Mulled wine { Vino caliente especiado }
Diciembre y sus días, fríos, lluviosos y en ocasiones, nevados. Son días en los que lo que más apetece es quedarse en casa, acurrucados en el sillón, tapaditos con una manta y disfrutando de una tarde familiar compartiendo película, serie de televisión o simplemente, una entretenida lectura. Suena la mar de idílico y romántico, ¿verdad?
Para pintar el ambiente con aún mayores tintes de romanticismo, ¿qué tal si acompañamos esas tardes con una bebida calentita y un dulce hecho por nosotros?
Para lo primero, la bebida calentita, te traigo una idea llamada Mulled Wine, un vino especiado que se sirve y se toma calentito. Su sabor es dulce, aromatizado con cítricos y deliciosas especias. ¡Una auténtica delicia! Es la bebida preferida en estos días navideños por británicos y habitantes de países del norte de Europa, donde lo conocen como Glögg, o como Glühwein en Alemania y Austria.
Llevaba tiempo detrás de hacerlo; mucho, me atrevo a decir. Llegadas estas fechas, por un motivo u otro, lo dejaba. Y no será por lo complicado que es, que es simple a más no poder.
Hay diferentes recetas para elaborar este vino especiado. Algunos lo endulza con azúcar moreno, otros con miel en lugar de azúcar blanquilla. Cualquiera de las opciones me parece muy buena. Hay quien cuece todos los ingredientes juntos. Pero ese no es mi caso: yo parto de un sirope siguiendo la receta de Jamie Oliver. Según Jamie, el sirope ayuda a que los sabores infusionen durante más tiempo, logrando potenciar los sabores. A mi parecer, el resultado se me hace un poco fuerte, lo cual solucioné añadiendo un poco de agua una vez frío. Pero si en tu cata particular, le das el visto bueno sin agua, eres libre de ajustarlo a tu gusto. ¡Faltaría más!
Acuérdate de servir este vino siempre caliente, y si puedes acompañarlo de un dulce navideño, mejor que mejor.
¿Revisamos la receta mientras disfrutas de un vasito de Mulled Wine?
Receta de Mulled Wine
Ingredientes (Para aproximadamente medio litro)
- Zumo y piel de media naranja
- Piel de medio limón
- Piel de media lima
- 100 gr de azúcar granulado
- 1 vaina de vainilla
- 3 clavos de olor
- 3 vainas de cardamomo
- 1 palo de canela
- 1/4 cdta de jengibre molido
- 1/4 cdta de nuez moscada molida
- 3 estrellas de anís
- 750 ml de vino tinto
- 100 ml de agua.
Elaboración
- En una cazuela ponemos los ingredientes cítricos, el azúcar y todas las especias a cocer junto con 250 ml de vino. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego medio-fuerte hasta que se forme un sirope.
- Sacamos la vaina de vainilla, la abrimos por la mitad, raspamos las semillas con la punta de un cuchillo y devolvemos todo a la cazuela.
- Añadimos el medio litro de vino restante y de nuevo llevamos a ebullición y entonces apagamos el fuego.
- Colamos con la ayuda de un colador. Una vez frío, si el sabor nos resulta potente, añadimos los 100 mililitros de agua; si nos resulta bien de sabor, lo dejamos tal cual.
Notas y consejos
- Si no te gusta el sabor alcoholizado de las bebidas, como me ocurre a mi, prolonga el tiempo de cocción del vino una vez que hayas añadido el medio litro restante y de esta manera permitirás que evapore el alcohol.
- Si quieres que tus peques disfruten de él, sigue los pasos del punto anterior.
- Otra idea es añadir un poquito de coñac o whisky en la copa de aquel a quien le guste el toque a alcohol.
0 comentarios han dado alegría a esta entrada:
Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.