Granola casera

{ 43 Comentarios }

Granola_1 

Una de las costumbres que aún hoy conservo como herencia de mi estancia en Irlanda en mis tiempos como estudiante universitaria es desayunar cereales. No soy muy de repostería en los desayunos, aunque no puedo negar que en alguna ocasión cae un dulcito en lugar de unos cereales o unas tostadas con mermelada y mantequillla, y que me suelo reservar para los días en que puedo sentarme tranquilamente a desayunar sin tener que mirar el reloj para salir pitando al trabajo.

A la vuelta de mis vacaciones a Escocia me traje en la maleta la receta de las Scottish shortbread, y en mi cabeza se vino la idea de elaborar granola en casa. La granola es una mezcla de cereales, mayormente avena, de frutos secos, frutas deshidratadas y algún componente dulce como la miel o similar. En España hay alguna que otra marca que la comercializa, en forma de barritas, pero suelta no es una variante de cereales de gran consumo en nuestro país, y por eso quise llegar a casa y hacerla. Me encanta por su sabor y muy especialmente por su textura, muy crujiente. Nos sirve para tomar con leche, con yogur, con frutas, tanto para desayunar como para merendar. Puede quedar suelta, pero también en pequeños bloques que se acercan mucho a lo que son las barritas de cereales y que por lo tanto nos pueden servir como tal en cualquier situación en la que nos apriete el hambre o necesitemos un aporte de energía extra, porque la cantidad de frutos secos es importante, tanto como su aporte energético.

Tirando de aquí y de allá he elaborado mi propia receta de granola que hoy comparto con vosotros y que espero y deseo que amenice vuestros desayunos o meriendas.

Granola_2

  Ingredientes
  • 300 gramos de copos de avena
  • 50 gramos de pipas de girasol
  • 50 gramos de pipas de calabaza
  • 50 gramos de almendras laminadas
  • 50 gramos de coco rallado
  • 100 gramos de arándanos deshidratados
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • Un pellizco de sal
  • 260 gramos de miel
  • 2 cdas de aceite de girasol
  • 1 cdta de esencia de vainilla
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 160ºC y forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
  2. Por un lado mezclamos todos los ingredientes secos y reservamos.
  3. Por otro, en un cazo ponemos los componentes líquidos: la miel, el aceite y la esencia de vainilla y calentamos a fuego suave hasta que la mezcla haya adquirido una textura más líquida.
  4. Mezclamos los ingredientes secos y los líquidos y removemos muy bien con una cuchara de madera.
  5. Extendemos la mezcla sobre el papel vegetal asegurándonos de que queda muy bien extendido y sin huecos libres e introducimos en el horno. Horneamos durante media hora sacando la bandeja cada diez minutos y removiendo los ingredientes para asegurarnos de que se tuesten uniformente.
  6. Finalmente sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de meterlo en tarros de cierre hermético, donde bien cerrados podemos conservar la granola cerca de un mes.
Notas
  • Es muy importante que los copos de avena no sean de los que llaman "hojuelas" o instantáneos. Podéis adquirir el tipo de copos de avena que necesitáis para esta receta en herbolarios o en la sección de productos de dietética de los supermercados. 
  • Todos los ingredientes secos que he empleado para elaborar la granola (frutos secos y frutas deshidratadas), a excepción de los copos de avena, son opcionales. Siempre podéis añadir o sustituir a vuestro antojo.
  • En lugar de miel podéis utilizar sirope de arce o miel de ágave.
  • Si queréis que la granola os quede en bloques en lugar de suelto, no remováis los ingredientes de la bandeja desde que la introducís hasta que la sacáis.
  • Cuanto más tiempo tengáis la granola en el horno, más crujiente quedará, pero aseguraos de que no se quema ;)

43 comentarios:

  1. Me encanta, sabes que yo también soy muy de cereales, menos historiados que tú, como te podrás imaginar, pero muy muy Una preparación para hacerla, seguro que son una delicia

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que maravilla.

    Hace tiempo tuve un momento desayunos-con-cereales y me hacía todo tipo de mueslis, pero la granola nunca me dio por hacerla... la he probado, en ciertas panaderías muy pijas del centro, muy ocasionalmente no sea que me olvide de mi origen proletario :P

    Soy más de desayunar pan, lo hago cada tres o cuatro días y con un poco de mantequilla, aceite, requesón o incluso aguacate, es mi desayuno preferido.

    ResponderEliminar
  3. Hay que disfrutar cuidándose, si señora. Una opción fantástica para los desayunos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con un desayuno como este seguro que te llenas de energía para afrontar el día. (ups, rima y todo jejeje). Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. esta costumbre no la tengo yo,sera porque todavia no he estado en Irlanda,jaja, pero eso no quita que esta receta de granola que nos traes sea adictiva,buena y versatil porque donde la pongas triunfa.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la granola, sobre todo en el yogur, ese sabor de los cereales enteros y el coco me chifla. La verdad es que no había pensado que se podía hacer en casa, además así los ingredientes los adaptamos a nuestro gusto.
    Una delicia tu granola.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mira que la semana pasada publiqué un granola de caramelo salado, ¡qué ricos los granolas caseros!
    En casa nunca faltan aunque muchas veces también los usamos para darle un toque festivo a fruta con yogur!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Adoro granola e faço muitas vezes,não costumo juntar mel nem óleo.
    Achei a sua uma delicia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Por un momento he creído equivocarme de cocina!!! jajaja, vaya cambio de look Yolanda, el azul te sienta fenomenal!!!
    Vaya receta rica y diferente que nos traes hoy, aunque no soy mucho de cereales, pero esta opción me llama la atención, pinta riquísima.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Yolanda, hoy estás de lo más internacional, jajaja. Esta es una receta que muchos blogs, especialmente los americanos, tienen en su haber ya que, como bien dices, la granola es un alimento muy popular en países anglosajones. A mi me rechifla y siempre que viajo a las inglaterras a visitar a mi familia disfruto de ella porque en casa de mis suegros en producto de obligada compra. La original es mi preferida, así, tal y como la has hecho tu. Sin florituras, ni trozos de chocolate, ni cantidades enormes de fruta. Para mi, con la granola, menos es más.

    Puedo confirmar que te salió bien rica porque a mi casa vino un bote de una de esas mañanas que desayunamos juntas hace ya semanas (cosa que, tristemente, se acabó...snif). Y tan rica estaba que duró un abrir y cerrar de ojos. Cayó en 24 horas!

    Ha sido ver las fotos, recordar la textura tan crujiente que tenía y ese sabor taaaaan bueno...y entrame ganas de encender el horno y ponerme a hacerla. Lástima que no tenga los ingredientes porque es rápida y agradecida como ella sola.

    En la próxima lista de la compra, estarán a la cabeza. Ale!

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene que estar que te mueres, todavía me acuerdo de los shortbread que me encantaron y ahora que lo pienso, tu debes hablar inglés que te mueres ¿No? Igual cuando te veo te digo hello en lugar de hola k ase. Jajaja. Yo no soy de cereales para desayunar porque me dan pereza aunque te suene raro, soy más de bocadillo y coca-cola, pero tienen una pinta impresionante y además has hecho unas fotos preciosas, guardame un puñadito que los quiero probar, porfa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Yolanda!!!
    Veo que el blog ha cambiado de look :) Enhorabuena!!!!
    A mí también me gusta mucho desayunar con cereales, sobre todo si le añado fruta fresca. Qué rico!!!!! Con todo el tema de la mudanza llevo tiempo sin preparar granola casera, pero creo que hoy mismo haré una tanda. Me has inspirado : )
    A ver si te escribo y quedamos un día de estos, te parece?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Pero Yolanda qué guapa te has puesto con este traje nuevo!! Muy bonito, si señor. Y ahora a lo que vamos, a la receta. Mira que yo publiqué hace poco unas barritas de cereales, y ahora me encuentro esta gramola riquísima. Me encanta la mezcla de cereales y frutos secos, y yo creo que más con yogur que con leche fíjate. En cualquier caso incluso sola está de vicio. Un besazo y muy guapa te veo eh!!
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Me encanta desayunar cereales con fruta o yogur y la verdad es que el aporte energético extra que le dan los frutos secos y la miel me van a venir de miedo para estas navidades ya que Javi, al trabajar en El Corte Inglés comienza su época de más trabajo y por lo tanto esta receta nos vendrá genial. Esta misma semana se la prepara y ya te contaré que tal le parece.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la mezcla de cereales y frutos secos que has elegido! una rica receta para el desayuno!

    ResponderEliminar
  16. Esos cereales así me encantan, crujientes con leche fría en verano me chiflan. Gracias por compartir la receta porque no son habituales encontrarlos. Te quedaron de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Un rico yogur casero y una cucharada de esta granola, perfecto para desayunar!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Como me gustan a mi los cereales! y la avena en particular. No conocia yo con este nombre de granola esta mezcla de cereales. Yo me los pido con yogur y para la merienda. Tambien soy de cereales por las mañanas o ultimamente de galletas integrales pero este revoltijo que has hecho me da en la nariz que va a estar requetemegadelicioso.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  19. Yo soy muy sosa en esto del desayuno con un café con leche voy que me mato.... En vacaciones es distinto me levanto más tarde y soy capaz de comer así que lo dejaré para entonces. Seguro que si fuese capaz de desayunar así de bien mi metabolismo que es un tanto inestable se portaba mejor. Tengo que intentarlo
    Un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
  20. Ay como me gusta la granola Yolanda! Yo me la preparo casera ya que como dices, aquí en España es difícil encontrar como tal, y las que encuentro llevan pasas (que no me gustan) asique la necesidad me ha hecho elaborarla yo misma. Lo curioso es que de todas las recetas que he hecho nunca he publicado una en blog :O
    La tuya se ve perfecta!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  21. Me seduce mucho estas granolas, creo que a mi hija le gustaría y a mi marido también. He visto alguna que otra receta por la red, pero me llevo la tuya que está en español, jajaja.
    Me gusta la foto del bote, está genial.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gusta la granola, pero en especial, las barritas de cereales, nosobros las utilizamos para ir de monte, como se podría hacer para hacer forma de barra, entoces sería ya la pera. Bueno, solo me falta las pipas de calabaza, así que por ahora voy a hacer esta receta. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas Yolanda! Vengo con un pelín de retraso, pero no porqué no reciba las actualizaciones, que feedly ha decidido volver a funcionar, sinó porqué se me acumulan las visitas, jeje!
    A mí me encanta desayunar cereales, y es un pequeño placer de los fines de semana, porqué entre semana, con mi bocadillito al trabajo que voy. Tengo que confesar que suelo comprar una marca de cereales muy concreta que venden en Lidl porqué los encuentro muy ricos, pero pudiendo prepararte tú mismo una granola tan buena como esta, para qué comprarla, no?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola Yolanda!! Soy Kim. Te conocí gracias al reto de Tía Alia, del que vas a ser anfitriona este mes, y me ha alegrado mucho conocer tu blog. Me quedo por aquí siguiendo tu cocina.
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  25. Yolanda, qué rica esta granola, además de los muffins para desayunar jaja los cereales, nos chiflan!!

    Esta granola la tenemos que probar en casa, y para llevar las niñas al colegio está de lujo, anotada queda,

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  26. Mi preciosa amiga, nunca he probado la granola, pero me imagino lo sana y rica que tiene que ser, y mas esta caserita hecha por ti, todo un lujo poder tomarla, Mil besicos cielo, y miles de gracias por tus comentarios que cada vez que me los haces me alegran el dia, eres un Sol

    ResponderEliminar
  27. Qué rica!! A mí me gusta mucho y tengo pendiente hacerla, pero la vagancia y el hacer otras cosas siempre hace que lo deje en pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Mis desayunos son escasos y aunque a veces suelo entretenerme leyendo las cajas de cereales que hay en el supermercado tampoco soy fan de ellas, casi todas llevan trigo, o mucho azúcar y pierdo el interés muy pronto.
    Después existe el muesli, pero uff! muy seco, poco sabor, con éste no puedo...voy al herbolario y allí tienen arroz hinchado sin azúcar, es una opción, o avena y termino pensando que no lo voy a comer, por lo que el tema de cereales es una rueda y la intolerancia me ha facilitado que piense todo esto.
    Pero me encanta para panes, prefiero el pan que lleva cereales al que no así que tú granola igual me vendría bien para uno de mis panes adaptado, lo probaré y con ese toque dulce me dará mucho juego, jeje
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  29. Super saludable y apetecible, para añadir a la leche y desayunar empezando el día con nuestra ración de fibra y cereales asegurada. Tomo buena nota, debería probar!!!

    ResponderEliminar
  30. Yolanda,ya le dí al "me gusta" de FB cuando ví la nueva imagen de tu cabecera y te tengo que decir que me gusta mucho como te ha quedado el blog, me gusta este aire sesentero de las flores (aunque el otro look también tenía ese toque), en fin que me gusta el "flower power", JEJEJEJE. Bueno, yo no soy de desyunar tranquilamente porque soy de las que me levanto con la hora pegada y me tomo un café con leche a duras penas porque ni para eso llego la mitad de los días... ahora que estoy de baja por maternidad, bueno lactancia realmente, desayuno un poco más tranquila pero con esto de querer perder los kilillos de embarazo me estoy cuidando un poco, así que los desayunos ni olerlos... cosa que es un grave error, porque si desayunase bien luego no llegaría con ese hambre canina a la comida y no me pondría hasta arriba... ains, que te estoy contando mis secretillos y me voy por las ramas. Que lo que yo te quiero decir es que tengo que empezar a desayunar bien y empezar a tomar cereales y esas cosas tan inglesas y que son tan sanas, esta mezcla tuya con el coco rallado me gusta. Bs

    ResponderEliminar
  31. Yo soy de desayunar mi café con leche y mi tostada con aceite pero a mi hija le encanta y creo que le prepararé un bote sorpresa seguro que le hace mucha ilusión de recordar también sus veranos en irlanda desde entonces se aficionó al té y todos los días tiene que tomarlo.
    Me gusta mucho tu cambio de look-blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tomo nota a mis hijas les encanta y es una forma estupenda y saludable de empezar el día. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Hoola!
    Chulo el cambio de look!
    Habrá que animarse a probar esas granolas homemade!
    Bss

    ResponderEliminar
  34. madre mia hasta la receta de granola!!!! pues me parece superútil y seguro que sale más económica que la comprada y más natural. Yo no soy muy de comer cerreales, pero si están delante de mi café con leche si que los usaré, o me gusta picotear en momentos de hambre.
    Besos y feliz resto de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. seguro que con este desayuno no decaes a media mañana jajajaj. besicos Yolanda

    ResponderEliminar
  36. Nunca he sido muy de cereales con leche, pero claro si le quito la leche y me los como directamete es otra cosa. Esta mezcla es definitivamente espectacular y a puñaditos o en mi yogur griego no te quiero ni contar. Besos

    ResponderEliminar
  37. Menuda envidia me da ver esta granola deliciosa y más poder disfrutar de un desayuno tranquilamente.
    Como desayuno a las seis y cuarto y salgo pitando no tengo tiempo ni me apetece tomar casi nada, así que, muy malamente, me voy a trabajar con el vaso de leche mondo y lirondo.
    La tengo que probar aunque te confieso que soy más de bizcochazo jajaja.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  38. siempre es bueno refrescar como hacer granola, es tan sana y nutritiva, besos

    ResponderEliminar
  39. Yo soy más de tostadas, y si tengo bizcocho o magdalenas ¡pues las tostadas para otro día jajaja!. Alguna vez, hace ya mucho, tomaba muesli, pero lo abandoné. Y la verdad es que creo que entre tomarte unas tostadas o granola no tiene que haber mucha diferencia de tiempo ¿no?, al fin y al cabo, aunque la avena sea de la blandita hay que masticarla. En fin, para muestra un botón, así que tendré que hacer esta granola para controlarlo, y también, dicho sea de paso, porque tiene muy buena pinta.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  40. Y yo que no soy de desayunar ???

    Si , lo sé, esto no debería ser así, el desayuno es la comida más importante del día, pero ... es que me levanto a las 7.30 y a esas horas no me entra nada, me voy a llevar a la niña al cole, y cuando la dejo me tomo un café con leche, y cuando llego a casa me pongo con las tareas de la casa y cuando me quiero dar cuenta se me ha echado media mañana encima y claro ya no son horas de ponerme a desayunar, en fin, que te acabo de contar "mi vida" para decirte que no suelo desayunar, jajajaja.

    Granola, me ha sonado a Juanola, jajaja, nada que ver la verdad. Estoy segura de que esta granola tiene que ser muy rica.

    Besotes Yolanda !!!

    ResponderEliminar
  41. Es una maravilla, a mi la granola me enloquece, y como siempre desayuno yogur es mi compañera inseparable, tengo mi versión consentida, pero esto segura que la tuya me va a gustar y mucho!!

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  42. pues nada, por fin he tenido tiempo de venir a informarme de lo que es la granola. Dicen que no te acostarás sin saber una cosa más, siendo la primera hora del día...éste promete mucho, jajaja

    Por cierto, ya te leo bien, bueno, ya leo tus entradas...tú me entiendes, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  43. Para tomarlas en el desayuno, cena o entre horas...tiene que estar bueniiiiiisimas..... Todo lo he hecho en casa mucho mejor! !!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.