SOPA DE VERDURAS A LA ALBAHACA

{ 2 Comentarios }


¡FELIZ AÑO 2009!


Bueno, pues empezamos el año, y normalmente nos decimos aquéllo de "año nuevo, vida nueva", aunque yo más bien lo entonaría como un "año nuevo, ¿vida nueva? .¿Por qué? Porque siempre nos fijamos propósitos al final del año se quedan en la mitad de la mitad. ¿Sí o sí? Enumeremos entre los míos:

1. Ser mejor persona, pero cuando me tocan las narices, este propósito se va al traste.
2. Ir a nadar los fines de semana con la niña, pero luego me lío en casa y ... no puede ser.
3. Comenzar a prepararme la oposición, pero es taaaan, taaaaan aburrido, queee... ¡no me apetece nada!

No son muchos, no. Pero estamos empezando el año, y mejor ir poquito a poquito para que el ratio final no sea muy alto, que las circunstancias pueden presentarnos retos nuevos que también han de contar.

Uno de los propósitos más inmediatos, por necesidad de todo español, tras estas entrañables fiestas navideñas, es poner el estómago a tono. ¿Cómo? Con dosis especiales de verduras y frutas. Tanto una como otras se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y adelgazantes. Los antioxidantes nos protegen de las radicales libres, que son moleculas que "roban" la estabilidad en nuestro organismo, aunque no todas son malas, porque las hay que nos protegen de bacterias y virus.

Nuestro organismo lucha las 24 horas del día contra las radicales libres malignas como el estrés, la contaminación, ciertos medicamentos, pesticidas, e incluso el aceite que ha sido usado en exceso, o el consumo de margarinas o grasas animales. El exceso de radicales libres en nuestro organismo hace que éste envejezca más rápidamente por la degeneración de nuestras células.

¿Y hay forma de convatirlo? ¡Sí! Aumentando la ingesta de ciertas vitaminas como:

* Vitamina A (o beta-caroteno), presente en la zanahoria, el tomate, el melón, el melocotón y las espinacas.
* Vitamina E, que se encuentra en los espárragos, el brócoli, la zanahoria, los tomates, la espinacas.
* Vitamina C, en las frutas cítricas, el kiwi, el pimiento verde, la coliflor, la fresa, el melón, las coles de bruselas, el nabo.
* Selenio, que además nos protege contra el cáncer, y que podremos encontrar de forma general en la carne, el pescado, los cereales integrales y en los productos lácteos.

Ultimamente se está poniendo muy de moda consumir té verde por sus altas propiedades antioxidantes, al igual que el café, especialmente si es torrefacto, y ¡ojo! el chocolate, así que si sois adictos al chocolate, por ese lado estáis más que protegidos, je je.

En conclusión, que lo importante, y dicho mil y una veces por expertos, por tu médico, etc, etc, es llevar una vida saludable, que combine ejercicio y una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que nos liberen del colesterol.

Fuente: www.lukor.com

Y ahora, para celebrar toda esta parrafada, y comenzar con un buen propósito, vamos a por una sopa de verduras a la albahaca, original de Karlos Arguiñano.


Ingredientes: (4p)

* 1 zanahoria
* 1 patata
* 1 nabo
* 1/2 puerro
* 1/2 rama de apio
* 1 ajo
* 1 puñito de piñones
* una pizca de albahaca
* 1 litro de caldo (de verduras, de pollo, de gallina... del que más os guste)

Elaboración:

1. Picamos todas las verduras, excepto el ajo, y las doramos en un poco de aceite en una cazuela.

2. Un vez rehogadas, añadimos el caldo, y dejamos cocer entre 30 y 45 minutos.

3. Cinco minutos antes de que termine la cocción, machacamos el ajo con la albahaca y la añadimos a la sopa, y por último, los piñones.

Yo creo que con esta sopa ingerimos una gran cantidad de antioxidantes, ¿no os parece?

¿Y vuestros propósitos para el nuevo año? ¿Os atrevéis a contarlos? ¡Venga!

2 comentarios:

  1. Qué rica sopita, con este frío que hace, que no hemos subidoo hoy de 1ºC, no te digo más.
    Propósitos mejor paso y menos por obligación de las fechas, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Marhya, lo malo es que los para llevar a cabo los propósitos que un@ se propone, siempre suelen ser por obligación, y la intención dura más bien poco.

    En cuanto a las temperaturas, frías por los Madriles, muy frías. ¡Es lo que hay!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.