Risotto aragonés con longaniza y boletus { #díadelproductoaragonés }

{ 6 Comentarios }

risotto-aragones-con-longaniza-y-boletus


Hoy, justo hoy, hace un mes que un grupo de bloggers gastronómicos llegados desde Madrid, Barcelona, Valencia y la misma Zaragoza, quedamos en encontrarnos en un punto estratégico de la capital maña para dar el pistoletazo de salida al #Gastrokddzgz. Las organizadoras de todo este tinglado: Paula, Beatriz y Cristina.

A pesar del madrugón de algunas, aunque sarna con gusto no pica, la mañana empezaba con una sorpresa de lo más dulce: habíamos sido invitados a un #ChocoTour que nos permitiría conocer el vínculo histórico que une la bebida azteca de los dioses, el chocolate, con la ciudad de Zaragoza. Para descubrirlo, y muy especialmente, para degustarlo, tuvimos que hacer el enorme esfuerzo de recorrer diferentes puntos dulces y de renombre en la capital. Hoy por hoy, puedo constatar que merecen la distinguida etiqueta por la que se les conoce. Y como señal de que superamos la "sufrida" prueba chocolatera, nos llevamos en nuestras sacas unas galletas que hacen honor al escultor Pablo Gargallo, bebimos chocolate en Buen Gusto & Co, degustamos unas frutas escarchadas recubiertas de chocolate de la pastelería Fantoba, y unos dulces pastelitos en Los Mallorquines.

La Zarola fue el espacio gastronómico en el que nos sentaríamos, compartiríamos mesa con bloggers gastronómicos, disfrutaríamos de deliciosas viandas y caldos, charlaríamos y disfrutaríamos. La mano cocinera corrió a cargo de Catering y Eventos del Pirineo.


El menú fue realmente delicioso y nuestros estómagos pudieron disfrutar de un Salmorejo con aceite de albahaca; un Ferrero Rocher de ternasco de Aragón con avellana garrapiñada; Calaveras de mousse de foie y manzana reineta con tierra de piquillo; Guacamole con tomate de Huesca, tostada de pan, langostinos, almeja y kimchee; Tournedó de ternasco con cuscús y hummus. De forma sorpresiva Fesia Pescados nos hizo llegar una lubina que se convirtió en ceviche, y para cerrar el postre: Ups, se me ha caído el yogur, y que nos cautivó por la originalidad de su elaboración y presentación. Y nos nos olvidemos de esos panes que se comían solos y que desaparecieron casi antes de que llegaran los primeros platos. Gracias, Pastelería Dolce Vita. ¿Qué? ¿A que estáis salivando?


Además, las organizadoras mañas, Beatriz, Paula y Cristina, pensaron en amenizarnos la comida con charlas informativas sobre productos autóctonos de tierras aragonesas como arroces Brazal, aceites Lis, Ternasco de Aragón, un producto con DOP. Y Gabi nos dio algunas recomendaciones para mejorar la calidad de nuestras fotografías gastronómicas.

A Madrid se vinieron un lote de productos y a algunos de los cuales he dado salida en la elaboración de la receta de hoy y con la cual celebro con mis compañeras bloggers el #díadelproductoaragonés.

Entre esos productos se encontraba una botella de vino de Bodegas Aragonesas, una longaniza de la casa Melsa, arroz Brazal y aceites Lis. Y con todos ellos y alguno más, he intentado fusionar la cocina italiana elaborando un risotto con producto 100% aragonés.


Y tras la inevitable puesta de dientes largos, porque a ver quién no sucumbe ante tales manjares, os invito a conocer la receta de hoy y que fusiona el producto aragonés con la técnica italiana: Risotto aragonés de longaniza y boletus

¡Ahí va pues!

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 200 gr de longaniza Melsa
  • 320 gr de arroz Brazal
  • 20 gr de boletus deshidratados
  • 800-900 ml de caldo de pollo
  • Medio vaso de vino tinto Coto de Hayas, Vino del Cierzo
  • Medio puerro
  • Queso Parmesano
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración
  1. Un par de horas antes de comenzar con la elaboración de la receta ponemos las setas en remojo en agua hirviendo y dejamos que se hidraten.
  2. Ponemos a calentar el caldo para que esté muy caliente en el momento en el que empezamos a añadírselo al arroz.
  3. Picamos el puerro muy finamente y lo pochamos en una cazuela en una cucharada de aceite de oliva y otra de mantequilla a fuego suave. Removemos de vez en cuando.
  4. Escurrimos las setas y las picamos. Las añadimos al puerro cuando comience a ablandarse.
  5. Abrimos la longaniza por la mitad a lo largo y sacamos la carne. La añadimos a la cazuela y la deshacemos aplastándola con la cuchara. 
  6. Vertemos el vino y lo llevamos a ebullición para que se evapore el alcohol. Entonces añadimos el arroz y lo rehogamos durante un minuto y removiendo constantemente. Incorporamos el primer cacillo de caldo caliente y removemos para facilitar que el arroz desprenda el almidón. A medida que el caldo vaya siendo absorbido, vamos añadiendo más, siempre caliente, y seguimos de esta manera hasta que el arroz esté cocido, lo cual llevará entre quince y dieciocho minutos. Cuando le quede un puntito por estar totalmente cocido, añadimos una cucharada de mantequilla, removemos, y tapamos. Lo mantenemos en reposo unos cinco minutos. Rectificamos de sal si fuera necesario.
  7. A la hora de servir, acompañamos el risotto con queso parmesano que más nos guste.
Notas y consejos
  • A la hora de elaborar un risotto, el arroz más recomendable es el carnolli o arborio, pero sin embargo, el resultado que he obtenido con esta variedad de arroz de la casa Brazal ha sido muy de nuestro gusto, pues el arroz queda cremoso, pero sin aglutinarse. 


6 comentarios:

  1. Pero qué risotto más bueno!! Me lo pido!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, ya veo cuanto disfrutaste con todas esas maravillosas amiga, cuanto me hubiera gustado estar alli, ponerte cara y darte un gran abrazo, seguro que algun dia mis deseos se haran realidad. Bueno ya veo el rico arroz que te ha quedado con esos ricos productos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. A mí se me cayó también el yogur Yolandna!!! ese primer paseo de chocolate, ese menú donde sólo el nombre de los platos lo dice todo, tu compañía y la receta, me han dejado completamente inerte, jajajja, espectacular, bsss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien lo pasáis! Y cómo cundió la quedada!
    Oye, un risotto con el matiz del vino del Cierzo, muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Como os lo pasáis! a ver si hacen algo interesante en Alicante, que difícil! tu risotto aragonés me encantan los ingredientes, tendré que probar lo del vino tinto, muy innovador!

    ResponderEliminar
  6. Que bien os lo montáis, dais envidia sana.
    Este rico otro habrá que probarlo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.