Huevos en gelatina con salmón { Reto Cooking the Chef }

{ 22 Comentarios }

huevos-en-gelatina-con-salmón



Para el mes de marzo, la chef retada a descubrir es una mujer española, de familia de renombre dentro del gremio de la psicología, jurado del talent-reality show Masterchef ... ¿Sigo?

Es imposible que a estas alturas no haya ser humano que no conozca a Samantha Vallejo-Nájera. Amante de la buena comida y de la cocina. Estudió en la escuela de Paul Bocuse, posteriormente con Juan Mari Arzac, hasta que decidió crear su propia empresa de catering. Ha publicado cuatro libros, de los cuales, Quedar bien sin complicarte la vida, es el último de todos ellos, y aboga muy claramente por una cocina sencilla, sin complicaciones, de bajo coste económico, con recetas tradicionales tanto españolas como internacionales, como otras con su distintivo toque Samantha divertido y creativo. Y de hecho, tiempo atrás publiqué una receta de este libro: la caponata siciliana. 

Y es que esta mujer, empresaria, presentadora de televisión, esposa y madre de cuatro hijos, ha tenido que aprender a simplificar la vida, no menos que tantos de nosotros, por supuesto, y es por eso por lo que me gusta su cocina. Estoy segura de que esta es una tendencia cada vez más habitual en muchos de nosotros, y me incluyo en el lote. No por falta de tiempo vamos a sacrificar lo que más nos gusta: cocinar; así que terminamos buscando recetas sencillas y que nos exijan poco tiempo en la cocina. 

Para participar en el reto Cooking the Chef del mes de marzo, me fijé muy especialmente en una de las recetas del libro mencionado más arriba, y así me lancé a elaborar unos huevos en gelatina con salmón. Los elegí por ser rápidos, sencillos y especialmente muy vistosos, y resalto lo de "vistosos", porque al final la receta no fue ni todo lo rápida, ni todo lo sencilla que preveía. Y es que clarificar un caldo para convertirlo en consomé, que es la base de esta gelatina o áspic, técnicamente hablando, no es fácil. A mi me llevó dos intentos, y no puedo decir que esté totalmente satisfecha del resultado final. Aún así, os cuento cómo lo he hecho, aunque sin duda, se puede perfeccionar. 


huevos-en-gelatina-con-salmón

Ingredientes (Para 3 personas)

  • 3 huevos
  • 250 ml de consomé (elaborado con un hueso de rodilla de vaca, una pechuga de pollo pequeña, un trozo pequeño de repollo, una zanahoria, medio puerro, un trozo de apio y un nabo)
  • 3 hojas de gelatina (5 gramos)
  • 100 gramos de salmón ahumado cortados en tiras de un centímetro
  • Un pepinillo encurtido
  • Un chorrito de vinagre
  • Un chorrito de Jerez
  • Sal
  • Unas flores comestibles para decorar (opcional), o unas ramitas de eneldo
  • Además:
    • Moldecitos de silicona

Elaboración

  1. Empezamos haciendo un consomé. En una olla a presión ponemos las verduras, las carnes y un litro de agua. Llevamos a ebullición, y espumamos a medida que se va formando espuma con las impurezas de las verduras y de las carnes. Una vez que hemos retirado la espuma, cerramos la olla y hervimos durante media hora a partir de que la válvula comience a silbar. Al abrir la olla, colamos el caldo con un colador de malla. Ahora vamos a clarificar el caldo para que nos quede lo más limpio y transparente posible: vertemos el caldo en una cazuela amplia y lo llevamos a ebullición. Separamos una clara de una yema, batimos la clara un poquito y la vertemos al caldo. La clara, absorberá las impurezas del caldo. En cuando haya cuajado, retiramos con una espumadera y desechamos. Colamos de nuevo el caldo pasándolo por un colador de malla. Reservamos.
  2. El siguiente paso: escalfar los huevos. En una cazuela, ponemos abundante agua con sal y un chorrito de vinagre. Llevamos a ebullición. Vertemos cada huevo en un recipiente pequeño. Con una cuchara damos vueltas al agua para formar un remolino, de manera que al verter el huevo, la clara quede más recogida con el movimiento en circular. Una vez el huevo está en el agua, cocemos durante dos minutos. Retiramos con una espumadera, los pasamos bajo el chorro de agua fría, y los dejamos escurrir sobre papel de cocina. Recortamos los bordes para que queden bonitos.
  3. Lavamos el pepinillo, lo escurrimos, y lo picamos en brunoise muy fina. 
  4. Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Calentamos el caldo y añadimos un chorrito de vino de Jerez en el último momento. Escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos al caldo caliente (nunca hirviendo), removemos y nos aseguramos de que se hayan disuelto correctamente. 
  5. En el fondo de cada vasito que nos va a servir de molde para nuestra elaboración, ponemos una parte del pepinillo picado. Repartimos las tiras de salmón ahumado, y encima el huevo. Vertemos el caldo y conservamos en la parte más baja de la nevera para que se enfríen por completo.
  6. Para desmoldar, calentamos agua en un recipiente pequeño, introducimos cada vasito un par de minutos, y con mucho cuidado vamos bordeando el vaso por el interior, con algún utensilio no punzante, y que nos ayude a ahuecar la gelatina y separarla sin dañarla.
  7. Servimos acompañando la gelatina con unas flores comestibles, una ensalada a base de rúcula y tomates cherry asados o lo que más nos apetezca. 

22 comentarios:

  1. Qué buen gusto tenemos Yolanda! Yo también hice estos huevos en gelatina, los míos no tan elaborados con consoné, pero muy vistosos y súper ricos para un bruch. Un besito.
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Que ideales y sofisticados!!! Me ha encantado la receta, sin duda sorprende seguro a los más sibaritas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo Yolanda!! Como dice Tamara... muy sofisticados!!
    Muchas gracias por participar... de corazón!
    besos

    ResponderEliminar
  4. He visto que habéis hecho esta receta varios de vosotros y ni siquiera había visto que la tenía Samantha.
    Me ha gustado mucho por que es muy vistosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo hago estos huevos (o parecidos) y nunca me ha dado por clarificar el caldo, jeje. Pero yo soy así, los hago con el caldo del cocido espesote y la sopresa la tienen al abrir ;) Pero me encantan, y en casa también. Te paso el enlace por si te apetece echarles un ojo

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/07/huevos-en-gelatina-una-receta-vintage.html

    La próxima vez los clarifico y te cuento.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Una presentación estupenda para cuando hay invitados en casa, muy buena presentación y estoy segura que fabulosos, a Samantha seguro que le ha encantado tu versión, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus problemas con la clarificación, creo que te han salido fantásticos. En la vida todo se puede mejorar pero no hay que ser demasiado perfeccionistas que no va bien ......
    Qué tengas una semana estupenda. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Ya me han llamado la atención estos huevos, los tengo apuntados, son super chulos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, yo sólo he intentado lo de clarificar el clado para hacer una gelatina una vez, en un pastel de pescado que hace mi madre que está buenísimo y con una presentación espectacular, a ella le queda de miedo, pero a mí me quedó hecho un asco.... Yo veo tu gelatina muy bien pero nadie mejor que tú sabe como ha quedado. clarificar parece sencillo pero no sé por qué luego, lelvado a la práctica, se complica tanto. No tengo ningún libro de Samantha, pero viendo todas las recetas que habéis preparado, no dudo que tienen que ser muy bueno. Bs

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno, me he quedado de una pieza, qué elegante y sofisticado...

    ResponderEliminar
  11. Nunca había visto esta receta y me ha impresionado mucho, me encanta el aspecto que tiene, no la vi cuando buscaba recetas para este reto, tiene que estar muy bueno, me la apunto! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Una presentación maravillosa. Y tienen que estar riquísimos y encima muy sanos! bs

    ResponderEliminar
  13. Y muy veraniegos!!! me encantan con salmón, tienen que estar muy buenos porque he hecho otras gelatinas parecidas. Misión cumplida!!! Besotes

    ResponderEliminar
  14. Elegancia en un plato! ;-))
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que original y que presentación! Me parece súper cuqui!!! Felicidades!!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
  16. Ya voy llegando a todas las recetas... buff.. pero ya estoy aquí. He de decirte que la tuya (que la habéis hecho dos) es una de las más bellas de este recopilatorio..y la que ... me han entrado más ganas de probar. Qué cosita tan linda.
    Y seguro que está buenísimo y si tienes invitados te quedas con ellos...porque ya te digo me parecen preciosos.
    Perfecta la clase de clarificar caldos, lo había oído pero nunca lo he hecho.
    mil gracias por sacar tiempo de tu apretada agenda para participar en nuestro reto!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Al final todo ha quedado perfecto, me encanta la presentación y este plato es bastante elaborado, así que por mi parte felicidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Super vistosos!!! sacas eso en una cena con invitados, y los dejas pasmados... Me encanta la idea.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  19. Unas fotos preciosas que te invitan a comerlo o también hacerlo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Una delicia de comida y de fotos!! Me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
  21. Llego muy tarde y ya estamos en el siguiente reto pero bueno.. aquí estoy!!! Es una receta fantástica y muy vistosa. Como bien dices lleva más trabajo de lo que parece en un principio pero el resultado es espectacular. Felicidades!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.