Empanada de pimentón con bacalao y manzana

{ 59 Comentarios }

empanada de pimentón con bacalao_1 

Creo que soy una buena alumna. Siempre me he tomado con gran sentido de la responsabilidad todo lo que hago. Soy muy perfeccionista, a pesar de tener mis despistes, lo cual me desequilibra, y esto me da en pensar que el paso de los años va dejando señales que le hacen a una darse cuenta de que no pasan en balde. La vida es una sucesión de capítulos de los que debemos sacar siempre una enseñanza y aprendemos de las experiencias y también de las personas.

Hace unos meses fui una de las alumnas de un curso de empanadas que Margarida impartió en casa de Kuki Square a un nutrido grupo de blogueras gastronómicas, y que disfrutamos hasta el infinito. No me separé de ella ni un momento, y no solo porque realmente deseara saber hacer una buena empanada de la mano de una maestra gallega como ella, si no porque además Margarida tiene una voz que te captura a la primera de salto por su fina dicción, su vocalización y por la musicalidad de sus palabras cuando habla.

Esta es la tercera vez que hago esta empanada en casa, y si ya vamos por la tercera, por algo será. En ocasiones anteriores no ha podido ser fotografiada por unas u otras razones. Pero de la tercera no pasaba, y aquí está.

Para elaborar la masa he elegido enriquecerla añadiendo pimentón, pero no un pimentón cualquiera, no, sino un pimentón de la Vera con denominación de orígen: La Dalia. Basta ver el diseño de las latitas de pimentón para darse cuenta de que La Dalia es una empresa con solera: 100 años entre nosotros. De hecho, cuando a mi madre le dije que la empresa me había proporcionado productos de esta marca, lo primero que se le ocurrió decirme es: "¡Hombre, claro, La Dalia; de toda la vida!"

La empresa familiar La Dalia no solo produce y comercializa pimentón de tres variedades: dulce, picante y agridulce, sino también especias como azafrán, canela, nuez moscada, cominos ...; y hierbas aromáticas como el tomillo, romero, albahaca ...

En este mundo en el que la globalización parece regirlo todo, espero y deseo que sepamos mantener y conservar productos tan nuestros y hacerlos extensivos a todo el mundo. El pimentón es uno de esos ingredientes tan, tan nuestros, y tan, tan españoles. La empresa está haciendo todo lo posible porque su marca se convierta en un nombre internacional. Si queréis saber un poco más sobre esta empresa, aquí podéis visualizar un vídeo sobre su historia.

¿Y cómo he hecho la empanada? Ya mismo os lo explico ...

empanada de pimentón con bacalao_2 

Ingredientes

Para el relleno
  • 200 gramos de migas de bacalao en salazón
  • 1 manzana
  • Una cebolla grande
  • 4 pimientos del piquillo escurridos y cortados en tiras
  • Un puñado de arándanos deshidratados
  • Aceite de oliva
Para la masa
  • 400 gramos de harina de repostería
  • 150 gramos de aceite de oliva suave
  • 150 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 40 gramos de manteca
  • 1 cda de pimentón agridulce La Dalia
  • Un huevo batido
Elaboración

Del relleno
  1. El día de antes lavamos las migas para despojarlas de la sal y las guardamos en la nevera en un recipiente y cubiertas de agua. Al cabo de ocho horas las enjuagamos y cambiamos el agua. Y repetimos la operación ocho horas después. Escurrimos el agua, las limpiamos para asegurarnos de que quedan libres de espinas y de pieles y las dejamos reposar.
  2. Pelamos la manzana y la cortamos en lonchitas como para tortilla de patata. Las salteamos durante dos minutos en una sartén en una cucharadita de aceite. Retiramos y reservamos.
  3. Pelamos y picamos la cebolla en juliana fina y la pochamos en una cucharada de aceite en la misma sartén a fuego muy suave hasta que se reblandezca y quede ligeramente dorada. Removemos con frecuencia. Retiramos y reservamos.
  4. En la misma sartén salteamos a fuego muy fuerte el bacalao durante dos minutos. Lo retiramos a un colador para que escurra el agua que desprende. Reservamos.
De la masa de la empanada
  1. En un recipiente amplio mezclamos el agua, el aceite y la sal y removemos hasta que estén bien incorporados.
  2. En otro recipiente incorporamos la harina y el pimientón y mezclamos bien.
  3. Añadimos la mitad de la harina a los ingredientes líquidos y mezclamos con una cuchara de madera. Una vez que la harina ha sido absorbida, añadimos la mitad de la cantidad restante, y mezclamos. Y continuamos hasta terminar con casi toda la harina, reservando unas dos cucharadas. Amasamos durante diez minutos.
  4. Extendemos la masa con un rodillo y distribuímos la manteca por su superficie. Plegamos la masa   y la trabajamos hasta que haya absorbido la manteca por completo. En este punto nos daremos cuenta de que necesitamos más harina, y añadimos las dos cucharadas que habíamos reservados. Trabajamos la masa hasta que podamos trabajarla sin que se pegue a la superficie. Le damos forma de rulo, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera hasta que se haya enfriado.
empanada de pimentón con bacalao_3 

 Montaje
  1. Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes, siendo una de ellas ligeramente mayor que la otra, pues es la que cubrirá el relleno.
  2. Con un rodillo extendemos la parte más pequeña sobre papel vegetal, dándole forma redonda, cuadrada o rectangular, según gustemos. La colocamos sobre una bandeja de horno.
  3. Distribuímos los ingredientes del relleno en el siguiente orden: cebolla, manzana, bacalao, arándanos deshidratados y pimientos del piquillo y dejando libre un centímetro de la base de la empanada.
  4. Ahora trabajaremos la otra mitad de la masa para cubrir la empanada y la extenderemos sobre papel vegetal hasta que quede un centímetro más grande que la base. La colocamos sobre el relleno, y la igualamos con la punta de un cuchillo. Los restos de masa los aprovecharemos para decorar la empanada.
  5. Sellamos los bordes de la empanada retorciéndolos dándoles forma de cordón, o como más nos guste. En el medio de la base superior hacemos unos cortes que servirán de chimenea y la decoramos a nuestro gusto con los recortes sobrantes.
  6. Pincelamos la superficie con el huevo batido y horneamos a 180ºC durante treinta minutos.
  7. Dejamos enfriar, y lista para disfrutar.
Notas
  • Puedes no añadir manteca a la masa sin que por ello tengas que variar la cantidad de harina. Mi recomendación es que si te gustan las masas hojaldradas, emplees manteca porque la textura entre emplearla o no varía y con diferencia.
  • Si no quieres emplear pimentón, no lo hagas. No es un ingredientes obligatorio, pero al menos con los ingredientes de esta empanada el contraste dulce y picante es muy agradecido.
  • Si la consumes incluso un par de días después de haberla hecho, verás que la masa se ha asentado y está si cabe más rica.


59 comentarios:

  1. Qué relleno tan original, y que chula te ha quedado. Uff, esto lo quiero probar yo. Además tengo arándanos deshidratados por casa, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las empanadas y esta se ve fantastica,la he probado muy parecida pero sin los arandanos y sin el pimenton La Dalia.
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica, está combinación dulce salado me gusta, las empanadas me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Jo! pues sí que sacaste provecho!! ya sabes yo fui de las cotorras, pero no te creas, me enteré de todo. Eso sí, aun no he sacado momento para las empanadas de Margarita. Qué ganas de probar ese toque con manteca. Porque cuando dices manteca entiendo que es la manteca de cerdo, y no la mantequilla verdad? Esa fue mi favorita en la degustación en casa de Kuki, por cierto.... cómo la echamos de menos! va a hacer que pegarle un toquecito y que vuelva por aquí a alegrarnos el facebook con sus historietas. Besos y la cuarta me la envías!!

    ResponderEliminar
  5. Yolanda , ya me hubiera gustado compartir clase con vosotras. Tienes razón Margarita cuando habla te transmite paz y si encima te enseña la receta de la empanada ya es lo más.
    En esta empanada te diré, que lo que más me ha sorprendido ha sido el uso de los arándanos, que por otra parte me parece estupendo el contraste de sabores y texturas. De la masa ni comentarios, es espectacular con la manteca de cerdo, te doy toda la razón le da un crujiente espectacular. Ayy madre que me quedo sin plabras. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Riquísima tu empanada, avísame cuando hagas la cuarta y me apunto a merendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda, las empanadas son de esas cosas que no dudo en pedir cuando se dónde lo tengo que pedir porque me encantan desde pequeñito. Chapó por el punto de pimentón (con denominación de origen) para darle ese porte y carácter a tu masa. Por otro lado, bien sea de bacalao (como la tuya) o de lo que sea, nos encontramos ante uno de esos entrantes al que casi nadie puede resistirse sobre todo si conseguimos que la masa esté en su punto y el relleno bien jugoso y con sabor.

    ¿Bacalo y manzana? Armonía perfecta para mi gusto y además consigues compensar el grado de humedad de los ingredientes pricipales del relleno.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Bacalao con manzana? Sin duda, esta empanada no deja indiferente a nadie, el aspecto es para decir "cómeme" y nada más por la curiosidad de dicha combinación, merece la pena probarla. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, vamos de empanadas, jajaj, la tuya tiene una pinta excelente!! la masa debe de estar espectacular!!..la probaré y ya te cuento, me parece una ideaza lo del pimenton, bsss enormes

    ResponderEliminar
  10. No puede ser más original!!! Tiene que estar deliciosa...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  11. Recetón, si señor. Y otra que me perdí, porque aprender hacer empanadas de la mano de Margarida es todo un lujo. Lo has explicado a las mil maravillas y yo con tu permiso y sin el me llevo esta empanada que tiene que estar de vicio.
    Por cierto como entro en el grupo de fb de este finde¡¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, mira que quiero copiar la receta para imprimirla con alguna foto para darme una idea del grosor de la masa y eso y copio y pego y no hay forma de que las fotos aparezcan. ¿Que has hecho bandida? Bss

      Eliminar
  12. Pero que maravilla de empanada, me encanta con ese relleno, seguro que es una mezcla exquisita! Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno Yolanda. Tu si que eres una alumna aventajada.
    Desde luego le has sacado mucho partido a las clases de Marga. Yo me tengo que poner.
    Estoy perezosa pero luego se que quedan tan buenas ...
    Estaba planteándome hacerlas para Navidad.
    A ver qué tal.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Esta masa tuya me la voy a guardar. No he conseguido nunca una masa de empanada a mi gusto, y creo que el problema es que uso masas levadas, y en el horno siempre suben más de lo que yo quisiera...
    Impresionante el resultado.

    ResponderEliminar
  15. A mi sólo que le pongas pimentón ya me has ganado el corazón, se lo pondría a todo, me encanta. Las empanadas me chiflan pero con bacalao no la he probado nunca, con ese toque de los arándanos me parece muy exótica. Estoy más que segura que eres una buena alumna y hoy lo has demostrado. Te ha quedado preciosa y con una pinta impresionante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Yolanda: si es que da gusto verla!!!! está divina y ese relleno con la manzana y los arándanos ha hecho que se despierte mi curiosidad por ver cómo es.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido bacalao con manzana, tengo que probarlo porque vaya pintaza que tiene tu empanada Yolanda!!Bs

    ResponderEliminar
  18. Qué empanada de diez, nos traes Yolanda!

    Has sido una alumna fantástica, tal y como podemos ver en las fotos, si es que huele hasta aquí, qué ingredientes!!

    El relleno nos encanta, bacalao, manzana... y el pimentón ni lo tocamos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yolanda...me encantan las empanadas, pero no la clásica de atún.... hace poco comí de mano de una gallega una de lomo, pero esta tuya con bacalao no se queda atrás!!!! Me encanta! y el pimentón en la masa también!
    Además le has hecho unos dibujos muy elegantes!
    Yo también me la apunto!

    ResponderEliminar
  20. Yolanda que empanada más deliciosa has hecho !!!
    Yo no he probado nunca una empanada con esos ingredientes pero creo que casan a la perfección, lo que me gusta a mí el bacalao.
    La masa de la empanada se ve crujiente y muy rica, y si , yo creo que el pimentón le da "juego" a esta deliciosa empanada.

    Con tu permiso me guardo esta receta, porque me parece ideal para una cenita informal, o incluso para picotear entre horas (aunque no se deba, jajajaja)

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Marga es una estupenda maestra y borda las empanadas, si te ha enseñado de primera mano, no dudo que tiene que estar maravillosa.

    Yo también elegí una empanada con pimentón para agradecer el enío a La Dalia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  22. El aspecto es inmejorable y el relleno me parece muy original; una combinación de ingredientes que nunca se me hubiese ocurrido.
    En cuanto al pimentón, de siempre he utilizado el de La Vera (bueno y alguno de León, que también es muy bueno); para mi gusto, el mejor.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Menudo mundo el de las empanadas ....infinito .Me encanta hacerlas y comerlos....ya está en mis pendientes,besos

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto, que en casa cocinar con bacalao, siempre asegura el éxito. Me parece un relleno la mar de original y seguro que riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Y tanto que eres una buena alumna Yolanda!!! Solo con ver las fotos de la empanada se sobreentiende que tiene que estar exquisita!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fantástica Yolada! es bueno ser exigente con uno mismo, creo que es la mejor manera de aprender y evolucionar. La empanada es espectacular, tiene un color muy bonito, y un relleno aún mejor

    ResponderEliminar
  27. Nunca dudaría de tus palabras!!, estoy convencida de que además de ser una alumna súper aplicada debes de ser la más encantadora ;) a que si????? :)
    Como me gustan las empañadas!! como de pequeña vivi en Galicia soy aficionada a ellas desde siempre. Ya en mi tierna infancia devoraba empanadas dejando a mis progenitores sin bocado ;)
    En casa la que suelo hacer es la de carne, aunque últimamente hice mucho la famosa empanada de Tito con grelos y la verdad es que tengo el corazón partido entre ambas...y ahora que???, si hago la tuya volveré a partirlo en más trocitos???..ains, que me vais a matar con tantas cosas ricas ;) y mi corazoncito no da para más!!!! nooooo ;)
    Por cierto, las latas de pimentón son una especie de obsesión..desde luego las de La dalia son las clásicas y las que siempre compro, pero es que cada vez que veo una marca nueva, una latita nueva, con un diseño de esos tan "vintage" me lanzo a comprarla aunque ya tenga provisión para un año ;) manías que tengo :)
    Que tengas una preciosa semana mi linda Yolanda..besitos y más besitos chiki!!!! :)

    ResponderEliminar
  28. Las empanadas me suelen encantar... pero esta ¡se sale de la pantalla!!! Tiene una pinta exquisita y sus ingredientes, así todos juntos me parecen la mar de originales y aunque no me pueda imaginar el sabor intuyo que sólo puede gustarme muuucho...
    apuntada para la próxima cena entre amigos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Esta empanada es de envidiar, tanto el relleno como la masa me parecen fantásticas, no me extraña que tuvieras dificultades para sacar fotos las dos primeras veces. Me llevo la receta con tu permiso. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi bisabuelo era gallego, parte de mi corazón esta en esa tierra y la otra en castilla y otro cachito más en Barrcelona...jajajaja y el resto en México, siempre que veo empanadas, me entra morriña...no solo de ourense, sino del meu avó. Y la tuya en especial con bacalao y el toque de manzana ya se va volviendo una locura. Hoy ha sido un día extremadamente cansado pero lleno de muchas enseñanzas y cosas hermosas en lo personal y lo profesional...siempre fui buena alumna, me gustaba estudiar, pero también saltarme clases, aunque nunca falte a un examen ni deje tirado un solo trabajo, despistada soy desde pequeña y tienes razón, cuando vas creciendo los años no solo te dan experiencia sino algunos que otros quebraderos de cabeza. Nada ya ves, tu cocina al final me lleva a sentirme como en casa y soltar más que un comentario un trozo de una misma.

    Un beso grande Yo.

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de hacer algún día empanada. Me ha gustado lo del toque del pimentón en la masa, le tiene que alegrar mucho. Es curiosos como un pequeño puntito de especias suele marcar la diferencia en las masas, verdad? Yo suelo alegrar de un modo similar la masa de la quiche y desde luego, en el conjunto se nota...como seguro que se nota en esta empanada, que por otro lado tiene un relleno suave. Plato redondo Yolanda!!

    ResponderEliminar
  32. Si que eres buena alumna, de las mejores, que maravilla lo que has aprendido y creado!
    Que sepas que pienso ser ahora tu alumna y hacerla porque me ha cautivado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. esta combinación de sabores debe estar riquísima, pero ya estamos con la pantalla por delante que ni siquiera nos deja que llegue el olorcito jajjaaj. besicos

    ResponderEliminar
  34. Yolanda, menuda pintaza tiene esta empanada!
    Las empanadas me encantan, son sabrosas e ideales para reuniones.
    Nunca probé el toque de pimentón en la masa, tiene que ser curioso.
    Lo intentaré ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia de empanada Yolanda, el toque de los arándanos tiene que ser genial! Y gracias a lo buena alumna que eres nosotr@s conocemos esta receta que me llevo ya mismo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ese toque dulce para el bacalao me ha parecido espectacular Yolanda y el pimentón en la masa... haces que parezca fácil lo que en un principio podría parecer engorroso y, sin duda, la opción de la manteca para hacer la masa hojaldrada sería mi elección, así que a ver cuando le hago un hueco en mi apretada agenda de manjares para saltarme el régimen, jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. La combinación del bacalao con la manzana debe ser bestial

    Muas

    ResponderEliminar
  38. Yolanda, qué delicia, me encanta como lo has explicado y el resultado se ve fantástico...el relleno 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  39. A mí también me enseño a hacer empanadas una gallega, no tiene ningún blog, pero hace unas empanadas que te quitan el sentido (de verdad, hace una de bacalao con pasas que por más que yo sigo su receta y hago lo que le he visto hacer mil veces a ella no me queda tan rica ni de lejos Lo de añadirle pimentón a la masa me ha gustado mucho... y además el pimentón que debe ser ¡¡¡pimenton de la Vera!!! Voy a probar yo también. Bs

    ResponderEliminar
  40. Ahora si que vengo para llevarme la receta. Ya sabía yo que tu eres una alumna muy, pero que muy aplicada, no hay nada más que mirarte a la cara para ver que rezumas espabilo por los cuatro costados. De la empanada te digo que en casa nos vuelven locos todas!, y no es porque últimamente estemos un poco empanados ( que también), pero la cosa viene de siempre, nos gustan a rabiar. Del pimentón,pues imagínate siendo hija de extremeña no puede faltar en mi casa el pimentón de la vera.
    No tenía ni idea del curso de empanadas, que buena idea!

    Un beso solete.

    ResponderEliminar
  41. Aysss Yolanda ¡¡que rica!!. Pero entonces ¿es dulce?. No lleva azúcar pero cebolla, manzana y arandanos.... tiene que hacer una combinacion de lo mas original con el bacalao. Fijate que las empanadas de bacalao junto con las de atún son de las que mas me gustan y nunca he comido una asi... Ya he tenido la suerte de probar tus dotes de cocinera y sin duda me iria a vivir contigo de huesped pero yaaaa jajaja. Si la has hecho 3 veces.... creo que haré por probarla :)))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  42. Yolanda original relleno y riquisimo seguro, el dulce salado me encanta, un besote

    ResponderEliminar
  43. Yolanda la empanada se que sera especial y mas al leer los ingredientes ese toque de los arandanos será una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Espectacular la empanada, la masa tiene una pinta...que bien pues voy a intentar hacerla. El relleno delicioso también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Pasaba por aqui...y te dejo un besito ;) muassssssssssssssss chikiiiiiiiiiiiiiii <3

    ResponderEliminar
  46. Me lo puedo imaginar lo rico que está, La combinacion de manzana y bacalao me gusta mucho.. Tengo una receta pendiente con estos mismos ingredientes
    Bss y hasta muyyyyyyyy pronto

    ResponderEliminar
  47. Mi preciosa amiga, ademas de una alumna de las mejores, eres una gran persona, para mi estas llena de cualidades buenas, y te lo digo de corazon, ademas aprovechas muy bien tus clases, por que esta empanada creo que no la hace la mejor de las profesoras, como tu seguro que no, te ha quedado divina, y con el toque de bacalao toda una maravilla. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  48. Te creo, toda la introducción es perfecta, todo el blog, las recetas, dudo que alguien se equivoque siguiendo tus instrucciones, da gusto venir a verte y por supuesto verte cocinar ;)
    Yo tengo una experiencia con las empanadas, hace muchos años (unos 25 atras, uff!!) en una revista había una empanada gallega y yo con pocas artes me puse a prepararla, con la supervisión de mi abuela en la parte del horno, yo pensé menudo desastre, pero para mi asombro en casa gustó tanto que tuve que repetirla una y otra vez, hasta que un día perdí la receta, una pena porqué llegué a hacer una empanada perfecta, jajaja, ahora ya tengo esta receta.
    Me gusta Margarida hace años que la sigo, y la unión de vosotras me anima a probarla.
    Disfruta del fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Yoldanda,

    Me encanta tu empanada. Yo hago una de bacalao muy parecida aunque le pongo menos manzana pero me encanta este ingrediente combinado con el pimiento rojo. El resultado es mágico. Lo que no he probado es a ponerle pimenton a la masa. Seguri qure le da un toque genial. Me quedo con la copla para la proxima vez. Por cierto me encantan las latas de la dalia. Aunque normalmente lo compro al peso en una tienda de confianza donde lo venden frezquisimo tambien tengo en casa alguna latita porque me parecen una monada. Es importante poner en valor nuestros productos. En eso los italianos y los franceses nos llevan mucha ventaja.

    Un besito y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  50. Me gusta y requetegusta!!.....Cómo no?.....A una gallega le pones una buena empanada delante y no te deja ni las miguitas.
    La masa que has hecho es fantástica, tiene un colorcito increíble.....Yo soy de las de masas hojaldradas y te ha quedado espectacular!

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  51. Oooh, qué masa tan fantástica, se ve crujiente y finita, como debe ser. El bacalao y la manzana es una mezcla interesante, aquí en Galicia la de bacalao y pasas es muy típica.
    Besotes y gracias porla receta

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la combinación mmmhhh
    Besitos

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  53. Como buen gallega no puedo decir otra cosa que adoro las empanadas y esta tiene una pinta estupenda!!!

    Un besito y feliz domingo,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  54. Otra que me he perdido!! pero qué invento es este, con lo empanadera que soy yo! y con lo buena que tiene que estar esta receta!

    ResponderEliminar
  55. Muero por esta empanada desde el día que la vi.Lo tengo todos,deseando que llegue mañana mi día de fiesta para ponerme a ella y degustarla tranquilamente el fin de semana...uuummmmm

    Buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  56. LA verdad,es que la receta es tan buena,que me salió absolutamente deliciosa Yolanda.La masas nos gustó de sobremanera.
    Mis padres son gallegos y tenemos nuestra propia masa,y utilizamos el suquillo del sofrito para incorporar a la masa.Así que esta masa me pareció bárbara para cambiarla por la nuestra y hacerla diferente.Por supuesto el pimentón de la Vera,siempre,eso si que no lo sustituyo por otro,y al llevar aceite,la salido deliciosa.

    Buena semana Profe!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.