caramelizada

 Ingredientes (Para 4 personas)
  • 250 gr de queso brie
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 1 cebolla morada grande
  • 30 gramos de mantequilla o dos cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de nueces peladas y picadas, y cuatro mitades enteras adicionales para decorar
  • 1 huevo
  • sal
Elaboración
  1. Pelamos y picamos la cebolla en juliana. Ponemos a calentar la mantequilla, o el aceite, y pochamos la cebolla a fuego bajo (potencia 3 de 9) con una pizquita de sal, removiendo con cierta frecuencia y hasta que la cebolla esté blandita y dorada. Reservamos.
  2. En una sartén pequeña ponemos las dos cucharadas de azúcar moreno a caramelizar y cuando comience a deshacerse añadimos las nueces. Removemos para que se envuelvan del caramelo y retiramos a un papel vegetal separando bien cada trozo.
  3. Precalentamos el horno a 225º, calor superior e inferior, y situamos la rejilla a altura media-baja.
  4. Extendemos el hojaldre y colocamos encima el queso brie, extendemos la cebolla y esparcimos por encima las nueces picadas, reservando las enteras para decorar posteriormente. Cerramos el hojaldre sellándolo con agua y ayudándonos de una brocha de cocina. Aprovechamos los recortes de hojaldre sobrantes para decorar la superficie con tiras finas de unos dos o tres milímetros de grosor, a las que daremos la forma que más nos guste, como arabescos o círculos concéntricos, por ejemplo.
  5. Pincelamos con el huevo batido y horneamos durante 15 minutos. 
  6. Servimos con media nuez caramelizada.

Receta basada en la vista en el número especial de Navidad 2012 de Lecturas Cocina.

47 comentarios:

  1. Anda que no tiene que estar bueno ni na!, y bien económico...
    Texturas, es la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda no se como pero siempre das en el calvo en cuanto a mis gustos culinarios.
    Ni te cuento lo que me gusta el queso Brie, junto al Cambert son mis quesos preferidos. Cierto es que me encanta el queso en general, pero estos dos me vuelven loca. Si ya tocamos el tema cebolla me matas cuando la mezclas con queso y dentro de un buen hojaldre ................ la caña de España.
    Todo este rollo, para decirte que me encanta guapa, la combinación de sabores y texturas me ha gustado mucho.
    Felicidades
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa este año la navidad va a ser muy sencilla. No está el horno para bollos ni para demostraciones y ostentaciones fuera de lugar, que al final, nos sentamos en la mesa los de siempre, los próximos, los que sabemos como anda el percal y no hemos venido a comer langosta sino a comer juntos.

    Y sí, un hojaldre, ya lo creo que caerá, ya veremos de qué, pero caerá...

    ResponderEliminar
  4. Y que razón tienes, ahora cuando se nos antoja cualquier plato especial lo hacemos durante todo el año, como han cambiado las cosas en pocas generaciones. Este hojaldre, aunque sencillo y con ingredientes de estar por casa, se convierte en un manjar digno de cualquier celebración y así presentado sorprende hasta el más tiquismiquis de los invitados jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. El queso Brie, es de los más gustados en mi casa, yo hice este hojaldre, pero era individual, y le añadí unas pasas.
    Las fotos son espectaculares.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Aquí una ratona fascinada tras, tan sólo, leer el nombre....
    No se en tu casa Yolanda, porque ellos están acostumbrados a tus exquisiteces, pero sin duda a mi si me has sorprendido con este hojaldre.
    Te quería preguntar... la cebolla es caramelizada sin azúcar? No lo se, que a mi me sacas de mis dulcetes y estoy más perdida que el barco el arroz, pero ¿es que es suficiente dulce por sí misma? Dudas, dudas... qué desastre de churretosa, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Churretosa. Te respondo por aquí porque estoy segura de que habrá alguien más a quien le corroa la misma duda que a ti. La cebolla, si la dejas pochar muy suavemente se acaba caramelizando por sí sola sin necesidad de que le añadas azúcar. Personalmente prefiero la cebolla cocinada de esta manera. Puedes disfrutar de su dulzor natural y queda francamente buena. ¡Haz la prueba!

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Yo me acuerdo cuando mi bisabuela me contaba que un pollo valía lo que el jornal de un obrero. Me contaba tantas historias de su tiempo, que ahora, que es cuando más podría disfrutar de escucharlas, ella no está... eso y el ganchillo, que ella era una crack del ganchillo y cuando yo era pequeña no hubo forma de hacerme aprender ni la cadeneta.
    En fin, como ya te comenté en FB, yo no puedo vivir sin queso, por lo que esta receta me parece estupenda y seguro que la preparo en breve :)
    besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo tengo a una pareja holandesa en casa y ella es vegetariana. Estos días hemos cocinado juntos varias recetas y como hoy se van quería despedirlos con algo especial. Me parece que este hojaldre va a ser un entrante perfecto para la cena así que me voy corriendo a ver qué necesito comprar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Eu adoro folhados e este tem um recheio delicioso
    E ficou lindo
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Yolandita, que platos tan apetitoso, mas bien diría yo que lujuriosos¡¡¡ Tu fuiste ratona en otra vida, y yo lo soy en esta, así que poco nos llevamos. Si además le añades hojaldre, cebolla caremelizada y nueces, que estan dentro de mi top 10, no me puedes hacer mas féliz, aunque sea con todas esas calorías que lo acompañan y de forma virtual.

    En cuanto al pollo estoy un fifty-fifty de acuerdo contigo. Es cierto que el pollo es hoy en día un alimento de lo mas mundano, pero es que ese pollo que hoy retiramos en bandeja de las estanterías de las grandes superficies, o incluso del mostrador de nuestro carnicero de confianza, tiene tan poco que ver con el pollo engordado con los restos de verduras de la huerta, que se sacrificaba para Navidad y que sabía a pollo y no a plástico. Hoy en día ese pollo es un autentico manjar en nuestras mesas, una autentica delicatessen. En casa durante muchos años teniamos esos capones en casa, se los regalaba a mi abuela una señora a la que le dejaba segar la hierba de las huertas para sus vacas, dos para mas señas. Tambien mi padre solía ir a comprarlos a unos aldeanos en el monte Serantes. Ya hace unos años que no acompañan nuestra mesa Navideña y la verdad como lo añoro. Ahora lo sustiuimos por la pularda o el pavo, que están tambien muy ricos, pero tambien industriales me temo...

    Por cierto hoy en el blog tienes un dulce muy British que no se si te gustará, porque no se si perteneces al grupo de los que les encanta o de los que no pueden soportarlo. Me acordé mucho de ti y de Carmen cuando lo preparaba y cuando "maquetaba" la entrada. Bss preciosa y ale que en breve disfrutarás de las vacaciones, como los niños... suertuda.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, vaya platazo que nos traes hoy, una combinación de ingredientes que es de nuestras preferidas y la presentación te ha quedado fabulosa.
    Parece sencilla la receta, la vamos a leer con detenimiento y a por este hojaldre tan rico!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo la verdad es que, aunque si me cae algo extra no le hago ascos, la verdad es que con un pollo me conformo, pues despues de todo creo que la importancia de reunirse con la familia o amigos es mas relevante que lo que se pone en la mesa, pero vamos que con este hojaldre seguro que quedas como una anfitriona excelente. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo Conchita (www.alahoradelte.com) en primer lugar, quiero felicitarte por tu blog que es estupendo, voy a recorrerlo con tiempo porque se ven unas recetas fabulosas.
    Yo también tengo un blog pero más chiquitito y no tengo mucha idea la verdad, hoy una seguidora, me dice lo siguiente "cuando pones alguna receta que me interesa mucho y me la quiero guardar en mi directorio de recetas, no encuentro como? ya que los post que tu publicas, se ve que les falta algo a nivel del título de forma que uno pueda ir directamente allí y guardarse esa dirección web...",
    Podrías echarme una mano y decirme que es lo que tengo que poner por favor? . Te dejo mi email y muchísimas gracias. Bss
    Conchita
    conchitagonzalezm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Me gusta muchísimo tu receta. Me la apunto e incluso se me ocurre hacerla en plan entrante individual para cualquier comida/cena de estas fiestas.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yolanda, para mi leer las palabras "queso de cabra", "cebolla caramelizada", "nueces" y "hojaldre" es como decirme abracadabra pata de cabra y hacerme caer en las redes del mago que las pronuncie. Lo mire por donde lo mire, y sin haberlo probado, se que este bocado haría mis delicias y no sólo por el gusto que debe dar comerlo sino por ese añadido de la sencillez en su preparación. Tu, que me conoces bien, sabes cual es mi lema en la cocina. Ese "esfuerzo mínimo-lucimiento máximo" que tanto repito...pues ea!...ya sabes. En esa categoría entra esta belleza, que es mucha.

    Pá la saca!

    Bss

    ResponderEliminar
  16. esto es una apuesta segura. A los queseros la combinación hojaldre relleno de queso nos vuelve loca, no hay peros posibles en esta receta

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el queso así en hojaldre, casi que tenía en mente hacerlo pues es de las recetas que tengo destacadas de la revista, a ver si cae, que seguro me encantará. Bss!!

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de volver loca de remate, menudo hojaldre te has marcado rico rico, con queso que me chifla y con las nuees y la cebolla caramelizada, menuda apuesta segura para que me pase unos buenos minutos haciendo sonidos tipo Mmmmmmm, jajajaja :P
    Me la tengo que apuntar, no se cuando podre pero esto no me lo puedo perder po nada!!!!
    Besines preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Genial!!! Ya sabes que he hecho varios quesos asi pero con cebolla no, creo que me guardo la idea para el dia de navidad, estasbrecetasnen mi familia triunfan

    ResponderEliminar
  20. El Ipad no me ayuda mucho hoy.... Pues eso que fantastica! Bss

    ResponderEliminar
  21. Que rico debe estar por dios....Yo he hecho uno pero con mermelada de higo y queso.Este con cebolla debe estar....ñam,ñam....Bs

    ResponderEliminar
  22. Pues si ... eso pienso yo cada vez que como un trozo de queso, siempre digo, yo creo que en otra vida fui ratona.

    Me encanta el queso, quitando los ahumados, que no me hacen "tilín" los demás que he probado me encantan.

    Cuando voy a hacer la compra (lo hago en Aranjuez, en el mercado de Abastos) hay una tienda que es de productos extremeños y siempre me traigo unos deliciosos quesos que venden allí, y esta última vez me traje uno de cabra de pasta blanda, que ... ufff se te llenaba la boca de sabor, vamos, deseando estoy de volver a ir a hacer la compra para traerme ya no 1 noooo, me traeré 1 y medio jejejeje.

    Tu hojaldre además de rico, sabroso y delicioso, se ve PRECIOSO.

    Me gusta mucho como te quedó.

    Y aprovecho que ando por aquí para felicitarte las fiestas porque ya no se si publicarás más , pero lo que si se es que yo voy con el tiempo pegado y no se si podré venir a verte. Así que FELIZ NAVIDAD !!!!

    Que pases unos días maravillosos rodeada de la familia. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yolanda,

    Tu eres como yo, te pierde un pedacito de queso, cualquiera. A mi todos me vienen bien los que son más fuertes y los más suaves. Quién sabe igual yo también fui ratón. Lo que sé seguro es que tu hojaldre me encanta. Yo lo preparo a veces abierto y con queso de cabra y sabe espectacular. Probaré con brie la próxima vez. Hay tantos quesos donde elegir (je,je,je).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¿Que si comparto tu gusto por el queso? A lo mejor hasta lo supero!! Jaja! Siempre digo que no sé si podría vivir si me quitaran el queso, jeje!
    Así que imagínate lo que me ha gustado tu receta de hoy. Tiene una presencia, unos ingredientes... Es increíble!!
    Esto me lo apunto para más adelante, lo pienso probar!!
    Gracias, Yolanda, un besito!!

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta Yolanda, me encanta este tipo de recetas y con estos ingredientes me encantan
    Bss

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mía, Yolanda, qué rico se ve! Tiene una pintaza, riquísimo, me encanta lo mire por donde lo mire.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yolanda, este lo hago seguro estos días me ha encantado la idea y me gustan los ingredientes un montón. besicos

    ResponderEliminar
  28. El hojaldre te ha quedado impresionante y no sabría que decirte, si me gusta más el relleno y la decoración propia del hojaldre. Que maravilla Yolanda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  29. Que hojaldre mas absolutely delicious!!. Se ve precioso ademas de apetitoso. Ya me imagino la mezcla de sabores en la boca y con lo poco que he cenado, me echaba una ración sin dudarlo. Son ingredientes que me encantan asi que estará seguro riquisimo.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la combinación. El brie siempre lo he comido empanado, pero nunca con hojaldre. Buenísimo el toque con la cebollita muy pochada. Genial. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ay, que rico Yolanda. Este hojaldre es una delicia, la combinación de ingredientes me encanta. Todavía sigues sorprendiendonos, Bss.

    ResponderEliminar
  32. Con este plato seguro que sorprendes, Yolanda, a mí me dejas babeando, porque también soy una ratona, pero ratona, ratona, y el hojaldre es otra cosa que me encanta, así que, imagínate juntos. Yo tenía duda también con lo de la cebolla, pero después de ver tu comentario, ya me lo apunto como nota, porque pienso probar esta receta =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Mira mira......te hago la ola!!!!!! :)
    Creo que el hojaldre debería llevarse algún premio de algo, me gusta dulce o salado, relleno o como base...tiene muchisimo juego.
    Para empezar me encanta el brie. A Alex no le gusta, así que me lo compro en porciones y me dura 1 día. (menos si tengo mermelada de higos en la nevera, la mezcla me vuelve loca! ;)
    Me encanta tu propuesta, ha de estar tremendo.
    Te mando muchícimos besitos...............muak!!!!

    ResponderEliminar
  34. Una de las cosas que más disfruto en la cocina, son la cebolla y el ajo, y si tu lo pones en un hojaldre con queso y nueces ya es una tentación mortal, tres de mis favoritos. Mi Abuela, siempre criaba pavos durante todo el año para la Navidad, éramos una familia enorme, recuerdo el cuidado que tenía para alimentarlos y aunque las aves no son mi debilidad, si que este hojaldre se volverá uno sin duda en formato mini!

    Un beso grande Yolanda.

    ResponderEliminar
  35. El constraste de sabores tiene que ser espectacular Yolanda! y en hojaldre mmmmmm.. qué rico!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Yolanda, esto tiene que estar fabuloso, me la apunto. Feliz semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Qué rico, el queso me pierde y tan bien acompañado es toda una tentación. Un abrazo, clara.

    ResponderEliminar
  38. Buffff, soplo de placer viendo las fotos! Creo que este hojaldre tiene todos los ingredientes perfectos para el paladar. Sin duda, perfecto para el mío.
    Mis abuelas también crían aves para luego comer en Navidad, pero es cierto que lo que las engrandece es la forma de cocinarlas ya que comemos este tipo de carne todas las semanas pero aunque siempre las preparamos con cariño no le dedicamos tanto tiempo como en Nochebuena o Fin de Año..
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Aquí otra ratona a la que se le hace la boca agua con tu hojaldre.
    Por cierto, no creo que tuviera que ver el pollo de tu abuela, lleno de sabor con el que comemos hoy, una pena a la que lamentablemente hemos tenido que renunciar con el pollo y mil cosas más.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Un hojaldre delicioso sin duda. El pollo forma parte habitual de mi dieta ya que la carne roja casi ni la pruebo, no por nada, si no que me tira más el pollo. El brie por otro lado es uno de mis quesos favoritos, es suave y cremoso y la cebolla caramelizada, ya ni te cuento. Así que es uno de esos platos que pueden formar parte perfectamente de mis platos favoritos.
    Una receta estupenda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Pero como pones estas cosas tan ricas??? me has dado una gran idea para poner de entrante, yo en mi caso del pollo no me libro, como los tenemos, pues aleee, un coq au vin cae fijo. Pero esta entrada me soluciona muchas papeletas y además seguro que sorprendo, gracias, un millón de gracias. Un besito!

    ResponderEliminar
  42. Hoola, queda la mar de pintón este hojaldre. Me da la impresión que es de esas recetas en las que uno queda con una aura de cocinero de postín!
    Bss
    Mari

    ResponderEliminar
  43. Yolanda tienes toda la razon, es una tarea lo de intentar sorprender a nuestros comensales no es tan fácil.
    pero con este hojaldre y con este relleno lo consigues de calle¡¡
    Te deseo una Feliz Navidad Yolanda
    Besote

    ResponderEliminar
  44. Estas Navidades lo que mas me ha invadido es la nostalgia y mira que son fiestas que siempre me han gustado pero cada año que pasa me cuesta un poquito más estar tan lejos. A pesar de ello tengo mucho por lo que festejar y gracias a Dios la compañía de mi marido que es lo más!! pero no consigo inspirarme para cocinar, veo la blogosfera minada de recetas maravillosas pero que va.......este año dejaré que cocinéis vosotros que con recetas como ésta para que quiero más. Me ha encantado, el queso y el hojaldre, una combinación que no puede fallar, delicioso!. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  45. Una combinación de ingredientes de los que más me gustan. ¡ Me relamo de pensarlo! El hojaldre crujiente y el relleno exquisito. ¡Me gusta! Y también me gustaban esos pollos de mi niñez que se cocinaban en ocasiones especiales. En casa en Navidad no, pero si en comidas festivas, aunque desde luego no sabían como los de ahora.

    bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  46. Mks padres tambien comentan siempre lo deliciosos que eran antes los pollos y que cuando se comian en navidades eran un verdadero manjar!!!
    Y tambien tienes razon en que cada dia nos devanamos mas la cabeza con las comidas de estas fiestas, pues ya de oor si comemos muy bien el resto del año, por eso tu propuesta me parece rica y original ;)

    Besos wapa y Felices Fiestas!! Paula

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.