Pan de jamón { Reto Bake the World }

{ 24 Comentarios }

pan de jamón


Noviembre. Suena una señal en el móvil. Acaba de entrar un correo. Es de mis queridas Clara y Virginia, que promueven el reto panarra Bake the World, y nos envían su propuesta para este mes: Pan de Jamón. En mi cara se dibuja un gesto de desilusión. Y es que el Pan de Jamón ya figura en mi repertorio. Llevo dos meses sin poder participar en el reto, y no precisamente porque sus sugerencias no me resulten atractivas, si no más bien la falta de tiempo para ello. ¿Otro mes más sin participar? ¿Y si renuevo la receta, que ya lleva un tiempo entre nosotros, y de paso su fotografía? ¡Pues venga! Aún así, he ido contra reloj, pero aquí está :)

Enterarme de que el Pan de Jamón es una receta típica de las Navidades venezolanas fue toda una sorpresa para mi. La cantidad de veces que he hecho este pan es innumerable. Me resulta tan fácil y tan sabroso, que no le pongo ni un solo pero. El pan dulce, en contraste con el sabor salado de los ingredientes del relleno es una combinación muy atractiva y que gusta mucho. Me resulta súper práctico para una cena, e incluso para llevarlo fuera de casa y comerlo cual bocadillo. La masa es muy suave, maleable, elástica, y rellenable de todo lo imaginable. Y de hecho, siempre que lo he hecho he sido fiel a la receta de Rosa Ardá, que aunque es excelente en resultado, emplea queso, un ingrediente que no cuenta entre los más tradicionales de este pan.

Pero hoy me he inclinado hacia el lado más ortodoxo y he querido saborear la receta del Pan de Jamón tal cual se consume en los hogares venezolanos acompañando otros manjares estacionales como son el pernil, que es cerdo asado, las hallacas, que son unos pasteles rellenos envueltos en tamales, o la ensalada de gallina. Y entre los dulces, el de lechosa o papaya, y la torta negra, del estilo al Christmas pudding británico. 

pan de jamón


Ingredientes

Para la masa
  • 300 gr de harina de trigo normal
  • 150 gr de leche
  • 30 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar blanquilla
  • 20 gr de levadura
  • 1/2 cdta de sal de mesa
  • Agua - para sellar los bordes
Para el relleno
  • 5-6 lonchas de bacon finas
  • 6 lonchas de jamón york para sandwich
  • 60 gr de aceitunas rellenas de pimiento
  • 30 gr de pasas
  • Mantequila derretida para pincelar el interior del pan
  • Huevo batido para pincelar la superficie exterior del pan
Elaboración

Tradicional
  1. En un vaso ponemos la leche templada o a temperatura ambiente, y desmenuzamos la levadura. Dejamos reposar diez minutos. 
  2. En un recipiente ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla ablandada, y mezclamos.
  3. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos y amasamos hasta que la masa pierda pegajosidad. Solo necesita que los ingredientes se incorporen para se convierta en una masa uniforme y suave. Le damos forma de bola. Cortamos una pequeña porción para hacer tres tiras y formar una trenza con la que decorar el pan.
  4. Extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 20x30 centímetros. Pincelamos con mantequilla derretida. Ponemos una capa de bacon, encima de jamón York, y espolvoreamos las uvas pasas y las aceitunas por encima. Dejamos libre un centímetro de la masa por cada lado.
  5. Enrollamos, presionando con delicadeza, y cerrando los extremos. Para que los extremos cierren bien, pincelamos con agua todos los extremos.
  6. Ponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal y tapamos.
  7. Mientras, cortamos la porción retirada en tres partes y con cada una de ellas formamos tres tiras que emplearemos para hacer una trenza.
  8. Pincelamos con huevo una línea a lo largo del pan y sobre ella pegamos la trenza. Tapamos de nuevo con un paño, alejando el pan de corrientes, y dejamos doblar su volumen durante una hora.
  9. Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo establecido, horneamos en la altura más baja, con calor superior e inferior, durante media hora.
Con thermomix 31
  1. En el vaso ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar, y calentamos a 37º durante 1 minuto en velocidad 2.
  2. Añadimos la levadura, y deshacemos durante 5 segundos en velocidad 3.
  3. Incorporamos la harina y la sal, y amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Sacamos del vaso, amasamos durante un minuto y le terminamos dando forma de bola.
  5. Cortamos una pequeña porción para hacer tres tiras y formar una trenza con la que decorar el pan.
  6. Extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 20x30 centímetros. Pincelamos con mantequilla derretida. Ponemos una capa de bacon, encima de jamón York, y espolvoreamos las uvas pasas y las aceitunas por encima. Dejamos libre un centímetro de la masa por cada lado.
  7. Enrollamos, presionando con delicadeza, y cerrando los extremos. Para que los extremos cierren bien, pincelamos con agua todos los extremos.
  8. Ponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal y tapamos.
  9. Mientras, cortamos la porción retirada en tres partes y con cada una de ellas formamos tres tiras que emplearemos para hacer una trenza.
  10. Pincelamos con huevo una línea a lo largo del pan y sobre ella pegamos la trenza. Tapamos de nuevo con un paño, alejando el pan de corrientes, y dejamos doblar su volumen durante una hora.
  11. Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo establecido, horneamos en la altura más baja durante media hora.

Nos vemos en el próximo reto, panarras :D


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Que bonito te ha quedado el pan. Nuestra primera idea fue decorarlo también con la tradicional trencita pero cuando nos quisimos dar cuenta...¡no hay reservado ni un trocito de masa para hacerla! jajajaj. Sin duda, este ha sido uno de nuestros retos favoritos, nos ha gustad muchísimo. Lo que más me alucina del tuyo es ese color tan doradito y brillante con el que te ha quedado :). Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, hemos coincido en lo de ser tradicionales y lo hemos preparado con los mismos ingredientes. También he optado por una receta parecida, aunque me he inclinado por la harina de fuerza y dos fermentaciones. Desde luego la próxima vez lo prepararé con una, así ahorro tiempo que es más bien escaso.
    Te ha quedado precioso y seguro que estaba bien rico, no hay más que ver ese corte que tiene!!

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena tiene este pan... creo que hoy voy a terminar con un hambre tremenda viendo tantos panes ricos!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso Yolanda.
    Yo nunca lo he preparado hasta esta vez, pero no tenía ni idea de lo que me perdía.
    No he preparado la receta clásica, porque en casa no gustan las aceitunas, pero me quedo con las ganas de hacerlo.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo había dicho pero lo repito, me parecen una chulada de fotos! Se ve una miga esponjosa y riquísima, tal y como es. He estado leyendo con cuidado todo lo que nos cuentas y esos dulces típicos de Venezuela en Navidad y las hallacas me están llamando, pero mucho-mucho, jeje.

    Un besito enorme,

    Clara.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado precioso Yolanda...yo este mes me quedé fuera...con el tema Thanksgiving que ocupa casi todo mi noviembre no he podido experiementar y mira que este pan me apetecía mucho.
    La foto y la forma de tu pan es preciosa, me encanta..y esa trenza superior... felicidades!
    Además el pan apetece cantidad!!!! Ya sé que receta voy a coger para probarlo!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!!!!!! te ha quedado genial!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, pues cuanto me alegra que hayas participado porque nos regalas la vista con tu pan y tus fotos, fantastico¡¡¡. en casa también ha sido un descubrimiento,, es verdad que yo había hecho panes rellenos, y con aceitunas (Calabajio) pero nunca mezclado¡¡¡¡ Este caerá para navidad cuando vengan los niños, ademas le pondré el bacon que en este caso no lo he puesto ( las niñas, jeee).
    Me encanta esto de hacer pan, debería plantearme poner una panadería jijijiiiii.
    Lo dicho unas fotos preciosas para un pan esponjoso y muy sabroso.
    bsss dsde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado espectacular Yolanda! Yo esta vez tampoco me quería perder el reto, y además también he seguido la receta de Rosa, una apuesta segura, con queso incluido.
    De inicio me pareció una propuesta muy buena, y ha sido así hasta el punto que lo repetiré sin dudarlo, aunque variaré relleno, a ver si me animo a hacerlo tan rico como el tuyo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda!!!! Una presentación preciosa digna de este riquísimo pan!!!
    Para mí también ha sido todo un descubrimiento y nos ha gustado tanto que ya hemos repetido ;)
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de pan, te ha salido hermoso de verdad, yo me salté un poquico la tradición pero lo repetiré con los ingredientes originales, merece la pena repetir este pan como tu has hecho ;)

    Un abrazo panarra.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, como a tí, este pan me ha encantado!!!! me encanta con la trenza que le has puesto, eres una artista, bsssss

    ResponderEliminar
  13. Que bonito te ha quedado y las fotos muy chulas también. Este pan ha sido todo un éxito, eh? Yo repito seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues si repetías, en entre otras cosas, por renovar las fotos....has acertado, te han quedado espectaculares.

    Yo al revés que tú, sólo lo he comido con los ingredientes tradicionales, y eso que desde que nos mandaron la propuesta ya han caído tres. Probaré con otros rellenos seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es precioso Yolanda, entra totalmente por los ojos aunque se que estará tan de delicioso como se ve.
    Aquí estoy apuntando la receta en mi libretita. No va a tardar mucho en caer!!!

    Un abrazote, preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Está riquísimo. Lo probé una vez que lo trajo una clienta venezolana a la pelu. Te quedó espectacular. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Que rico, Yolanda. Me entran ganas de llevarme un trocito, bueno, un trozo grande, jajaja, la gula me puede ;-) Se ve muy esponjoso y rico.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  18. Precioso Yolanda, veo que las trenzas se te dan mejor que a mi, ahora entiendo porque todas mis muñecas tenían el pelo corto, jajjaja. Un pan para repetir seguro, en casa nos ha encantado también. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Por dios, qué pinta! Me comí la barra entera! xD

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado con una pinta increíble. Que bien me vendría ahora para la cena.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Que rico es, verdad?? Te ha quedado genial y sin duda es una receta que vale la pena repetir.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  22. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquisimo Yolanda, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda!!!! Te ha quedado espectacular. las fotos son preciosas, dan ganas de entrar por la pantalla y coger un trocito.

    Ha sido uno de los retos que mas he disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.