Tortillas mejicanas de maíz

{ 19 Comentarios }

tortillas-de-maiz



Tortillas mejicanas de maíz


El maíz, padre de la alimentación mejicana, es el ingrediente básico de las tlaxcalli o tortillas mejicanas, la elaboración que nos invita a conocer más de cerca Bake the World para el mes de febrero. 

Las tortillas mejicanas tienen su origen en el pueblo tlaxcalteca, principales aliados de los colonizadores españoles allá por el siglo XVI. Hernán Cortés, el principal responsable de la conquista de Méjico, pudo disponer de su apoyo para conquistar diversos pueblos oriundos, lo cual también permitió gozar a los tlaxcaltecas de privilegios que otros pueblos no tuvieron. 

La tortilla de maíz original se elabora a base de granos de maíz cocidos en agua con cal. Posteriormente se enjuagan y se muelen hasta obtener una pasta uniforme. Es entonces cuando la masa se divide en porciones, se tortean, es decir, se les da forma de bola, para posteriormente pasar a ser presionadas con la ayuda de un tortilladora, y con la cual conseguiremos la típica tortilla fina y redondeada. Por último llegarán a el "comal", una plancha de hierro fundido, donde las coceremos y donde adquirirán un ligero tono tostado. Todo este proceso tradicional podréis verlo en el fantástico blog de Maite, Rústica, mejicana de los pies a la cabeza, y en el que podréis disfrutar de sus estupendas elaboraciones y preciosas fotografías.  

Como en mi caso no disponía de el ingrediente base, el maíz, para elaborar las tortillas como ella nos muestra, he tenido que recurrir a la harina de maíz precocida que se puede adquirir en cualquier hipermercado, y por supuesto, en tiendas de productos internacionales. Tampoco disponía de tortilladora, por lo que me he valido de la base de mi cazuela de hierro Le Creuset para aplastarla, y un rodillo para darle la finura correspondiente. 

Las tortillas de maíz formaron la base de una de nuestras cenas, convirtiéndolas en tacos servidos con mole de pollo, frijoles negros, aguacate, nata fresca, jalapeños y cilantro. Esta es una idea que veréis en el blog en breve. Pero sin duda, podéis hacer con ellas fajitas, quesadillas (que tengo unas ganas locas de hacer también), chilaquiles o totopos, e incluso sopa de tortillas. 

Y así es cómo hemos de elaborar unas Tortillas mejicanas de maíz:

Ingredientes (Para 15 tortillas)
  • 320 gr de harina de maíz precocida P.AN. o Doñarepa
  • 354 gr de agua
  • 1 cdta de sal
Elaboración
  1. En un recipiente, mezclamos la harina con la sal. Añadimos el agua por completo, y mezclamos con las manos. La masa es perfectamente manejable y nada pegajosa. Amasamos para formar una masa homogénea, aunque no será necesario emplear mucho tiempo para ello pues se combinan rápidamente.
  2. Formamos un cilindro de unos 30 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. Cortamos porciones de 2 centímetros y formamos bolitas con ellas. Como información orientativa, cada porción pesaba 33 gramos. A continuación las ponemos entre una lámina de papel de horno doblado por la mitad, aplastamos ligeramente, y prestamos con algún objeto muy pesado para aplastarla. En mi caso utilicé, tal cual os he comentado más arriba, mi cazuela de hierro de Le Creuset para aplastar la masa tanto como pudiera, pero sin girarla de un lado a otro; tan solo aplastar. Finalmente, nos valemos de un rodillo para extenderla y dejarlas lo más finas posible.
  3. Preparamos una plancha, o sartén, sin nada de grasa, y pasamos por ella cada tortilla hasta que comienza a inflarse y a dorarse ligeramente. Entonces le damos la vuelta para que se dore también por el otro lado.
  4. Para servir, preparamos ingredientes lo más cercanos posible a la temática mejicana: carne de pollo en tiras, o carne picada de cerdo o ternera, cilantro, aguacate, lima, frijoles negros ...
Notas y consejos
  • Cuando prensamos y estiramos las tortillas, si los bordes se abren como que fueran pétalos, ese es indicativo de que le falta agua a la masa. Añádele un chorritín más, con precaución de no excederte, amasa de nuevo, y prueba a hacer una tortilla. Si observas que sigue pasando lo mismo, habrá que añadir un poquito más de agua. Esta es la técnica de ensayo-acierto.

Receta tomada de Mercado Calabajío.


19 comentarios:

  1. Querida Yolanda, yo he seguido también la receta de Mayte, me han encantado, me gusta tu truco yo he tenido problemas al formarlas, bssss

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que parecen super sencillas de preparar. Habrá que ponerse manos a la obra!

    ResponderEliminar
  3. Genial! me encanta la receta que traes hoy, por que te aseguro que la pongo en marcha en breve y que voy a utilizarla muchas veces! ;) bss

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas Yolanda! Tengo que aprender a hacerlas pues me encanta la comida mexicana y para las cenas es muy socorrido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas se ven Yolanda! es un sabor muy especial que le tengo mucho cariño. La mujer de mi padrino es mexicana y desde niña la vía preparar tortillas con frijoles y con lo que se terciara. Mi mejor amiga aquí en Austria también es mexicana pero créeme que no hemos sacado tiempo aún de hacerlas... ya sabes el dicho "en casa del herrero..." :-) un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué sencillas son de hacer, gracias por la receta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. me voy a apuntar la eceta que me apetece mucho hacerlas ya que en casa se comen muchísimo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo a falta de encontrar la harina especial con la que se hacen estas tortitas, hemos recurrido a la precocida que se encuentra en muchos supermercados. Ojalá fuera fácil disponer de cualquier ingrediente, pero yo creo que con este tipo de harina tampoco quedan mal.
    Me ha gustado mucho el consejo que das, pero aún así creo que es difícil que los bordes no se arieten. A ti te han quedado estupendas.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Muy chulas, sí señor! ah! y gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los consejos, Yolanda, la verdad es que yo no estuve muy cómoda con esta masa y eso que me encantan las masas.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Y como siempre, unas fotos preciosisimas. Reto superado!! Besos,

    ResponderEliminar
  12. Cena mejicana en toda regla, es lo mejor para saborear las tortillas. Yo no las había comprado nunca, pero así caseritas han gustado mucho en casa, aunque se tarda demasiado en tener una buena tanda al tener que hacerlas de una en una.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. En casa han gustado tanto que repetimos, al día siguiente me dolían las palmas de las manos y no caí que era de aplastar hasta pasado un buen rato, jjajajja !! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te quedaron genial, gracias por el consejo, lo tendré en cuenta que todavía me queda harina para hacer más tortillas ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que andaba detrás de esta receta, Yolanda! Te veo muy étnica últimamente (ese pilaf y ese "chicken korma" tiene una pintaza mortal!)
    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
  16. hola Yolanda, buscando una receta de tortitas llegue a tu blog y la verdad tienen una pinta estupenda, probaste a congelar alguna, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli. Pues siento mucho decirte que fue imposible pensar en congelar alguna de la tortillas porque volaron todas, así que puedes hacerte una idea de lo bien que resultaron. Para la próxima ocasión reservaré una sin que la vean mis "ratones" y así ver cómo congelan.

      Muchas gracias por tu visita.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. jajaja, pues si que estaban buenas, no queda otro remedio que probarlas, muchas gracias por contestarme, saludos

      Eliminar
  17. hola Yolanda te habla sergio medina desde valle de san José Colombia, hago todo el proceso pero con el maíz pelado con cal tengo la harina lista le pongo agua y un poco d sal pero me queda duras, tengo el tortillero quedan delgadas además quedan blanditas que puedo hacer. esta misma receta q das pero con el maíz preparado como te comento.. gracias

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.