Bizcocho sombreado de chocolate {Ombré chocolate pound cake }

{ 1 Comentarios }

Bizcocho sombreado de chocolate

Bizcocho sombreado de chocolate 

{Ombré chocolate pound cake }


¿Cuántas veces habréis escuchado eso de que cuanto más se batan los huevos, más aire se incorpora a la masa, y más aireada y ligera queda? Seguro que más de una vez, y de dos también. Y aquí dejo de contar ;) Y es que ciertamente la técnica de blanquear o montar los huevos puede ser la responsable del resultado final óptimo de una elaboración.


Sin embargo, no es esta técnica la única responsable, pues hay muchos otros factores que entran en juego y que en conjunto hacen que una elaboración salga con el resultado esperado. Por ejemplo, que los huevos estén a temperatura ambiente tiene su importancia, pues ello hará que monten con más rapidez y que a la vez sean más estables una vez montados. Pero también influye que los huevos sean frescos. Lo que no sé es si influirá el hecho de que los hayan puesto gallinas felices que viven en libertad, pero aunque sea el subconsciente el que me incite a pensarlo, siempre sabrán mucho mejor. No hay más que ver la diferencia en la yema de un huevo de gallinas criadas en jaula y un huevo de gallinas que gozan a sus anchas. Y eso es una realidad más que obvia.


A todos nos ha pasado alguna vez que necesitamos huevos para una elaboración dulce y los huevos están en la nevera. Si nos pasa con la mantequilla, un golpe de calor en el microondas nos soluciona el tema. O dejarlo cerca de una fuente de calor. Pero con los huevos, el tema se complica. Un truco que te aconsejo seguir es calentar agua y sumergirlos dentro del agua caliente durante el tiempo que el agua permanezca caliente. 

bizcocho sombreado de chocolate

Todo esto que te cuento viene a colación de la receta de hoy: bizcocho sombreado de chocolate, ya que la técnica del blanqueado de huevos es super importante para que el resultado final sea el de una miga suave, tierna y esponjosa. Verás que se emplea levadura química, pero la cantidad es ínfima. Así que juega con unas varillas eléctricas como aliadas en esta elaboración para obtener un excelente resultado. 


Pero seguramente, lo que más te ha llamado la atención de este bizcocho es su presentación en tres capas degradadas de chocolate, ¿verdad? Y es que, innegablemente, es lo que hace fijar tu vista en esta preciosidad. Además, es un bizcocho que una vez que lo has probado te das cuenta de que es como masticar una nube de chocolate en la cual la cantidad de azúcar está muy ajustada. Es toda una delicia que te animo a probar.

bizcocho sombreado de chocolate

Receta de Bizcocho sombrado de chocolate { Ombré chocolate pound cake }

Ingredientes

  • 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 60 gr de leche semidesnatada
  • 8 gr de azúcar vainillado (un sobrecito)
  • 180 gr de harina de trigo normal
  • 5 gr de levadura química
  • 4 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 80 gr de azúcar blanquilla
  • 7 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 7 gr de Cola-Cao (o Nesquik)

Utensilios

Elaboración

  1. Prepara el molde para el bizcocho forrándolo con papel de horno que se ajuste a su medida. Resérvalo.
  2. Precalienta el horno a 180ºC, con calor superior e inferior.
  3. Tamiza la harina con el impulsor. Reservar.
  4. Separa las yemas de las claras.
  5. Bate hasta blanquear la mantequilla con los 50 gramos de azúcar más el azúcar vainillado.
  6. Sigue batiendo y añade las yemas, una a una.
  7. Añade la leche y sigue batiendo
  8. Añade la harina a las yemas batidas con movimientos suaves y envolventes para evitar que el aire que se ha introducido en la masa desaparezca.
  9. Monta las claras a punto de nieve e incorporar el azúcar poco a poco en forma de lluvia.
  10. Mezcla las yemas con las claras con movimientos suaves y envolventes.
  11. Pesa la masa y divídela en partes iguales en tres recipientes. Uno de ellos deja la masa amarilla, tal cual. A otro añade el cacao sin azúcar y mézclalo suavemente, y a la otra partción añade el Cola-Cao (o Nesquik).
  12. Reparte cada porción de masa de tres colores en tres mangas pasteleras distintas.
  13. Con la ayuda de la manga pastelera extiende la masa de chocolate más oscura en forma de zig-zag hasta cubrir la base. Usa una espátula de silicona para alisar la superficie. Puedes dar ligeros golpes sobre la encimera para asegurarte de que no quedan burbujas de aire en la masa, o huecos por cubrir. Prosigue con la masa de chocolate más claro, y sigue el mismo procedimiento. Y termina con la masa amarilla, alisando muy bien la superficie. 
  14. Introduce el molde en el horno y cocínalo durante 35-40 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, este salga completamente limpio. Déjalo reposar sobre una rejilla hasta que pierda temperatura y lo puedas desmoldar. Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima antes de servirlo.
Receta de Ombré chocolate pound cake vista en Cooking Tree. 


1 comentario:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.