POPIETAS DE TRUCHA AL AZAFRÁN (TMX)

{ 9 Comentarios }

En el blog no abundan muchas recetas de pescado, y puede que penséis que en esta casa no se quiere saber nada sobre este tema. ¡Pues no es así! Lo que ocurre es que el pescado suele ser el menú de la cena de al menos tres veces en semana, y al ser para la hora de la cena, no me apetece complicarme la vida y casi siempre lo cocino a la plancha, y según qué, rebozado.

Pero esta vez me animé a hacer algo más elaborado para la cena, y no por ser más elaborado me llevó mucho más tiempo, pues la cocción me llevó 25 minutos, y la preparación... pongamos 15 minutos como mucho, porque eso de hacer rollitos con las truchas rellenas, es algo engorroso. Sabéis cómo es la carne de la trucha: resbaladiza, y enrollar los filetes me trajo un poco por la calle de la amargura, pero bueno, salió, y éste es el resultado:


Queda un sabor muy fino y delicado. Nos han gustado mucho.

La foto es obra de mi marido, gran aficcionado a la fotografía. Podéis ver su blog aquí.

Y la receta la hice en la Thermomix, pero como todas las recetas, se puede adaptar y hacerla sin la maquinita. La salsa se prepararía como cualquier otra salsa en una cazuela, y las popietas pueden hacerse al horno en una bandeja pintada con un pelín de aceite y cocerse a 200º durante 3-4 minutos. En la TMX, al cocerse al vapor, no tiene ni pizca de grasa, más que la que aporta el jamón y las grasas beneficiosas del pescado azul.

Con Thermomix:

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 4 filetes de trucha (es conveniente que pidáis al pescadero que os la deje bien limpia de espinas, aunque las de la trucha son tan grandes, que se localizan fácilmente, pero ya sabéis lo desagradable que es encontrarte con ellas en la boca)
* 4 lonchas de queso suave (yo puse dos, que corté por la mitad)
* 4 lonchas de jamón de York ( le puse jamón serrano, que era del que tenía)
* 4 langostinos (como yo no tenía langostinos puse 8 gambas previamente descongeladas)
* una pizca de sal y pimienta

Para la salsa:

* 50 gr de cebolla
* 1 diente de ajo
* 1/2 cubilete de vino blanco (yo le puse uno especial de Rueda para cocinar que no es blanco)
* 125 gr de fumet (yo eché agua del grifo)
* 12 gr de harina
* 35 gr de aceite
* unas cuantas hebras de azafrán

..:: Elaboración ::..

Para la salsa:

1. Poner en el vaso el ajo y la cebolla en cuartos, programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula, añadir el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

2. Añadir la harina, programar 1 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadir el vino, el fumet, el azafrán, la pimienta y la sal. Para terminar esta salsa aprovecharemos la cocción al varoma de las popietas.

Para las popietas de trucha:

1. Salpimentar los filetes, ponga encima de cada uno de ellos una loncha de queso (o media como puse yo), una loncha de jamón y un langostino (o las dos gambas).

2. Enrollar dejando en la parte exterior la piel y ciérrelos pinchándolos con un palillo.

3. Poner las popietas en el varoma (yo las puse en el cestillo, pues cuatro caben perfectamente), colóquelo sobre el vaso (yo lo puse dentro de él), y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Retirar la varoma (o el cestillo con la ayuda de la espátula) y triturar la salsa 5 segundos, velocidad 5.

¡A comer se ha dicho! ¿Qué os parece?


9 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, tampoco te llevó demasiado tiempo y es una receta para el pescado que se sale de lo corriente.
    Ya me imagino que las truchas resbalaban una barbaridad... pero al final las pillaste bien pilladas, jejeje
    Estupendo el blog de tu marido, unas fotos preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una receta fantástica, me ha encantado y eso que yo no soy mucho de trucha

    Felicidades al artista por la foto

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy una gran amante de los pescados; pero esta receta tiene muy buena pinta, igual me animo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita y cuidada elaboración! Creo que es una forma diferente de preparar la trucha, aunque es un pescado versátil, no da muchas opciones, a veces resultan sosas, no saben como las auténticas truchas del río...Pero así preparadas tienen que estar de todas todas buenísimas nena! Felicidades por ese plato.
    AH el blog de tu marido muy bonito, yo acabo de visitarle, pero mi esposo, que es un fotógrafo compulsivo...es seguidor del tuyo desde hace tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Adi, recetasdemama, susa, belenuka ... muchas gracias por vuestros comentarios.

    Adi, ya ves que pillé bien los filetes de trucha, si me hubieras visto sujetándolos para que no se escaparan, je je.

    recetasdemama, bienvenida a mi blog, creo que ésta es la primera vez que te veo por aquí. ¿Has visto el honor que he hecho a tu tarta de queso mascarpone? ¡Cómo nos gusta! La ha probado una mamá del cole y le ha encantado. Ya le he pasado la receta. Las cosas buenas se propagan fácilmente.

    susa, a mi marido tampoco le va mucho el pescado, pero la trucha es justamente todo lo contrario, y a mi no me atrae mucho. Debo confesar que los ingredientes que la acompañan la enriquecen mucho. ¡Atrévete!

    belenuka, tienes razón que los peces de piscifactoría son un tanto sosos y no tienen nada, pero nada que ver con los criados en su habitat, pero es lo que más fácilmente encuentras en el mercado, lo sabes, y lo más económico también. Pero este plato resulta muy rico, y tan fácil...

    En cuanto al artífice de la foto, seguro que ahora le paso los comentarios que habéis hecho sobre su creación. Le gusta mucho la fotografía, es un aficcionado, y la verdad es que para el poco tiempo que lleva en ésto, hace fotos muy bonitas.

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  6. Una buena receta Yoli. Se ven exquisitas.

    Yo odio limpiar las truchas puaggggg.........el caso es que mi pescatera hace tiempo me dio un truco para que no resbalaran pero que se me ha olvidado, como es un pescado que no suelo comer a menudo.........si me acuerdo , se lo vuelvo a comentar, y te paso el truqui.

    PD : Muy bonitas las fotos del blog de tu marido.

    ResponderEliminar
  7. Samira, el pescado no es agradable de limpiar por nadie. En la pescadería donde yo compro, les pido que me la abran, me la limpien y desespinen y queda lista para lavar y comer. Lo peor es limpiar bacaladitos o boquerones, porque como encima son tan pequeños, te eternizas limpiándolos. Cuando te acuerdes del truco para limpiar las truchas cuéntanoslo, porque te aseguro, que ni con guantes se mantienen quietas y eso que yo me apaño mejor con guantes que sin ellos.

    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Chica, qué buena pinta! Menudo plato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te gustan, Marhya? ¡Sí que estaban ricas! Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.