Rillete de salmón

{ 8 Comentarios }



rillete-de-salmón


De unos años a esta parte, las buenas temperaturas del verano se extienden hasta casi entrado el otoño, y aunque el calor no es ni por asomo tan sofocante como en pleno mes de julio y agosto (uff, no por Dios), apetece seguir elaborando recetas que nos dejen un regusto fresquito en la boca, aunque justamente esta semana, una ciclogénesis explosiva, algo de lo que al menos yo jamás había oído hablar hasta hace bien poco, ha decidido venir y alborotarnos. ¡Con lo a gustito que estábamos justo ahora!

Es innegable, que de la misma manera que llegados los fríos una de las cosas que más reaniman el cuerpo es un rico plato calentito de cuchara, mientras sigamos vistiendo manga corta, las elaboraciones fresquitas son muy bienvenidas, al menos en mi mesa :)

La receta que os traigo hoy sigue estos pasos, y aparte de ser fresquita, es muy fácil y rápida de hacer: rillete de salmón. También podemos aprovechar la temperatura con la que sale el salmón del horno para tomar este entrante en templado, con lo cual, es una receta de la que tomar nota para introducir en el menú de una mesa festiva, cumpleañera o navideña. Constituye un entrante agradecido, aunque ojito, que el salmón no tiene de ligero precisamente mucho y hay a quien le puede parecer indigesto. Pero un vasito no puede hacerle mal a nadie, ¿verdad?

La receta es del maestro Martín Berasategui. Os puede asombrar si os digo que conocí a este gran cocinero cuando era la imagen corporativa de la línea de postres maestros de Danone, unos cuantos años atrás. Ha pasado tiempo desde entonces. No me preguntéis cuánto porque si os lo digo os haréis idea de mi edad, je je je. ¡Es broma! Si no os lo digo, es porque realmente no lo sé ;) Muchas son las estrellas Michelín que ha acumulado desde entonces: siete, algo que le hace ser considerado como uno de los mejores cocineros del mundo. 

Ha sido en el último año, y como colaborador del programa de cocina Robinfood, cuando mayormente ha dado a conocer tanto su cocina como su personalidad como cocinero mediático. Y lo que ha hecho de él llegar a este nivel es el ser una persona muy sencilla y cercana que hace de la cocina un medio ameno y sin complicaciones para todo tipo de público. Desafortunadamente, el programa duró unos meses en pantalla, quizás porque los niveles de audiencia no eran los esperados y de los que pudieran obtenerse beneficios. Y es que la carne del mercado del programa que lo sustituye en la misma franja horaria debe ser bastante más rentable. Una pena. Y es que en mi opinión, Robinfood ha sido uno de los programas de cocina más instructivos en la televisión nacional de los últimos tiempos. ¡Menos mal que tenemos internet para de alguna manera disfrutarlos y aprender de sus lecciones!

¿Y cómo elaboramos este apetitoso rillete de salmón de Martín Berasategui?

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 250 gr de salmón fresco
  • 150 gr de salmón ahumado
  • 3 cdas de zumo de lima
  • 1 cdta de eneldo seco
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • 15 gr de mostaza
  • 1/2 cdta de curry en polvo
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 130ºC. Pincelamos un recipiente pequeño para horno con aceite y colocamos el salmón en él. Horneamos diez minutos. El salmón quedará un poco crudo. Si no os gusta así, aumentad el tiempo de cocción hasta que haya adquirido el punto que os guste. Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar. Rociamos el zumo de lima por encima y desmenuzamos, asegurándonos de que no queda ninguna espina.
  2. Picamos el salmón ahumado y lo mezclamos con el salmón fresco ya enfriado.
  3. En un recipiente pequeño ponemos el yogur, el eneldo seco, la mostaza y el curry y lo mezclamos todo muy bien.
  4. Incorporamos la salsa al salmón, mezclamos, y servimos en vasitos a modo de entrante y acompañado de unas rebanaditas de pan o unos picos camperos. 
Inspirado en la receta del mismo nombre de Martín Berasategui.


8 comentarios:

  1. Se ve deliciosa y como bien dices los bueno que tiene es que se puede tomar tanto templado como frío, una receta estupenda y mas si es de un gran cocinero.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me apetece aunque en Holanda ya estamos con tiempo otoñal. Tiene muy buena pinta :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo te decía Yolanda me encantan las rilletes!!! Y de salmón no he comido nunca... así que ..ya sabes que tocará...hay que probarla!
    y comprar un poco de pan para untarla!
    Besos y feliz finde!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, definitivamente yo también voy a prepararlas... tienen una pinta buenísima!! Y no es nada complicada la receta.
    Yo también soy muy fan de David de Jorge y de Martín Berasategui, me encanta el tandem que hacían en Robin Food... y sí también soy una fan online de sus programas, aunque me gusta mucho más su época pre-telecinco, la verdad... era aún más auténtico si cabe, jejeje..
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima!

    Que buena pinta tiene esta receta, y con lo que a mí me gusta el salmón. Me lo como hasta credo, jejeje.
    Además ese toque de curry me tiene intrigada :)

    Leeré más sobre este plato, me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Que buena pinta... mira que salmón y curry no suelen caer juntos de mi mano, pero la cosa parece interesante...

    ResponderEliminar
  7. Sea cual sea el tiempo este rillete está para no dejarlo escapar. Me gustan las recetas de picoteo y si no podemos tomarlas en el jardín pues lo hacemos dentro en el aperitivo del domingo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Que sepas que esta muy buena esta combinación y que no lo digo yo solo, sino también las 12 personas que lo probaron en mi cena junto a las bolitas que me olvide a avisarte para que vinieras a ayudarme a hacerlas, jajaj.Acabo de publicar la receta.Gracias por compartir.
    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.