PAN BLANCO DE LINDA COLLISTER

{ 71 Comentarios }

Pan blanco Linda Collister_3 

Ella lo sabe. Se lo he dicho. Mil y una veces, incontables. Que lo que ella hace con el pan es increíble. Ella es Salomé. Un día llegó a mi blog, yo le devolví la visita, y lo que siguió solo ella y yo lo sabemos. Una relación de admiración por mi parte. Admiración por su buen hacer en el mundo del pan. Llegas un día, y ves una receta de un pan. Vuelves a los días, y hay otra receta de pan. Pero es que lo que ella hace con el pan es un reto de superación personal que aprueba con matrícula cada vez que publica uno nuevo. No es llegar a su blog y ver que simplemente tiene una receta más de pan. Ese "MÁS" se escribe con letras mayúsculas, porque supone que una vez MÁS se ha superado. Me deja boquiabierta. Ya no sé cómo reaccionar cuando voy a su blog, porque cada día que cuelga una receta de pan me maravilla más que con la anterior.

Gracias a ella me adentré en el "mundo pan", y gracias a ella conocí que gracias a la masa madre se pueden conseguir panes riquísimos. Y gracias a ella hoy os traigo una receta que me encantó desde el primer momento, y especialmente porque no requiere tiempos prolongados de levado y el resultado es ... ¡espectacular! Un pan como el que veis, tostado y crujiente en su corteza y con una miga tierna, suave, esponjosa ... La pena es no poder apreciar bien los alveolos de mi pan, porque se terminó de hacer poco antes de poner la comida en la mesa y aún templado tuve que cortarlo para hacerle la foto de rigor. Pero os aseguro que su interior es tan bonito como tierno. Podéis ver el pan blanco de Linda Collister que hizo Salomé aquí.

Pan blanco Linda Collister_2


Y el elemento levador en este pan es un trozo de masa vieja. Esta masa vieja es un pedazo de masa de pan levada una vez. Y ese pedazo de masa puede provenir directamente de la misma masa de pan para pizza, como fue mi caso. Retiramos la cantidad que necesitemos, en este caso unos 100 gramos, y lo podemos congelar. Cuando vayamos a utilizarlo, lo podemos dejar levar en la nevera directamente, en un recipiente pequeño engrasado y cubierto con papel film. Por la mañana habrá levado de nuevo, y es en ese estado en el que lo añadiremos a los demás ingredientes que necesitamos para hacer este pan ... si queremos, porque es opcional. Desconozco el resultado de este pan blanco de Linda Collister si la masa vieja, pero Salomé asegura que mejora mucho el pan.


Pan blanco Linda Collister_4


Y sin más, que no menos, pasamos a la receta.

Ingredientes para una hogaza grande 
  • 500 gr. de harina con un 11% proteína + 1 cucharada de gluten*
  • 6 gr. de levadura seca de panadería ó 13 gr. de levadura fresca
  • 6 gr. de sal
  • 250 - 300 gr. de agua tibia
  • 100 - 125 gr. de masa vieja (opcional)
* se puede sustituir por 510 gr. de harina de fuerza

Elaboración
  1. Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Podemos templar la harina durante unos minutos en el horno a 150º C o en el microondas a máxima potencia durante 15 segundos. El agua debe estar tibia, a la misma temperatura que nuestro cuerpo, pues de lo contrario, la levadura moriría.
  2. Amasado: Si tenéis panificadora, cosa que yo no tengo, pesamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y elegimos un programa de amasado. Lo paramos a los 6 minutos y dejamos reposar la masa durante 10 - 15 minutos. En este tiempo la  harina se hidrata y durante el segundo amasado podremos añadir un poco si la masa está blanda y pegajosa o un poco de agua si está seca y se desmenuza o si en el fondo de la cubeta aún queda harina.  Debemos ir añadiendo, tanto el agua como la harina, en pequeñas cantidades y dejar que se integren. Lo ideal es cucharada a cucharada.
  3. Amasamos de nuevo durante 6 - 8 minutos hasta que la masa se vea suave y elástica, sacamos a un bol aceitado y lo metemos en una bolsa de plástico. Lo ideal es mantenerlo alejado de corrientes, y el horno apagado es un buen sitio. Para comprobar si la masa está lista hay que estirar un poco entre los dedos pulgar e índice hasta dejarla muy fina, casi traslúcida y elástica. El aspecto general debe ser homogéneo y sedoso. Este tipo de masa no es en absoluto pegajosa.
  4. Levado: La masa debe levar hasta que doble su tamaño y procuraremos que no leve en exceso pues podría colapsarse luego en el horno. Si está levada, no recuperará su forma si la presionamos con la punta del dedo. Podemos calcular una hora en un ambiente cálido, una hora y media a temperatura ambiente y dos o tres horas en un lugar frío. También podemos dejarla hasta el día siguiente en la nevera. En este caso, sacamos la masa de la nevera antes de hornear y dejamos que se temple.
  5. Formado: Aplastamos una o dos veces la masa levada para deshincharla. Las burbujas grandes de aire quedarán redistribuidas por lo que el pan finalizado tendrá una miga homogénea, si nos gusta que la miga tenga algunos agujeritos no es necesario aplastarla. Y yo no la aplasté.
  6. Amasamos suavemente la masa dándole forma de bola sin trabajarla demasiado, un pan desigual es preferible a uno duro. Colocamos la bola sobre un papel de hornear, la cubrimos bien de harina, repartiéndola con la palma de la mano, y con una cuchilla, o cuchillo bien afilado, le damos unos cortes de cierta profundidad y con decisión. A continuación lo cubrimos con un paño para resguardarlo de corrientes. Debe levar  en un ambiente cálido hasta que haya doblado su volumen, para lo cual tardará entre 45 minutos y una hora. Mientras precalentamos el horno a 220ºC.
  7. Horneado: Introducimos una cazuelita de barro con agua para generar vapor, y cocemos el pan durante 15 minutos a 220º. A continuación bajamos la temperatura a 200º, y horneamos 20 minutos más, o hasta que el pan esté tostado.

Y ya habéis visto el resultado. ¿Qué os ha parecido? Pues comerlo, mejor aún.

Pan blanco Linda Collister_1  

Notas:
  • Yo no tengo panificadora, así que amasé el pan con la thermomix 31 en la función de amasado, programando cinco minutos en el primer amasado. La desgasificación la hice a mano, que eso es un gustazo.
  • Si no disponéis ni de thermomix, ni de panificadora, no queda otra que amasar a mano. Primero, mezcla los ingredientes en un recipiente amplio con  una cuchara de madera, y luego pasa a las manos hasta conseguir una masa suave, fina y uniforme.

 

       

71 comentarios:

  1. Pues a tí no te ha quedado menos ESPECTACULAR. qué fotos y que ganas de hincarle el diente a tu pan. Un beso y enhorabuena por el resultado

    ResponderEliminar
  2. fantastico pan, que miga y que corteza,divino y magestuoso te ha salido este pan
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que hermosura de pan, y que miga te ha quedado.
    Hasta el dibujo que le has hecho es precioso, saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el blog de Salomé es una pasada, me encantan sus panes. Se ve muy bonito por fuera, qué pena que el corte sea como dices en caliente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto todo lo que dices de Salomé, yo alucino. Hoy he hecho mi primer pan, estoy tan contenta!!

    Me copio esta receta, que se ve una miga deliciosa, y ahora que ya me he estrenado... no hay quien me pare!!!

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta que tiene el pan, debe de estar muy bueno
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Has hablado tan bien de Salomé que ahora mismo me voy a ver su blog, creo que no lo conozco. Yo soy cobardica con el pan, no me acabo de llevar del todo bien con las masas, y creo que es por mi impaciencia... de todas maneras sé reconocer un buen pan, y el tuyo lo es. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. OOOOHHH, esa miga! Debe ser un lujo comer ese pan. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te quedó bárbaro, el corte deja sin palabras al más pintado, vaya hogaza buena!!!

    ResponderEliminar
  10. Jo Yolanda... que colorada me pones! Es verdad que me gusta muchísimo hacer pan y que me emociona ver como alguien se anima a prepararlo y disfruta enormemente.

    No sabes que ilusión me hace ver tu pan, cortado en caliente como me pasa a mí tantas veces... pero es mejor disfrutar de lo imperfecto que dejar pasar ese olor y sabor divínos del pan recién hecho, "ya haré otro" pienso mientras Alfre corta (=destroza)un pan caliente y se lo come con tanta satisfacción.

    Me gusta mucho tu pan, pero me gusta aún más lo que has experimentado con el, creo que ya estás casi enganchada.... Besos

    Lo enlazo con el mío, espero que tenga muchos amiguitos...

    ResponderEliminar
  11. Aysss los panes!!!. Tengo yo pendiente una con los panes. Me encantan las masas pero no encuentro forma de hacer más a menudo por las horas que llevan sobre todo. Siempre que veo uno me dan ganas de ir a ponerme a ello y esta vez no es menos. Que pena que no tengo un trozo de masa de pizza congelada como tantasmil veces pero me acordare de esta receta.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  12. Es fantástico! la corteza crujiente la miga...vamos pa mojar en un huevito frito en aceite de oliva...

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta!! Que corteza, y que miga!! Con lo que me cuesta a mi que me salga un pan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan buena tiene este pan, que miga. Es fabuloso. Ideal para mojar en las salsitas, para una rebanada en el desayuno, unas tostas...
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda!!! qué pintaza por Dios!!!, me encanta este pan, te ha quedado de lujo!

    Menudo mundo éste, nos apasiona. Es que comes un trozo y estás saboreando a pan un buen rato. Y la culpa la tienen esos bichitos, que con las masas viejas o las masas madre, aumentan la acidez del mismo, su buen gusto y durabilidad.

    Ufff.. me voy al congelador a tostarme un par de rebanadas de uno de sidra que hemos hecho ayer mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado estupendo. Que buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Dile que te pague, que como manager no tienes precio, ja, ja
    Bromas aparte, comparto totalmente todo lo que has dicho sobre Salomé y su blog.
    Y me apunto esta receta. Lo primero por su aspecto y tus comentarios, lo segundo porque siempre me sobra un trocito de masa de pizza que muchas veces tiro... y lo tercero porque a ver si de una vez consigo un pan sobre el que mi maridín no comente "me gusta más el de la panadería", ja, ja
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. ese pan es para disfrutarlo con un par de huevos fritos,ummmmmmmmmm rico

    ResponderEliminar
  19. Hola Yolanda, increiblemente exquisito este pan y verdaderamente bonito, parece una flor, feliz semana, Alex

    ResponderEliminar
  20. Te quedó soberbio Yolanda.Estás perdida querida,esto engancha y de la mano de salomé aún más.Lujazo de maestra tenemos.
    MAravilloso!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Este mañana he hecho pan y he guardado dos bolas de masa en el congelador, con vistas a hacer esta pan que tengo en pendientes desde que hizo Salomé. Así que viendo éste tuyo me han entrado ganas de hacerlo mañana mismo, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te quedó genial!!!! que buen pan, grandote y con la miga y la corteza perfecta!! que buena alumna.. Yo también he publicado la misma receta pero en versión panecillos, son los definitivos!!! que gusto.. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda.

    Vaya hogaza tan rica! Me encanta el pan hecho en casa, el olor, el sabor, poder amasarlo con las manos, es una delicia todo. Además cada vez que sale del horno es como una emoción pensar que has conseguido algo tan rico con tan pocos ingredientes y tan básicos. Te quedó estupendo y de sabor, uf debe estar de lujo, buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado fabuloso....uhmmmm que miga, a mí me gustan los panes así, cómo los antiguos, como decía mi padre que fué panadero "metido en harina".

    Hay que ver siendo mi padre panadero durante un tiempo y molinero durante otro tiempo, cómo nunca le pregunté nada sobre pan, que lástima, entonces a mí aún no me interesaba tanto éste mundillo, aunque al lado de mi casa había una panadería y me colaba a veces a ver cómo amasaban y cortaban el pan, siempre me ha parecido uno de los más básicos procesos industriales inventados por el hombre...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Yolanda desde luego Salome nos ha metido el gusanillo del pan a muchas de nosotras y desde luego viendo las maravillas que hace no queda más remedio que seguir intentándolo y desde luego el tuyo es de alumna muy aventajada no creas, este pan se ve espectacular y habrá que intentarlo también. Espero que el pan de calabaza y chocolate te haya gustado tanto como a nosotros. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado espectacularmente bonito...Besos

    ResponderEliminar
  27. Salomé es una genia, pero tú no te quedas atrás. Y no sólo haciendo pan, eh??? ;)
    Ha quedado exquisito, tenía a mi marido aquí al lado diciéndome "qué fotos chulas, de quién son?" ;)
    Tenemos un cocido apalabrado!!
    Hablamos cuando quieras!

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí me parece que te ha quedado de diez!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que desde que metí la nariz en el mundo del pan se ha hecho una afición totalmente adictiva. Además de la continua motivación por mejorar y mejorar. El otro día hice unas baguettes de las que estoy de lo más satisfecha, probaré el uso de la masa vieja aunque supongo que si lo sustituyo con una masa madre leudada una vez vale, ¿no?
    Claro que la hidratación dependerá... a cuánta hidratación tenías tu masa de pizza?
    Qué pesada soy =)
    Besoooootes

    ResponderEliminar
  30. Me preocuparía que no lo hubieses cortado en caliente, sería que no eres humana, quien puede resistirse a partirlo, olerlo y comerlo aún caliente?, tu pan fantástico.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  31. ES PEC TA CU LARRR...
    merece esperar una semana para ver tus recetas.

    Este pan es precioso a la vista, perfecto, tiene un miga suave y esponjosa...y una corteza crujiente, Majestuoso sin duda.

    Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  32. Sólo con ver la miga ya te apetece hacerlo... impresionante, te ha quedado fantástico. Bs

    ResponderEliminar
  33. El mundo del pan es apasionante, gracias por descubrirme un blog fántastico sobre pan.

    ResponderEliminar
  34. Yolanda: a esto le llamo yo pan-joya. Qué miga y qué presencia, no se ven panes de estos. Eres una artista.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. En casa se prepara cada fin de semana desde que lo vimos.
    Te ha quedado espectacular.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado un pan de primera, muy rico y con corte y corteza muy ricos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. Somos muchas las seguidoras de Salome, a mi me encanta todo lo que hace, desde ahora no me perderé nada tuyo, es un pan perfecto, el corte sensacional!!! UN SALUDO Y NOS VEMOS SEGURO!!

    ResponderEliminar
  38. Yolanda, un pan para quitarse el sombrero. Voy a visitar a Salomé, porque en casa el pan es siempre casero. Y, sabes?. Desde hace unos cuantos meses todo pan que hacemos es con un trozo de masa vieja o prefermento sólido que voy guardando en la nevera. El pan sabe realmente distinto. Pierde la acidez de la levadura y el aroma es mucho mejor.
    Te ha quedado, además, precioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Sencillamente espectacular.... me he quedado con la boca abierta un buen rato mirando ese pan

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado de lujo. A mí me suele pasar que lo abro caliente porque no aguanto para comer. Besos

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado espectacular! Me encantan los panes de Linda Collister, tengo sus libros y siempre hago recetas de allí.

    Te felicito por tu blog y trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Holaa, que hermoso te quedo el panecito me encanto, sabes quiero preguntarte que cantidad mas de levadura le pondria a este panecito en lugar de usar masa vieja, graciasss te envio saludos,

    Me llamo Maria V.

    ResponderEliminar
  43. Yolanda es verdad que el mundo del pan es una maravilla y Salome nos ha enseñado mucho.
    A ti el pan te ha quedado estupendo!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  44. Que lujazo de pan... y que envidia me dais. Tengo que animarme. Besiños.

    ResponderEliminar
  45. Es espectacular ¡que miga! es que es lo que más me gusta del pan.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa!
    si que es verdad que Salomé hace unos panes maravillosos y lo mejor es que se nota que lo disfruta plenamente :)
    este libro me lo compre hace bien poco , y es mi libro de "cama" desde entonces!..te puedo asegurar que te ha quedado fabuloso...y eso que lo cortaste en caliente para la foto de rigor ;)..
    La masa vieja es perfecta para mi..desde que Lo descubrí por Salome, siempre tengo en el congelador, todos mis panes la llevan y ya no pueden ser panes felices sin ella!!:)
    que tal va todo mi linda???, últimamente nos cruzamos poco :( pero es que yo tampoco es que este muy bloguera que digamos..se me hace un mundo bloguear sabes???

    Besitos lindiiiisima!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Nena vaya pasada de pan te ha quedado, el truqui de la masa vieja me lo apunto aunque no me veo con las suficiente destreza para que me quede un resultado tan espectacular!!! ummmm si es que así es como me gusta a mi la miga, como se ve en tus estupendas fotos...quien lo pillaraaaaa...un besazo guapa

    ResponderEliminar
  48. Yolanda, te entiendo perfectamente. Cuando no sabemos lo que es hacer pan no tenemos idea de lo que nos perdemos, hasta que lo intentamos y nos resulta.
    Yo ya casi no hago pan, aqui el pan que se vende es realmente bueno y no vale la pena hacerlo en casa, además no lo comemos casi, aún asi la experiencia de hacerlo me encanta y cuando tengo tiempo lo hago.
    Se ve un pan fabuloso, ese corte lo dice todo. Felicidades por el resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Ostras, ya la hemos liado, mi marido ha visto tu pan y ya dice ¡Que vaya pinta! ¡Que si se lo comería con esto o con aquello! y necesitaré 3 días para leer la receta y poderla hacer.

    ¡¡Vamos a ver!! me acabas de salvar la vida, porque normalmente cuando miro una receta de un blog, en primer lugar miro la foto, si me gusta me leo la entradilla, continúo por los ingredientes y aquí es donde me he bloqueado, menos mal que primero he visto lo que es la masa vieja y después de los ingredientes, que estaba yo pensando como averiguo si la harina del super lleva un 11% o un 25% de proteina y ¿De donde compro el gluten? ¿Pero no lo lleva la harina? y entonces es cuando he seguido el * y es cuando he pensado que si lo encontraba sabría donde comprarlo y vas y dices que se puede sustituir por harina de fuerza. ¡Uffffff! ¡Menos mal! a esta la conozco.

    Por último me leo la elaboración y aunque larga y laboriosa no me asusta y entonces es cuando llego a la Nota y leo: Thermomix 31 y digo ¡¡Fácil!!

    Nada que ya te diré como me queda.

    Un besito

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué rico! no tengo Thermomix ni panificadora, pero me encanta amasar pan y en cuanto tenga tiempo probaré esta receta. Las fotos te han quedado preciosas, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  51. Después de leerte me han entrado unas ganas enormes de irme a la cocina y ponerme a amasar y que de mi cocina salgan esos aromas a corteza y miga recién horneada. Una maravilla de hogaza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Salomé es un referente en cuanto al pan y viendo tu resultado, no te quedas atrás.

    ¡Maravilloso pan!

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado un pan espectacular, tengo que probar lo de la masa vieja, ahora que recuerdo uno de mis cuñados que era panadero dice que siempre dejaban una parte de la masa para el pan del día siguiente.
    besos

    ResponderEliminar
  54. Salome es mucho Salome!!!! lo que he aprendido con ella y lo que me queda, pero tu eres alumna de las buenas, pedazo de pan profesional que te ha quedado!!! te felicito. besotes a mil!!!

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Está visto, y requetevisto, que un buen pan es una de las recetas a las que pocas personas le hacen ascos, sino que más bien les hacen ojitos. ¿Será porque es un alimento que ni un solo día falta en nuestra mesa?

    Contestando algunas de las preguntas que me habéis lanzado ...

    Miss Migas, no sabría decirte el nivel de hidratación al que se encontaba mi masa, pues sinceramente, es algo que no entiendo. Ya veo que tú te manejas con términos muy técnicos. ¡Eres un hacha! ;)) De lo que no hay duda es de que si empleas masa madre entonces este pan tiene un reino asegurado. Un besito.

    M. Victoria, si te das cuenta, en la misma entrada indico que el empleo de la masa vieja es opcional, así que si deseas prescindir de ella, no tienes por qué añadir más cantidad de levadura. Un beso.

    Maria José, vaya susto el tuyo, eh. Si es que hay que leer hasta el final. Pero bueno, la vista nos hace sucumbir o alterarnos sin gran motivo. Besos, guapa.

    Espero que aquéllos que no conocíais a Salomé la hayáis visitado y encandilado con su pan.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  56. Una entrada preciosa!! las palbras que le dedicas a Salomé son hermosas, pero es que tienes reazón, tiene unas recetas de pan tremendas! que maravilla de cosas que hace.... pero el tuyo no se queda corto! te ha quedado perfecto, y con una miga bestial!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  57. Te quedó fantástico, dan ganas de coger una rebanadita..Besos

    ResponderEliminar
  58. Desde luego, el blog de Salomé es una joyita. A mí me encanta y está claro que es una "fenómeno" haciendo panes... A ti te ha quedado estupendo, Yolanda, seguro que estaba buenísimo!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Está espectacular, guapa. Me alegro de saber que lo amasaste con la Thermomix: si algún día pierdo el miedo al pan, así lo haré.
    Y a mí también me encanta desgasificar a mano los brioches y las pizzas, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  60. Esto no es un pan... es una obra de arte!!!!! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Ya te lo han dicho todo, así que a estas alturas sólo me queda felicitarte por ese estupendo pan, que no todas nos atreveríamos a intentar hacer, ya no digo a conseguirlo.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  62. Te ha quedado fenomenal mi linda Yolanda! Y es cierto lo que dices, ir al blog de Salomé es deleitarse con cada pan delicioso que prepara!
    Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
  63. Lo de Salomé con los panes es increíble, pero veo que tu tampoco te quedas atrás, ha quedado impresionante!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Esto es un pan y lo demás tonterías !!!!
    Que maravilla !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  65. Yolanda, me has dejado sin palabras.

    Has hecho y publicado panes anteriormente y siempre me han resultado maravillosos pero este los supera. ¿Me estará pasando lo mismo que a tí con Salomé, que cada vez que visitas su página porque ha hecho un pan nuevo este supera al anterior...?

    La verdad es que todo en la vida es ponerse aunque una pizca de maña ayuda. Es como el dicho sobre el dinero, que no hace la felicidad pero ayuda. Pues aquí igual :)

    Los panes son mi asignatura más pendiente de todas las que tengo. Me imponen tanto respeto que no termino de lanzarme. Las palabras "masa madre" me hacen temblar con sólo oírlas o leerlas. ¿Cuándo me decidiré? Pues ni idea. Lo que si tengo claro es que ahora mismo me voy a pasar por la página de Salomé (a quien creo no tener el gusto de conocer) para empaparme bien, al menos de la teoría.

    Gracias por deleitarnos con un pan tan rico como este. Lástima que no pueda certificarlo, sólo de vista se imagina uno el sabor.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  66. Yolanda, cuánto tiempo sin poder venir a visitarte!!! Por fín he terminado el trabajo que me ha tenido ausente de vuestras cocinas y empiezo a retomar la rutina y la normalidad.
    Me en encanta el nuevo look de tu blog y por supuesto me encanta ese pan tan delicioso que has prepardo. Tiene una pinta extraordinaria.
    Salomé es una maestra a la hora de hacer pan y de su cocina salen verdaderas maravillas.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  67. madre mia que pinta tiene este pan , como para queitar el hipo , riquisimo tiene que estar con esa pinta , besitos

    ResponderEliminar
  68. Hola Yolanda!!! yo también hace unos cuentos días que no me paso por tu cocina pero me pasa como a ti, no hay una razón, es que últimamente no damos a basto con todo y a todos nos pasa lo mismo. Pero ya estoy aquí...
    Que bueno te ha quedado el pan y las fotos magníficas, apete mucho un buen trocito.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  69. Yolanda qué lujazo de pan! ya puedes estar contenta con el resultado, te quedó de maravilla. Yo tengo el pan como asignatura pendiente al no tener panificadora, pero veo que sin ella también sale perfecto. A ver si me animo..
    Besos

    ResponderEliminar
  70. Hola Yolanda, ayer te dejé un comentario pero me pareció que no se había quedado guardado. Te decía que yo también hace un tiempo que no me pasaba por tu cocina, al igual que tú no es por nada sino porque a veces no damos a basto con todo. Pero ya estoy aquí y me ha encantado este pan, te quedó perfecto.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  71. Miga, miga, de la auténtica, cómo me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.