TORTIGLIONI GRATINADOS CON BRÓCOLI Y QUESO DE CABRA

{ 51 Comentarios }

Tortiglioni gratinados_2 

 ¿Qué día es hoy?

11 de abril.

¡Bien!

¿Y qué pasa hoy? Pues seguramente que muchas cosas, aunque si son buenas, mejor.

A la que estáis leyendo, aparte de tener que cumplir con su jornada laboral, ha tenido la grandísima suerte (léase con ironía) de haber sido seleccionada para formar parte de una mesa electoral. ¿Una mesa electoral a estas alturas? Pues sí. En el colegio de mi hija se celebran elecciones para proponer una jornada escolar continua, y ahí que estaré, presidiendo mesa. La verdad es que es un tema que entraña cierta controversia porque hay padres a favor, como es mi caso, y otros en contra. Aunque salga lo que salga de esas votaciones, mi hija no se verá ni beneficiada ni perjudicada, pues el curso que viene comenzará una nueva etapa escolar. 

Presidir una mesa electoral no es la mejor forma de pasar el tiempo. Ya he pasado por esta experiencia en dos ocasiones, aunque a nivel nacional. Pero hay obligaciones ineludibles, y esta es una de ellas. Hay cosas que no están pagadas ...

Como no lo está, aunque de forma positiva, el disfrutar de una receta de pasta como la que hoy os traigo: tortiglioni gratinados con brócoli y queso de cabra, un plato único que incorpora pechuga de pollo entre sus ingredientes. Tiene su aporte de verduras, hidratos y proteínas. Completo, completísimo. Para rematar, una pieza de fruta. Este tipo de pasta, por su forma acanalada, es ideal para concentrar el sabor de cualquier salsa, y de hecho, lleva entre otros ingredientes, nata, que puede sustituirse por leche evaporada, o como en mi caso, por un preparado vegetal de la marca Hacendado y que mi contrincante  amiga me recomendó en una de sus anteriores propuestas.

El hecho de que al principio de esta introducción os preguntara el día que es hoy, es, nada más ni nada menos, para recordaros que hoy llega ese codo a codo con la pasta que mantenemos Carmen y yo los días 11 de cada mes. ¿A que estáis deseosos de ver lo que se ha cocido en su cocina? Seguro que algo rico, no me cabe duda. Vamos a verlo aquí. Pero no te vayas sin antes leer mi propuesta.

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 350 gramos de tortiglioni
  • 1 ramillete de brócoli
  • la parte blanca de un puerro
  • 1 pechuga de pollo cortada en dados
  • un brik de 200 ml de nata, o como en este caso, de preparado vegetal de la marca Hacendado 
  • 120 gramos de queso de cabra sin corteza
  • almendras laminadas para espolvorear
  • aceite de oliva
  • sal 
  • unos granos de pimienta rosa
Elaboración
  1. En una cazuela grande ponemos agua con sal a calentar y una vez alcanzado el punto de ebullición añadimos la pasta y cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Colamos y reservamos.
  2. Separamos las flores del brócoli, las lavarmos y las cocermos en el microondas durante 5 minutos. Para ello las ponemos en un recipiente apto para el microondas, con unas gotas de agua. Tapamos con film transparente, lo perforamos pinchando con un cuchillo. Una vez cocido, retiramos el film y reservamos el brócoli.
  3. Quitamos las hoja exterior del puerro, lo lavamos y lo picamos. Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar en una sartén y pochamos el puerro a fuego muy suave, porque se arrebata muy rápidamente. 
  4. Añadimos la pechuga en dados y aderezada con sal previamente. La doramos, removiendo con cierta frecuencia.
  5. Añadimos la nata, salpimentamos, incorporamos el brócoli reservado y calentamos. Y por último la pasta. Removemos bien, y con cuidado, para que no se deshaga el brócoli, y hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  6. Preparamos una fuente apta para horno, vertemos el contenido de la sartén en ella, desmigamos el queso de cabra y lo esparcimos sobre la pasta. Rematamos con unas láminas de almendra por encima y los granos de pimienta rosa.
  7. Gratinamos en el horno a 200ºC hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

51 comentarios:

  1. Buena pinta... aunque me llama la atención lo del preparado vegetal ;) Le echaré un ojo!

    Muchas suerte en la mesa... y que se te pase el tiempo volando!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda lo primero Felicitarte en el día de hoy, espero no equivocarme de fecha. Ahora ya voy con tu receta, genial guapa como siempre esto no es una novedad, me encanta la pasta y en esta preparac yión hay de todo, todito, todo, para hacer un plato único completísimo a la vez que precioso, la bandeja se ve con un color y una presentación estupenda, me gusta un montón tu receta con las verduritas y el pollo. Muchos besos y te felicito. Esperando el 11 de Mayo.

    ResponderEliminar
  3. Bien por este plato completo y sano, quizás antes o después una ensaladita! El preparado me imagino cual es.
    Me voy a ver a Carmen y a su receta:)))
    Que se pasen rápido tus elecciones escolares! Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues si Yolanda, cuando el deber llama... hay que acudir ;D. Un plato de pasta delicioso, ¡que rico!, me encantan las pastas con verduras, tengo debilidad por el brócoli (me fascina puesto a la plancha con un poco de sal y aceite de oliva). Un plato 10. Me voy a ver a carmen. Gracias :). Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Mmmm riquísima tu propuesta, el brócoli me encanta. Y sobre ser presidenta... yo estoy al revés, cada vez que hay elecciones pienso "a ver si me toca" pero nada, no tengo suerte. Y digo suerte, porque yo como apoderada de un partido elquesea, acudo puntualmente a todas las elecciones a un colegio electoral y velo por la integridad de las papeletas, que el de al lado no tape las de mi partido y esas cosas, presto el boli para votar, ayudo a las señoras a buscar las papeletas del enemigo y todo eso... y digo yo, que estaría muy pero que muy bien, que algún año me paguen por ello y me den medio día libre!!! Que yo lo hago voluntariosa y encantada pero jo... que me pagaran estaría bien...

    ResponderEliminar
  6. El horario seguido es tema delicado, el mio empezó el insti este año de 8h30 a 14h40, al principio estaba un poco descolocado, entre que llega, no llega (curiosamente hay días que el camino es más largo) se sienta en la mesa entre las 15 y 15h30 sin demasiado apetito, por la hora hay días que no merienda. Tengo la suerte de plegar de la faena a las 15 y lo tengo más o menos controlado pero hay muchos padres que no llegan hasta las siete a su casa y tienen que tirar de extraescolares para que el niño no este toda la tarde delante de la tele o en la calle, decida lo que se decida, unos contentos y otros no pero creo que no es un horario adecuado para la primaria. En fin que me enrollo y casi se me olvida felicitarte por este estupendo plato de pasta que me encanta, sin quererlo ni beberlo hoy también he publicado uno (se nota que tengo fiesta, jajja). Voy a ver si el de Carmen me gusta tanto como el tuyo. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Vaya combinacion exquisita, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  8. Sí que es un tema controveritdo esto de los horarios, la mía al ser tan pequeña aún sale a las 5, pero viene hecha polvo y yo veo los coles donde salen a las 2 y siempre pienso que sería lo que me gustaría, que tuviese la tarde para dormir, para jugar...en fin. Otro reto de pasta superadísimo, , creo que son 4 o 5 recetas de pasta tuyas las que tengo apuntadas y esta se va con ellas para hacer pronto. Por cierto ¿viste ayer a nuestra Clara de Migas con locura en Master Chef? Lo estaba viendo y, cuando la veo pensé "creo que es ella", cuál es mi sorpresa cuando lo confirmo. Espero que tenga suerte, vale muchísimo. Que te sea leve tu jornada electoral. BS

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta deliciosa, te ha quedado riquisima. besitos

    ResponderEliminar
  10. Un plato para disfrutar, qué rico con ese queso de cabra. Que se pase rápido la jornada electoral. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por este plato tan bueno ... y que vaya bien la jornada electoral :)
    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, hay cosas que no se pagan con dinero y desde luego que estar de presidenta de una mesa electoral no es el mejor de los planes, no. Espero que se pase rápida la jornada.

    En cuanto al plato de pasta de hoy, qué rico no? no sabía que si la pasta era estriada se concentraba mejor el sabor de cualquier salsa, aunque tal cual lo he ido leyendo me ha parecido totalmente coherente. Muchas gracias por la información :D

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. mmmmm que rico!!! me encanta la pasta con brócoli y esta receta tiene una pinta estupendisima!probaré a hacerla sin duda!! una foto muy bonita por cierto :) atrae muchisimo a comerse el plato ya!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué recetas nos regaláis, Yolanda!
    Me encantan todas!!!
    Vuestro reto es genial, nos enseñáis tipos de pasta, formas de prepararlas y presentarlas, ¡un auténtico placer!
    Esta receta de hoy me gusta muchísimo, los ingredientes que has elegido son de los que me agradan en cualquier plato, así que por mí, un 10!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. el brocoli no es mi debilidad, la verdad es que me gusta poco! xo asi en este plato seguro que me lo comeria encantada!! tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Con un plato de pasta así en la mesa, nos olvidamos del tiempo poco divertido pasado en otras mesas :o)
    Ánimos para tanto jaleo jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Yolanda vs Carmen o al revés es una alegría para este 11, que ya de paso al empezar a leer la entrada con; qué día es hoy? pues he pensado, parece un día de esos que pregunta la gente, sabes qué día es hoy? y tú dices, el día de los enamorados, o San Fermín, o el 7 de septiembre (canción de Mecano), pero no, he mirado el día del ordenador y veo es 11 y ya me he imaginado que hoy es vuestro día.

    Y yo encantada de venir a veros, pues siempre, además de sacarme una sonrisa, me dais buenas ideas, y en esta ocasión también, me gusta el brócoli y mucho y si acompaña un plato de pasta yo me siento feliz, y con pollo mejor que con bacon. Ah! y con queso de cabra, estupendo. Ya sé, parece un poema, pero viendo el plato por qué no?
    Ahora voy a ver a Carmen, que también será un placer.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los platos de pasta con verdura. El brócoli es muy versátil y tiene que ser una perdición en la pasta!
    Buen día en la mesa!

    ResponderEliminar
  19. El día 11 es muy especial también para mi, pero por otras cosas jejeje, de todas formas me ha gustado esa idea de un día de pasta, nosotros no comemos mucho en casa, tal vez una vez cada 3 o 4 meses, pero bueno, si que podríamos tener un día especial al mes para recordar su sabor, por ejemplo con esta deliciosa receta que se me hace la boca agua!! aggg
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Un plato bien completo con la verdura y el gratinado es todo un aciertop en los platos de pasta. Besos y ánimo!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Lo de presidir una mesa electoral son palabras mayores!! Estaba deseosa de ver los platos que habríais preparado Carmen y tú este mes, siempre ideales para sacar ideas ;)

    Me encanta el tipo de pasta que has usado, como dices es ideal para tomar con algún tipo de salsa, mi favorita una rica salsa de tomate casera y queso de cabra. He visto el preparado vegetal en mercadona, pero no me termina de convencer, por si tiene un sabor un poco "raro", y al final como alternativa voy a lo seguro y uso leche evaporada. Me ha gustado lo de añadir brócoli y pollo creo que es un plato completísimo además de delicioso.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda!!!

    Esta receta me parece super interesante con las almendras laminadas!!! Tiene una pinta riquísima.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. Pues te creerás que nunca me ha tocado estar en una mesa?? A ver si sigue la buena racha!!! Que te sea leve mi niña!!
    Me encanta la propuesta, precisamente ayer compré brócoli y pensando estaba cómo prepararlo, con pasta ya sé que es delicioso, me gusta lo de añadir almendras y encontrarlas crujientes!!
    He visto el preparado, así que lo probaré!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  24. Sólo una vez en mi vida me tocó la presicendencia en mesa electoral para las votaciones generales, y gracias a Dios me libré porque mi nenita tenia unos meses solo y estaba en periodo de lactancia, menos mal, porque la politica y yo somos totalmente incompatibles. Eso si, estoy segura que este año que mi pequeña Africa comienza el cole, estaré la primera en reuniones de padres y profesorados, para temas de educación no hay pereza que valga!!!

    Y ahora vamos con este pedazo de plato de pasta que me ha dejado absolutamente impactada!!!

    El brocoli lo he descubierto hace bien poco, hará mas o menos un año, y no se como he podido vivir antes sin el, me parece una autentica delicia!! Como aún es un ingrediente-bebé en mi cocina, no conozco muchas recetas donde pueda añadirlo, por eso normalmente lo cocino a la plancha con un poco de aceite y ajo.

    Asi que ya te puedes imaginar lo bien que me viene esta receta, que rica Yolanda!!!

    Un besote guapisiiiisima!!!

    ResponderEliminar
  25. Podría alimentarme sólo de pasta.... me encanta...bueno...supongo que al final me cansaría, pero como la pongo poco porque engorda, cada vez que la veo se me van los ojos!!

    Suerte con tu jornada electoral! yo estoy contigo, prefiero la continua, pero en mi colegio se votó varios años y nunca llegó a salir... :P

    ResponderEliminar
  26. .... Lo olvidaba! cuenta conmigo para el próximo 11! ;)

    ResponderEliminar
  27. Una receta muy rica y completa, la anotamos que hay que probarla.

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Ainsss, me encanta la pasta con el brocoli, tengo yo unos de Jamie Olivier y es que me vuelven loca, una autentica delicia pero claro, vienes tu con el queso de cabra, el pollo y ese gratinado y me da la sensación que lo vas a desbancar con creces!!! ;) Me llevo tu receta con tu permiso! ;)
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  29. Vamos, vamos...que nos vamos !!! Menudo plato te has marcado este mes, señorita. Uno de esos únicos que a mi me encantan por lo socorridos que son. Eso de servir una sola vez es una gozada y yo soy gran defensora del plato único. Además, si combinas ingredientes sanos como el pollo, el brócoli y los alegras con queso de cabra...entonces ya me tienes en el bolsillo. Y eso es lo que ha pasado hoy.

    Me encanta tu propuesta. Ya imaginarás que va a caer como parte del menú de los próximos días ¿no?

    Gracias por solucionarme una comida.

    Bss

    ResponderEliminar
  30. Se lo acabo de decir a Carmen, es un gustazo disfrutar con vosotras de las estupendas propuestas que nos brindáis todos los meses. Y es imposible elegir porque las dos son tremendas. Además para qué elegir si es tan sencillo como ponerse manos a la pasta y preparar una semana una y otro día otra.
    Me encanta elevado a la décima potencia!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  31. Pues un plato muy sanito, y lleno de sabor !!!
    Que delicia Yolanda !!
    Nunca he comido brocoli , así que .. ya tengo una "excusa" jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. plato super completo y todo en uno,una delicia bien combinada un plato así.
    beso

    ResponderEliminar
  33. Que cosa tan rica!. Lo del preparado vegetal no lo he visto, donde está en refregerados?, eso tengo que verlo.
    Me encanta tu propuesta ahora voy a ver la de Carmen
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelito, no, no está en la zona de refrigerados. Ahora mismo no sabría decirte donde está, pero no es refrigerada. Viene en un retráctil de tres envases de 200 ml y son de color verde claro.

      Un besito.

      Eliminar
  34. Ay que buenas ideas tienes Yolanda, no quieres adoptarme?? Que plato tan rico!
    Lo de las jornadas continuadas o no siempre es un tema polémico, para los niños creo que es mejor...Lo malo cómo tenemos establecido el sistema y lo difícil que es para los padres poder cuidar a sus hijos como quisieran, hemos avanzado pero queda mucho por hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Los has mezclado con dos ingredientes que me encantan con la pasta: el brócoli y el queso de cabra. Que ricos así gratinados.....Siempre poniendo los dientes largos!!!. Besos

    ResponderEliminar
  36. Que me gustan estas cosillas que preparáis juntas Carmen y tú son esos detallitos que os hacen especiales y para colmo lo compartís con nosotros. Me han encantado estos maravillosos tortiglioni que has preparado, me lo apunto. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  37. Un excelente gratinado, sin duda alguna. Al brócoli y a la coliflor le quedan genial. Mejor que hervidos.
    Es lógico que haya padres que no quieren la jornada continuada, supongo que obliga a dejar a los chicos a comer en el cole.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. torti qué??? jajaja, eso es lo que he pensado, pero al ver la foto lo he reconocido, es bonita esta pasta!!! Y la receta, ufff, qué rica. Y es que yo he descubierto solo hace un par de años el queso de cabra y me he enamorado, así que tu receta me priva. Además, lleva brocoli y pollo, es perfecta!!!

    Bueno, la semana que viene me teneis que contar eso del preparado vegetal que me he perdido y necesito esa información, jijiji

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Mi guapa Yoli, que rica pasta has preparado, con ese queso de cabra, que me gusta en todo, , te ha quedado ademas de rica con un aspecto maravilloso, todo lo haces bien, espero que te valla muy bien en esa mesa , Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  40. Una receta bien completa y ponerle la nata vegetal todo un acierto...
    Ya queda menos!! que ganas...
    Bss

    ResponderEliminar
  41. Adoro massa gratinada e essa ficou maravilhosa,
    bjs

    ResponderEliminar
  42. Que rica receta , me encanta la pasta con verdura y el queso de cabra lo adoro asi que para mi .. perfecta!
    Sobre el tema del horario continuo discrepo contigo , mi hija ha empezado este año y viene mucho mas cansada ya que se tiene que levantar una hora antes , a las 7 de la mañana y hasta las 2 y media no come , uf! muchas horas seguidas , antes en el ratico del mediodía le daba para adelantar tarea y descansaba un poco .....
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. OOhhhhh Paciencia Yolanda!!ES que no será una votación cualquiera,este tema levanta ampollas,encima tooodo lo que tendrás que escuchar....no te envidio.eh!A mi ya no afecta el tema,pero me hubiera encantado que mis hijos tuvieran jornada completa,nos hubiera ido muy bien a todos...pero claro cada casa es un mundo,no?
    Te sugiero que vuelva a repetir el plato y te lo lleves en tupper,para reponer energía.
    Me ha encantado,lo tiene todo,y es que la pasta con brécol,me chifla.LA nata vegetal,la tengo controlada ;))

    Un besazo,y muy buen fin de semana....Que poco falta ;)))))))

    ResponderEliminar
  44. Vaya propuesta más rica nos trais este mes Yolanda!! Es que me pierde el queso de cabra, bueno te confieso a mi me pierde todos los quesos y encima con pasta...hummmmm...jajajaja
    Voy a ver la propuesta de Carmen que seguro que sera tan rica como la tuya.Las dos sois unas grandisimas cocineras!!:)
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  45. Yolanda, me encanta la combinación del brócoli con el queso de cabra. Y también un puntazo las láminas finales de almendra. Es verdad, una receta completa como plato único. Bueno, cada día os vais superando más. Todo lo que habéis publicado hasta ahora en vuestro reto de la pasta son recetas estupendas. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Vengo del blog de Carmen y te digo lo mismo que a ella Yolanda.... no sé de qué pasta (y nunca mejor dicho) estáis hechas. Llegáis a todas partes y siempre sorprendiéndonos con vuestras propuestas. Qué puedo decir de tu receta??? Ya lo has dicho tú.... que seguro que es deliciosa y completísima! Nos vemos la semana que viene... Un beso

    ResponderEliminar
  47. Pero ¡que rico reto teneis Yolanda!! y que recetas tan deliciosas nos poneis aqui y en el blog de Carmen el dia 11 de cada mes...fíjate que cene hace rato y según he visto la foto me ha dado un hambre total!!! Besos Y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  48. Yolanda,
    Me encanta la pasta! En casa la preparo fresca, pero a veces el tiempo es escaso y hay que tirar de bolsas! Buenísima esta receta que me quedo. Es completita!! Como plato único queda genial. Lo tiene todo!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  49. Como echo de menos un buen plato de pasta !!!! me encanta anque sea solo con mantequilla pero la dieta (eterna) me lo prohibe terminantemente.... Tengo intolerancia a los hidratos de carbono y casualmente, como a casi todo el mundo, es lo que mas me gusta. El sabado pienso comerme el arrocito y espero que las caminatas compensen la sobrecarga que me voy a meter "pal body".... jajaja.
    Si habias copiado la receta de mis panecillos pasate porque habia un error de elaboracion con la sal y el azucar ... me he dado cuenta hace un rato cuando he preparado otra tanda ..... con chocolate !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Ja, ja, ja!!!! Aparte de, por supuesto, decirte que tu receta tiene una pinta pecaminosamente buena, consuélate con lo de la mesa electoral: a una compañera de trabajo la llamaron hace muy poco para ser miembro de un jurado popular en un juicio por asesinato. Estuvo casi dos semanas sin poder venir a trabajar, y los últimos días recluida en un hotel con el resto de jurados para las deliberaciones. Sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero...

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.