Pan dulce de chocolate y naranja confitada { y feliz cumpleaños }

{ 10 Comentarios }

pan-dulce-de-chocolate-y-naranja-confitada


Pan dulce de chocolate y naranja confitada

Hoy es uno de los días más especiales de todo el año. ¡Hoy es el día de Reyes! El día de Reyes es un día especialmente familiar, y familiar con los niños, los protagonistas del día de hoy. Quienes en algún momento nos hemos rodeado de niños, hemos podido disfrutar de la inocencia y felicidad que impregna este día. Pero aún haciéndose mayores, me encanta observar sus caras y las caras de las personas cuando se disponen a abrir los regalos, y muy especialmente cuando el gran misterio de lo que contienen esos paquetitos se desvela.  La inocencia se habrá ido con los años que se echan encima, pero la ilusión no. Pero muchas veces el mejor de los regalos son ... las personas.

Hay personas que llegan a tu vida y que te marcan desde el primer día que las conoces. Unas llegan arrasando y haciéndose notar de una forma muy notoria, y muchas de esas, según llegan, sabes que se van a ir porque no le aportan nada a tu vida o porque no cuadran con tus intereses o principios. Otras van entrando pasito a pasito, y cada paso que dan te permite conocerlas un poco más y mejor. 

Paula y Beatriz son dos de esas personas que llegaron a mi vida por medio del mundo de los blogs. ¡Y bendito mundo! Quienes nos movemos por este medio sabemos que no es un mundo tan virtual como parece. Las personas que mueven estos blogs se hacen ver por cada una de las palabras de sus entradas, por cada uno de los correos que se intercambian, por cada uno de los comentarios que se dejan en las entradas. Interactuar de esta manera ha echado lazos y en nuestro caso, un fuerte lazo que deseo no haya fuerza humana que lo deshaga jamás.

pan-dulce-de-chocolate-y-naranja-confitada


Hoy, 6 de enero, un día tan entrañable por ser el día que es, el día de Reyes, es también un día muy especial para ellas porque es el día en el que estas dos estupendas mujeres y personas vinieron al mundo. Creo que puedo afirmar que hoy es uno de esos días en los que las familias hacen lo imposible compartir el desayuno juntos. ¡Cuánto hubiera deseado haber desayunado con ellas junto con Carmen y Neus el maravilloso pan que veis en la bandeja! Y hoy, y desde nuestros blogs, las otras tres miembros que formamos grupo con ellas en Entre fogones anda el reto queremos homenajearlas invitándolas a compartir un desayuno que aunque virtual, va bien cargado de emoción, alegría, ilusión y por supuesto, cariño, mucho cariño.

Hoy, Carmen, Neus y quien suscribe, os deseamos, queridas Beatriz y Paula, un felicísimo cumpleaños. 

Espero que este desayuno se materialice a no mucho tardar :D

La mesa queda servida con este estupendo pan dulce de chocolate y naranja confitada que nos ha robado el corazón culinario en casa. Un pan con un notabilísimo sabor a chocolate contrastado con el punto de la naranja confitada, y todo ello envuelto por una suave y esponjosa miga. ¿Os lo podéis imaginar en vuestra mesa de desayuno? Os puedo asegurar que la hogaza que veis en la foto duró tan solo dos asaltos, y que tras ese pan han venido otras cuantas hornadas que hemos disfrutado de igual manera.


pan-dulce-de-chocolate-y-naranja-confitada


Ingredientes
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de agua templada
  • 75 gr de masa madre
  • 2 cdas de miel
  • 2 gr de levadura prensada
  • 30 gr de cacao en polvo Valor sin azúcar
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 60 gr de piel de naranja confitada 
  • 50 gr de pepitas de chocolate negro
  • Un pellizco de sal
Elaboración
  1. En un recipiente amplio mezclamos la harina, la masa madre, el cacao en polvo, la canela y la pizca de sal. Reservamos.
  2. Llenamos un vaso con agua que vamos a emplear hasta la mitad y diluimos la miel. Añadimos la levadura prensada y removemos para diluirla. Vertemos este agua sobre la mezcla de harina y mezclamos con una rasqueta o cuchara de madera. Añadimos poco a poco el resto del agua según la vaya absorbiendo. No ha de quedar una masa ni seca ni pegajosa. Tapamos con film transparente (yo uso un gorro de ducha) y dejamos reposar durante quince minutos para que la masa se relaje y comience a desarrollar el gluten.
  3. Sacamos la masa del recipiente y amasamos según el método francés. Notaremos que enseguida gana elasticidad, boleamos y pincelamos las paredes del recipiente y la superficie de la masa con un poquito de aceite. Tapamos y reservamos en un lugar alejado de corrientes durante una hora o hasta que haya levado un tercio de su volumen aproximadamente. 
  4. Desgasificamos la masa e incorporamos la piel de naranja confitada y las pepitas de chocolate. Amasamos para incorporar estos ingredientes en la masa, le damos forma de bola, engrasamos la superficie con aceite y la dejamos reposar en un recipiente tapado durante una hora más. 
  5. Precalentamos el horno a 250ºC. Introducimos un recipiente con agua para crear vapor. 
  6. Justo antes de introducir el pan en el horno, practicamos unos cortes rápidos y profundos en forma de cuadrado. 
  7. Introducimos el pan en el horno y lo cocemos durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos el recipiente con agua del horno, y dejamos la puerta abierta como un centímetro para que salga el vapor. Cerramos la puerta, bajamos la temperatura a 200ªC y dejamos cocer el pan durante quince minutos más. 
Notas y consejos
  • Si no dispones de masa madre, utiliza 300 gramos de harina de fuerza y 195 gramos de agua.

10 comentarios:

  1. Mucha gente me pregunta: si pudieras... elegirías otro día para haber nacido? Mi respuesta siempre es no. No se me ocurre otro día mejor para haber nacido, sobre todo cuando eres niño! Es cierto que luego te pegas todo el año a dos velas, en 15 días recibes todos los regalos y luego nada de nada, pero me parece el día más mágico del año, como bien has dicho :D

    Me encanta la receta que nos has preparado a Bea y a mi, quizá sea pura glotonería, pero solo pienso que además de para desayunar es perfecta para merendar, para media mañana....qué peligro! jajaja

    Disfruta tú también de este día! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso! Perfecto para dar la bienvenida a los Reyes Magos!
    Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades!! Menudo día especial para nacer las tres!!! Jajajaja... Este pan en breve va a caer por mi cocina porque tiene una pinta estupenda!! Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. mmm..Qué rico el bollo para un desayuno especial!.Tiene una pinta deliciosa.

    Feliz Año Nuevo!!

    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Chocolate. Naranja. Naranja. Chocolate. ¿Puede haber combinación mas acertada? Me encanta tu pan y habría sido la bomba poder disfrutarlo esta mañana para desayunar pero me conformo con un trocito virtual (se hace la boca agua viendo las fotos!!!). Aunque últimamente es como imposible para mi hacer pan tengo que probarlo !! Gracias por dedicarme un ratico de tu tiempo en prepararme este rico desayuno ;))

    Un beso, un abrazo y otro beso gordos
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en todo lo que dices... hasta en el pan. Qué combinación más rica! Apuntado queda, para los fines de semana panarras :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué desayunos más estupendos les habéis preparado. De gusto tener amigas así.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno Yolanda, menudo pan para desayunar o merendar!
    La masa madre imagino que va en el paso 1 verdad?
    Besotes y felicidades a las cumpleañeras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ana. La masa madre va en el paso uno. Ya está rectificado en la receta.

      Muchas gracias por ser tan observadora ;)

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Una vez probé un pan parecido a este que estaba delicioso para el desayuno. Este tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.