SOPA de CALABACÍN con PASAS al BRANDY

{ 27 Comentarios }


Sopa calabacín pasas


Y

a ha pasado la Nochebuena y el día de Navidad. ¡Todo un año esperando las Navidades para que dos de las fechas más importantes se hayan marchado ya! ¿Ha entrado Papá Nöel por vuestras chimeneas, por vuestras ventanas? Por aquí ni por un lado ni por el otro. Papá Nöel ha tenido siempre poco quehacer en esta familia, y me temo que si no lo ha tenido hasta ahora, de aquí en adelante, menos aún. A pesar de que no somos devotos religiosos, sí que somos acérrimos de los Reyes Magos; ésos no han faltado nunca, aunque sí que han fallado en alguna ocasión no concediéndonos ilusiones que tanto ansiamos. Pero ya sabemos cómo funciona el tema ... ;) y todo no se puede tener en esta vida.

Ya han pasado dos días de importante carga gastronómica, y ahora toca controlar las calorías hasta el próximo fin de semana, cuando estaremos celebrando la Nochevieja y el día de Año Nuevo. Es la que yo llamo como "semana verde", porque lo que más va a abundar en estos cinco días van a ser las verduras.

Pues sirva como sugerencia para estos cinco días verdes, o como primer plato de cualquiera de las fiestas que aún nos quedan por disfrutar, aquí va una receta de una rica y fina sopa de calabacín, nada corriente y moliente, pues ha sido engalanada (aunque no se vean) de unas pasas enriquecidas en brandy.

..:: Ingredientes ::..

Para 6 comensales
  • 50 gr de pasas de corinto
  • 50 gr de brandy
  • 120 gr de cebolla cortada en trozos
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 450 gr de calabacín pelado y cortado en trozos (en la receta original eran 300 gramos)
  • 1 patata grande pelada y cortada en trozos pequeños (puede ser más si se desea)
  • 500 gr de leche entera
  • 500 gr de caldo de verduras o de pollo
  • sal
  • pimienta blanca
  • 50 ml de nata líquida para cocinar
  • 40 gr de piñones tostados
..:: Elaboración ::..

Con Thermomix
  1. Ponemos las pasas a macerar en un vaso con el brandy durante unos 30 minutos antes.
  2. Ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg, vel. 4. Con la espátula bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas.
  3. Añadimos el aceite y programamos 5 min, 100º, vel. 1, sin poner el cubilete.
  4. Incorporamos el calabacín y la patata troceados y programamos 5 min, 100º, vel. 1.
  5. Añadimos la leche y el caldo y programamos 20 min, 100º, vel. cuchara. Si la patata no quedara blanda, añadimos un par de minutos más.
  6. Esperamos unos cuantos minutos a que baje la temperatura del vaso y trituramos durante 2 minutos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la sal y la pimienta al gusto, junto con la nata, removemos con una espátula.
  7. En el microondas ponemos a hervir a máxima potencia las pasas en el brandy durante un minuto para que se evapore el alcohol y lo reservamos. También podemos incorporar las pasas en el paso 6 y triturar con las verduras.
  8. Servimos en los platos poniendo en el fondo un poquito de las pasas, cubrimos con la sopa de calabacín, y adornamos con unos poquitos de piñones que habremos tostado despacio en una sartén.
Sin Thermomix
  1. Ponemos las pasas a macerar en un vaso con el brandy durante unos 30 minutos antes.
  2. En una cazuela grande ponemos el aceite a calentar y ponemos a pochar la cebolla, removiendo de vez en cuando y evitando que se tueste.
  3. Incorporamos el calabacín y la patata para que se rehoguen con la cebolla.
  4. Añadimos la leche y el caldo, salpimentamos al gusto y dejamos cocer por unos 2o minutos.
  5. Con una batidora trituramos las verduras hasta que quede una crema muy fina. Incorporamos la nata y removemos.
  6. En el microondas ponemos a hervir a máxima potencia las pasas en el brandy durante un minuto para que se evapore el alcohol y lo reservamos. También podemos incorporar las pasas en el paso 3 y rehogarlas con las verduras. Añadiríamos el brandy, dejaríamos evaporar el alcohol para que no se corte la leche que incorporaríamos a continuación.
  7. Servimos en los platos poniendo en el fondo un poquito de las pasas, cubrimos con la sopa de calabacín, y adornamos con unos poquitos de piñones que habremos tostado despacio en una sartén.

Fuente: Revista Oficial Thermomix no. 26

27 comentarios:

  1. Que rica!! en casa como tu dices ésta semana a base de verduras y fruta, que quedan dos días fuertes jejeje...me llevo tu receta.
    ¡¡Felices fiestas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues sí que viene bien la receta para estos días, sí.

    Yo también soy más monárquica, pero con una niña en casa es difícil decirle que Papa Noel llega a las demás casas y a la suya no, así que a claudicar toca :P

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que buena, la verdad es que una sopita de estas se agradece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anda que no, ya estamos literalmente reventados de comer, y quedan aún 3 asaltos. Madre mía, que hartura. Mira que nos gusta la comida (y comer), pero no aprendemos nunca. Empacho tras empacho y sin contemplación.

    Muy rica esta sopa/cremita, nos encanta el calabacín. Acuérdate la semana del 3 al 7 de comprar la verdura de la siguiente semana, suelen subirla un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, además tengo un monton de calabacín congelado de la huerta y quiero tenerlo gastado antes de Semana Santa para acoger con ganas la nueva cosecha. Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué original lo de las pasas! Yo hoy tengo para comer sopita de calabacín pero no de esta forma tan glamurosa. Lo probaré para la próxima.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El toque de las pasas tiene que quedar exquisito, ummm, me lo imagino. Voy a probar y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Me gusta!! Solo con el nombre ya me has convencido pero al ver la foto... me he babeado.

    Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz Navidad y Feliz 2011.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa igual: un poquitín de cuidado hasta Nochevieja.
    La sopita de calabacín me gusta pero hoy en mi casa ha ido más entro que mi hija lo come mejor.
    Papá Noel deja un detallín para mi y otro para mi hija,al papá nada:(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una sopa de estas recupera el sentido.
    Feliz entrada de Año.

    ResponderEliminar
  11. Que rica !!!! Me encantan los platos de cuchara !!! Wapa me llevo la recete porque está sopia ha de estar de escándalo !!!! Muy rica si señora, eso de las pasas y el Brandy me ha gustado mucho
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Crismas, claro que sí. Yo creo que si nos excedemos en comer dos días, el resto de la semana lo que tenemos que hacer es compensar y reducir la ingesta de calorías.

    Paula, si realmente, habiendo niñ@s en casa, sacan más provecho a los regalos recibiéndolos por Papá Nöel que por Reyes, pero a mi los Reyes me siguen tirando, y lo que les queda con nosotros ...

    Jose Manuel, pues claro que se agradece, y encima con estos fríos que nos acompañan, más aún.

    Carlos, pues sí, siempre nos quejamos de lo mismo, y al final siempre volvemos a repetir, porque en el fondo nos gusta disfrutar de la comida, qué le vamos a hacer. Por cierto, muy buena puntualización la que has hecho sobre la subida de precios de verduras y similares para comienzos de año. ¡Qué astutos! Como todo el mundo se plantea ponerse a plan ...

    Marhya, qué envidia me das con lo que cuentas. ¡Tienes calabacín congelado de la huerta! ¿Habrá algo mejor que lo cultivado por un@ mism@? Pues no.

    Lorelai, pues venga, a ver si te animas, que no tiene ninguna complicación.

    Carmela, estaré esperando gustosa tu veredicto.

    Silvia, ¡qué cosas más entrañables dices! Muchas gracias por tus buenos deseos. ¡Ojalá se cumpla si no todo, una gran parte de lo que una ansía!

    Ángeles, por lo que cuentas, me temo que al papá hay que darle un par de consejitos para que se porte mejor, ¿no?, ja ja. Aquí como no se escribe la carta, no hay nada que hacer.

    Irmina, pues sí, una se va desintoxicando con una sopita como ésta, ¿verdad=

    Lily, si te animas, espero que os guste y que vengas a contármelo, y si no os gusta, también.

    Me alegro saber que apostáis por reanimar vuestro estómago. Muchas gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué sopa tan riquísima, guapa.
    En casa también andamos a verduritas y cremitas, pero no sólo por la dieta, sino porque nos hemos traído de Madrid un gripazo del 15, ¡grrr!.
    Menudo regalo de "Papá Noel"...
    Por cierto, yo creo que en el tema "Papá Noel-Reyes Magos" es en la única cuestión en la que soy monárquica, jajaja.... ¡Papá Noel, a Incosol, que menuda barriga tiene!.
    En fin, que sigas pasando unas muy felices fiestas, y ojalá el 2011 venga cargado de alegrías. O, por lo menos, con más alegrías que penas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda tu Blog es una pasada!!!, me he venido de visita, luego de leer tu comentario en Tu E Chef, que ya te lo agradezco, porque ya sabes que cuando uno empieza las cosas, esos comentarios alentadores nos dan energía para seguir adelante.
    Los calabacines a mi personalmente me encantan y esta propuesta me viene bien con estos frios que nos tocan resistir, vamos que queda estupenda para la programación de esta semana. Nosotros en el blog seguiremos con más aperitivos y long drinks para celebrar el 2011 a lo grande que tengo un presentimiento que será de esos años fabulosos!! espero no equivocarme. Así que os deseo lo mejor de lo mejor y que paséis la Noche Vieja con la mejor de las mesas y echándose unas risas, que luego baile seguro!!!
    Besazos
    Pili
    http://tuechef.blogspot.com/2010/12/vainas-de-olivas-y-hojaldre.html

    ResponderEliminar
  15. Yolanda con el frio que nos hace estas sopas bien calientes es lo que apetecen y de paso depuramos un poquito.
    Ese toque de luxe estará riquísimo así parece mas de fiesta.
    La noche de Reyes es mágica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los ingredientes ke has usado, y con ese colorcito, ummm ke maravilla!!!


    Besos y Feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Espectacular esa crema.
    Feliz Año 2011 preciosa.
    Paz y amor.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda,muchas gracias por tu comentario,espero que tu abuela se encuentre mejor y podáis acabar el año felizmente.
    Te deseo todo lo mejor para el próximo año.
    La sopa tiene que estar divina y con este tiempo que tenemos se apetece mucho.

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. me gusta esta sopa tanto como el resto de propuestas que nos haces para Navidad. Los bocaditos de atún tienen que estar de rechupete.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el puré de calabacín, es mi cena muy a menudo durante el invierno, es sano, ligero y recorfontante, y aunque la versión que yo me hago es mucho más light (muy a mi pesar), jejeje, me apunto esa receta que me parece de lo más exquisita...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  21. Venía a dejarte mis mejores deseos para el Año Nuevo que tenemos a la vuelta de la esquina.
    Besicos sorianos con todo mi cariño:)

    ResponderEliminar
  22. Qué sopita tan original , me encanta !!!

    Te deseo lo mejor de lo mejor para ti y tu familia en este 2011 que en breve iniciaremos con todo mi cariño.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  23. Tienen que darle un puntito de alegría esas pasas a la crema. Ahora nos queda el sprint final dentro de nada estamos de lleno en la cuesta de enero y con verduras a tutiplén, je je je que nos quiten lo bailao o mejor dicho lo tragado.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  24. wooowwww que buena pinta! y mas despues de tantas comilonas!
    Feliz año nuevo!!!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  25. A partir de ahora, deberíamos poner en enero recetas de este tipo... nos lo agradecería la báscula a tod@s, que el que más y el que menos....
    Un besín y FELIZ 2011!!

    ResponderEliminar
  26. No conocia yo esta receta la verdad, feliz año un beso

    ResponderEliminar
  27. EN 2013 CASI 14 SIGUE ESTANDO BUENISSSIMA. GRACIAS Y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.