BOLITAS DE SHII-TAKE Y QUESO AZUL

{ 18 Comentarios }

Éstas son setas shiitake:



Fuente de la fotografía: Zaragozame

El shiitake es un hongo de origen asiático que está adquiriendo un gran renombre en los últimos tiempos, especialmente por tener un sabor muy apreciado, y muy característico. A mi personalmente, su sabor me transporta a la humedad de una cueva, y a mi parecer tiene un ligero toque picantillo similar al del queso azul.

Sus propiedades gastronómicas son muy apreciadas: es una de las fuentes de proteínas más populares en el mundo asiático, e incluso los japoneses producen dulces y vino con estas setas. Sus propiedades medicinales son inmensas: reducen el colesterol y potencian el sistema inmunológico. Buenísimo para afecciones del hígado, gripes y catarros, entre otros. Es una de las setas más apreciadas en el mundo asiático.

¡Pon shiitake en tu vida! Lo agradecerás.




¿Dónde encontrar este tipo de seta? En Makro, en cajas de un kilo, y también en hipermercados como Alcampo, Eroski o Carrefour. Vienen envasados en unas cajas de plástico transparentes de 200 gramos de peso. Makro y Alcampo es donde con toda seguridad podréis encontrarlas a mejor precio.

Para hacer estas bolitas de shiitake con queso azul, necesitamos:

..:: Ingredientes ::..

* 200 gr de setas shiitake cortadas en trocitos pequeños
* 5 cdas de aceite de oliva
* 2 y 1/2 cdas colmadas de harina
* 1/2 litro de leche
* 100 gr de queso azul, o roquefort, aunque éste último es más fuerte
* una pizca de nuez moscada y de pimienta molida
* sal
* 2 huevos y pan rallado para envolverlas



..:: Elaboración ::..

1. Limpiamos con un paño húmedo las setas en lugar de lavarlas para evitar que absorban mucha agua. Las cortamos en trocitos pequeños y las reservamos.

2. En una sartén ponemos a calentar las cucharadas de aceite; una vez caliente, añadimos las setas y las dejamos cocinar a fuego lento. Las setas primero absorberán el aceite, luego soltarán su propio jugo, y las dejamos hacer lentamente hasta que se consuma el jugo.

3. Incorporamos la harina, removemos, dejamos cocer un poquito para que la masa no sepa a crudo, y añadimos la leche, la nuez moscada y la pimienta. Removemos suavemente a fuego lento. Poco después añadimos el queso azul en trocitos y seguimos removiendo. La masa estará totalmente cocinada cuando veamos que se desprende fácilmente de las paredes de la sartén. Retiramos la masa a una fuente, la tapamos con film transparente y dejamos enfriar.

4. Una vez fría la masa, cogemos pequeñas porciones, les damos forma redondeada y las pasamos por huevo + pan rallado + huevo + pan rallado. Este es el consejo de Zerogluten, y yo os recomiendo este doble rebozado porque evita que la croqueta se abra. Yo hice la prueba de pasar la croqueta por el rebozado una única vez, y al freirla, se abre porque la masa queda muy melosa.

5. Freir las croquetas en abundante aceite de oliva.

El resultado, bueno, buenísimo y rico, riquísimo. Aquí véis el corte:

18 comentarios:

  1. Buena pinta tienen!!! la foto dle cirte dice: "comeme" jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota!

    Además tengo que ir a Makro la próxima semana, así que... aprovecharé! No sabía que tenían cajas de kilo, las busco.

    ResponderEliminar
  3. Marymary, pues no está bien hacer esperar, así que si la bolita te dice "cómeme", ¿a qué esperas?

    EnLaLuna, yo también tengo que pasarme esta semana por Makro, y a propósito ... ¿no irás al de Leganés?

    Un besote para las dos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. oooooooooooooooh!! las shiitake son mis favoritas.. tan carnosas aún cocinadas..y con ese sabor tan intenso.. me encantan!! y con queso azul.. vaya mezcla tan estupenda!!!
    me quedo con la idea yolanda, que no me quedo sin probar!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda, Yolanda. Yo no como setas, pero ha encantado la receta para hacérselas a mis hombres en casa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la combinación de setas y queso...así que queda pendiente para un aperitivo cualquier día de éstos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm me gustan las shiitaki y me gusta el queso azul, roquefort o como sea, qué combinación más buena!!!!

    Yo tambiénn tengo pendiente en unos días una excursión al makro, así que las buscaré.

    ResponderEliminar
  8. Deben de estar buenísimas! a que si?
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. me encantan los hongos, el queso de sabor fuerte y todo lo que haces!!!un besito

    ResponderEliminar
  10. Que delicia Yolanda! Tomo nota para hacerlas cuando tenga invitados.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que no sé es por qué me atrevo a entrar aquí a la 1 y media de la tarde, jejejeje...¡Dios mío, qué pinta, qué hambre!. ¡Esa bolita abierta, enseñando el relleno de setas...!.
    Como decía Jesulín: "en dos palabras, IM-PREZIONANTE", jejeje.
    Me las copio, que caerán.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Yolanda! que rico, me has puesto los dientes largos a pesar de ser las 10 de la mañana.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  13. me encantan los shitakes, secos o frescos, y el queso azul ya no digamos, asi que esta receta es para mi! gracias y besos,

    pity

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy, si no me había enterado que estabas de vuelta! Qué despiste, chica. Oye, estas bolitas tienen que estar buenísima, las shiitake me encantan. Hace unos años intenté cultivarlas en casa pero el paquete me llegó en mal estado y no pudo ser, no me he vuelto a atrever a intentarlo con esta variedad y me conformo con las de ostras que recién cortadas también están muy buenas, pero igual me animo a probar otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ja ja ja! Me río por aquéllas que se arrepienten de deleitarse la vista con rica comida al mediodía o a la hora del desayuno, cuando el estómago está ya reclamando lo que le tiene que llegar en cualquier momento. Igualmente, recomiendan no ir a hacer la compra con el estómago vacío, se compra más de la cuenta, ¿lo habíais oído?

    Bueno, a tod@s ... os doy las gracias por vuestra visita, y ya mismo quiero veros poniéndoos manos a la obra, eh. ¡Ni una shii-take cruda en la cocina!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. me encantan todas las setas y las croquetas me pierden, lástima que soy alérgica a los quesos azules pero cro que las haré sustituyéndolo por algo, lo pensaré.
    gracias.

    ResponderEliminar
  17. La verdad no he visto estas setas en el Makro que visito habitualmente, pero lo haré más a conciencia la próxima vez que vaya, aunque pensandolo bien, también puedo utilizar las que tengo deshidratadas.
    Ya te contaré cuando las haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ana, hija, ¿también eres alérgica al queso azul que venden como queso crema de untar? Esa puede ser otra opción.

    Empar, al menos en el Makro de Leganés sí que las tienen. Las venden en la zona de las frutas y las verduras. Vienen en una caja de color azul. Puede que cuando tú fueras no hubiera porque no habían repuesto.

    Un besote a las dos, y muchas gracias por venir a tomar el apertivo a mi "bar".

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.