BONITO CON SALSA DE TOMATE {RETO TÍA ALIA}

24 septiembre 2012 53 comentarios

Bonito con salsa de tomate_1

Como en septiembre casi todo vuelve a la normalidad, el reto de Tía Alia nos saluda de nuevo y en su tercera edición nos invita a elaborar dos recetas, una dulce y otra salada, utilizando productos de temporada: el bonito y la ciruela.

Para esta edición me he decantado por la receta salada: bonito con salsa de tomate; y como Carmen nos dio carta blanca para incorporar alguna idea de nuestra propia cosecha, por la sencillez de la receta, lo que yo he hecho ha sido enriquecer la salsa de tomate, utilizando hortalizas como el pimiento verde y un diente de ajo, aromatizarla con tomillo fresco, y adornar el plato con una elegante guarnición de patata frita.

El bonito es un pescado de gran aceptación en mi casa. Yo he de confesar que no soy muy "de bonito". Si sobrepasas su punto de cocción, queda seco, y a mi gusto, incomible. Se forma una bola en la boca que solo se puede bajar con vasos de agua. Así que pillarle el punto de cocción tiene su aquel, y hay que estar pendiente en todo momento y controlarlo. No podría deciros el tiempo exacto de cocción de un filete de bonito, pues todo va en función de su tamaño y grosor. Es importante hacerlo a fuego fuerte para sellarlo por fuera y evitar que suelte su propio agua y que se cueza en ella. Cocinado de esta manera, a la plancha, y aderezado con sal en escamas queda muy rico.

Estoy segura de que Carmen tiene que estar muy contenta, a la par que orgullosa, de ver su reto crecer. Aquel reto que surgió de una conversación informal e improvisada entre amigas blogueras, allá por el mes de marzo, se ha convertido en un reto de gran aceptación, y para esta nueva edición se han animado seis nuevas amigas blogueras a formar parte de él. ¡Sean bienvenidas! Ya tengo ganas de ver lo que han hecho y cómo lo han hecho. ¿Y vosotros? Visitad el blog de Carmen, Recetas de Tía Alia, aquí.

Esta es la foto de la receta original que Carmen tiene en el recetario de su tía Alia

Bonito con salsa de tomate_receta_foto


Y ahora voy a explicaros cómo hice yo este bonito con salsa de tomate.

Ingredientes (3 personas)

  • 3 filetes de bonito, o en mi caso, la cola del bonito en tres trozos enteros
  • una lata de 400 gramos de tomate triturado
  • medio pimiento verde
  • media cebolla
  • un diente de ajo
  • tomillo fresco
  • 3 patatas medianas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • unas aceitunas negras para decorar
Bonito con salsa de tomate_2 

Elaboración
  1. Limpiamos los trozos de bonito de posibles espinas y hebrillas, los lavamos, secamos con papel absorbente y salamos media hora antes de ponernos a elaborar la receta.
  2. En una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sellamos los filetes a fuego fuerte durante un minuto o poco más por cada lado. Retiramos y reservamos a un plato.
  3. Pelamos la cebolla y la picamos, al igual que el medio pimiento verde y el diente de ajo, y pochamos las verduras a fuego medio durante unos cinco minutos en el mismo aceite en que freímos el bonito. Añadimos la lata de tomate triturado, unas ramitas de tomillo fresco, aderezamos con sal y azúcar en la misma proporción, para reducir ela acidez, bajamos la potencia del fuego a la mitad y dejamos cocer durante unos 15 minutos. 
  4. Mientras pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas como de dos milímetros de grosor. Las dejamos sumergidas unos cinco minutos en agua para que desprendan el almidón, escurrimos y secamos con un paño o papel absorbente. Las freímos en un poco de aceite, las retiramos a un plato con papel de cocina y las salamos.
  5. Retiramos las ramitas de tomillo de la salsa y la pasamos por el pasapurés o la trituramos por la batidora. También podéis dejarla sin triturar; va a gustos.
  6. Sobre la salsa de tomate ponemos los filetes de bonito y los calentamos a fuego suave. Lo justo para que se terminen de hacer por dentro y que el corazón quede sonrosadito, pero comestible.
  7. A la hora de servir, en un plato disponemos una cama de patata, ponemos encima un poco de la salsa, y sobre esta, el filete de bonito. Podemos adornar el plato con unas hojitas del tomillo y unas aceitunas negras fileteadas. ¡Y a comer!

53 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Yolanda, me ha gustado ese toque con el tomillo y las aceitunas negras, que por cierto le van de maravilla a este plato tan delicioso.
    Hemos coincidido en la receta, la verdad es que el bonito con tomate es un plato de los que siempre me han gustado y mira por donde no lo tenía en el blog.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Mmmm yummie yummie, bonito in my tummy !!!!

    Qué rico te ha quedado amiga. Y qué entrada tan entrañable. Me tienes babeando por ambas razones.

    Gracias mil por participar en el reto de este mes. espero que sean muchos más y que, como has apuntado en tu entrada, el grupo siga creciendo y se una mucha más gente.

    Por cierto, a mí el bonito me encanta. Estoy de acuerdo contigo en que hay que cogerle el punto de cocción para que no se seque pero, aún pasado y todo, me gusta. Si lo dejas enfriar y lo añades a una mezcla de hojas verdes o tomates frescos queda delicioso.

    Te dejo, por ahora, que me voy a visitar al resto de participantes.

    Bss mil !!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedó maravilloso Yolanda, me gusta mucho tu interpretación y el aspecto que tiene,mmm. Qué buen aspecto!!! ¡¡¡Cuánta elegancia!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me he ido sin escribir algo que me parece importante.

    Quiero comentar el gran fallo que he tenido este mes. Por error he dejado fuera a una bloguera muy querida que participó en el reto anterior. Es Chelo de Cogollos de agua. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Sorry!

    ResponderEliminar
  5. Pues has hecho un plato delicioso, Yolanda porque pocas salsas le van al bonito tan bien como la de tomate y si es enriquecida como la tuya con verdurs frescas, ya el plato es completo.

    un besazo enorme y feliz semana, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, yo que soy de bonito a muerte, me parece rarísimo Yolanda lo que te pasa jajajaja. Bueno, es verdad, si queda seco es bastante fibroso y desagradable, ahí queda, darle bien el punto, no es fácil. Para eso siempre (hazme caso) pide que te corten el bonito en rodajas finas, es un consejo, luego vuelta y vuelta y salsa, que con salsa siempre entra mejor.

    Me encanta el bonito con tomate, es una cosa exagerada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, Carlos, que me estoy reconvirtiendo. Estoy pendiente de hacer otra receta más de bonito, una que probamos en Gijón este verano, y que está divina. Así que estoy segura de que a ti te enamorará.

      Muchas gracias por tu consejo. Una de las últimas veces que compré bonito, y además del rojo, pedí que me filetearan un trozo en filetes de un dedo de grosor, y claro, así recibe el calor justo y controlas mucho más la cocción.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Me encanta tu versión, con el toque del tomillo tiene que estar aún más delicioso!!
    Cómo un plato tan sencillo puede estar tan rico y la de variantes que admite son infinitas!!
    La presentación es espectacular!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!! eso mismo comí yo el jueves de la semana pasada, tengo pendiente lanzar el post! el mio es un pelin diferente pero muuuuy rico tambien.
    me ha encantado.
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Me parece un plato riquisimo, con la salsita y esas aceitunas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  10. Bufffffffff... en casa, el bonito y los túnidos en general nunca faltan. Nos chiflan, especialmente en un buen mojo verde. Carlos te ha dicho que filetes finos, pues bien, yo soy más de tacos. Aprovechas mucho mejor el pescado y siempre quedan perfectos... ¡Incluso en el marmitako!
    El plato te ha quedado de cine y encima, precioso.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la verdad es que no me puedo imaginar un marmitako que no lleve atún en tacos.

      Je je

      Un beso.

      Eliminar
  11. Que buenas incorporaciones a la salsa de tomate y esas patatitas fritas. Yo me he decantado por el "bonito con tomate" tradicional, el que se come en casa de siempre, que es un plato con mucha aceptación.

    Tus fotos estupendas, con una luz preciosa.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus halagos, Virginia.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras y visita.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta muy buena, con las aceitunitas y ese maravilloso color. Soy muy fan del bonito y es la mejor temporada para disfrutarlo.
    ¿Por qué será que nunca me entero de estos eventos? Estoy totalmente desconectada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marhya, ahora que lo sabes, ya puedes ir pensando si apuntarte al siguiente o no.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Precisamente le comentaba a Tesa que iba a ver quién había hecho el bonito porque en mi casa nos gusta bastante (siempre que no se pase como dices tú). Voy a probar la receta, yo hago una parecido, pero le añado un poco de vino a la salsa (el toque de tomillo fantástico, queda muy bien con los pescados). BS

    ResponderEliminar
  15. Qué platito mas bien presentado te ha quedado !!!
    Esta receta es de las tradicionales de toda la vida y que mas o menos gusta a cualquier comensal. Con tus aportaciones en la salsa también ha de estar delicioso y esas patatinas......ainssssss qué daría yo por esas patatinas...........al final cuando las cocino con pescado terminan gustándome tanto o mas que éste ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa con esas patatinas? ¿Que estamos a dieta?

      :(

      Un besito.

      Eliminar
  16. El bonito con tomate se sale pero ....las fotos, qué bonitas para nada comparables a las de "mi bonito" pero que conste que estaba muuuuuy rico. jejjejej.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Yo me he quedado con las ganas de preparar el bonito. En cuanto encuentre un buen ejemplar, lo tengo que hacer. Te ha quedado tremendo

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a tí Yolanda, me pirra el bonito. La receta sencillísima, pero no por ello menos sabrosa y las fotos, estoy con mis compis, espectaculares. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!! es muy otoñal, me quedo con la receta...

    Un saludo,
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  20. Menudo plato de lujo has hecho, me encantan todas las fotos son preciosas, Carmen estará encantada incluida la aportación que haces a la salsa¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. A ver, pero si tiene peligro para mi régimen comer este plato con una barra de pan, con patatas ya ni te cuento. Y como las tuyas tienen una pinta tan mala... jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo que cuenta es el bonito y el tomate, tú unta bien cada trozo en bonito en la salsa y pa'dentro.

      je je je.

      ¡Cómo te vas a poner de cuerpo serrano, eh!

      Un beso.

      Eliminar
  22. Pues sí. El bonito muy hecho se puede meter a la boca pero lo de pasar la garganta es otro cantar. A mis hijos se les hace siempre "bola" aun estando jugoso. Yo para guisarlo con el tomate lo sello como bien dices a fuego fuerte y casi sin aceite (solo lo pringo pero con la sarten limpia y bien caliente) durante unos segundos y luego ya para meter a la salsa. Con el tomate con sus verduritas otro gran acierto. Buena variante has hecho

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  23. Yo pongo el buen vino, Sin palabras me ha dejado este bonito que más que bonito es precioso, con sus aceitunitas, sus patatitas, su salsita espesa...
    Lo dicho, yo pongo el vino.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Yo debo dejarlo muy seco porque el Mini siempre hace bola con el bonito! ;)
    En serio, y eso que se lo suelo poner con arroz. En fin... un caso de cocinera soy...
    Yo me había decantado por las ciruelas, pero hija mía, no me dio tiempo, llevo un fin de semana y una semana de infarto, qué penita me ha dado...
    Mañana voy a comer a tu casa. Sábelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que estaba segura es de que tu participación jugaría a favor del dulce. Si es que como nos conocemos, je je.

      No ha podido ser, ¿y pasa algo? Nooooo.

      Te esperamos a la próxima.

      Un besito.

      Eliminar
  25. Si que es verdad que si nos pasamos reseca pero este plato vale la pena, al menos en casa no lo comemos a menudo y cuando pasa es una delicia, acompañada de pan :-P pero un disfrute total, la presentación exquisista y un reto más conseguido. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Pues otra receta del reto bien rica, coincido contigo, cocer en su punto justo el bonito es todo un reto... pero cuando sale bien, es un manjar :o)
    Con esta salsita de tomate mejorada y sus patatas fritas, ya me gustaría poder comerme este plato hoy mismo :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Versiones distintas pero todas riquísimas, verdad? Te ha quedado genial, Yolanda. Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a todos los que habéis venido y escrito unas palabras.

    UN beso!

    ResponderEliminar
  29. Guapa, pues es más que evidente que tu has logrado el punto exacto porque el bonito te ha quedado jugoso e ideal. estoy segura de que Carmen estará más que satisfecha con este magnífico resultado. Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Es pensar en bonito con tomate y volar a Santander, a esos días de verano en los que mi tío volvía cargado de peces para cocinar. Cómo todos en casa se ponían a limpiar pescado como locos y, lo mejor, a guisarlo. De ahí salía marmitako, bonito con tomate, croquetas de pescado, ventrescas a la plancha, tartares, tatakis... en fín, que te imaginarás lo "boniteros" que somos en casa, ¿no?

    Aunque es verdad eso que dices, como te pases un poco en la cocción al meterlo en la boca se hace bola y luego no hay quien lo trague. Pero si está en su punto... está tan rico!

    El guiso que le has hecho se parece mucho mucho al de casa.

    Besotes guapa, y feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Clara, que con tanto bonito raro es que no se os subiera el bonito a la cabeza.

      Je je je.

      Un besito

      Eliminar
  31. Ahí Yolanda que casi me pierdo la receta... pero que buena, a mi que el bonito en salsa no me va mucho este me ha parecido espectácular, por lo espesa que está la salsita, eso hace que me comiera ese trocito ahora mismo y con patatas, ummm.
    Buenísima receta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacharreando, no nos "conocemos" pero tal y como habrás podido leer en mi entrada, no soy "de bonito" y sin embargo te aseguro que pillándole el punto justo, y acompañado de una salsa como esta de tomate, le cogerás el gusto, ya verás.

      Muchas gracias por visitar mi cocina.

      Un beso.

      Eliminar
  32. Ya he visto unas cuantas versiones, todas ellas muy ricas al igual que la tuya, te ha quedado para no dejar ni las migas, me quedo en tu cocina, me gusta lo que haces, así que voy a darme una vueltecita, bst guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Maria Antonia. Pero de lo que más me alegro de de que te quedes por aquí y te hagas ver en cada visita.

      Un beso.

      Eliminar
  33. Me encanta el bonito Yolanda, y a ti te ha quedado espectacular!! además, menuda presentación más colorida, el toque de aceitunas negras me ha enloquecido totalmente.

    Yo elegí el reto dulce a pesar de que en casa el bonito nos encanta (sobre todo a la peque) y ahora que veo tus fotos me dan unas ganas de (aunque fuera de tiempo) prepararlo con tomate...

    Un besito preciosiiiisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, la memoria me fallará a veces, pero imposible no recordar que ese dulce de ciruelas con queso en vasitos lo hiciste tú. Yo también voy a tener que hacer ese dulce, así que me temo que las dos tenemos el mismo reto por partida doble, je je.

      Un besito!

      Eliminar
  34. ¡Qué haríamos si cada entrada que publicáramos no pudiera disfrutar de sus comentarios!

    Muchas gracias a todos los que habéis pasado por aquí, especialmente a quienes se han envalentonado y escrito unas palabras.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido le tiene la guerra declarada al bonito, no le gusta la parte oscura y le cogió un pelin de mania motivo por el cual en mi casa ya solo comemos filetes congelados que puedo escoger a base de revolver en el expositor. El toquecillo de las aceitunas es buenisimo y con las patatas.... ya me has ganado!!!! Voy a pasarme otra vez por el blog de Camen para echar un vistazo a lo del reto .... no me habia enterado y vengo de alli !!!!! aunque no creo poder apuntarme .... no se como hacer mas cosas.
      Besos

      Eliminar
  35. He conocido tu blog gracias a uno de los blog que sigo y que hacia referencia de tu cocina, que me ha encantado. Con tu permiso me quedo disfrutando de tus recetas y te invito a que visites mi cocina
    Un saludo
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco soy de mucho bonito, siempre me decanto por otros pescados como el rape o la lubina, pero la pinta que tiene es estupenda, invita a comerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. el bonito es uno de los pesados que mas me gusta porque me parece que da muchísimo juego a la hora de cocinarlo pero este asi con esa salsita de tomate y esas patatitas quita el sentio¡¡¡¡ besines

    ResponderEliminar
  38. Niña, estoy salivando con sólo ver la foto... Qué tico to!!!

    ResponderEliminar
  39. Yolanda exquisito este bonito y el perfume del tomillo le va divino.Un plato para triunfar y ademas bien sano.
    beso

    ResponderEliminar
  40. Me gusta tener recetas de pescado, soy bastante negada para prepararlo... El bonito con tomate es un clásico, y las aceitunas le dan un toque de sabor delicioso.
    Rico!

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.