MINI HAMBURGUESAS RELLENAS DE QUESO AZUL

{ 21 Comentarios }

Las hamburguesas que os presento tienen un toque especial: el que le da el queso azul. Habrá quien piense que el queso azul y el queso Roquefort son lo mismo. Y no lo son. En principio, los orígenes son diferentes: el moho azul verdoso característico del Roquefort se desarrolla en cuevas, mientras que el moho del queso azul se desarrolla a partir de un hongo que se inyecta en el queso. Otras variedades similares son el gorgonzola, típico de Italia, y el stilton, del Reino Unido, o el archiconocido cabrales, de Asturias. En segundo lugar, el sabor es también diferente, y la difencia estriba en la potencia del sabor. El queso azul es a mi parecer el más suave, siguiéndole el gorgonzola, después el Roquefort, y por último, el cabrales, el más intenso de todos.

Cansada de hacer las hamburguesas al estilo "sota, caballo y rey", es decir, usando los ingredientes típicos como son el ajo, el perejil, el huevo, pan rallado y sal, hoy pensé en hacerlas algo diferente, éstas:



..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 400 gr carne picada de ternera
* 50 gr de queso azul
* hierbas aromáticas
* 1 huevo
* sal
* aceite

..:: Para la salsa ::..

* 1/2 brik pequeño de nata
* el resto del queso azul que venía en el envase. Los envases, dependiendo de las marcas, suelen ser de 100 o 150 gr. El que yo compré era de 100 gr.

..:: Elaboración ::..

1. Batir un huevo, echarle sal y condimentar con las hierbas aromáticas.

2. Cortar el queso azul en trozos pequeños e incorporarlos a la carne previamente salada. Mezclar bien.

3. En una sartén, verter de una cucharada de aceite, formar bolas no muy grandes con la carne picada, y aplastarlas para formar las hamburguesas. Freirlas, y reservar.

4. Cocinar la salsa: en un caso, verter el brik de nata, desmenuzar el queso azul y poner a calentar. En el momento que rompa a hervir, bajar el fuego y remover despacio hasta que se vaya espesando.

5. Para servir, disponemos de las hamburguesas en un plato y acompañamos con la salsa de queso azul


21 comentarios:

  1. ostras, jamás he hecho hamburguesas, siempre las compro hechas y a mi hijo le encantan.
    Voy a apuntarme tu receta porque la combinación con el queso tiene que estar buenísimas.
    por cierto, gracias por la explicación de la diferencia de quesos, además de enseñarnos buenas recetas, nos enseñas cultura gastronómica.
    gracias wuapa

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica, Yoli, te la copio.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. DEBEN DE ESTAR TAN REQUETEBUENAS... ME LAS ESTOY IMAGINANDO Y CASI HASTA LAS HUELO... NESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  4. Ya te he comentado en el foro que me parecía una combinación muy rica la carne con el queso.
    Ahora quiero decirte que cuando tengas un momento, te pases por mi blog, que tengo algo para ti

    un beso

    ResponderEliminar
  5. MANRESA, varias cosillas:

    Primero, darte las gracias por haber elegido mi blog en honor a la amistad. Es un agrado enorme saber que a una la tienen en cuenta en el esfuerzo que supone mantener un blog, que requiere tiempo, ¿verdad?

    Segundo, en cuanto a las hamburguesas, ya ves lo fáciles que son, y además menciono la forma básica para elaborarlas, como unos filetes rusos. Están ricas. Cuando mi marido las comió me dijo:"Queda un regusto rico en la boca, ¿qué les has echado?" (yo y mis experimentos, je je)

    NURI, qué alegría verte por mi blog. Espero que no sea la última. Y no me extraña que te llegue el olor a las hamburguesas, porque me impregnó toda la casa. ¡Hasta la camiseta me olía por la tarde! Ja ja.

    Un besote para las dos.

    ResponderEliminar
  6. CHARY, manos a la obra entonces. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda ya puedes registrar la receta... por que como la vea BurguerKing o Mc Donals te la quitan!!!

    Esto si que es una hambuerguesa con sabor!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas deben de estar; me animaré a intentar hacerlas. Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, SUSA. Hace un ratillo he visitado tu blog, y no he podido ver las fotos de tus nuevas creaciones, imagino que será problema de mi sistema operativo, o vete a saber de qué, así que me he quedado con las ganas de ver lo que has hecho. Seguro que es bonito. Y en cuanto a las hamburguesas,venga, vamos a reivindicar lo nuestro, que se enteren los americano, ja ja.

    ANA, como le comento a Susa, que ya quisieran los americanos tener en sus restaurantes hamburguesas tan ricas como las hechas en casa. Ja ja. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan toda clase de hamburguesas.
    Me gustan toda clase de quesos.
    Por lo cual ¡¡ME ENCANTAN TUS HAMBURGUESAS!!
    Muchas gracias por compartirlas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Chemlof, queda clarísimo que tú relación con las hamburguesas es estupenda. ¡Sigamos así! Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues sorprenderé a mi marido con estas hamburguesas, le encanta el queso azul cosa que a mi no, pero se las haré para el solo.
    Para mi con ajo cebolla y canela
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola, Rosa, bienvenida a mi blog. A ver si hay suerte y le gustan a tu marido estas hamburguesas. En cuanto a lo que dices de para ti con ajo, perejil y canela, ¿se lo echas a las hamburguesas? ¡Qué curioso, por lo de la canela! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda, acabo de mandarte un correo electrónico contestando a tu pregunta sobre los enlaces a etiquetas con fotos. Si tienes problemas no dudes en llamarme y lo haremos paso a paso.
    Acabo de entrar en tu blog por primera vez y tengo un montonazo de cosas por ver, tu también tienes cosas interesantísimas para compartir con todas. Esto es lo mejor de los blogs, se aprenden un montón de cosas interesantes, no solo de cocina.
    En respuesta a tu pregunta sobre ingredientes como la polenta, la espelta y la quinoa, pues te cuento:
    La polenta es harina de maíz gruesa, de color amarillo.
    La espelta es una variedad de trigo muy antigua, según algunos entendidos es el orígen de todas las variedades contemporáneas de nuestro trigo habitual, aunque parece ser que su contenido en proteínas es mucho más alto y conserva propiedades que las variedades modernas del trigo han perdido hace mucho tiempo con su cultivo exahustivo.
    La quinoa no es un cereal, es en realidad una semilla que no tiene nada que ver con los otros cereales como cebada, centeno... su contenido en proteínas es altísimo y contiene los aminoácidos esenciales para la vida, de hecho sustituye perfectamente la proteína animal (carne, leche, huevos...) que habitualmente consumimos. Proviene de América del Sur, concretamente Perú, donde los nativos la llamaban "grano de los dioses".
    Si estás interesada en saber más de estos ingredientes te sugiero que visites alguna página en Internet, hay muchas y te explicarán mucho mejor que yo en qué consisten estos alimentos.
    Bueno, me voy a cotillear tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Adi, muchas gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a pasearte `por mi blog, y gracias también por la información sobre esos cereales que desconocía, pero ¿dónde los adquieres habitualmente? Me suena haber visto la polenta en bolsas de plástico, pero no los demás. Espero que disfrutes de mi blog, aunque no tenga tantas ideas innovadoras como el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Yolanda... aparte de saborear estas hamburguesas tan ricas, te contesto a tu comentario en mi blog.
    Estoy a dieta desde Junio y ya llevo perdidos 12 kilitos de nada, me alegro mucho que ya tengas la maquinita en casa. Yo al principio me hacia un poco lio, pero ya le he cogido el tranquillo y la utilizo para todo.
    El viernes estuve en una clase de cocina económica, si hubiera sabido que la tenías te podías haber venido , pero seguramente que tu presentadora te invitará a alguna clase.
    Bueno, si necesitas algo, ya sabes donde estoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡qué bien peepa! 12 kilos ya. ¡Estarás fantástica! En cuanto a la maquinita, la tengo desde ayer, y me han comentado que hay un cursillo el 27 de marzo, pero yo pertenezco a la delegación que hay por Arturo Soria, no sé tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda,
    Mira, justo hoy me estoy preparando unas Hamburguesas con queso azul, pero en mi caso las estoy haciendo rellenas del queso, no en la masa. Pero me gusta tu idea de mezclarlas con la carne, es mas rápido y te haces menos líos con la masa y las manos.. jajaja

    En este momento las tengo en el horno, y buscando una salsita para acompañarlas es como encuentro en internet tu estupenda receta y tu blog lleno de comidas tan ricas y escritas con tanto cariño!

    Besos desde el caribe,
    Roxanna

    ResponderEliminar
  19. Cocco, muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que la receta de las hamburguesas que has encontrado en mi blog te ha gustado. ¡Ya verás como repites más de una vez haciéndolas! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sí que las he repetido mucho :P pero nunca las hago igual, jajaja.
    Por si te apetece ver mi receta, aquí te dejo el enlace.
    http://aprendo-y-cocino.blogspot.com/2011/05/hamburguesas-rellenas-de-queso-azul.html

    Besos caribeños

    ResponderEliminar
  21. Roxanna, ahora voy a ver tus hamburguesas. Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.