Hojaldrinas

{ 4 Comentarios }

hojaldrinas

Hojaldrinas

No sé si os pasará a vosotros, pero con la llegada de la Navidad, es hablar de dulces y mi mente se activa hacia su vertiente más clásica y tradicional. No me pasa lo mismo cuando tengo que pensar en preparaciones saladas, donde intento sacar mi vena más creativa e innovadora. Pero es que hablar de los dulces navideños en España es hablar con palabras mayúsculas y no puedo evitar pensar en un turrón de nata-nueces, en turrón de guirlache, en polvorones, en roscos de vino, en nevaditos y en el dulce que os traigo hoy: hojaldrinas

hojaldrinas


Las hojaldrinas son un pastelitos dulces oriundos de Alcaudete, un pueblo perteneciente a la propician de Jaén, desde donde fueron popularizados por toda España hace más de un siglo. Las hojaldrinas más conocidas son las de la casa Mata. Estos dulces tan navideños se caracterizan por su textura crujiente y laminada. El ingrediente culpable de esa textura es la manteca, aunque también es cierto que trabajar la masa superponiendo capas y capas de forma de pliegues es otro factor con el que hemos de contar para conseguir este tipo de masa tan distintiva. 

Para elaborarlas se emplea también harina, azúcar y dos ingredientes líquidos que otorgan sabor y aroma característicos: vino y zumo de naranja. Para potenciar el sabor de la naranja he decidido rallar la piel de la naranja y añadirla como un ingrediente más. 

Te presento la receta de uno de los dulces que más nos gustan en casa en estas fechas.

hojaldrinas

Receta de Hojaldrinas

Ingredientes (Para 16 uds. aproximadamente)
  • 150 gr de manteca de cerdo
  • 50 ml de vino blanco
  • Ralladura de media naranja
  • 20 gr de azúcar glas
  • Un pellizco de sal
  • 300 gr de harina de trigo normal
  • Ralladura de media naranja
  • 40 gr de manteca de cerdo para el plegado
  • Azúcar glas para el rebozado final
Utensilios
  • Un rodillo
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos los 150 gramos de manteca, el vino, el zumo, el azúcar y la sal. Batimos hasta que se hayan integrado los ingredientes, unos 2-3 minutos.
  2. Añadimos la harina y la ralladura y amasamos hasta que se forme una masa lisa y brillante. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo, formamos una bola, la aplanamos con las manos, la envolvemos en un trozo grande de film transparente y la trasladamos a la nevera para que repose una hora. Podemos acelerar este proceso guardándola media hora en el congelador.
  3. Preparamos un cuenco con un poco de harina que utilizaremos para espolvorear con ella la superficie de trabajo, el rodillo y la masa y así evitar que esta se pegue.
  4. Desenvolvemos la masa y la colocamos sobre la mesa de trabajo. Con la ayuda de un rodillo la extendemos hasta conseguir un grosor de 1 centímetro. Extendemos 40 gramos de manteca por toda ella. Mentalmente dividimos la masa en tres partes y plegamos los dos extremos hacia el centro, haciendo coincidir bien los bordes. Giramos la masa 90º, estiramos con el rodillo de nuevo, hacemos las tres particiones mentales de la masa, plegamos los extremos hacia el medio, giramos la masa 90º y repetimos los mismos pasos tres veces más. Al final plegaremos la masa de manera que nos quede una forma de un cuadrado. Si a lo largo del proceso observamos que la masa se ablanda mucho y cuesta estirarla, la envolvemos en film y la guardamos en la nevera una hora (o media hora en el congelador). En cualquier caso, tras el último plegado, la masa ha de reposar en la nevera el mismo tiempo que el indicado anteriormente.
  5. Precalentamos el horno a 220ºC, con calor superior e inferior. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal o con un tapete de silicona.
  6. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y volcamos sobre ella la masa. La estiraremos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1,5 centímetros. 
  7. Recortamos los bordes para asegurarnos de que nuestras hojaldrinas tengan una forma recta. Medimos la masa y calculamos el tamaño del que las queremos. En mi caso las medidas fueron: 3x4,5 centímetros y salieron 16 hojaldrinas. Nos ayudamos de una espátula para trasladar las hojaldrinas a la bandeja, dejando una pequeña separación entre ellas.
  8. Colocamos la bandeja a media altura en el horno durante 3 minutos a 220º y después bajamos la temperatura a 180º entre 15-17 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente. Una vez fuera del horno, las mantenemos en la bandeja 3 minutos más y después las trasladamos a una rejilla, donde terminarán de enfriar. Una vez frías las rebozamos en abundante azúcar glas por todos sus lados y por último, espolvoreamos azúcar glas por encima. 

Visto en Sweet & Sour

4 comentarios:

  1. Pero que ricas¡¡¡, te han quedado perfectas¡¡¡. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose.

      Muchas gracias por los cumplidos. Dan ganas de comer una tras otra, ¿verdad?

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Tienes razón hay recetas que no pueden faltar en estos días y junto con los turrones esta es un clásico en mi masa 😍besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely,

      Es que teniendo debilidad por lo dulce, es imprescindible contar con una buena bandeja de dulces, ¿verdad?

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.