Galletas de lima y coco

{ 45 Comentarios }

galletas de lima y coco_1 

Segunda receta de la semana, y ya es de extrañar si últimamente me seguís el rastro de cerca, porque llevo unas cuantas semanas publicando una vez a la semana; la vida no me da para más. Y lo que es más chocante: que sea también dulce. Pero a nadie le amarga, y estoy segura de que a vosotros tampoco. ¿A que no? :)

Según las estadísticas, de un mes a esta parte, uno de los términos más repetidos por la blogosfera gastronómica es "El Equipo A". Ya se sabe que cuando algo se copia es porque es digno de ello, y a el mítico Equipo A le ha sido usurpado su nombre por un grupo de cuatro guerreras - Beatriz, Carmen, Paula y yo misma -  que decidieron reunirse para dar forma al Madrid 3.0,  un taller de galletas que fue seguido por una cena y por una copa.

En el reparto del botín sobrante de la cena, entre otras cosas, hubo limas, unas cuantas limas, que estaban destinadas a amenizar unos mojitos. Y como de la comida que sobra no se puede tirar nada, y menos estando en condiciones de ser consumido, había que darles algún uso, y así fue como nació el #díadelalima, y que hoy lo celebramos en petit comité el Equipo A de Madrid 3.0.

Y aquí está mi contribución: galletas de lima y coco. Si os gustan los cítricos en la repostería, haced vuestras apuestas por esta receta, sin menospreciar las de mis amigas de equipo y que podréis ver aquí:
¡Os vais a poner las botas!


galletas de lima y coco_2 

Ingredientes
  • 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 140 gramos de azúcar blanquilla
  • 1 yema de huevo
  • 2 cdas de zumo de lima
  • La ralladura de una lima
  • 50 gramos de coco deshidratado + 3 cdas (o lo que necesitéis) para decorar
  • 280 gramos de harina normal
  • Una pizquita de sal
Elaboración
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y suave.
  2. Añadimos poco a poco la yema de huevo, las dos cucharadas de zumo de lima y la ralladura y seguimos batiendo hasta incorporarse a la mezcla.
  3. Incorporamos el coco deshidratado, la sal, y a continuación la harina en tres veces, y seguimos con la mezcla hasta incorporarse por completo.
  4. Dividimos la masa en dos partes y disponemos cada una de ellas en el medio de un trozo grande de film transparente. Enrollamos a modo de cilindro girándolo sobre la mesa de trabajo y ayudándonos de los sobrantes laterales de film, como los de los envoltorios de los caramelos, y que enrollaremos y retorceremos para que la masa quede apretada en su interior. Guardamos en la nevera en torno a una hora o hasta que la masa se haya endurecido.
  5. Precalentamos el horno a 190ºC. Preparamos dos bandejas de horno y las forramos con papel vegetal. 
  6. Giramos sobre sí cada uno de los rollos de masa para que queden redonditos, pues es posible que con el reposo la parte que ha estado apoyada se haya aplastado un poco. En un plato amplio ponemos tres cucharadas de coco rallado, desenvolvemos la masa y la rebozamos sobre el coco, dándole palmaditas para que este se adhiera bien. Cortamos cada rulo en lonchas de medio centímetro de grosor y las distribuímos por la bandeja dejando dos centímetros de separación entre cada galleta, porque se expanden.
  7. Horneamos entre 10 y 15 minutos. Para saber si están en su punto, al tocar la superficie con la yema de los dedos, esta se ha hundir un poquito y además los bordes han de estar ligeramente dorados.  Las mías estuvieron 14 minutos. Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar las galletas cinco minutos. A continuación, las dejamos enfriar en una rejilla.

45 comentarios:

  1. Me encantan los pequeños bocados y por tanto las galletas son una predilección que tengo. Lo único malo es que cuando haces pop... así que empiezas con una, sigues con otra y a lo que te enteras te has comido cuatro por lo menos!!!
    Una gran idea la de combinar coco con la lima, tienen que ser unas galletas muy refrescantes, verdad???

    Bueno, pues ya he pasado revista al Equipo A, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas galletas...y es que la lima me encanta, aún fuera del G&T...jajajajajaj
    Gracias por arrancarnos una sonrisa con estas historias que os montáis!!
    Besitos!
    PD: Por cierto, estoy esperando que "aceptes mi amistad en FB" porqué no te puedo ver..... :(
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea lo de aprovechar las limas para un reto,las galletas tienen que estar muy ricas con el toque refrescante de la lima.besinos

    ResponderEliminar
  4. Si hay recetas fáciles y que a todos gustan esas son las recetas de galletas!! Oye, estas me han llamado mucho la atención!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica, lima y coco tiene que estar de muerte lenta, yo no hago galletas porque me las como todas, así que ya sabes... guárdame unas poquitas que a ti se te dan la mar de bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, los cítricos me encantan en la repostería y en la cocina en general. Particularmente las limas, que las echo a casi todo y que desde que son tan comunes aquí en mi casa han desplazado a los limones...Parecen muy sencillas estas galletas, tanto que a menudo me pregunto porque aún sigo comprando galletas comerciales, cada vez pienso que merece menos la pena y viendo éstas aún más. Por cierto el coco también me gusta mucho en galletas y pastas, así que esta receta apuntada queda..ya te contaré...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. que buenas con cítricos, genial. y si... a nadie le amarga un dulce. besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Tienen pinta de estar riquísimas. A veces es imposible llevar el ritmo del blog. Yo mismamente no doy a basto, jajaa. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenas! Ya sabes que siento una gran debilidad por este tipo de galletas y ya estoy pensando en el surtido que prepararé para regalar las próximas navidades :o) Y como tengo una lima muerta de risa y olvidada en la nevera tu receta me viene de perlas (aunque para la operación dieta no estoy tan segura jejeje).
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmmmm me encanta la combinación de coco y lima.
    Yo esperaba que alguna se hubiera aventurado con el lime curd jejejeje he visto algo parecido con leche condensada, pero yo estoy pensando en hacer el curd tal cual con limas...
    No sé, creo que va a estar bueno :)

    ResponderEliminar
  11. Lindas e com coco e lima tem que estar uma delicia
    Eu já comia umas quantas
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Me imagino el sabor, tienen que estar deliciosas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado la lima en repostería pero al ver tus galletitas apetece coger unas cuantas para la merienda Yolanda..jejejej
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ja,ja creo que van saliendo muchos equipos ultimamente.
    Unas galletas asi son bien buenas seguro y ese toque de lima debe quedar bien aromaticas las galletas.Lo malo que despues de comerte unas cuantas te tienes que ir a quemar un poco de calorias a donde puedas.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el toque de lima que le has dado, dan ganas de empezar y no parar. Qué ricas!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Lima, coco, galletas... ya estoy salivando Yolanda!
    A mí por lo menos un dulce (o dos o tres) no me va a amargar, así que bienvenidas sean estas galletas que me parecen un bocado delicioso, y bienvenido el nuevo Equipo A 3.0!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Wooowww que buenasss, con el punto ácido de la lima, me encanta!!! Me voy a echar un vistazo al resto del equipo ;)!!! Un besito

    Gemma

    ResponderEliminar
  18. Jejejje, ¡qué buenas deben estar, me apunto la receta, que mi costillo todo lo que lleve coco...! ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan Yolanda! No solo de aspecto, ha sido leer sus ingredientes y ver la combinación coco-lima me chifla!
    Qué bueno lo del equipo A :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me apasionan, esas limas han tenido un buen fin, jajaj, están perfectas, bss

    ResponderEliminar
  21. cada día me gustan más las galletas. Son pequeñas explosión de sabor, duraderas y puedes comer la cantidad que quieras. Las tuyas muy buenas, una gran combinación de sabores

    ResponderEliminar
  22. Esta galletas tienen una pinta increíble!!! Y la fusión de sabores tiene que ser la caña!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. Que ricas!!!!!!!! Las voy a praparar este finde fijo

    ResponderEliminar
  24. JAJAJAJA, ahora que sé que hubo mojitos y todo me da más envidia aún. Dí que sí, tirar comida es el mayor pecado del mundo. EN mi casa no se tira nada de nada, lo aprendí de mi madre y me da pena ver cuando la gente no tiene miramientos y tira cosas que se pueden utilizar perfectamente. En fin, ricas, ricas estas galletitas. BS

    ResponderEliminar
  25. Confieso que fui de las que se tomó el gintonic con media lima (creo que usé), es que no dio tiempo a nada,con tanto darle a la lengua y comiendo…a beber ya ni llegamos!! yo por hacer gasto me tomé uno, pero encantada de que sobraran por ver las recetas que os habéis marcado el EquipoA. Un besado.
    Monie

    ResponderEliminar
  26. ¿Galletas con lima? Fantásticas, tienen que saber a gloria y oler de maravilla. Tengo que probarlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas y originales las galletas! como ya le he dicho a Paula, bien está que nos acordemos de vez en cuando de este cítrico.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  28. Diría una palabrota, pero me aguanto, qué maravilla de galletas, coco y lima, un éxito Yolanda, me has puesto los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hemos compartido limas y en nuestro caso tambien el coco. Si que le dimos al coco para acabar con la combinacion jajaja (que maloverdad?!!). Le decia a Carmen que vaya pena que no sobrara mas de algo para hacer otro #diade de lo que sea. Compartir con vosotras es un placer: recetas, comida, cocina... lo pase pipa ese fin de semana y estos dias he podido recordarlo mucho gracias a este nuestro #diade privado.
    La combinacion coco y lima tiene que quedar mas que rica en forma de galletas y para compartir con unas amigas como hoy! ¡¡Tenemos que repetir mas veces estos momentos virtuales!!.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  30. Ya estoy aquí!!! vengo de la cocina de Carmen, que buena esa tartita, ahora a por tus galletas que me encantarían, tendría que hacer más, y a veces no me resisto, me llevo mal con tanta mantequilla y el colesterol que me lo tengo que vigilar, y si las tengo va una detrás de otra, y mira que con la lima han de estar super ricas y encima con coco!!!! Uf! beso grande.

    ResponderEliminar
  31. Solo te puedo decir una cosa... GRAAACIASS, y también, que mañana las hago!! y por cierto, que envidia me dais, grrrr, pero también me has dado una idea.., el mojito!! un besín guapa!

    ResponderEliminar
  32. Que pintaza tienen, espectacular! Yo me las comía sin parar! Besitos y buen finde! Por cierto te recuerdo que estoy de concurso en mi blog: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html por si te animas a participar!!!

    ResponderEliminar
  33. Qué retos más interesantes que nos traéis, qué bien nos lo hacéis pasar!!

    Bueno, estas galletas además de monísimas, van a encantar en casa, el coco gusta muchísimo y ya si lo combinamos con la lima, el aroma, el sabor tienen que ser fantásticos.

    Una gozada de galletas para la merienda del finde, gracia guapa!!

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Nos traes una galletas deliciosas. Hace mucho que no hago galletas, porque como bien dices el tiempo no me da para más.
    Está bien que puedas publicar dos veces en la semana, yo ya quisiera pero a veces me da la flojera, jajaja entre otras cosas por no montar todo el cacharrería fotográfico y la de cosas que tengo que apartar, además de la poca luz que ya entra por las tardes a través de las ventanas.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Esto tiene una pinta del copón bendito!!!! ole y ole...

    ResponderEliminar
  36. Pero...será "imposible"...y yo que pensaba que había dejado ya mi huella en forma de comentario y resulta que, repasando flecos,me doy cuenta de que no es el caso. Lo que si es el caso, y es lo que me ha despistado, es que ayer te leí con una sonrisa en los labios y con cara de tonta porque recordar el fin de semana del Madrid 3.0 es lo que me provoca. Felicidad :)

    No voy a decir nada sobre su pintaza, ni sobre lo bien que combinan el coco con la lima ni nada parecido. Lo voy a corroborar porque tuve la grandísima suerte de disfrutar de una (o fueron dos?) de estas bellezas en tu casita,acompañando el café de nuestra sobremesa. Estaban deliciosas. Una textura suave, un punto de dulzor justo, la acidez de la lima asomando y la sequedad del coco contrarestando con la jugosidad de la mantequilla. Brutales!

    Un reto superadísimo y disfrutadísimo.

    ¿Para cuándo el próximo?

    ResponderEliminar
  37. Ya me hubiera gustado a mi veros al equipo A en pleno todo se andará.
    Las galletas estarán deliciosas me encanta el sabor ácido y con el coco queda genial esa combinación.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡una de las combinaciones más perfectas del mundo mundial, Yolanda! yo que vengo del Caribe, toda la vida comiendo coco y lima, por separado (en casa de mis padres, limoneros y cocotales, te imaginarás) y no fue hasta que llegué a Europa que descubrí lo bien que van juntas... la primera vez me dije, es una locura, y cuando lo probé... pues es como en salado el cilantro y la lima, me enloquecen... en versión galletita, qué te puedo decir que no sepas ya... un vicio, puro y duro!
    ¡divinas!
    ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  39. Nos encantan las galletas y a medida que voy probando galletas nuevas voy cogiendo más manía a las galletas prefabricadas....Qué deliciosos bocados....me imagino la lima y el coco uhmmmmm...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  40. Unas galletas fantásticas!!! Se me acabó el coco, que sino salía corriendo a hacerlas!
    besos

    ResponderEliminar
  41. uff qué ricas!!...y qué mezcla tan original el coco con la lima!!!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decoradas que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
  42. Unas galletas fantásticas!! Menudas piezas el Equipo A!! jaja
    Besos y Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  43. Me encantan todas las galletas del mundo mundial: pequeños bocados llenos de sabor que se pueden comer en cualquier parte, llevar, regalar... Y éstas se me antojan un lujo!
    Besotes y que seas muy feliz esta semana!

    ResponderEliminar
  44. De verdad que por estas cositas vale la pena cocinar. Estan de muerteeeeeee!!! jajaja
    Besitos

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  45. Pasaba para felicitarte por la receta... buenas no buenisimas nos han encantado.
    Mil besicos sorianos:)))

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.