ESQUEIXADA DE BACALLÁ, CRUDITÉS BONDUELLE Y SORTEO

{ 27 Comentarios }

Esqueixada de bacallá_1


Hace apenas una semana estábamos recién regresados de unas mini vacaciones a Barcelona. Allí, tíos, primos y sobrinos nos reencontramos y disfrutamos de unos días estupendos, disfrutando de la ciudad de Barcelona, de su entorno, de la gastronomía, y por supuesto, de una familia que por desgracia se encuentra muy lejos de nosotros, que vivimos en Madrid. Viajamos en metro, caminamos por el Paseo de Gracia, columna vertebral de la ciudad, visitamos el Park Güell, la casa Batlló - impresionante, ¡qué inteligente ese gran Gaudí, incomprendido en vida, ignorado en su vejez, olvidado con su muerte, y reconocido años y años después! -, visitamos la Sagrada Familia - de muros infinitos hacia el cielo, y de la que me gustó mucho más el exterior que el interior -, caminamos por el Puerto Olímpico, por La Rambla, llegamos al mercado de La Boquería, con sus puestos tan bien dispuestos de productos coloridos. Al día siguiente, el nacimiento del río Llobregat, con sus impresionantes cascadas y un poco de turismo rural por los alrededores. Y el último día culminamos la mañana en el Monasterio de la Virgen de Monstserrat, patrona de Cataluña, y a quien se conoce popularmente por La Moreneta.

¡Y qué bien se come! Cuando era niña e iba a visitar a mis tíos, el pan amb tomaquet estaba presente en cada momento, y yo, nada amiga del tomate, qué temor le tenía a la hora de la merienda. Y ahora, sin embargo, encantada de disfrutar de una rebanada de pan tostada, untada de ajo y tomate y aderezada con un chorritín de aceite de oliva virgen extra para acompañar unas lonchas de jamón, de butifarra o de bull, un descubrimiento para mi. Y qué rica la escalivada, y los peus de porc, y el bacallá a llauna, y las cocas, y el "mel y mató" -miel y requesón, la esqueixada, que es la receta que os traigo hoy, y tantas otras delicias.

Bonduelle


Con la receta de hoy, la esqueixada de bacalao, os presento también un nuevo producto: las crudités de Bonduelle. La empresa Bloooogers se puso en contacto conmigo para invitarme a formar parte de un reto en el que tuvieran su papel una nueva gama de productos de la marca Bonduelle: las crudités de cebolla, pimiento rojo y zanahoria. Mi experiencia con ellos ha sido muy grata. Lo más importante ha sido comprobar que estos productos conservan su sabor propio y no es enmascarado por el líquido en el que se conservan. Y lo más curioso: que se conservan crujientes, crujientes. Por no hablar de lo cómodo que nos resulta abrir un tarro, escurrir el producto, y emplearlo para hacer una ensalada, la que sea, la que más nos guste.

Y con las crudités de Bonduelle os traigo un SORTEO cuyo premio son unos vales descuento para adquirir los tres productos de esta nueva gama. Con los tiempos que corren, si podemos ahorrarnos unos eurillos en la cesta de la compra no viene nada mal. A vosotr@s solo os compromete a dejar un comentario en esta misma entrada y en él tendríais que contarme cuál de estos tres productos - la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria - os gusta más y de qué manera, junto con vuestro correo electrónico.  El plazo termina el jueves 4 de agosto a las 0:00. El día siguiente publicaré la lista con el número asignado a cada uno de los participantes, y el sábado publicaré el nombre de dos ganadores, con quienes me pondré en contacto para que me mandéis vuestra dirección de correo postal y que Bloooogers os haga llegar los vales. Por cierto, no se aceptan correos "anónimos". Tampoco ser realizarán envíos fuera del territorio español. El sorteo se hará por medio de Random.org. ¡Ah! Si no queréis participar en el sorteo, y sin embargo, sí contarme algo, sois libres de hacerlo, pero por favor, comunicádmelo :) Y solo se admitirá un comentario por persona.

¡Espero que os animéis!

Vamos ahora a por la receta.

Esqueixada de bacallá_2


Ingredientes (Para 4 personas)
  • 400 gramos de bacalao salado, bien en migas o en lomos
  • 1 bote de pimiento rojo de la gama Crudités Bonduelle
  • 1 bote de cebolla de la gama Crudités Bonduelle
  • aceitunas negras, con o sin hueso, según prefiráis
  • dos o tres tomates, dependiendo del tamaño
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (opcional)
  • sal y pimienta
  • perejil picado para decorar

Elaboración
  1. Ponemos el bacalao a desalar en agua fría 3 días antes, con la piel hacia arriba si fueran lomos, y lo guardamos en la nevera. Cambiamos el agua cada 6 u 8 horas. Las migas de bacalao con dos días tendrían de sobra.
  2. Transcurrido este tiempo, limpiamos el bacalao de espinas y piel y lo desmigamos en trozos pequeños. Lo secamos bien con una paño de algodón o con papel de cocina. Reservamos.
  3. En un colador, escurrimos el pimiento rojo. Vertemos en una ensaladera.
  4. Escurrimos la cebolla, y la mezclamos con el pimiento rojo.
  5. Escurrimos las aceitunas negras y después las secamos con papel de cocina para que no desprendan su color negro y nos tiñan la esqueixada. Las incorporamos a la ensaladaera con las hortalizas.
  6. Los tomates podemos cortarlos en cuartos o rallarlos, según gustos. Mi esqueixada no llevaba. Se mezcla con la cebolla y el pimiento rojo.
  7. Incorporamos las migas de bacalao. Mezclamos todos los ingredientes.
  8. Si queremos preparar una vinagreta, en un vasito emulsionamos vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. ¡Cuidado con la sal! Si solo queremos aderezar con el aceite, lo hacemos directamente sobre la esqueixada, salmpimentamos y removemos. 
  9. Espolvorear con perejil picado y servir.

Y ahora solo queda disfrutar de una ensalada que perfectamente nos vale como plato único, ideal, por ejemplo, para una cena que podemos preparar con antelación y conservar fresca en la nevera.

Si queremos disfrutar de esta receta en plan tapa o tapita, tostamos o no unas rebanadas de pan, restregamos un diente de ajo por encima, frotamos medio tomate, ponemos una porción de esqueixada y ¡qué rico!

27 comentarios:

  1. Yolanda, ¡qué estupenda tapa!!
    Pues claro que me encantaría participar en el sorteo!! a mi lo que más me gusta es la zanahoria y es que en cualquier ensalada o para "mojar" en una salsa de yogur, me encantan.
    Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
  2. que rico el bacalao de esta forma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, yo no quiero entrar en el sorteo por motivos obvios...estoy muy lejos para hacer pedidos, pero si q quiero dejar constancia q la proxima vez q vayas a BCN (si aun vivo en Holanda), q lo programemos para tomar un cafe juntas, plisss

    ResponderEliminar
  4. Has tenido una idea genial! es un plato que nunca he probado, aunque he oido hablar de él.
    Realmente están ricos los crudités, me ha gustado sobre todo el pimiento, ya me he terminado el bote... :)
    A mí no me metas en el sorteo, que me da pena que alguien se quede sin probar si me tocase a mí, pero de comentarte... eso no podía dejar de hacerlo, las fotos son super apetitosas!!!
    Besinos fuertes cuquina

    ResponderEliminar
  5. Según te leía recordaba mis paseos por Barcelona y las cositas tan ricas que he comido allí, que delicia!, tu plato de hoy me lo comía de buena gana, que pinta tan estupenda tiene, y tus fotos que me tienen cautivada con la luz.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. El bacalao desalado, así, tal cual, con unas cuantas verduritas (qué bien saber que puedes encontrarlas preparadas para cuando falta el tiempo o las ganas de meterse en la cocina), unas olivas negras y un buen aliño, creo que es uno de los grandes placeres del verano... y de todo el año.

    Gracias por compartir. Me voy con la alegría de haber encontrado tu blog, me ha encantado, otro que se va para el Reader ; )

    ResponderEliminar
  7. el comentario de antes no se si ha entrado si es que si borra este. Te decia que el viaje estupendo, y que tengo muchas ganas de ir a Barcelona. Y en cuanto a la foto primera se sale de la pantalla te ha quedado genial. Y estos botes no los conozco. Pero bueno no vendria mal probarlos. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm!!! me gusta muchísimo ese plato, es muy socorrido para cualquier epoca del año, yo suelo tener verdura asada, sobre todo pimientos, y hago mucho ese tipo de platos y esa tapita...me encanta...una delicia y las fotos también....
    Bueno, a mí también me quitas del concurso que estoy pendiente de recibir uno de esos lotes y sería injusto que me tocara a mí habiendolo probado ya....

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué montadito más rico!

    Las crudités me gustan las tres, dan mucho juego pero creo que mis favoritas son las zanahorias, son perfectas en cualquier ensalada o para darle un toque de color a un plato un poco tristón ;O)
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda, te ha quedado genial tiene una pinta fantástica, me he apuntado la receta, además lo desalar el bacalao me viene estupendo. Lo del concurso yo no puedo participar no conozco estos productos.

    Por cierto las fotos estupendas como siempre, muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi si que me gustaría participar en el concurso ya que viendo tu receta tan apetitosa se me ha antojado y a mi nadie me avisa para que pruebe sus productos.
    La introduccion de Barcelona genial, parece que estemos allí con tu relato y las fotos cómo siempre de matricula de honor.

    ResponderEliminar
  12. Has tenido una idea estupenda la preparar esta ensalada con esos productos tan ricos. Conozco la marca desde hace años y sus productos buenos.
    Me apunto a tu sorteo.
    No sabría decirte cual me gusta más de los tres, son tres cosas que me encantan, pero quizás me decantaría por los pimientos, pero sin menospreciar los otros productos.

    Un beso Yolanda,

    ResponderEliminar
  13. Qué plato tan fresco y bueno, y tus fotos, cada vez más bonitas. Y ya que estoy aquí, te contaré que mi preferida es la zanahoria, que incluso cruda me gusta muchísimo.

    Un beso muy grande y feliz semana!!!

    http://lasartendemarymery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yolanda, cómo me alegro que lo pasaras tan bien! Y la esqueixada te ha quedado, perfecta!! Pero hoy, sólo voy a admirar tus fotos y poco más porque el bacalao no me gusta. :(
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Pero que plato tan colorido, tan bien presentado y tan rico.
    Comer en tu casa cada día tiene que ser toda una fiesta.
    Me encanta como cuidas cada detalle y lo bien que nos lo explicas todo.
    Esta vez no participo en el sorteo, estoy pendiente de recibir las crudités ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una muy buena idea para poner en práctica una receta con estas conservas. Qué pintaza tienen!!

    Así que por Barcelona y alrededores, que envidia!!

    ¿Así que un sorteo con vales descuento? chupi! siempre serán bienvenidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Exquisita forma de preparar el bacalao. Los productos lucen deliciosos, no me hubiera imaginado que algo enlatado luzca tan rico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, en Cataluña se come muuuy bien y hay tantas cosas por ver en Barcelona que es imposible aburrirse!! me alegro que disfrutarais tanto de vuestra estancia ahí y hayas vuelto cargada de energía para presentarnos una receta tan rica como esta esqueixada...
    A propósito yo si me apunto al sorteo...si mi hija viera esas zanahorias así cortaditas estoy segura que no querría otras!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. hola reina, aquí estoy a ver las maravillas que has hecho, anda que no te cuende, el viaje, cocina...jajaja

    Muchos besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Uno de mis platos favoritos, y encima de la rebanadita de pan... Mmmmm delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pero que rico se ve este plato, el bacalao es que me pierde en todas sus versiones y así bien fresquito como entra.... y como siempre una presentación preciosa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda!

    En mi tierra se hace algo muy parecido, casi igual, con el bacalao salado y las olivas negras. Es de mojetear.
    Ayer vi tu plato y recordé lo rico que estaba, así que fuí al super a por bacalo que no me quedaba y en este momento tengo el horno a tope con pimientos, berenjenas, cabezas de ajos, tomates y cebollas, todo de la huertecilla. Es increible la cantidad de verdura que estamos sacando. Aprecio tanto cada cosita que nos comemos, no tiene color a lo comprado.

    La inspiración me ha venido de ti así que cuand publique(está programada la pasta con calabacín) te aviso...

    Bueno cariñote un besote muy grande y que pases un mes de agosto maravilloso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pinta más maja y fresquita para el verano!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Buenísimo!! Me quedo con tu receta y esas hortalizas crujientes. Las pruebo en cuento que paso por el super y las compre

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  25. He tenido el honor y el privilegio de poder disfrutar de ese fin de semana por Barcelona, y conocer un poquito mejor a esa gran familia, a la que me dio mucha pena despedir en el aeropuerto. Fin de semana inolvidable: muy buena compañia, muy buenos momentos y muy buena comida.
    y en cuanto al sorteo mi favorita es la zanahoria, asi que a ver si hay suerte!
    Buen pincho, a ver para cuando la cata oficial!
    Besote gordote

    ResponderEliminar
  26. Barcelona es, sin dudas, una ciudad mágica. Y qué curioso lo de Gaudí, ¿verdad Al final la mayoría de los intelectuales brillantes de nuestra historia no se han reconocido hasta eso, después de su muerte. Da un poco de penita, ¿no?
    Te imagino huyendo del pa amb tomaquet como yo hacía de los callos de pequeña, y ahora los pido allá por donde voy. En cuanto a la esqueixada de bacalao, me chifla y seguro que tu receta es infalible. Un beso enorme bella y ¡ah! deja los encurtido spara los demás que seguro que los agradecen =)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.