Mini pork pies { Pastelitos de carne }

{ 17 Comentarios }

mini pork pies


Los pork pies, o pasteles de carne (de cerdo, por añadidura) ondean sobre ellos la bandera británica. Es un tipo de elaboración en la que la carne va encapsulada dentro de una masa quebrada. En pasteles más grandes, que no es el caso de mi elaboración, la carne va protegida por una gelatina hecha con caldo de huesos que ayuda no solo a conservar la carne, si no también a protegerla de posibles golpes durante su transporte. Y es que años atrás, allá por el siglo XVIII, era la comida que los sirvientes de los cazadores pudientes aficionados a la caza del zorro, se llevaban en sus excursiones. Hoy en día goza del distintivo de Denominación de Origen bajo el nombre de Melton Mowbray, con el fin de proteger el producto y promocionarlo como una elaboración autóctona del condado inglés de Leicestershire, y  de la que otro producto, el queso Stilton, también goza del mismo distintivo.

El relleno, indudablemente, es básicamente cerdo. Pero se le pueden añadir otros ingredientes como bacon, frutos secos, huevos cocidos, frutas, tanto frescas como deshidratadas. Opciones que se adaptan a los gustos de todo el mundo.

mini pork pies


Esta es una de esas recetas que lleva aaaaaños en mi lista de recetas pendientes. Y no os exagero cuando digo años. ¿Pero cómo puede ser esto? Estoy segura de que no tengo que daros explicaciones porque a vosotros os habrá pasado más de una vez. Una ve una receta, le nacen deseos irrefrenables de hacerla, pero al final, cosas de la vida, pasa un día, y otro, y semanas, y meses, y la receta pasa al olvido. Ese tiempo es tanto como el que hace que se lo vi a Carmen, allá por el 2011. Anda, que no ha llovido ni ná, eh, je je je. Y como suele una preguntarse a sí misma después de la cata: ¿por qué diantres no habré hecho yo esta receta antes?

Pues no hubo que esperar mucho desde que lo vi en versión pastelitos dándome un paseo por Pinterest, para mi, una importante herramienta de inspiración visual y de recetas.

mini pork pies


Mis pastelitos de carne son de tamaño mini, que hace que sean un bocado perfecto como entrante, e incluso para una salida campestre. Y van acompañados de una salsa de cebolla que les va que ni pintado.

Ahora ... ¿no esperarás tanto como yo a hacerlos, verdad? ;)

mini pork pies



Ingredientes (Para 7 pastelitos)

Para la masa
  • 200 gr de harina de trigo de todo uso
  • 40 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 60 gr de manteca
  • 100 ml de agua hirviendo
  • 1 cdta de sal
Para el relleno
  • 75 gr de cebolla picada muy finamente y previamente pochada
  • 250 gr de carne de cerdo picada
  • 1/2 manzana rallada
  • 1 huevo cocido picado muy finamente
  • 1 y 1/2 cdas de mostaza
  • 1 cdta de salsa Worcestershire
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
Para la salsa de cebolla
  • 150 gr de cebolla cortada en juliana muy fina
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 1/2 cda de vinagre balsámico
  • 125 ml de agua o caldo de pollo
  • 1 cdta de salsa Worcestershire
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1/2 cdta de Maizena y un culín de agua para espesar la salsa
Además
  • Una bandeja de horno de muffins
  • Un huevo batido
Elaboración

Del relleno
  1. En un recipiente ponemos todos los ingredientes y los mezclamos. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera hasta tener la masa quebrada preparada.
De la masa
  1. Tamizamos las harinas y las mezclamos con la mantequilla con la yema de los dedos hasta adquirir una textura similar a migas de pan gruesas.
  2. Escaldamos la manteca en el agua hirviendo, y añadimos la sal. Mezclamos para que deshaga y añadimos la mezcla a la harina. Mezclamos, amasamos, y la envolvemos en film transparente. Refrigeramos en el congelador durante media hora.
De la salsa
  1. En un cazo ponemos el aceite y la mantequilla y pochamos la cebolla lentamente y tapada. Cuando esté tierna, subimos la potencia del fuego, añadimos el azúcar y el vinagre  y dejamos reducir entre 2 y 3 minutos.
  2. Añadimos el caldo y la salsa Worcestershire, y cocemos durante 5 minutos. Podemos espesarla añadiendo media cucharadita de Maicena que habremos disuelto previamente en un culín de agua fría. En cuanto rompa a hervir, retiramos del fuego y reservamos.
Montaje
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Engrasamos las cavidades que vayamos a necesitar de una bandeja de muffins y las espolvoreamos con harina, sacudiendo el excedente. Reservamos.
  3. Espolvoreamos una nube de harina en la superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos dos milímetros. Cortamos círculos que nos servirán de base de los pastelitos. En mi caso, los círculos tenían 10 centímetros de diámetro, y los colocamos en cada cavidad. Rellenamos con la mezcla de carne, presionando bien con una cuchara para que quede bien relleno. 
  4. Amasamos los restos de masa para cortar más círculos que nos servirán como tapa.
  5. Pincelamos los bordes de los pasteles con huevo batido, y los cerramos con su tapa. Practicamos un pequeño corte en cruz o un círculo en la tapa para que sirva de chimenea.
  6. Introducimos los pastelitos en el horno y los cocemos unos 40 minutos. 
  7. Servimos con salsa de cebolla.

Receta inspirada de aquí y aquí








17 comentarios:

  1. Que barbaridad!!! si que hace años siiii, no me extraña si receta que vemos, receta que nos llevamos a la carpeta de pendientes, esta es tan grande que no alcanza el tiempo para coconar tanto.
    Me encanta ver estos tipos de elaboraciones, os imagino relajadas y concentradas preparando la masa, el relleno...santa paciencia para elaborar una receta. Tu ya sabes que yo soy más de pis pas :))
    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos, Yolanda!
    A mi también me pasa con algunas cosas, que pasan años hasta que cuadran las cosas y te empeñas en hacerlas. Creo que vemos tantas cosas apetecibles a diario que al final es normal, no nos dan los días.
    Besos, feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Esta lista es más famosa que la moños!!! todos la tenemos jajajaja Y yo siempre preparada para comer este tipo de recetas. Me encantan!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Que soy una enamorada de las empanadas, hablen el idioma que hablen... creo que no hay duda, y estas, son de las que no olvidas después de comerlas por primera vez, ande va la fecha, en el país y más concretamente, en la ciudad de Shakespeare, Stratford. Las recomiendo siempre a todo aquel que cruza el estrecho.

    Las hago de vez en cuando, y disfruto con esa masa de agua caliente, pero claro, todo este rollo es ni más ni menos para que me guardes una ración de semejante delicia ;).

    ResponderEliminar
  5. Pues que te voy a contar Yolanda...jajajaja Como dice la Chez, esta lista la tenemos TOD@S!!!
    Me encanta todo lo British...y esos pies me han robado el corazón...así que ahora y después de tu refexión, creo que los voy a tener que hacer y además ya sé cuando, que será cuando vaya a ver a mis hijos que siempre les llevo comida (que raro, no?) y seguro que les encantan!
    Un beso guapa!!!
    Gemma

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría poder coger uno sólo mirando la pantalla! Tienen muy buena pinta y me los guardo para los primeros picnics que la primavera no puede estar muy lejos, ¿no?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta!! ahora pasa a mi lista de pendientes, que tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos tienen que estar!! y además que bonitos han quedado, casi que da pena comerlos!!. Todo este tipo de comida me chifla, tengo que probarlos!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando presentas cualquier plato en versión mini, es una monada, yo creo que a parte de la comodidad de servicio, es que te los comes por los ojos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Realmente deliciosos, yo también participo de las versiones mini, por lo bonitas y por lo prácticas. El relleno como bien dices...a gusto del consumidor y creo que como "envoltorio" de un aprovechamiento de carnes ...fantástico!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las casi primeras recetas que prepare para el blog y todavía sigo haciéndola
    Esa lista que nos persigue y cada vez es massss larga jajajja

    ResponderEliminar
  12. Son deliciosos Yolanda, siempre que voy a tierras inglesas me lo pido, me encantan, aunque sean un clásico que parece siempre lo mismo yo no me canso de comerlo, pero nunca lo he hecho en casa y mira que es fácil además si les das esta formita de pastelito de bocado se convierten en un peligro de empezar y no parar.

    Mira que tenemos recetas pendientes y que vamos guardando y guardando y como tu dices pueden pasar años, sin exagerar y ahí están hasta que decidimos sacarlas... ahora que no nos oye nadie te confieso que a mi también me pasa jejejeje...y que tengo cientos ;-)

    Besos y buen finde
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho yo también que tengo ganas de hacerlo, aquí los venden en las panaderías y pastelerías que ya los traen congelados, pero desde luego nada que ver con estos, resultan un bocado exquisito.
    Me guardo tu receta y voy a ver las otras en las que te has inspirado.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. Ay los mince pies! Estos llevan en mi lista de cosas pendientes de publicar desde el comienzo de los tiempos. Y nunca encuentro el momento de hacerlos... los veo como para compartir, para comidas de mucha gente, para nosotros dos me da una pereza terrible hacerlos... pero tendré que superarla o liarme a invitar gente a comer!

    ResponderEliminar
  15. Hice unos así el año pasado,¡qué ricos!, ¡volaron!, como seguro que volaron los tuyos, porque tienen una pinta riquísima e irresistible =)
    Me parecen ideales de aperitivo o entrante. Están taaan ricos ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Yolanda, hay veces que tardamos en hacer las cosas y luego nos damos cuenta de que no era el camino...jajajaj seguro que nos has convencido de hacerlos, por lo menos a mi.
    Espero que estés muy bien y estudiando a tope.
    Un beso pero que muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato, es uno de mis preferidos! Un post muy chulo y muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.