Crema de calabaza y manzana con queso cheddar y crumble a la canela
Crema de calabaza y manzana con queso cheddar y crumble a la canela
Es enero, hace frío y el cuerpo pide comiditas calientes. Un consomé, dando por supuesto que hemos hecho un caldito previamente, nos sube la temperatura rápidamente y nos hace sentir plácidamente bien. Hay veces que tenemos tiempo suficiente como para entregarnos a elevar una sencilla crema a un nivel superior. Y es ahí donde entro a hablaros sobre la receta protagonista de hoy: crema de calabaza y manzana con queso cheddar y crumble a la canela, el título de una receta que buenamente podríais encontrar en el menú de uno de esos restaurantes en el que necesitas que te traduzcan lo que significa a un lenguaje más llano.
Esta receta lo tiene todo ... si tus gustos casan con los ingredientes que necesitas para hacerla. Personalmente me encanta el sabor de todos ellos juntos: la calabaza, la manzana, el toque del queso cheddar, el dulzor de la miel con el retrogusto picante de la guindilla, por no hablar del bocado en el que saboreas la suavidad de la crema con el crujiente con sabor a canela del crumble. Es todo un acierto hacer partícipes de todos estos ingredientes en esta crema. Es absolutamente de-li-cio-sa. Esta receta se ha convertido en una de mis favoritas de este otoño-invierno, y me da a mi que una vez que ha llegado a mi, no la moveré de mi cocina.
Receta de crema de calabaza y manzana con queso cheddar y crumble a la canela
Ingredientes (4p)
Para la crema
- 3 cdas de AOVE
- 130 gr de cebolla troceada
- 2 manzanas dulces peladas y cortadas en dados
- 500 gr de calabaza pelada, sin pipas y cortada en dados
- 1 litro de caldo de verduras (o agua)
- 200 ml de leche
- 70 gr de queso cheddar rallado
- 2 cdas de tomillo fresco
- 2 cdas de mantequilla sin sal
- 1 cda de miel
- Sal
- Pimienta molida
- 1 guindilla pequeña
Para el crumble
- 45 gr de nueces troceadas
- 35 gr de copos de avena
- 1 cda de harina de trigo
- 1 cda de miel
- 1/2 cdta de canela en polvo
- 2 cdas de mantequilla sin sal
- Una pizca de sal
Elaboración
- En una cazuela grande calentamos el aceite y saltearemos la cebolla, una manzana, la calabaza y la guindilla durante 10 minutos, removiendo con frecuencia. Retiramos la guindilla y vertemos el caldo, añadimos una cucharada de tomillo, salpimentamos y cocemos hasta que la verdura esté tierna (aproximadamente 25 minutos).
- Mientras se cocinan las verduras vamos a ir preparando la guarnición. Lavamos la manzana restante y la cortamos en láminas finitas. Derretimos una cucharadita de mantequilla en una sartén y la doramos por ambos lados hasta que empiece a caramelizar (unos 5 minutos). Añadimos la miel y una cucharada de tomillo fresco por encima lo lo cocinamos durante un minuto más. Retiramos del fuego y reservamos.
- Para elaborar el crumble, precalentamos el horno a 180ºC. Depositamos todos los ingredientes en un recipiente y los mezclamos con las manos para formar una especie de migas gruesas. Lo extendemos sobre una bandeja de horno que previamente habremos forrado con papel vegetal y lo horneamos en una altura superior durante 20 minutos, removiéndolo a media cocción. Ha de quedar ligeramente dorado y crujiente.
- Una vez que las verduras están listas añadimos el queso cheddar, trituramos y añadimos poco a poco la leche con el fin de ajustar la crema a nuestro gusto de espesor.
- Servimos la crema decorándola con unas láminas de manzana, una cucharada de crumble, una ramita de tomillo fresco y chorrito de aceite de oliva.
Visto en Half Baked Harvest.
Hola Yolanda !
ResponderEliminarAyer hice la coliflor al horno y francamente nos gustó mucho incluido mi marido que no es muy amante de ella.
La repetiré muchas más veces porque está super buena
Un abrazo
¡Hola Ángeles!
EliminarCuánto me alegra saber que has hecho la receta de la coliflor. Ya tenemos un fan más en el club de la coliflor, je je je.
Un abrazo y feliz finde.
Esse cremes tem ingredientes que me agradam e um aspecto maravilhoso.
ResponderEliminarPerfeito para estes dias frios.
¡Hola Sao!
EliminarEstas cremas son tan apetecibles. Y lo bueno es que son válidas para todo el año: fresquitas para el verano, y calentitas para el invierno.
Un saludo y buen finde.