BROWNIE - LA TENTACION MARRÓN (con/sin TMX)

{ 10 Comentarios }

¿Qué tiene el chocolate que es uno de los productos alimenticios con más adictos? Ya desde su descubrimiento en las Américas, era costumbre, al caer el día, para los aztecas tomar este beberizo de color oscuro y al cual veneraban. ¡Era la bebida de los dioses! El chocolate era venerado igualmente por sus poderes afrodisíacos y se ofrecía como una de las partes del cortejo de la mujer. Quizás por ese motivo sea uno de los regalos más usuales hoy en día para el día de San Valentín.

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿qué tiene el chocolate que desencadena pasiones? Investigaciones sobre este rico producto demuestran que es un gran estimulante y que influye en nuestra sensación de bienestar. El chocolate tiene una sustancia química cuyos efectos son similares a los producidos por el cannabis, y según comentan los expertos, estimula la relajación de los bronquios. ¿Curioso, no?

¿Cómo se produce el chocolate? En primer lugar vamos a distinguir entre cacao y chocolate. Los granos de cacao tienen un sabor amargo, y es la pulpa la única que tiene un sabor dulce. El chocolate se obtiene a partir de la pasta del cacao a la que se añade azúcar. También se le añade manteca de cacao, que es la que le da la consistencia propia del chocolate, lecitina de soja, que actúa como emulsionante, extracto de vainilla, entre otros ingredientes. Cuanto mayor sea la proporción de cacao, mayor es la pureza del chocolate, y más sano. Una tableta de chocolate, para comenzar a considerarse puro, debe contener un mínimo de 60% de cacao.

En esta foto podéis ver el cacao y sus semillas frescas, de color blanco:


Aquí podréis ver un vídeo explicativo sobre la elaboración de los chocolates Valor.

Aquí podréis leer unas cuantas curiosidades más sobre el chocolate.

¡Espero que hayáis llegado hasta aquí; eso querrá decir que os ha interesado mi parrafada informativa! Porque toda esta charla es un pretexto para introduciros una magnífica receta:

BROWNIE

El brownie es un pastel de chocolate con nueces (a veces pistachos) de origen norteamericano, y del que se cree que se originó cuando un cocinero olvidó añadir levadura para elaborarlo.

Con Thermomix:

..:: Ingredientes ::..

* 150 gr de nueces
* 150 gr de chocolate fondant
* 150 gr de azúcar
* 2 huevos
* 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
* 70 gr de harina
* 1 cucharadita de levadura
* 1 pellizco de sal


..:: Elaboración ::..

1. Picar las nueces en el vaso a velocidad 3 1/2. Retirar y reservar.

2. Poner el chocolate en el vaso y molerlo en 5 golpes de turbo, y posteriormente en velocidad 10, 5 segundos, hasta que quede totalmente pulverizado.

3. Poner la mariposa, añadir los huevos y el azúcar, programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar 6 segundos a velocidad 2. Incorporar la harina y la sal, 4 segundos, velocidad 2, y por último la levadura, 4 segundos, velocidad 2. Quitar la mariposa.

4. Incorporar las nueces y remover con la espátula hasta que estén bien mezcladas con la masa.

5. Engrasar un molde con mantequilla y harina e introducirlo en el horno, previamente calentado a 170º. Tarda entre 20-30 minutos, dependiendo del horno.


Sin Thermomix:

..:: Elaboración ::..

1. Picar las nueces con la ayuda de un cuchillo o de un molinillo de café. Retirar y reservar.

2. Poner a deshacer el chocolate al baño maría, o bien en el microondas. En este último caso, hay que programar el horno a poco tiempo y vigilarlo para que no se queme. Abrir la puerta de vez en cuando, remover y continuar. Una vez deshecho, reservar.

3. Derretir la mantequilla. Puede hacerse en el microondas, igualmente vigilando. Incorporarlo al chocolate derretido.

3. Batir los huevos y el azúcar e incorporar el chocolate con la mantequillar y mezclar bien.

4. Añadir la harina y la pizca de sal, remover bien, y por último la levadura. La mezcla ha de resultar homogénea. Por último añadimos las nueces picadas y de nuevo mezclamos bien.

5. Vertemos la mezcla en un molde engrasado de mantequilla y harina, y lo horneamos a 170º, entre 20 y 30 minutos. El horno, naturalmente, ha de estar precalentado.

** Nota: Tradicionalmente, este pastelito se sirve en porciones de forma cuadrada y acompañadas de nata montada, helado de vainilla o una crema de chocolate fondant que se hace con :

* 100 gr de chocolate
* 100 ml de nata
* 30 gr de mantequilla
Ponemos todos los ingredientes a calentar en un cazo, o en el microondas, hasta que se hayan deshecho e incorporado.

Rico, ... ¿no? ¡Quedáis invitados a una porción virtual!

Fuente: El libro de oro del chocolate. Ed. Robinbook, S.L.

10 comentarios:

  1. Guao, Yolanda! El chocolate es mi perdición, me gusta el oscuro, amargo. Los brownies los tengo pendientes, a ver si me animo un rato y los preparo, los tuyos se ven estupendos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico Yolanda!... no soy golosa, pero el chocolate sobre todo en postres y si es caliente mejor... es mi perdición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustaba mucho el chocolate... Pero desde un tiempo a esta parte me esta gustando demasiado jajaja... Tu Brownie tiene una pinta.... Ay Yolanda!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues te tomo la palabra y te robo un trocito, se ve delicioso!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ahí las dao, que bueno y con chocolate.
    Un besazo preciosa y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Sabía yo que poco a poco ibáis a caer rendidas al chocolate, je je.

    Marta, bienvenida a mi blog. Ahora me paso a visitar el tuyo.

    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  7. Ni porción virtual ni nada!!! !!!la próxima vez avisa con tiempo que me paso por tu casa a probarlo....aaaggghhhh.....me encanta el brownie!!!!Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué valor, madre mía! Esta tal Mónica no me conoce de nada y viene a mi blog pidiendo. ¡Ay que ver!

    Ji ji ji. ¡Cuñáááá! Que te he pillao. Pues nada, tu preparas un cafelito y yo pongo el brownie. Me llamas y quedamos. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda!!

    Gracias por pasar por mi blog. Me gusta el nuevo look que le has dado al tuyo ;)

    Me confieso adipta total al chocolate= es mi perdición y el brownie una de mis recetas preferidas, = chocoalete + nueces = uuummmmm....

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Eva, ¿qué tendrá el chocolate? ¡¿Cómo nos puede gustar tanto, madre?! Un saludito.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.