Bundt cake de Guinness y chocolate

{ 3 Comentarios }

bundt-cake-de-Guinness-y-chocolate


Bundt cake de Guinness y chocolate


Una de las cervezas más famosas y más exportadas a lo ancho y largo del mundo es la cerveza Guinness. Recibe su nombre del maestro cervecero que la creó: Arthur Guinness, y es sin duda conocida por su característico color negro y por la gruesa, cremosa y blanca espuma que la corona. Su sabor ácido y su color negro se consigue al tostar cebada de la misma manera que si se tostaran granos de café, y el hecho es que se perciben sutiles notas a café en el paladar. 


Los irlandeses adoran y honorifican una seña de identidad muy propia y que es además idolatrada por oriundos y no tan oriundos de tierras irlandesas. El señor Guinness creó un imperio que hoy en día es muy respetado y valorado de la misma manera que él mismo supo ayudar a las familias más desfavorecidas en años de mucha hambre y necesidad.


bundt-cake-de-Guinness-y-chocolate


Creo que ninguno de vosotros va a poner ninguna objeción a celebrar la festividad de San Patricio con un pastel en el que esta insignia irlandesa está más que presente: un bundt cake de Guinness y chocolate. Su presencia, su sabor, su frescura, su jugosidad, su humedad y el hecho de que sea un pastel muy sencillo de elaborar hacen que sea muy fácil caer en sus redes. ¿Te ha enganchado ya a ti?

Es muy posible que te preguntes si el sabor a cerveza sale por alguno de los agujeritos de este pastel, y la respuesta es "no". Por muy llamativo que te parezca, ese sabor amargo típico de una cerveza Guinness, con sus notas a café, no se despierta cuando este pastel entra en contacto con tus papilas gustativas. Y cosas de la química, pero seguramente que es muy responsable de la jugosidad y de la humedad que le caracteriza.  A pesar de la cantidad de edulcorante que lleva, no resulta nada, nada empalagoso; es mas considero que está muy ajustado en dulzor. 

bundt-cake-de-Guinness-y-chocolate

Receta de bundt cake de Guinness y chocolate

Ingredientes (Para un molde bundt de 9 tazas)
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 250 ml de cerveza Guinness
  • 400 gr de panela
  • 140 ml de nata líquida
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 250 gr de harina de trigo normal
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar 
  • 2 y 1/2 cdtas de bicarbonato
  • Una pizca de sal común
  • 300 gr de queso tipo Philadelphia
  • 100 gr de azúcar glas
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 cdta de extracto de vainilla
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior, y engrasamos un molde de bundt cake. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos la mantequilla y la cerveza a calentar lo justo hasta que se deshaga la mantequilla.
  3. Agregamos la panela y removemos. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  5. En un recipiente amplio batimos los huevos junto con la nata y el extracto de vainilla.
  6. Incorporamos un tercio de la harina a los huevos y lo mezclamos. A continuación, incorporamos la mitad de la mezcla de cerveza y mantequilla y removemos. Y proseguimos añadiendo otro tercio más de harina, mezclamos, agregamos el resto de la cerveza, mezclamos y terminamos con el último tercio de la harina, y removemos.
  7. Vertemos la masa en el molde de bundt cake, ponemos un paño debajo del molde y lo golpeamos suavemente para que la masa se asiente en el molde y no queden burbujas.
  8. Introducimos el molde en el horno y lo cocinamos en una altura media-baja durante 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en la masa, este salga limpio.
  9. Batimos el queso con el azúcar y el extracto, montamos la nata y la incorporamos al queso con movimientos suaves y envolventes. Reservamos en la nevera para que se mantenga fría.
  10. Una vez que el bundt cake está cocido lo dejamos reposar unos quince minutos. Transcurrido este tiempo, ponemos un paño de algodón mullido debajo del molde, lo golpeamos suavemente contra una superficie horizontal para ayudarlo a despegarse del bizcocho, ponemos una rejilla encima, lo volteamos y lo dejamos caer. Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo antes de cubrirlo con la crema de queso que teníamos reservada.
Receta de Nigella Lawson.




3 comentarios:

  1. Já fiz essa combinação de chocolate cerveja preta e gostei muito.
    Ficou um bundt maravilhoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?
    Has hecho la tarta guinesse con harina de coco, me gustaría usar esta harina, lo aconsejas?
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania,

      Lo siento, pero no puedo darte mi opinión sobre este tipo de harina porque nunca la he usado.

      SAludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.