ENSALADA COLESLAW (con/sin TMX)

{ 15 Comentarios }

Segunda entrega de las recetas vistas y probadas en el curso de cocina básica con Themomix al que asistí a principios de este mes de abril.

Según he indagado por ahí, esta ensalada admite muchas variaciones, pero entre sus ingredientes básicos se encuentra la col, o el repollo, y la zanahoria, picadas muy finamente y comidas en crudo. Se puede acompañar de otros muchos ingredientes, como la lombarda, de frutas como la piña o la manzana, y se adereza a base de una vinagreta. Hoy en día se usa la mayonesa, o como en el caso de la receta de hoy, de lactonesa. Hay tantas versiones y aliños como días tiene el año.


El término es de origen holandés, pero la receta es originaria de Gran Bretaña, aunque la exportaron a los Estados Unidos en la época colonial. Es una ensalada que se consume como guarnición con perritos calientes, hamburguesas, carnes a la barbacoa o asadas.

..:: Ingredientes ::.. (6p)

* 3 huevos duros
* 300 gr de repollo
* 300 gr de lombarda
* 300 gr de zanahoria
* 200 gr de pepinillos en vinagre
* 200 gr de aceitunas sin hueso
* sal


..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Introducir los huevos en el vaso y troceélos programando 2 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

2. Trocear el repollo programando 3 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar.

3. Poner las zanahorias peladas en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.

4. Trocear los pepinillos programando 3 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar.

5. Trocear las aceitunas programando 4 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

6. Por último, trocear la lombarda programando 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.

7. En una ensaladera, mezclar todos los ingredientes y aderezar con una vinagreta a base de sal, vinagre y aceite, o bien una mayonesa aderezada con una cucharada de mostaza, o lactonesa, que es la versión de la mayonesa, pero con leche en lugar de huevo.

La lactonesa es una salsa ideal para los alérgicos al huevo, de textura similar a la mayonesa, aunque un sabor más suave. La receta, aquí.

** Sin Thermomix **

Picar todos los ingredientes, uno a uno, bien con la ayuda de una mandolina, o de tabla y cuchillo. Mezclar todos los ingredientes y aderezar tomando como ejemplos los que he comentado más arriba.

15 comentarios:

  1. Que buen acompañamiento, esta ensalada, y qué colorcito...
    Desde luego que estos cursos están de maravilla, nosotras también asisitimos a uno que hubo en Santander, y aprendimos muchísimo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta ensalada, no me hacía mucha ilusión catarla, y casi lo hice obligada, y la verdad es que me encantó.
    Un besazo Yolanda y gracias por al receta

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena, Yolanda!!! Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, Yolanda! Buenísima.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarnos estas recetas de kosinas tan ricas. No la conocía, a ver si me animo y la hago. Besotes wapa!!!!

    ResponderEliminar
  6. menudo cambio en el look de tu blog !!! te felicito . un saludote . ahhh y muy buena receta esto del termomix te esta haciendo disfrutra de la cocina ehhh , me encanta . un saludote

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Ayyyy que me has recordado que ya es casi veranito (a pesar del tiempo)!!! Esta es de las ensaladas que más hago, es la única manera de meterle un poco de col a mi costillo, que cocinada, la aborrece.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho, hay que ver el buen curso de thermomix que hiciste, el provecho que le estás sacando...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. María y Noelia, sí es verdad que su colorido es una de las cosas más llamativas de esta receta.

    Rosa, coincido contigo, aunque no la tomé forzada, pero algo reacia sí, porque no me gusta ni la col ni la lombarda, y los sabores que aportan todos los demás ingredientes, sin embargo, me gusta.

    suulka, mucho tiempo sin saber de ti. Vamos a aprovechar estas recetas, que como dice EnLaLuna, nos van trayendo al recuerdo que se acerca el veranito.

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  10. Mar ahí tienes tu comentario. Imagino que lo que habrá pasado es que tú has mandado tu mensaje mientras yo escribía el mío. Y ya ves, los cursos de TMX son la mar de prácticos, como la maquinita en sí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pinta más rica! Ya veremos si soy capaz de que en casa la acepten, ¡que lo dudo! Aún así, prometo hacerla un día y probarla, que a mi todas estas cosas me encantan!!!.
    Por cierto, gracias por seguir mi consejo respecto al con ó sin, jeje....

    ResponderEliminar
  12. Lupe, pues sí, hija, la ensalada está muy rica. Ya ves que hasta yo misma me sorprendí de que pudiera gustarme, fíjate, chica, porque ni me gusta la col ni me gusta la lombarda. Así que es cuestión de probar. Si la haces, ya me contarás si tus chicos han caído en tus redes, je je. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta... adoro las coleslaw, en todas sus formas y variantes. Me engancha el sabor agridulce del aliño.
    Esta además tiene un color precioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. como me gusta.... me trae muchos recuerdos.. estoy deseando que llegue el buen tiempo para hacerla..
    mil besos

    ResponderEliminar
  15. Adi, es cierto que variantes sobre esta ensalada hay mucho. Le pasa lo mismo que a la ensaladilla rusa, que cada cual la hace de una manera, aunque haya unos ingredientes base.

    Fargopatt, es verdad que en el invierno no apetece nada meter una ensalada como primer plato, pero ya va siendo hora de comenzar con estas ensaladas, aunque el tiempo nos esté dando una de cal y otra de arena.

    ¡Vamos a por ella!

    Un saludo, chicas.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.