MERLUZA RELLENA DE GAMBAS AL AJILLO

{ 16 Comentarios }

Esta receta la descubrí hace un par de añitos, cuando una de mis tías, Maribel, la preparó para la cena de Navidad. Desde entonces la he hecho un par de veces, por lo rica que queda. Muy jugosa.


..:: Ingredientes ::.. (3p)



* Una cola de merluza, limpia y abierta en libro por la mitad 

* 250 gr. de gambas 

* 3 dientes de ajo 

* Un chorrito de brandy

* Mayonesa 

* Sal y pimienta 


* una cayena


..:: Elaboración ::..

1. 


Vamos a hacer unas gambas al ajillo para rellenar la merluza. Primero, picamos los dientes de ajo finamente y los ponemos a dorar en aceite en una sartén, junto con una guindilla. Añadimos las gambas, y cuando están a punto de hacerse, echamos un chorrito de brandy, y lo prendemos para flambear. 



2. Disponemos la merluza abierta en una fuente de horno, y salpimentamos. Echamos en su interior las gambas y cerramos la merluza con la otra mitad, aunque es imposible que quede totalmente cerrada. 

Cubrimos la merluza con mayonesa, y echamos un poquito de pimienta sobre ésta. Metemos la fuente en el horno durante unos 25 minutos, a 180º.

¡A la mesaaaa!

16 comentarios:

  1. Madre mia que delicia Yolanda, debo reconocer que aunque en casa se prepara más carne que pescado, a mi personalmente me gusta mas este segundo que la carne, pero en casa mandan asi que...
    tengo que preparar esta merluza, por que tiene una pinta deliciosa que no puedo dejar de hacerla.
    Ya te contaré que tal.
    Un besito y buen Domingo

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!!!!!!!!!!! me apunto a comer en tu casa cuando quieras.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, hazte con el poder en la cocina, ¡hombreee! ¿Quién tiene el cucharón en la mano? ¡Pues ya está! En casa mi marido es de poco pescado, dice que todos le saben igual, sí, igual que el cordero sabe la ternera. ¡qué hombre, ja ja! Ya verás qué rica. En casa cae fijo tres veces en semana.

    Calabacina, ¿te conozco de algo? Porque me parece muy atrevido que te invites a mi casa. Así, por las buenas. ....... ¡Ja ja ja! Venté pacá cuando tú quieras, pero avisa, y trae sillas para toda tu prole. Ja ja ja. Besos, besos.

    ¡Feliz día de domingo!

    ResponderEliminar
  4. Esta merluza tiene que estar de muerte, la pena es que ya he comido, bueno lo dejaremos para la cena.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Qué ccosa más rica, tiene que estar divino. Mira que hasta me lo merendaba, eh!! Joer, cómo me gustan este tipo de platos de pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Eh, seguro que esa gambita que está que se quiere escapar os tiene encandilados, je je!!

    Muy rica esta merluza, por muy mal que está que yo lo diga, pero hay que decirlo, hombree.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Un pescado buenísimo, Yolanda! Gracias por compartirla, te copiaré. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Que se me había pasado. Que pintaza tiene la merluza. Esta cae seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Angie, Nieves, muchas gracias por venir a verme. Sentaos y disfrutad un poquito. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena idea! no se me había ocurrido ponerle gambas. Yo la hago un poquito más simple y con pescadilla. Le pongo una base de tomate, la pescadilla salpimentada y la cubro con un poquito de mahonesa. Y ¡ale! al horno. En 15 minutos has preparado una cena para chuparse los dedos ¡riquísima! y apenas sin ensuciar nada.

    ResponderEliminar
  11. Guada, una preguntilla: ¿el tomate que pones de base es fresco o es salsa de tomate? Es que hay que recopilar ideas, que si no, se cansa una de tó. Ja ja ja. Estoy encantada de tenerte por aquí viendo mis recetillas. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu bienvenida Yolanda. Me siento como en mi casa!, jeje.
    La salsa de tomate que le pongo a la pescadilla es de bote, ¡la marca, la que tu quieras!. La primera vez que hicimos esta receta, nos chocó un poco la mezcla, pero cuando la probamos, nos convenció del todo. ¡Es rápida! ¡sana! y encima está ¡muy buena! ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  13. Lupe, gracias por contestar a mi consulta. En cuanto a lo de sentirte como en casa, ¡qué te voy a contar! Es que es como que lo fuera, que a un tiro de piedra como estamos, cuando quieras un poquito de sal, ya sabes ... Y quien dice sal, dice cualquier otra cosa, je je je. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda.
    Somos dos hermanas de un pueblo de Cáceres, Malpartida de Plasencia, estamos pensando en poner tu merluza con gambas como cena de Nochevieja. Pero tenemos una duda..¿Se puede hacer sin flambear? ¿Que tal esta sin el Brandy?
    Nos quedan dos días para hacer la compra, porfa dinos algo.
    Besitos
    Mari e Isa.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola anónimo!

    En respuesta a tu pregunta, te comento que lo de flambear las gambas es muy interesante pues quiere decir que quemas el alcohol del licor que uses, en este caso, brandy, y que ese flambeado le da un sabor especial. Flambear supone unos segundos, no más. ¿Por qué quieres evitar este paso?

    Las gambas son al ajillo, con el chorrito de brandy al final. Si no tienes brandy, usa otro licor: vodka, ron, whiskey, o un vino. El sabor que queda es muy rico, pero si quieres evitar este paso, no hay nada fijo en la cocina, todo se adapta a los gustos personales de cada cual.

    Si finalmente os decidís a hacer esta merluza, por favor, pasaros de nuevo por aquí para comentármelo. Espero que todo os salga bien.

    Un besote y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas recetas y cuanta dedicacion al blog por tu parte. Enhorabuena. He bicheado todo tu blog y esta receta me ha parecido muy interesante para Navidad. Un saludo y te invito a que te pases por el mio. Soy de Linares, enfermera de profesion y cocinera de vocacion. Un saludo. Mari Paz.
    www.pazygloriaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.