Calabacitas de pan para Halloween {Pumpkin bread rolls }

{ 11 Comentarios }

calabacitas-de-pan pumpkin-bread-rolls


No soy muy de Halloween. Pero si la excusa es una cena con amigos, como viene siendo habitual en los últimos años, no le pongo peros porque lo que cuenta es el momento de reunión y disfrute con esos amigos. ¡Lo que cambian las cosas! Porque hasta hace bien poco yo era totalmente reacia a celebrarlo. Como mujer de mundo que soy, y más aún teniendo la relevancia cultural que tiene en el mundo anglosajón y mi vinculo profesional con él, no me cierro en banda, pues pienso que nuestra cultura y la anglosajona pueden convivir perfectamente en este sentido y nos enriquecemos mutuamente. Pero me entristece ver que los niños solo oyen hablar festiva y alegremente de Halloween cuando muchos desconocen que en estas fechas lo que es muy nuestro es "visitar" a los familiares que ya no están físicamente con nosotros e ir a los cementerios. Si te apetece saber sobre los orígenes históricos de Halloween, algo de lo que les hablo a mis alumnos llegadas estas fechas, pásate por este enlace, y de paso, deleitate con unas Arañas de Oreo para la ocasión. 

Pero dejemos a un lado los sentimentalismos y los formalismos y vayámonos al lado de lo caprichoso, pues fue ese el instinto que se me despertó cuando vi estas preciosidades en forma de calabacitas. ¿A que son una monada? Pues aparte de ser bonitas y lucidas son muy jugosas y están riquísimas.

La masa de estas calabacitas resulta muy cómoda y limpia de manejar. Tras mezclar los ingredientes, bien a mano, o si te es posible, con un robot de cocina, dejas reposar la masa hasta que doble su volumen, y se convierte en una masa super manejable, suave y blandita.

Estas Calabacitas de pan tienen la textura de un brioche, aunque más esponjoso y tierno. Para poner a prueba su durabilidad, escondí uno de ellos, y en el tercer día (y último de mi prueba) agradecen algún ingrediente de acompañamiento que le otorgue sabor.

La receta original no utilizaba azúcar perlado en la decoración, sin embargo, como la cantidad de azúcar que se emplea para la masa es muy poquita, en mi opinión le viene muy bien ese aporte extra del azúcar perlado.

Para el desayuno o la merienda, para mayores o pequeños, halloweenianos o no halloweenianos, ¡qué más da! Cuando algo está bueno hay que dejar dogmas aparte, ¿no creéis?

calabacitas-de-pan pumpkin-bread-rolls

Receta de Calabacitas de pan para Halloween { Pumpkin bread rolls }

Ingredientes (7-8 unidades)
  • 125 gr de leche templada
  • 25 gr de azúcar granulado
  • 22 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 60 gr de puré de calabaza
  • 1 huevo
  • 5 gr (2 cdtas) de levadura deshidratada instantánea, o 3 cdtas de levadura deshidratada normal, o 15 gr de levadura prensada de panadero
  • 240 gr de harina de trigo de fuerza
  • 1/2 cdta de sal
  • Azúcar perlado
  • Palitos salados tipo Pretzel (para los tallos de las calabazas)
Elaboración

  1. Con tiempo de antelación cocemos la calabaza para que escurra y se enfríe.Ponemos a calentar un cazo con agua y la calabaza pelada y troceada. Llevamos a ebullición, y cocemos la calabaza unos 20 minutos o hasta que esté totalmente tierna. Escurrimos y dejamos reposar hasta que haya perdido todo el líquido de la cocción.
  2. En un recipiente cascamos el huevo, lo batimos y lo pesamos. Lo dividimos en dos. La mitad irá a la masa, con el resto de los ingredientes, y emplearemos la otra mitad para barnizar las calabacitas antes de hornearlas.
  3. En el vaso de un robot de cocina ponemos la leche, el azúcar, la sal, la mantequilla, el puré de calabaza, la mitad del huevo y la levadura. Mezclamos durante 1 minuto.
  4. Añadimos la harina poco a poco, y mezclamos hasta que los ingredientes se hayan incorporado y que la masa comience a separarse de las paredes, aproximadamente 5 minutos.
  5. Engrasamos un recipiente en el que reposará la masa, introducimos la masa, engrasamos ligeramente su superficie, y tapamos con un gorro de ducha. Reservamos en un lugar alejado de corrientes durante una hora o hasta que doble su volumen. Yo la guardo en el horno microondas.
  6. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del recipiente, la desgasificamos suavemente y la cortamos en 7 u 8 porciones. Boleamos cada porción, hacemos ocho cortes en cada bola, sin llegar al medio y las vamos reservando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Tapamos las bolas y dejamos reposar durante una hora más.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior. 
  8. En el centro de cada calabacita clavamos un palito salado, las pincelamos con la mitad de huevo reservado y espolvoreamos unos gránulos de azúcar perlado. 
  9. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos entre 15 y 20 minutos o hasta que los panecillos comienzan a dorarse muy suavemente.
  10. Retiramos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Visto en Handle the heat.




11 comentarios:

  1. Sea con la excusa que sea, se ven preciosos y seguro que estaban riquísimos. Está bien igual que con algunas festividades, traer recetas de otros lugares, enriquecernos con ellas no tiene por qué implicar perder las nuestras.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Aboboras de pão tão lindas e imagino que deliciosas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. jajaja Yolanda soy anti halloween en las recetas, las arañas, dedos ensangrentados, ojos horripilencios, me matan!!! Tus calabacitas me hacen sentirme hallowweera, me parecen una monada, un tipo brioche que me gusta muchísimo y muy imaginativo, me ha encantado, bssss

    ResponderEliminar
  5. Yolanda, yo también piqué hace no mucho con estos panecillos-calabaza (fíjate, con lo que rajo del dichoso Halloween) La verdad es que coquetones lo son un rato largo, y la idea del palito de pretzel para hacer de rabillo es genial ;-)
    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  6. No hace falta ninguna celebración para poder disfrutar de esas coquetas brioches, a mi me saben a otoño y me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda que receta tan bonita y se ven deliciosos!! Las fotos me encantan, lo que apetece es hacerlas y comerlas pero ya!!

    ResponderEliminar
  8. Yolanda que receta tan bonita y se ven deliciosos!! Las fotos me encantan, lo que apetece es hacerlas y comerlas pero ya!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan Yolanda, me parecen acertadísimos e ideales para eso, los desayunos y meriendas de estos días. Yo tampoco soy de Halloween, al principio me parecía más divertido que lo de por aquí, pero le estoy cogiendo tirria porque estamos perdiendo totalmente el norte con todo esto. En fin, que soy un alma descarriada, como decía aquel.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué monada-comestible!! Me encantan estas calabacitas tan "cuquis".Me daría penita comérmelas de lo bonitas que son, pero tienen que estar también muy requete-buenas ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.