Boquerones en vinagre

{ 14 Comentarios }

boquerones-en-vinagre


Juntarse con la familia los fines de semana para comer y compartir un ratito agradable, es una costumbre que a todos nos acompaña de una forma más o menos rutinaria. Esa madre que quiere siempre complacer y planifica su menú habiendo anotado en la lista de la compra los ingredientes de las elaboraciones que más gustan a quienes estarán en su mesa: su marido, sus hijos, sus yernos y nueras, y nietos.

Cada uno de nosotros sabemos que hay recetas con las que crecemos y que nos llevamos a nuestras casas cuando abandonamos el nido en el que crecimos. Suele ser así. Son recetas que se convierten en la bandera de insignia de nuestras madres, y que adoptamos para apropiarnos de ellas. Ahora, quienes forman nuestro nido, también las disfrutarán.

La receta de hoy es una receta tradicional, puramente española: Boquerones en vinagre. Pero ante todo es la receta de mi madre. Es una de las elaboraciones que nunca faltaba como aperitivo en su mesa siempre que la familia nos reuníamos a comer. Es la última receta que pude rescatar de su memoria días antes de que nos dejara para siempre. Por eso, y por muchas otras razones, esta receta es más que especial.

Elaborar boquerones en vinagre es la receta más sencilla que puede haber. Aún así, no está exenta de trucos para que te salga bien, pues he de deciros que no me salió a la primera. Trucos que he descubierto por medio de la práctica ensayo-error, ya que desafortunadamente, ELLA no estaba aquí para soplármelos. 

Pero yo sí, y os los voy a contar.

boquerones

Cómo conseguir unos boquerones en vinagre blancos

Para conseguir que los boquerones queden impolutamente blancos por efecto del vinagre, lo verdaderamente importante es despojarlos de cualquier resto de sangre que pueda quedar en su carne, lavarlos muy bien, y sobre todo, conservarlos unas horas en agua muy, muy fría, con hielos, a medida que los vamos limpiando. Este es realmente el truco con el cual conseguiremos desangrar los boquerones perfectamente. 

Es también muy importante cambiar el agua varias veces hasta que salga completamente limpia. Y si fuera necesario añadir hielos, lo haremos. 

Anisakis y congelación de los boquerones

A estas alturas habrás oído hablar del anisakis, ese gusano que habita en los intestinos de algunos pescados, especialmente los que no han sido criados en piscifactorías y que pueden provocarte una intoxicación si no los congelas. Hay quien prefiere congelarlos antes de curarlos en vinagre, hay quien después. Elijas la técnica que elijas, lo importante es congelarlos durante al menos 24 horas a -20ºC. Si tu congelador no alcanza esa temperatura, lo aconsejable es de una semana. De esta manera te asegurarás de haber matado por completo a las larvas del anisakis.

Receta de Boquerones en vinagre



Ingredientes
  • 1/4 kg de boquerones frescos
  • Vinagre de vino blanco
  • 2 dientes de ajo picadito
  • Perejil fresco lavado y picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua fría
  • Cubitos de hielo
  • Sal de mesa
Elaboración
  1. Preparamos un recipiente con agua fría y cubitos de hielo.
  2. Para limpiar los boquerones, empezamos despojándoles la cabeza, retiramos las tripas y buscamos la espina. Tiramos de ella y la retiramos. Separamos los dos lomos. A lo largo de uno de ellos notarás una tira que no es otra cosa que las espinas dorsales del pescado. La retiramos también. 
  3. Lavamos el boquerón bajo el chorro de agua fría suave para que el agua elimine los posibles restos y lo sumergimos en el agua muy fría. Seguimos de la misma manera con el resto de los boquerones.
  4. Mantenemos los boquerones dentro del agua unas tres horas, cambiando el agua de los boquerones unas tres veces o hasta que el agua salga completamente limpia. Escurrimos el agua y reservamos los boquerones escurriendo en un colador grande.
  5. Colocamos una capa de boquerones con la piel hacia abajo en un recipiente con tapa hermética, los sazonamos y los cubrimos con vinagre. Proseguimos de la misma manera con el resto de los boquerones. Cerramos el recipiente y lo guardamos en la nevera entre diez y doce horas.
  6. Transcurrido ese tiempo, lavamos los boquerones y los dejamos escurriendo un ratito antes de congelarlos.
  7. Para aliñarlos, ponemos un poquito de aceite en la base del recipiente en el que vayamos a conservarlos y encima, una capa de boquerones. Espolvoreamos un poquito de ajo y perejil y cubrimos con aceite. Seguimos estos pasos hasta terminar con todos los boquerones. 
  8. Consérvalos en la nevera hasta el momento de consumirlos, aunque yo te recomiendo sacarlos un poquito antes para que se atemperen, dependiendo de la época del año.


14 comentarios:

  1. Uno de los bocados que más me gusta, es verdad que es una receta de madres, je, je, mi madre los preparaba riquísimos!! los tuyos no se quedan atrás. bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricos! Me encantan, mi madre también los prepara cada verano. Pueden llegar a ser un vicio.
    Besos, feliz martes.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi, tem muito bom aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Un aperitivo de siempre, delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda, ni te imaginas que tristeza me ha dado leer que tu madre nos ha dejado. El día 14 de octubre recordé que también era su aniversario, no se porque recuerdo que comparto ese pequeño detalle con tus padres. Entiendo la relevancia que cobra todo lo que rodea a las madres y que se hace más patente aún cuando ya no están a nuestro lado.
    Estos boquerones en vinagre de los que hablas con tanto cariño porque no es una receta cualquiera, es la receta de tu madre seguro que los preparas infinidad de veces y cada una de ellas será un pequeño homenaje a esa persona tan especial de la que los aprendiste.
    Mucho ánimo Yolanda y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos siempre a los seres queridos en las pequeñas cosas cotidianas. Tú madre no se ha ido del todo porque te guía en la elaboración de estos boquerones. Siéntela siempre a tú lado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Beso gordo. Se las echa de menos...

    ResponderEliminar
  8. Querida Yolanda, esta receta que nos regalas tiene un sentido tan especial!!!! me gusta muchísimo y no digo más. Me parece un recetón, te agradezco que la compartas, bsss enormes


    ResponderEliminar
  9. Este fu el antojo que tuve durante el embarazo y en Holanda no los encontraba por ningún sitio... Lo que en aquellos tiempos yo no era tan cocinillas y ni me planteé hacerlos yo. Tomo nota, que a mí me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia los boquerones! es uno de los mejores inventos para el aperitivo! Y sabiendo que es de tu mami me la guardo con cariño.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Buen truco lo del agua con hielos, es la forma de que estos boquerones estén aún más ricos.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  12. Yolanda no sabes como me gustan los boquerones en vinagre, mi madre era la encargada de hacer para toda la familia, hasta que me vi obligada a tomar el relevo.
    Haces unas indicaciones muy precisas y ciertas, lo mejor para que salgan blanquísimos es lavarlos muy bien y dejarlos ya blanquecinos antes de poner el vinagre, el tema del hielo es super importante.

    Yo soy de las que los congelan después de......., bien secos y colocados en una fiambrera, quedan perfectos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Exquisitos Yolanda y además de tu madre, que más podemos desear. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan a mi los boquerones en vinagre nunca pensé que sirvieran para dar el pésame a una amiga.
    Un besazo.
    Nieves

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.