Helado de higos y yogur

{ 6 Comentarios }

helado-de-higos-y-yogur


¿Quién me iba a decir a mi que haría helados en casa? Digo helados, cuando en realidad el repertorio de recetas, de elaboraciones, de técnicas, de ingredientes que han pasado por mi bagaje gastronómico desde que este blog vio la luz es ... ¡inmenso!

La primera vez que descubrí que se podía hacer helados en casa, aluciné. Al igual que lo hice cuando me enteré de que se podía hacer turrón, otro gran descubrimiento.

Hacer helados es fácil, muy fácil, pero no nos engañemos, porque necesitan cierta técnica o ciertos ingredientes que evitarán que nuestro helado no sea un bloque de cristales de hielo con sabor a algún ingrediente. Si tienes una heladera, esta te facilitará la técnica de remover el helado cada poco tiempo. Soy de las que tienen heladera, pero no siempre puedo emplearla para elaborar helado. Más que nada porque ocupa un espacio considerable en el congelador, y en muchas veces lo tengo a tope. 


higos


Pero cuando una sale a disfrutar de un paseo, lo compra. Fue precisamente en uno de esos paseos cuando descubrí una heladería artesanal en Madrid. Entre todos los sabores que comercializaba estaba el que hoy os presento desde mi cocina: helado de higos y yogur. Y me gustó tanto, tanto, que en una visita al pueblo de mis suegra, cuando vi todos los higos que le regalaba la higuera, inmediatamente los visualicé en forma de helado. Lo demás fue cuestión de leer sobre técnicas para elaborar helados y hacerlo. El sabor no es el mismo que aquel que probé, pero está muy bueno.

Y ahora estamos en temporada de higos, ¿te animas a hacerlo?

higos


Antes de explicaros cómo elaborar un helado de higos y yogur, os indico algunas recomendaciones en cuanto a ingredientes a emplear para la elaboración de un helado, y otros que evitarán que cristalicen, es decir, que se formen unos cristales con su característica textura como arenosa, aunque un paso ineludible es el de remover el helado durante dos o tres horas en intervalos de media o tres cuartos de hora.
  • Grasas y proteínas como la nata, la leche de coco, las yemas de huevo y las claras de huevo montadas. Además, aportan cremosidad al compuesto. 
  • Lácteos, como el yogur griego o la leche, e incluso la leche en polvo. Hay que tener en cuenta que la leche no es un "anticongelante"
  • Azúcares del tipo de la miel y del azúcar invertido. Este último se caracteriza por un importante poder endulzante y del que hay que emplear entre un cuarto y un tercio de la cantidad total de azúcar que se emplearía. En cuanto a la miel, es más dulce que el azúcar, y hay que emplear entre un 70 y un 80%. Si empleamos una fruta, hay que tener en cuenta el contenido de azúcar de esta.
  • Emplear un chorrito de alguna bebida alcohólica. 
  • Glucosa y dextrosa, que se caracterizan por ser "anticongelantes".
  • Estabilizantes como la gelatina o el agar-agar.
Y algo a tener en cuenta es que cuanto más lento sea el proceso de congelación, mayor será la formación de cristales. 


helado-de-higos-y-yogur



Y ahora sí, paso a explicaros cómo elaborar un delicioso helado de higos y yogur.

Ingredientes
  • 500 gr de higos frescos
  • 3 yemas
  • 250 ml de nata 35% M.G.
  • 70 gr de miel
  • 250 gr de yogur griego
Elaboración
  1. Lavamos los higos y les retiramos el rabito. Los cortamos por la mitad y los trituramos en un robot de cocina hasta hacer un puré. Reservamos.
  2. En una cazuela ponemos la nata y la miel. Llevamos a ebullición. Mientras tanto batimos las tres yemas hasta espumar. Una vez que la leche rompe a hervir, la vertemos despacio sobre las yemas, removiendo al mismo tiempo para evitar que las yemas cuajen. Devolvemos la mezcla al fuego, removemos sin parar, y la retiramos del fuego cuando comience a espesar. Sabremos que está en su punto de espesor cuando después de introducir una cuchara, pasamos un dedo por el dorso y queda la marca.
  3. Incorporamos la mezcla al puré de higos y lo mezclamos bien. Incorporamos el yogur griego y nuevamente mezclamos.
  4. Una vez llegados a este punto, formamos el helado:
    1. Si tenemos heladera, introducimos la mezcla en la heladera y seguimos las instrucciones que nos indique el fabricante para elaborar helado.
    2. Si vamos a seguir el método tradicional, forramos un recipiente amplio con film transparente y vertemos la mezcla totalmente fría. La introducimos en el congelador, y durante dos o tres horas sacamos el helado del congelador y lo removemos cada media hora. Esta acción evitará que se formen cristales.
Notas y consejos
  • Para poder manipular el helado con más facilidad, es recomendable sacarlo del congelador entre diez y quince minutos antes, dependiendo de la temperatura ambiente.

6 comentarios:

  1. Hola guapa!!!! como me encantan los helados caseros y este de higos tiene que estar tremendo... hay que aprovechar la temporada de ellos.
    Un besazo, que ya mismo nos lo damos en persona

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso! Los helados caseros saben soberanamente mejor que los que podamos compara , es una gozada el hacerlos y disfrutar de ellos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lástima no encontrar buenos higos por aquí, porque ese helado tiene que estar delicioso!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, qué maravilla de helado!!! Ya estoy tardando en hacerlo,!! Me ha encantado, besos....

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una delicia!!! perfecto!!! Super apetecible!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! los higos nos encantan, seguro que está riquísimo! nos pasa lo mismo con la heladera, que a pesar de tenerla, por falta de espacio no la usamos! besis

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.