GALETTE DE MORAS Y FRAMBUESAS

{ 54 Comentarios }

Galette de moras y frambuesas_1

La galette es un tipo de tarta de origen francés y que nunca se ajusta a un molde, de ahí que tenga un aspecto irregular y un tanto rústico que me encanta. Aparte de este punto está la textura de la masa. Es una pasta brisa, que puede hacerse tanto dulce como salada, y eso hace que podamos con galettes elaboradas con los más diversos ingredientes.

Como ya habéis leído, mi galette es dulce, y decidí rellenarla de dos de los frutos rojos que en su momento tenía en mi congelador: moras y frambuesas. En general los frutos rojos me encantan, y lo que más, recolectarlos. Guardo un viejo recuerdo de unas vacaciones que disfruté con mis tíos y primos de Barcelona, siendo yo una joven adolescente, cuando salíamos al monte a recoger moras. Y desde entonces es salir al monte e ir buscando zarzamoras desesperadamente. Aquí, en la sierra norte de Madrid, se pueden encontrar moras por madurar hasta incluso en octubre. Y si planificamos alguna excursión por la zona, no puede faltar mi tupper donde guardarlas. Disfruto como una enana deteniéndome en el borde del camino mientras mi marido y mi hija me miran con cierto ceño fruncido y hastiado, hasta que deciden abandonarme, y luego yo a la carrera a darles alcance. ¿Os lo imagináis?

Galette de moras y frambuesas_2 

 Mi valoración sobre esta receta es de diez. Me encanta todo: la facilidad de su elaboración, pues es rápido y no tienes que esmerarte en que quede perfecta, pues cuanto más imperfecta, más bonita. La masa es crujiente, como la de una galleta, con una sabor a mantequilla y a vainilla que enamora. Y si los frutos rojos os gustan, ¿para qué seguir hablando? ¿No veis ese chorrete de zumo de la galette? ¡No me digáis que no es tentador devorar una porción?

Vamos a la receta:

Ingredientes


Para la masa
  • 220 gr de harina normal
  • 65 gr de azúcar
  • 30 gr de Maizena
  • 1/4 cdta de sal
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 100 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
  • medio vaso de buttermilk (leche + 1/2 cdta de zumo de limón)
Para el relleno
  • 200 gr de frambuesas
  • 200 gr de moras
  • 40 gr de azúcar 
  • 3 cdas de harina normal
  • 2 cdas de zumo de limón
  • 2 cdas de leche
Además
  • 1 huevo para barnizar, o si tenéis claras congeladas, 1 clara
  • 1 cda de azúcar moreno
  • azúcar glas para decorar

Elaboración

De la masa
  1. Comenzamos elaborando el buttermilk: en un vaso ponemos la leche, le añadimos el zumo y lo dejamos reposar unos diez minutos. Al cabo de ese tiempo notaremos como si la leche se hubiera cortado.
  2. En un recipiente hondo ponemos la harina, el azúcar, la Maizena y la sal, y mezclamos bien. 
  3. Añadimos la mantequilla y la incorporamos a los anteriores ingredientes con las yemas de los dedos hasta que quede un aspecto granuloso, como de migas de pan.
  4. Añadimos el buttermilk y la esencia de vainilla, y mezclamos. Damos forma de bola a la masa, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera una media hora. Si fuera verano, por las temperaturas altas, tendría que estar cerca de una hora refrigerada.
  5. Precalentamos el horno a 180º. Retiramos el film transparente que envolvía la masa y la aplanaremos entre dos trozos grandes de papel de horno dándole forma de círculo de unos 28 centímetros de diámetro aproximadamente y medio centímetro de grosor. 
  6. En otro recipiente mezclamos los ingredientes del relleno con una cuchara y a continuación lo distribuimos por el centro de la masa dejando libre un borde de unos cinco centímetros que doblaremos hacia el centro como que fuera un paquete y como para impedir que se salga el relleno, que cubrirá la fruta solo parcialmente.
  7. Batimos el huevo, o la clara de huevo, lo que tengamos a mano, y con ella barnizamos la superficie a la vista de la masa. Espolvoreamos con una cucharada de azúcar moreno y horneamos entre 50-60 minutos a 180º.
  8. Espolvorear con un poquito de azúcar glas a la hora de llevar a la mesa.
¡Y ya está! Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima entrada!


Nota: contrariamente a lo que suelo hacer, no puedo citar la fuente de esta receta porque la anoté en un cuaderno y olvidé escribir la página de referencia. Lo que sí recuerdo es que era un blog en inglés.

54 comentarios:

  1. Un aspecto fantástico Yolanda, y aunque había oído hablar de las galettes, sobre todo de la galette de roi, no la he probado jamás, pero creo que viendo esas estupendas fotografías no voy a tardar nada en prepararla. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La "galette de rois" poco tiene que ver con esta que yo os muestro hoy, pues la "galette de rois" se elabora con una base de hojaldre rellena de un frangipane. Lo que no pongo en duda es lo buena que tiene que estar. Es una receta que tengo pendiente de hacer desde que la vi en un curso de thermomix.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Ay que buena! Me encanta. Y lo que dices esta forma tan rústica me gusta mucho también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Riquísima!!!!!!!!!!
    Yo también las preparo con diferentes frutas, pero la se frutos rojos me parece deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que nunca he hecho una galette, con lo fáciles y lo bonitas que son?...Imperdonable! respecto a los frutos del bosque, por aquí tenemos que recurrir a los congelados o a esas barquetas que venden en los hiper a precio de oro y que se estropean en cuanto las miras, me da una envidia eso de salir a recogerlas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lolah, ¿y por qué no iba a creérmleo? Pues no nos quedan cosas por aprender y hacer, uff. Y no te creas, yo tampoco lo tengo tan fácil eso de salir y recolectar moras; no las tengo nada cerca de casa y casi siempre tengo que recurrir a esas barquetas de las que tú hablas y que te venden en los supers. Hoy mismo he visto que una barqueta de 200 gramos de moras costaba 2,50.

      Un bso.

      Eliminar
  5. Yolanda, yo hice una galette con frutas del bosque creo que en julio (la tengo publicada) y me pasó lo que atí, me encantó su elaboración facilísima, su sabor crujiente, su aspecto rústico... una delicia para los ojos y el paladar. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Helena, te vi esa galette, y creo que entonces te comenté que tenía una guardada en la recámara, y aquí la ves.

      BEsos!!

      Eliminar
  6. Ayer por la tarde estuve a punto de hacer una, tengo unas frambuesas frescas que no quiero que se me estropeen y no quería congelarlas porque tengo el congelador lleno de tuper de frutas del bosque, jajaa, no tengo remedio!!!
    Se ve deliciosa, me pido una para hoy!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te decidas a hacerla, Teresa!

      No te arrepentirás, de verdad.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo ya he cumplido con la temporada de la mora. Pero esta receta estaría muy bien para el año que viene.
    Besos

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de galette y que ricas las moras son una de mis perdiciones.

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, me ha encantado esta galette. Soy una enamorada de los frutos rojos y por eso aún me gusta más.
    Me ha llamado la atención la masa, nunca le he puesto buttermilk a este tipo de masas, pero voy a probarlo.

    Un besito amiga,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del buttermilk puede resultarte novedoso, pero no pasa nada porque utilices solo leche o incluso solo agua, pues su función, al ser líquido, es amalgamar los ingredientes.

      Un beso, guapa.

      Eliminar
  10. Las moras estan en su punto y esta galette bien se merece un apaluso. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Jo qué delicia! Esto me lo apunto para el verano que viene que aquí ya no quedan moras! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, Yolanda. Tiene que estar riquísima. Yo tengo pendiente de publicar una pero con más frutos rojos, melocotón y pera. Total, un cóctel de frutas. Pero yo utilicé la masa de hojaldre que viene hecha. Nada que ver con tu receta. No hay más que ver la foto. Esa masa tiene que estar buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, para la próxima vez, te animo a que hagas ese mismo pastel, pero con esta base quebrada, y no con hojaldre, porque ya sabes que la tendencia del hojaldre es a ablandarse con la humedad de los ingredientes, mientras que la masa quebrada sigue quedando crujiente.

      Un besito.

      Eliminar
  13. Muy bien explicada la receta y una lástima que mi morera ya diera sus frutos hace unas semanas, pues la haría hoy mismo, quedará en mis pendientes, muy rica la receta, un beso

    ResponderEliminar
  14. Y tanto que la valoración es de 10, porque tiene una pinta exquisita y si ademas es facil de hacer y admite cualquier ingrediente, ya la puedo elevar a la categoria de recetas obligadas para hacer.

    Que delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Me halaga que hagas que mi receta sea partícipe de esa categoría.

      :)

      Besos.

      Eliminar
  15. Me encantan las galettes! Son tan rusticas, como tu misma lo dices, cuanto mas imperfecta mejor! El año pasado hice una de mango, que me encanta, pero de moras y frutos rojos no son tan abundantes en el caribe, ya le daría un buen bocado a ese trozo que has cortado. A ver si me animo y publico una galette también, algún día, jaja
    Como siempre, tus fotos son perfectas.

    Un beso, desde el Caribe rustico,
    Cocco

    PS. La nota, en la ultima linea al final, es tan pequeñita que casi no se puede leer.

    ResponderEliminar
  16. Las galettes me encantan y esta de frambuesas y moras aun mas. Que rica. Sencilla pero tan rica.

    Se ve ahí el jugito que desprenden las frutas...

    ¿Me puedo llevar un trocito?

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. FICOU LINDA ,FIQUEI COM MUITA VONTADE DE FAZER.
    E COM AMORAS E FRAMBOESAS FICA MESMO AO MEU GOSTO.
    BJS

    ResponderEliminar
  18. Tenía que estar impresionante, hay que aprovechar la temporada. Yo este año aún no he encontrado moras, no sé si se me adelanta a la hora de recolectarlas o es que conla pedazo sequía que sufrimos no las hay por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te quedó preciosa Yolanda y con un aspecto tan rústico...Irresistible!!!
    Es verdad, yo también disfruto de mis paseos recolectando moras. Me gusta hacerlo sola, pasear, pensar y recolectar, sin que nadie me meta prisas, que me pinchoooo...

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena con frutos rojos! Yo también tengo en el congelador frambuesas y moras así que... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece ideal. Esta masa la probare, ya que nos cuentas que es deliciosa, te dire... Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, cómo no darse cuenta del jugo que suelta la tarta, es delicioso sencillamente. Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Las moras me encantan pero al ser nueva por aquí este año nos hemos encontrado ninguna... pero seguro que esta tarta rústica sale riquísima con frambuesas :o)
    Una idea estupenda y tan apetitosa... pero no sé si una porción me bastará.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. ohhh, que maravilla de gallete!!
    me encanta la foto de la porcion..se ve dleiciosa! un besico

    ResponderEliminar
  26. Pues yo te envidio por aquí ya no encuentro moras, ni frambuesas, ni nada, y me da una pena antes disfrutaba mucho tenerlas al borde de los caminos, ahora ya no hay.
    Pero si disfrutas la galette tiene más merito, no? se hace con amor desde el primer momento y eso se agradece, ha quedado deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. hummm, este tipo de dulce lo he empezado a ver desde hace unos cinco meses a esta parte, te juro que con anterioridad no lo había visto nunca. Se habrá puesto de moda??? Estoy segura de que sí. De hecho eso pasa en la red. A ver si me acuerdo de rescatar el chinoise del olvido, muy de moda hace más de tres años, jajaja

    No obstante veo que este o esta galette es muy versatil y se ofrece a muchas posibilidades, así que me quedo con la copla, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla!! me ha encantado el acabado así tan rústico.... una preciosidad!!. Besos

    ResponderEliminar
  29. Riquisima galette!! Yo tengo pendiente hacer una un dia de estos... Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Solete!, que cosa más rica has preparado, con frutitas rojas y con esa masa que tiene que estar increible de crujiente. Pues has triunfado con esta galette porque yo pienso hacerla pero ya mismito que tengo una bolsa en el congelador con frutos rojos. Por esta zona podemos encontrar moras, pero somos tantos los que salimos a recogerlas que apenas encuentras. El otro día por Cazorla las había a miles pero en zonas que era imposible llegar, una pena.
    Voy a copiar la receta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Qué cosa más rica, y qué bonita queda, tan rústica.
    A mí también me encantaba ir a coger moras de pequeñita, lo malo es que solía comerme más de las que recolectaba, y después no veas los dolores de barriga, jejeje. Pero qué buenas están.
    Creo que ésta te la voy a copiar en cuanto pueda.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  32. A mi tambien me gusta mucho ese aspecto rústico, vastote tan característico de las preparaciones caseras. Y de los berries ¡para qué hablar!, me chiflan y sobre todo me hipnotizan con esos colores tan vivos y para nosotros-bloggers tan fotogénicos. La tarta tiene una pinta alucinante y he cenado poco ... asi que ¡¡se me esta haciendo la boca agua!!. Aysss tendria que haber venido a tu cocina mañana....

    Un beso y voy a lo otro que tenemos a medias ;P

    Bea

    ResponderEliminar
  33. jooooooo, qué maravilla!!! a mi me encantan las moras, las frambuesas, los arándanos, las grosellas si sigo no paro..así que entiende que estoy babeando ante el ordenador....

    y fácil.. de las que puedo hacer hasta yo..ajajja

    un besote grande wapa, cómo lleva Natalia la vuelta al cole??? lo peor madrugar supongo..jajaaj como la mamá de Lola ;)

    ResponderEliminar
  34. Imposible resistirse ante esta delicia y más viendo las preciosas fotos que has hecho.
    Este año me quedo sin moras... Ana ocupa todo mi tiempo y el campo debe esperar un añito más para poder ir a por ellas.
    Mientras me deleito con esta maravillosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Pues si que te imagino corriendo detrás de la family con los morretes llenos del jugo de las frutillas!
    Eres la monda...Las galettes me pirran, esa forma rústica te permite muchas licencias que esas tartas perfectas no permiten. Me gusta lo natural, y con esa fruta y ese jugo saliendo incitante... No miro mas!

    ResponderEliminar
  36. Eso es lo que me gusta,su aspecto rústico que junto a las frutas silvestres le da un aire comapero brutal
    La foto imponente Yolanda!

    Cariños

    ResponderEliminar
  37. Estas son las recetas que me gustan a mi, nada de complicaciones con unos resultados exquisitos.

    Tomo buena nota de la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Maravillosa, Yolanda!!!! Las galletes me encantan y no sabes las ganas que me han entrado de hacer una mañana mismo ;-)
    La segunda foto es simplemente espectacular :)

    Aquí he podido recoger bastantes frambuesas silvestres. Es una gozada poder hacerlo mientras paseas y disfrutas del panorama. Y si luego las utilizas en una maravilla como ésta, vale la pena tener esperando a la familia un poquito :P

    Besos, guapa, y que tengas una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  39. no conocia este postre y me ha enamorado! tiene que estar buenisimo! bicos

    ResponderEliminar
  40. Mira Yolanda, no sabes lo identificada que me he sentido con tu comentario sobre "coger moras". A mi me pasa tres cuartos de lo mismo. Yo busco las ocasiones (y los lugares) para pasear y, con esa excusa, me lío a coger moras hasta que mi familia se harta de mí y me deja atrás...jajaja.

    Este año pocas me parece a mí que vamos a coger porque la sierra de Madrid está muy seca y no hay ná de ná. A no ser que llueva ahora un poco y nos lleguen tardías...pero lo dudo.

    De la galette me gusta todo, pero especialmente esa masa que se resquebraja y desmigaja. Es maravillosa. Qué bonitas son estas tartas ¿verdad? En su imperfección reside el encanto. Me encanta, cuanto más rústica...mejor.

    Y a esta no le hacía yo ni medio feo...bss !!!

    ResponderEliminar
  41. Yolanda te ha quedado espectacular. Me imagino el contraste de la masa con los frutos rojos, una maravilla. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  42. Tengo que decirte, que yo tambien salgo al monte, de echo vivo en la zona norte de la sierra de madrid,me encanta ir a coger moras, este año he cogido menos, pero me ha dado tiempo para hacer mermelada que pronto publicaré, todavia tengo las piernas con arañazos jajajajaja, me llevo esta receta para la proxima temporada bst

    ResponderEliminar
  43. Bueno, bueno, bueno, que recuerdos, hacía años que no iba a coger moras y tanto el verano pasado como este he tenido ocasión de hacerlo, me encanta, lástima que siempre hay alguien que ha pasado antes que yo y me acabo pinchando...me da la sensación de que todos los que van son más bajitos que yo y me dejan las de arriba o más adentro y salgo llena de arañazos....La galette no la he hecho nunca, aunque está muy de moda, la he visto mucho por ahí, en versión mini y en versión maxi como esta tuya.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Como cada verano cuando voy a Candeleda vengo cargada de moras. En estos momentos tengo 3'500 kg en el congelador, tenía pensado hacer mermelada, pero ... acabo de ver esto y como tú comprenderás parte de ellas van a ir destinadas a esta GALLETE pero no llevará frambuesas sólo moras !!!

    Gracias Yolanda por esta receta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Pues tal como la has descrito, me has convencido, la conocía, pero nunca me atreví a preparla, porque
    pensaba que quedaa blandita; pero si dices que queda crujiente y con ese sabor de mantequilla ya la hago.
    Unas fotos preciosas Yolanda

    ResponderEliminar
  46. este comentario que te dejo en esta entrada es solo para decir que tienes un blog que es una maravilla, me gusta mucho soy un seguido tuyo de hace tiempo te felicito, y si un día tienes tiempo pasate por mi blog y echale un vistazo y dime que te parece, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.