Blinis con salmón ahumado y crema agria

{ 0 Comentarios }


blinis-con-salmon-ahumado-y-crema-agria


Blinis: Dícese de unas pequeñas tortas elaboradas a base de harina, leche y levadura, que pueden cocinarse en el horno o en una sartén y que forman parte de la cocina eslava.

Pues ahí tenéis la definición del término "blini", una definición que nos es insuficiente para hacernos una idea exacta de lo que es un blini. Si lo comparamos con un crêpe o con una tortita, seguro que os lo pongo más fácil, ¿verdad?

Los blinis son una elaboración festiva, aunque no precisamente navideña. Es tradición entre la población rusa comer blinis para celebrar lo que se conoce como Máslenitsa, su carnaval, y que se corresponde con la celebración del solsticio de la primavera, y con otras celebraciones populares que van desde un entierro a la celebración de una niña convertida en mujer. Tradicionalmente se sirven con nata agria, con mantequilla, caviar rojo, mermelada o miel, o bien relleno de pollo, jamón, queso, patata, setas, manzana u otros ingredientes. Para esta última modalidad, la idea de lo que es un blini se acerca más al crêpe francés, fino y grande.

Me encanta la forma de presentar pequeños canapés utilizando los blinis como base para servirlos en lugar de panecillos tostados. Su textura suave y blandita es una delicia para el paladar, que acompañada con nata agria y salmón ahumado lo hacen super tentador. Si os gustan las huevas de salmón, animaos a decorar vuestros blinis con ellas. Quedarán aún más vistosos si cabe, teniendo en cuenta que sean del gusto de tus comensales.

Receta de Blinis con salmón ahumado y crema agria


Ingredientes (Para 20-24 blinis)
  • 190 gr de leche entera
  • 1 huevo tamaño "L"
  • 35 gr de mantequilla derretida sin sal + extra para hacer los blinis en una plancha
  • 40 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 3 cdtas de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Salmón ahumado
  • Crema agria o crème fraîche
  • Cebollino
  • Alcaparras
Elaboración

Con Thermomix 31
  1. Ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y la sal en el vaso y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y mezclamos de nuevo 15 segundos, velocidad 5. Dejamos reposar la masa entre 10 y 15 minutos en la nevera.
  2. Pincelamos la base de una plancha de superficie lisa con mantequilla. Con una cuchara vertemos pequeñas porciones de masa y las extendemos para darle un tamaño de unos 5-6 centímetros de diámetro. Cuando comiencen a salir burbujas, les damos la vuelta y las retiramos cuando estén doradas por ese lado. Repetimos la operación hasta terminar con la masa.
Método tradicional
  1. Ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y la sal en un recipiente y lo mezclamos con una batidora o similar. Dejamos reposar la masa entre 10 y 15 minutos en la nevera.
  2. Pincelamos la base de una plancha de superficie lisa con mantequilla. Con una cuchara vertemos pequeñas porciones de masa y las extendemos para darle un tamaño de unos 5-6 centímetros de diámetro. Cuando comiencen a salir burbujas, les damos la vuelta y las retiramos cuando estén doradas por ese lado. Repetimos la operación hasta terminar con la masa.
Montaje
  • Servimos los blinis con unas tiras finas de salmón ahumado, una cucharadita de crema agria, cebollino muy picado y unas alcaparras. Y si te gustan, unas huevas de salmón.

Visto en Simplemente espectacular con Themomix.


0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.