Orecchiette con espárragos y atún al limón

{ 52 Comentarios }

Orecchiette_3_pic

Volvemos de las vacaciones y nos encarrilamos cogiendo de nuevo las riendas del reto mensual que nos traemos Carmen y yo todos los días once de cada mes. ¿A que más de uno y de una lo estabais esperando? :)

Este mes le toca a los orecchiette, una pasta de forma cóncava y graciosa. Ya el propio nombre que tienen lo es, pues significa "orejitas". No se elabora con trigo, sino con sémola, contando con otros dos ingredientes imprescindibles: agua y sal. Y de su mezcla se obtiene una pasta que en la masticada no tiene nada que ver con la clásica pasta de trigo duro. Me resulta difícil describirla, pues queda tersa pero tierna, y no se rompe con facilidad, al contrario que otros tipos de pasta elaboradas a base de harina de trigo. Nos ha gustado mucho su resultado, y si además la acompañamos de ingredientes como los espárragos y el atún, hacen que este plato sea único y completo, lo cual me encanta. Para aderezar la mezcla elegí zumo de limón y menta, lo cual va genial con el pescado y con las verduras. Y aproveché el mismo agua de la cocción de la pasta, pues según he leído ayuda a que los sabores se impregnen con más facilidad en la pasta. 

Estuve tentada de hacerlos manualmente porque no son nada difíciles de elaborar y puedes pasar un rato bien entretenida, pero la desidia que me ha acompañado durante las vacaciones ha podido conmigo sin remedio.

Orecchiette_4 

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 300 gramos de orecchiette
  • Un manojo de espárragos verdes
  • 400 gramos de atún fresco en dados de dos centímetros de grosor
  • 3 cdas de menta fresca
  • 2 cdta de ralladura de limón
  • Zumo de medio limón colado
  • 2 cdas de aceite de oliva + extra para saltear
  • 1/2 vaso del agua de la cocción de la pasta
  • Sal 
  • Pimienta
Elaboración
  1. Una hora antes de comenzar con la receta, lavamos y picamos las hojas de menta muy finamente y las ponemos en un recipiente amplio junto con la ralladura de limón y las dos cucharadas de aceite. Mezclamos bien, añadimos los dados de atún, salpimentamos al gusto y removemos. Tapamos con film transparente y refrigeramos.
  2. En una cazuela amplia ponemos a cocer agua con sal y cuando llegue a ebullición incorporamos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Proseguimos con los espárragos y les cortamos los extremos más leñosos, los lavamos y los cortamos en trozos. Para ello igualamos las puntas y las cortamos todas del mismo tamaño -unos cuatro centímetros - y el tallo lo cortamos en trozos un poco más pequeños. Ponemos una cucharada de aceite a calentar en una sartén y salteamos los espárragos a fuego medio-fuerte durante unos cinco minutos y removiendo con frecuencia. Retiramos de la sartén a un plato y salamos.
  4. En la misma sartén salteamos los dados de atún durante un minuto y les damos la vuelta, siempre procurando tener cuidado para que no se desmenucen. Es recomendable darles la vuelta con unas tenazas de cocina de uno en uno. Retiramos de la sartén al plato con los espárragos.
  5. En la misma sartén vertemos los orecchiette, el medio vaso de agua de su cocción, el medio vaso de zumo de limón y removemos a fuego muy fuerte. Cuando el caldo esté casi absorbido, añadimos los espárragos y el atún.
  6. Servimos decorando el plato con unas hojas de menta fresca y ralladura de limón, ¡y listo!
Ahora no te olvides de visitar el blog de Carmen. ¿Qué se le habrá ocurrido a su cabecita maquinar con los orecchiette? Seguro que no tiene desperdicio. Vamos a verlo aquí.


Orecchiette_collage

52 comentarios:

  1. No sabía que existiese esta pasta! :P Te ha quedado un plato perfecto :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay! Las orejillas estas, mira que están buenas.

    Un platazo me he comido en casa de Carmen, así que ahora me tendré que conformar con una simple ración, pero generosa... nada de tonterías :)

    Me encanta la pasta.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, a veri si veo en algún sitio esta pasta que me ha picado el gusanillo y quiero probarla!!! con atún y limón seguro que me gusta así que si encuentro compraré suficiente para que me llegue para dos recetas al menos!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico, Yolanda! Y ahora que está el atún de temporada, mejor que mejor. Estoy segura de que me encantará, a ver si veo atún a buen precio y me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda la verdad que con este juego de pasta que habéis montado Carmen y tu, cada vez conozco más tipos de pasta. Estos Orecchiette se ven geniales, aunque creo que las dos habéis apostado a caballo ganador, cualquier verdura combinada con pasta es acierto seguro. Los espárragos y el atún fresco me encantan y si los unes a una rica pasta tienes un plato único muy completo. Felicidades guapa te has lucido al 100 %. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Tengo orecchiette en casa, los compré una vez porque me encanta su forma pero aun no los he usado! :P Me gusta mucho tu versión, me parece muy sana con el atún y los espárragos y sin salsa, además el limón es un ingrediente que combina muy bien!
    Besos guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Fantastico Yolanda!
    un plato sencillo y con pescadito y super original, ma ha encantado. un beso

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida! se te echaba de menos por aquí. Me encanta la receta, la pasta en general me vuelve loca y siempre busco formas diferentes de prepararla, sobre todo ahora que tengo máquina de pasta jeje.
    Esta en especial me parece muy original, nunca se me hubiera ocurrido darle el toque de limón. Ya sabéis que yo a los retos no puedo participar, salgo todos los días muy tarde de trabajar y mal llego a la receta mensual de mi blog. Sin embargo, os sigo a todos y espero a ver cuales son vuestras recetas para el reto de Carmen.
    Un besote
    Noelia

    ResponderEliminar
  9. Ya te echábamos de menos, no conocía esta pasta pero te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda, creo que lo nuestro es telepático porque no es normal que ambas hayamos utilizado ingredientes parecidos para condimentar la pasta de este mes. Sobre todo cuando uno de ellos es el limón, el del sabor más predominante e ingrediente poco usual para las pastas. Yo me estoy empezando a plantear si tu y yo no habremos sido hermanas gemelas en una vida anterior...jajaja.

    Los calores llaman a cocinar la pasta de una forma distinta y a combinarla con ingredientes ligeros pero sabrosos que hagan de nuestros platos un festín sin llenarnos en exceso. Tu combinación me resulta fabulosa y cumple todo esto que acabo de escribir.

    Nunca había comido ni cocinado orecchiette y es un tipo de pasta que me ha gustado muchísimo. Creo que la próxima vez que caigan será en forma de ensalada porque por tamaño y consistencia se me antojan perfectos.

    Bss

    P.D. Yo también estuve tentada de prepararlos frescos ¿te lo puedes creer? Eso habría sido ya el remate del tomate !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Yolanda y Carmen: cuánto me alegra haber llegado a este comentario. Dada la similitud de ingredientes y particularmente por el limón, leí cada dost dos veces (!!) y nunca encontraba la parte en que se decía que el reto incluía -además de la pasta del 11- tal o cual ingrediente especial. Ja-ja!!
      Coincido con Carmen plenamente: es increíble la coincidencia. Felicitaciones a ambas.

      Eliminar
  11. Parece mentira pero tengo dos lomos de atún en casa que los iba a hacer a la plancha y los voy a cambiar para saltearlos con pasta. Voy a probar con el limón a ver qué tal. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  12. El toque de limón me gusta mucho con la pasta en general y combinada con menta y pescado creo que sabe a gloria! Tuve la suerte de ver hacer manualmente orecchiette y es una pasada lo rápido que le dan forma con el pulgar, visto y no visto!!!
    Pues nada a seguir con el reto que ya me he llevado 2 ideas más para cocinar pasta estas próximas semanas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Yolanda que plato más ligero y más delicioso. Me encanta la pasta, pero .... como soy "monotemática" siempre termino comiéndola del mismo modo.

    Si no recuerdo mal en la despensa tengo este tipo de pasta (pero de colores)

    Con respecto a usar el caldo de la cocción de la pasta, lo hago siempre desde que se lo ví a Jamie en uno de sus programas y la verdad es que cambia notablemente el plato.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. El primer plato de pasta que probé al llegar a Roma fueron unos oreccihieti al pomodoro, nunca había probado esta clase de pasta y me encantó. Desde entonces (que ya hace 8 años) sólo la he probado una vez más porque nunca encuentro ni en restaurantes ni en supermercados. Me encanta esta receta con el atún, el zumo de limón... Bs

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda,
    También a tí te han quedado geniales las "orejitas". Ahora que mi hijo vive en Italia descubro que todos los días comen pasta como si fuera nuestro pan acompañando el resto de los alimentos. Él lo hace también y dice que le va muy bien....yo no se si resistiría tanto hidratos. Esta opción con los espárragos me parece estupenda y eso del toque cítrico me llama mucho la atención, lo probaré.
    Un besote.
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos, tienen una pinta fabulosa y me parece una combinación refrescante y de lo más apetecible!!! El limón y cítricos en general son mis ingredientes de cabecera,mmm...

    ResponderEliminar
  17. Unos ingredientes fabulosos y el resultado un plato de categoria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta!, mezclar la pasta con el pescado es una solución fantástica que no se porqué parece que nos cuesta, verdad? además si le añades esos espárragos ya es sublime. Pues si, esperando vuestras recetas todos los días 11, que bien merecen la pena. Ahora iré a ver la de Carmen.
    (Pensé que ibas a cambiar la cabecera del blog.... )
    Hoy me han dicho que me parezco a ti,;)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. No conozco esta pasta así que me pondré en modo búsqueda para probarla. La combinación de sabores me parece deliciosa así que habrá que probarlo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  20. Pues no la he probado nunca pero por lo que dices seguro que esta riquísima!! La verdad es que tiene una pinta tentadora y ese atún le va genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No conocía ni ese tipo de pasta ni la receta pero me encanta!!!! Jooooo, que rico tenía que estar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Que mona es esta pasta y que bien combinada, aunque si no te importa le cambio el atún por calamares que a mi el atún.... Como no sea en lata! Venga fuera esa desidia que tu puedes!

    Un besito

    Eli

    ResponderEliminar
  23. Supongo que lo de coincidir en el limón a sido tada una casualidad pero la verdad es que éste plato, y el de Carmen, es fantástico!! No conocia ésta pasta pero tiene una pinta deliciosa y más con los ingredientes que va combinada!

    ResponderEliminar
  24. Ya volvemos con la pasta! ... me gusta si, me gusta. Con espárragos verdes... lo probaré con la que tengo en casa, porque orecchiette no tenemos. Muy chulas fotos! te lo comiste caliente?? jajajja!! tipico de bloggers, porque daría pena recalentar un plato así... nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  25. Que forma tan graciosa tiene esta pasta. Me ha encantado esta receta con atún, el otro día compré a buen precio y lo tengo congelado. Aunque me da a mi que mi marido me lo reclamará con tomate y pimiento pero bueno, cualquier día pruebo tu propuesta que me ha parecido bien buena. Has retomado tu reto con el mismo éxito que lo dejaste.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  26. Un plato maravilloso y completísimo. Y las fotos, espectaculares.
    ¿Te puedes creer que no he probado las orecchiette, con lo que me gusta a mí la pasta?.Las buscaré.
    Por cierto, me ha pasado algo rarísimo: he entrado a tu blog desde Facebook, y me ha salido un aviso, diciendo que Facebook pensaba que este sitio no era seguro. He tenido que marcar una casillita que decía "No es spam" para que me dejara entrar.
    Misterios del "caralibro"...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. La pasta es el plato estrella en mi casa en verano...con los calores y las pocas ganas de cocinar, recurro mucho a ella, cuatro ingredientes y consigues platos exquisitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Yolanda otra propuesta fantastica y un plato completo rapido y sin complicaciones, ideal para el dia a dia en que el tiempo no nos sobra.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Si Carmen, ya me ha volado la peluca, con esas fotografias y combinación de sabores, vengo y remato con esta delicadeza, el atún no le roba protagonismo a las "orejitas" que son de mis pastas favoritas, y el resto de ingredientes son una verdadera tentación Yolanda! No sé yo que haré primero, tendré que echar moneda al aire!

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda! Bienvenida a la rutina, ya sabes que me encantan vuestros retos porque adoro la pasta, y con esta combinación de sabores tan original aun más :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  31. Mira que tiene buena pinta esa pasta, incluso en seco :D el resto de acompañamiento que le has puesto a la pasta es ideal, muy ligero y sabroso. Enhorabuena, me ha gustado mucho :D

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Conocía los orecchiette pero nunca los he probado, y me ha picado la curiosidad la descripción que haces de su textura y propiedades... te ha quedado un plato delicioso, refrescante con el toque de limón, y muy apetecible, y me encanta que haya vuelto vuestro reto mensual de pasta!
    Ahora me toca ir a visitar a Carmen, que ya he visto en su comentario que habéis tenido telepatía...

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Se lo he dicho a Carmen, no conocía yo esta pasta, cateta que es una pero desde luego me deja loca.
    Bueno loca loca la cantidad de platos que nos estáis enseñando.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Nunca había visto esta pasta pero me parece de lo más mona... tan chiquita :)
    Seguro que debe estar riquísima... y mira que coincidir tú y Carmen! Pero eso quiere decir
    que estais muy compenetradas :)
    besos

    ResponderEliminar
  35. Yolanda, tu mezcla con limón también es curiosa, me gusta!
    Esta pasta me encanta, y como es pequeña, es ideal con salsa con trozos grandes, como el atún.
    Una receta deliciosa!
    Besines,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  36. No sabía de esta pasta, pero me has dado una idea muy buena para meterle mano aun saco de sémola que tengo un poco aparcado. El acompañamiento me parece escelente, los italianos son muy dados a echar limón a las verduras y a la pasta, y es todo un acierdo, ese punto de acidez combina muy bien con el atún, nunca me olvido cuando lo hago a la plancha de echarle un toque generoso de vinagre.., pero lo de la menta si que me parece una novedad y de las buenas, buenísimas. Desde luego este plato tiene que estar de vicio, así que me pondré manos a la obra, gracias por estas ideas. Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Creo que esta variedad de pasta no la he cocinado nunca, pero mira que hay formas y tipos de pasta... y todas me gustan.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Vaya Yolanda, las dos, Carmen y tu, habéis coincidido en una serie de ingredientes, no vamos a hablar de los orecchiette, porque es obvio, pero mira que también el limón, en este reto me ha gustado mucho tu receta, no es que la de Carmen no me guste, que si, pero es que prefiero los esparragos a las acelgas, como siempre una presentación magnifica, ¿ que tal las vacaciones?, bueno ya me imagino que retomando el trabajo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. Buenos días mi linda!!!!!..empiezan los madrugones y empieza el cole!!!..que mejor que planear el menú semanal comentando por las mañanas temprano?? jajaa :)
    Una pregunta?? lo del limón ha sido casualidad o es que estáis taaaan conectadas las dos que hubo telepatía??? ;)...ya le dije a Carmen que adoro estas pastas de nombre y forma preciosas y sinceramente, aunque ella le haya dado un toque más veggie y tu más de mar..no sabría por cual decidirme puesto que me resultan super frescas al paladar ambas recetas!!!
    sois unas cracs y por cierto!!...estoy descontando los días para daos un achuchón!!!!
    besitos, besotes!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Yolanda!, ¡qué platazo rico!, en casa no sabes lo que gusta la pasta, en todas sus formas y colores, ésta no la conocía y me ha encantado, si fuese por mi pariente, comeríamos pasta todos los días; hoy por ejemplo, tenemos pasta con salsa de tomate y atun ;). Yo estoy todavía recuperándome de las vacaciones y del comienzo de actividades porque ha sido todo muy intenso y rápido... pero con unas ganas enormes de coger pronto el ritmo porque así como algunos años no me ha provocado nada, ¡éste año si!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  41. Como buen italianao te dire que soy un enamorado de la pasta, en casa se come cada dían mi mujer aunque es catalana es tambien una apasionada de la pasta y el perro si no le pones un poco con su pieso, no come jajaja,te puedes imaginar, una receta fantastica y perfecta que seguro esta deliciosa, a mi me encanta.
    Besos.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
  42. Como me he podido perder yo tal delicia??? Madre mia, que combinacion mas deliciosa...pasta, pescado, verdura, no le falta de nada! Y es curiosos que siendo una fan de la pasta y aun o he probado este tipo, con lo gracioso que es, jeje...rebuscaré y si no lleva huevo vienen conmigo, ejejeje
    Besinessssss

    ResponderEliminar
  43. Pasta, atún y limón.....Yolanda, no podías haber elegido otros tres ingredientes que me gusten más!!.....Un plato al que nunca te diré que no.....
    Y además, ya tengo recetita para darle algo de uso a la menta que me regaló Lutier este verano.....y que como siga así va a salir de la cocina con lo enorme que está!!....;))

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  44. nunca he visto ni probado esta clase de pasta, lo haré, te copio la receta para que mis conejillos de indias la prueben jajajajaja. Besos

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este reto que tenéis Carmen y tu, que preparais unas recetas de pasta realmente deliciosas!! Me encanta siempre lo que hacéis con la pasta, esta está de 10!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Un plato de pasta muy bueno, me gusta la pasta en todas sus formas y esta te ha quedado estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  47. Mi querida amiga, si que te ha quedado un plato apetecible de verdad, los esparragos me gustan con todo, y con esta pasta y el atun tienen que saber a gloria, veo una receta acertada cien por cien, ahora voy a ver la de tu compi. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  48. Yolanda, qué reto más genial éste.

    Nos chifla la pasta y esta concretamente no la hemos probado, ya estamos tardando verdad?
    Pues anotamos bien tu receta y a por ella!! Te ha quedado fabuloso este plato...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hoja Yolanda, si ya me dices que los has hecho a mano uno a uno, me dejas de piedra, que trabajo!!!!
    Me encanta vuestra propuesta de pasta de este mes, una gran desconocida paramki, y asemas me gusta el toque citrico que le habeis dado las dos ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.