Sopa de tomates e hinojo asados

{ 0 Comentarios }

Sopa de tomates e hinojo asados

Sopa de tomates e hinojo asados


Sí. Siempre pasa. Una vez terminadas las fiestas navideñas el cuerpo nos pide aumentar la ingesta de verduras. Es necesario eliminar todas las grasas y azúcares acumulados por los excesos a los que nos hemos visto "sometidos". 


He de confesar que suelo controlar bastante este tema, a pesar de que me pierde el dulce y que me cuesta muchísimo no caer en la tentación de abrir la caja donde guardamos los polvorones. Simplemente por esta ingesta extra de azúcar, es más que recomendable, y necesario diría yo, incorporar verduras a nuestro menú. Aunque cuando son una constante, poco cuesta hacerse cargo de ello.


Con estos fríos polares que nos han acompañado todos estos días festivos, y los que están por venir, el cuerpo pide además comidas calentitas, de manera que las sopas, las cremas, las legumbres y el cuchareo en general, son más que una necesidad. 


Soy muy de cremas, tanto frías como calientes. Te apañan muy bien una comida, y personalmente para una cena son un gran "salvacenas". Hace algo más de un año que esta Sopa de tomates e hinojo asados forma parte de nuestros menús, y ya iba siendo hora de compartirla con vosotros, porque está buenísima. Sé que no es temporada de tomates, y que la época de mayor abundancia es el verano. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar tomates en los mercados todos los días del año. No es necesario adquirir una variedad en concreto; cualquiera es válida. En la receta vamos a emplear otros ingredientes que van a aportar sus propios matices, por lo que no es una sopa de tomate que vaya a saber exclusivamente a tomate. Además, contamos con el toque especial que le da el asado en el horno y que dista mucho del que podemos conseguir salteando las verduras o simplemente cociéndose en agua. 

Sopa de tomates e hinojo asados

Receta de Sopa de tomates e hinojo asados

Ingredientes (4 personas)

  • 1 1/2 kg de tomates muy maduros
  • 1 pimiento rojo italiano
  • 1 bulbo de hinojo mediano
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 2-3 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de vinagre balsámico
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • 1/2 cdta de pimentón ahumado
  • 1/2 cdta de comino en polvo
  • 1 cda de miel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua
  • Nata líquida (o yogur) para servir

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200ºC, con calor superior e inferior.
  2. Lavamos los tomates y el pimiento, los cortamos en octavos y los ponemos en una fuente apta para horno.
  3. Hacemos lo mismo con el hinojo, solo que lo cortamos en juliana. Lo añadimos a la fuente.
  4. Pelamos la cebolla y los ajos. Cortamos la cebolla en cuartos y los añadimos junto con los dientes de ajo enteros a la fuente con las verduras.
  5. En un recipiente pequeño ponemos los ingredientes con los que vamos a aliñar las verduras: el aceite, el vinagre, el tomillo, el pimentón, el comino, la miel, la sal y la pimienta. Removemos todo y lo agregamos a las verduras, masajeándolas muy bien con este aliño para que queden cubiertas de él por completo.
  6. Introducimos la fuente en el horno, donde se cocinarán las verduras entre unos 25-30 minutos. A mitad de la cocción las removemos.
  7. Una vez asadas, vertemos las verduras al vaso de un robot y trituramos las verduras. Agregamos agua (o caldo) hasta ajustarlo al espesor deseado. También comprobamos el punto de sal y rectificamos algún condimento si fuera necesario.
  8. Servimos la sopa de tomate e hinojo acompañándola con un chorrito de nata líquida o de aceite de oliva y unas hojitas de tomillo.
Receta vista en Lazy Cat Kitchen

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.