Donuts caseros con glaseado de chocolate

{ 4 Comentarios }

donuts-con-glaseado-de-chocolate

Donuts caseros con glaseado de chocolate

En mis años de infancia, que entrara en casa un petit suisse o uno de aquellos yogures naturales que se envasaban en un vasito de cristal era como un día de fiesta: saboreaba cada cucharada a lametones, una y otra vez, como si no hubiera un mañana, ja ja ja. Lo mismo pasaba cuando entraba un bollo tipo Tigretón, Phoskitos o Pantera Rosa, y por supuesto, un donut. Me encantaban los de chocolate, siempre fueron mis favoritos de todas, todas. 

Han pasado muchos años desde entonces y parece que fue ayer la última vez que comí un donut de chocolate siendo una niña, pues aún tengo grabado en mi memoria el sabor de aquel chocolate que los cubría; he de decir que a día de hoy no he saboreado otro igual. Lo mismo es que tenemos el paladar intoxicado (en el mejor sentido de la palabra) por sabores tan diferentes y variados por tantos ingredientes y productos que podemos encontrar hoy en día. Y es que en aquellos años de infancia, lo que comíamos (al menos en mi casa) es como se dice popularmente: sota, caballo y rey, es decir, más de lo mismo. 

Hoy por hoy, gracias a la globalización, tenemos casi todo al alcance de la mano. ¡Qué digo al alcance de la mano! ¡Mucho más que eso! A tan solo un golpe de click. Tanto es así que, además, gracias a internet podemos encontrar cientos de recetas de todo el mundo, sea lo que sea que busquemos, como por ejemplo la receta de estos donuts que aprendí a través de Esbieta

Esta receta de donuts caseros con glaseado de chocolate es una deliciosa maravilla. Se ha quedado entre mis favoritas. Por un lado por lo sencilla que resulta de hacer: la masa es súper manejable, elástica y suave. Requiere, obviamente, sus tiempos de reposo al tratarse de una masa que ha de fermentar, pero ello no quiere decir que sea laboriosa. No, no, no. 

En casa somos muy de chocolate, y es por ello que a la hora de elegir el glaseado, me decanté por el de chocolate, y que encontré en Ponquecitos and cakes, y que se aproxima mucho a mi añorado glaseado de chocolate de cuando era una niña. 

Pues sin más, vamos al lío ;)

donuts-con-glaseado-de-chocolate

Receta de donuts caseros con glaseado de chocolate

Ingredientes (Para 10 donuts)

Para los donuts
  • 320 gr de harina de trigo normal
  • 15 gr de levadura fresca
  • 145 gr de leche
  • 1 huevo tamaño "L"
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 3 gr de sal
  • Aceite de oliva para freír
Para el glaseado de chocolate
  • 150 gr de azúcar glas
  • 25 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 das de leche caliente
  • 100 gr de chocolate negro 70% de cacao
  • Almendra en granillo para adornar
Utensilios
  • Un rodillo
  • Un cortapastas redondo de 9-10 centímetros
  • Un cortapastas redondo pequeño para el círculo interior del donut
  • Una rejilla para pasteles o galletas
Elaboración

De los donuts
  1. Calentamos la leche durante un minuto. Ponemos un poquito más de la cantidad que hemos de emplear para la receta porque al calentarla se evapora. Dejamos que pierda temperatura hasta llegar a 35 grados para desmenuzar en ella la levadura fresca. Añadimos 20 gramos de azúcar (de los 50 gramos totales), removemos y dejamos reposar 10 minutos para que se active la levadura.
  2. En un recipiente amplio batimos el huevo, la leche y el resto del azúcar.
  3. Agregamos la harina y la sal, mezclamos todo con una espátula, tapamos la masa y la dejamos reposar durante 20 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y seca y amasamos hasta que quede lisa y uniforme (aproximadamente 5 minutos). 
  5. Aplastamos ligeramente la masa y repartimos la mitad de la mantequilla. Amasamos de nuevo, aunque notaremos que la masa se resquebraja. No pasa nada. Al trabajar la masa, esta volverá a recuperar su textura uniforme.
  6. Nuevamente aplastamos ligeramente la masa y repartimos la mantequilla restante. La integramos de nuevo y amasamos durante unos 10 minutos aproximadamente. 
  7. Barnizamos un recipiente con aceite y guardamos en él la masa, bien tapada, hasta que triplique su volumen.
  8. De nuevo volcamos la masa en la superficie de trabajo limpia y seca, la desgasificamos durante un minuto y la tapamos con un paño, dejándola en reposo durante 5 minutos para ayudarla a que se relaje y no se encoja cuando comencemos a trabajar con ella.
  9. Preparamos una bandeja de horno y cortamos 10 cuadrados de 11x11 centímetros.
  10. Estiramos la masa con la ayuda del rodillo hasta conseguir un grosor de 1 centímetro. 
  11. Cortamos círculos con el cortapastas grande (9-10 centímetros de diámetro) y el círculo interior más pequeño. Colocamos cada uno de los donuts sobre un trozo de papel cuadrado y los tapamos con un paño de algodón hasta que dupliquen su volumen (entre 30 y 60 minutos - dependiendo de la temperatura ambiente). Nos sobrará masa, de manera que amasamos de nuevo, estiramos y formamos más círculos hasta terminar con la masa.
  12. Calentamos aceite abundante a 180ºC en una sartén honda. Introducimos los donuts en el aceite caliente con el mismo trocito de papel en el que han reposado (esto ayuda a que al transportarlos para introducirlos en el aceite no se deforman por manipulación de las manos). Doramos los donuts por ambas caras entre 1 y 2 minutos, moviéndolos constantemente, porque se hacen en un periquete. Retiramos los donuts a una fuente amplia forrada con papel de cocina para que absorba el aceite de la fritura, y retiramos los papeles vegetales de la sartén a medida que vamos sacando los donuts también. 
Del glaseado de chocolate
  1. Mezclamos el azúcar glas y el cacao en polvo.
  2. Agregamos la leche caliente y la integramos.
  3. Incorporamos el chocolate derretido removiendo muy bien.
donuts-con-glaseado-de-chocolate


Montaje
  1. Una vez fritos y fríos los donuts, los introducimos en el chocolate hasta la mitad, asegurándonos de que quedan perfectamente bien cubiertos.
  2. Dejamos reposar los donuts sobre una rejilla y espolvoreamos un poco de almendra en granillo por encima.
Notas
  • Ten en cuenta que este tipo de dulces fritos es sartén, como más rico y jugoso está es consumido en el día. Al día siguiente habrá perdido jugosidad y esponjosidad, aún estando bien tapado o guardado en un recipiente hermético. 

4 comentarios:

  1. UMMMMMMMMMMMMMM que ricos, te quedaron estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad, Montse?

      Con un poco de planificación puedes tener en casa unos donuts deliciosos.

      Espero que te animes a hacerlos ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta, un placer recorrer un blog tan hermoso con esas fotos tan bellas y tanta dedicación. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena,

      Muchas gracias por tus bellas palabras y tu agradecimiento. ¡Me has sacado los colores! :D

      Un abrazo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.