SALSA BECHAMEL {BÁSICA}

14 junio 2013 29 comentarios

Bechamel

Creo que de todas las recetas habidas y por haber, esa que más quebraderos de cabeza nos da es la bechamel. Hay para quien hacer unas croquetas tiene lo suyo, al igual que conseguir el punto justo del arroz de una paella también lo tiene. Yo recuerdo que después de intentar durante tiempo y tiempo el conseguir que el arroz estuviera en su justo punto, mi marido confesó que la paella ... no era santo de su devoción. ¡Vaya! Así que es de las recetas que nunca hago en casa, y si comemos en un restaurante siempre prefiero probar platos que nunca he probado o que no haría en casa.

Puede que lo más temido por todo cocinillas son los dichosos grumos que se forman al añadir la harina a la grasa. Partiendo de mi experiencia, el secreto está en no cocinarla a fuego muy fuerte, porque de esta manera vamos deshaciendo la harina lentamente. Hay quien también tamiza la harina. Es una opción más a tener en cuenta ...

Con la bechamel me pasa como con las croquetas: que me cuesta dar cantidades de peso exactas, ya que el ojo me funciona muy bien con estas dos recetas. A veces la perfección existe ;)

Pero me he esforzado, y me puse seria y firme a hacer los deberes como corresponde para presentaros una bechamel con sus cantidades como Dios manda. Báscula, bolígrafo y agenda, y a copiar.


Vamos a la recetuqui:

Ingredientes 
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 500 ml de leche entera
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta
Elaboración
  1. En un cazo ponemos la mantequilla a derretir a fuego medio, retiramos del fuego y añadimos la harina, removemos y devolvemos el cazo al fuego, donde tostaremos la harina para que la salsa no nos sepa a harina cruda.
  2. Añadimos la leche poco a poco y removemos sin parar, o de lo contrario, se nos pegará a la base. Cocemos a fuego bajo medio durante unos 10 minutos, o hasta adquirir el espesor que se adapte a nuestros gustos.
  3. Aderezamos con sal, nuez moscada y pimienta.

Notas
  • Si durante la elaboración te salieran grumos, puedes pasar la batidora sin temor para deshacerlos.
  • Si te ha quedado muy espesa, puedes añadir un poco de leche más, y si al contrario te ha quedado muy líquida, tendrás que seguir cociéndola hasta conseguir el punto de espesor que te guste.



29 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Pues tienes razón a veces hay platos que no le encontramos el punto y es cuestión de ponerse, me pasa lo mismo con la paella y el punto justo de cocción del arroz, pero estoy en ello y cada vez me gusta más.
    Y con la bechamel aún después de pasar por la escuela de cocina no estaba yo muy segura, en nuestro caso nos hacían calentar la leche, así el contraste frío/caliente no hacía grumos o eso nos dijeron y bueno, ahora es lo que hago aunque es una salsa que hago poquísimas veces por sus ingredientes. Y para las croquetas yo sigo haciéndolas a ojo que es lo que mejor me va, y así nos gustan.
    Desde luego es un básico que hay que hacer y aprender.
    Feliz fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Viene bien saberlo, el otro día entre en un debate con una gran lectora de nuestro blog, Ilse, sobre qué es mejor si leche fría o caliente. Conclusión, la leche fría liga mejor el roux con la leche que usando leche caliente. Que lo sepas :)

    ResponderEliminar
  3. hacer una buena bechamel es dificil. xo una vez cogida el truquillo ya te queda impresionantemente buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, es fácil que salgan esos fastidiosos grumos...
    Feliz Viernes!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Va bien tener a mano una receta como esta, con sus cantidades y todo (yo siempre la hago a ojo)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estas recetillas siempre vienen de perlas, hay cosas que parecen obvias y las pasamos por alto porque ¿Quién no sabe hacer una bechamel? Pues más gente de lo que pensamos o como bien has dicho...los dichosos grumitos!!! Jajaja
    Me encanta la nuez moscada en esta salsa, ese puntito que le da...
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Buenos días preciosa. Aquí me tienes, tomando un cafetillo en una terracita, no me lo puedo creer hace buenísimo, y echando un ojo a tu receta de bechamel. En el curso de cocina del año pasado me dieron las proporciones de harina y leche para bechamel gruesa, media y ligera pero a mí me funciona mejor hacerla a ojo. Lo más peliagudo es conseguir la mezcla de mantequilla y harina sin grumos, yo también lo hago a fuego bajito y moviendo con varillas, y luego añadiendo la leche templadita. Las mejores croquetas son las que hace mi suegra,añade un poco de mantequilla a la salsa de un guiso de pollo, con el pollo desmenuzado y luego la harina ,así ,directamente, le da unas vueltas y añade poco a poco la leche. No te puedes imaginar qué punto les da, están espectaculares. Desde luego es la salsa blanca por excelencia. Cuando llegue a casa veo de nuevo la entrada , que me gusta disfrutar de la foto y con este aparatejo enano no la aprecio como se merece. Un besazo y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes en alguna recetas cada uno tenemos nuestro truco aunque la mayoría de las veces no es infalible, yo la hago a ojo y casi nunca con mantequilla (aberración supongo) y en algún momento leí que para que no se formarán los temidos grumos el secreto era tostar bien la harina, no se pero a mi me funciona y aunque yo la hago a ojo viene genial tener medidas sobre todo cuando se pone a preparar una receta alguien que no ha frito un huevo (un hijo/hija o marido/mujer) no quiero ser sexista. Probare con tus medidas me fío totalmente de tu criterio. Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Yo la bechamel la hago como tú, que es como me la enseñó a hacer mi padre. O sea que me ha alegrado ver tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy muy de hacerla a "ojímetro"... y recuerdo cuando empecé a cocinar (allá por Atapuerca) lo que me desesperaba con los grumos, o cuando me salía muy líquida y ya tenía mal arreglo, jajaja.
    Ahora tiendo a hacerla muchas veces en Thermomix (salvo las croquetas, que las hago como mi madre y mi abuela, porque me gustan más), por comodidad, y porque suele salir bastante bien.
    A ti te ha quedado perfecta, y la foto me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la salsa bechamel y si que es díficil cogerle el punto, por ejemplo mi suegra no me gusta nada, la hace super líquida, vamos que no me mola nada, le voy a pasar tu receta, jajjajajaja . Se ve estupenda. Besitos

    ResponderEliminar
  12. jajajajajja Ayyy, madre, si yo tuviera que anotar las cantidades exactas para hacer una bechamel. ¡Me da un yuyu! Nunca la hago con las medidas exactas y tengo la fortuna de que no me salen grumos, porque, creo, lo hago con fuego bastante bajito y prefiero darle tiempo para que la harina se guise bien. Me gusta trabajar bastante el roux y luego la leche fría o tibia, pero caliente no... Para mí son fundamentales las varillas de roux. Creo que sin ella no me saldría tan rica la bechamel. Además, personalmente, prefiero la bechamel con aceite y no mantequilla. Ya ves... Todo siempre es cuestión de gustos.
    Besitos reina...

    ResponderEliminar
  13. Yo con la bechamel nunca peso nada, siempre lo hago a ojo, y con las croquetas a cucharadas de harina. Y siempre me encanta, sea más fina o más gruesa la salsa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Con la bechamel es como con muchas recetas, hay miles de trucos y consejos y un día pues das con ella y con la manera que mejor te funciona :o)
    Eso si, como es una base indispensable tendríamos que empezar a practicarla de jovencitos jejeje
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tenía mis problemas para hacer la bechamel homogénea, pero ... fue ver a Sergio Fernández en un programa de la tele hacer la bechamel y hasta el día de hoy, NUNCA MÁS he tenido problemas !!!

    Yo la hago distinta a como la haces tú, el primer punto idéntico, pero el segundo yo caliento la leche en el micro, muy caliente, y la pongo toda de golpe y empiezo a mover con las varillas y listo.

    Me encanta la bechamel, y a mi niña más , siempre que hago viene a la cocina a rebañar lo que queda en el cazo, jejeje

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Pues hija, la hacemos igualita, suelo hacerla en la Thermomix pero cuando me da la hago con varillas a mano creo que hasta me hace ilusión. Bss

    ResponderEliminar
  17. No es una salsa que me guste especialmente con lo cual no la hago muy a menudo, tampoco recuerdo que me haya dado demasiados problemas al no ser que sea para croquetas !! Tengo un amigo que hace roux a punta pala y lo guarda, después calienta la leche y va tirando el roux poco a poco, todos los trucos son buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es estupenda y en algunos platos imprescidible. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  19. un clásico que es básico y yo también lo haga la mayoría de veces a ojo de buen cubero¡
    Buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el truco de la batidora electrica es el que mejor funciona,por que queda muy fina,yo ya lo hago directamente.
    Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  21. Yo también la hago así, aunque la hago en la thermomix. Lo que es cierto es que es verdad que la fórmula exacta no existe, porque a veces resulta que las harinas varían y poniendo el mismo peso, a veces queda un poquito más espesa que otras.

    Me encanta, Yolanda, yo también tengo ganas de publicarla un día para tenerla en los básicos, es fantástico saber hacer una buena bechamel, así que te felicito por la publicación.

    un besazo, guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm, bechamel, que rica salsa...con un buen plato de pasta y queso por encima gratinado es mi perdición, jeje!
    Pues a mi se me ha resistido siempre a hacerla manualmente, cuando no era una cosa era otra hasta que tuve la tmx y se me abrió el cielo, dios que rica me sale, jajajajajaj!
    Algún día me animare a hacerla con mis manitas, palabrita! ;)
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  23. Y yo que siempre he hecho la bechamel con aceite ??!! De oliva suave, eso si, para que no le aporte un sabor demasiado potente a la salsa. Pero ve que mucha gente la hace con mantequilla y me llama la atención. A mi me la enseñaron a ojo y me ocurre como a tí, que así es como siempre la hago. El día que publiqué la receta en mi blog también me tuve que poner a pesar y medir, jajaja. Me he reído leyéndote porque me he visto a mi misma hace un par de años en las mismas :)

    Oye, y sobre el sabor de la bechamel, qué salsa más rica ¿verdad? En casa nos peleamos por rebañar la sartén cuando la hago...jejeje. Y si, aunque tengo TMX, prefiero hacerla a mano. Me relaja eso de dar vueltas con la cuchara de madera. Lo encuentro terapéutico !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Yo la verdad es que cuando hago la bechamel la hago a ojo de buen cubero y de momento no me ha salido mal y siempre a manita, dando vueltas y vueltas y más vueltas, pero desde luego para los que se les resiste es una muy buena entrada, besos y feliz fin de semana
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa lo mismo con la paella, aunque poco a poco le estoy cogiendo el punto. La bechamel también la hago a ojo, siempre la he hecho así, aunque yo, como Carmen, suelo utilizar aceite de oliva. Se que la original lleva mantequilla, pero yo siempre he prefierido un buen aceite de oliva a una grasa animal. Tampoco tengo un tiempo determinado para hacerla, hay veces que he estado hasta 20 minutos removiendo. Con la Thermomix me ha costado encontrar el punto que a mi me gusta, pero ya lo he conseguido y las últimas veces la he hecho así.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta la bechamel!
    Yo la preparo igual pero sin nuez moscada,probaré a añadir este ingrediente haber que tal.
    He llegado hasta aquí saltando de blog en blog.Tienes unas recetas estupendas así que me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus publicaciones.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Yolanda por compartir esta salsa básica, mira con el toque de nuez moscada tiene que queda muy rica, vamos a probar!!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Yo la bechamel si la hacia con cebolla pochada no tenia problemas, pero sino... ahora le voy cogiendo el truco, tanto que hasta me sale bien en el microondas :P

    Besos, Paula

    ResponderEliminar
  29. Hola Yolanda, veo que casi todos la hacemos a ojo...y me imagino que alguna vez se nos va el punto. Cuando he visto la entrada me ha parecido estupenda porque hay veces que publicamos cosas "super" y nos olvidamos de lo elemental....bueno, yo poco "super" jejejej. Tomo nota del tema para ver qué pueden necesitar saber mis hijos. Seguro que les paso tu enlace y fijo que les sale.
    Un besote muy fuerte, que pases una buena semana.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.