Futomaki { Sushi }

{ 22 Comentarios }

futomaki



Konichiwa! Ogenkidesuka? ... o lo que es lo mismo: ¡Hola! ¿Cómo están ustedes?

Más de diez mil kilómetros hemos recorrido las chicas de Directas al grano para poner nuestro granito, que no de arena, sino de arroz, y participar en nuestro reto arrocero. Entre el título de la entrada y el saludo inicial, seguro que ya sabéis hasta dónde hemos volado: ¡Japón! Y de Japón nos traemos su cocina más representativa: el sushi

Japón, y lo japonés, están de moda. Hoy en día proliferan cantidad de restaurantes de cocina japonesa en nuestro país. Quizás pensemos que es un tipo de cocina fácil, pero es de las que nunca caerían en el grupo de las que llaman "rápida", a pesar de que podemos tener en nuestros platos un rollito de sushi en nada y menos. Y es que es mucho más que eso ;)

La cocina japonesa puede presumir de ser una de las más sanas del mundo porque por un lado no emplea grasas y porque por otro se respetan al máximo los ingredientes en el proceso de manipulación con el fin de alterar lo más mínimo su sabor y su textura. Por lo que he podido descubrir leyendo libros y en información de diversa índole por este medio, en torno a la manipulación del pescado existe todo un ritual que nos confirma la sensatez, la delicadeza, el cariño y el respeto que los japoneses ponen en este tema. 

Este es uno de los retos que más me apetecía encarar. Por un lado porque nunca antes había hecho sushi en casa, y por otro, porque me apetecía mucho saber más sobre la gastronomía japonesa. Lo que sí tenía por seguro es que iba a gustar, porque en casa nos gusta el sushi. ¡El éxito estaba asegurado! Pero eso sí, se requiere tiempo para ello. No es un tipo de comida que se pueda elaborar para unas prisas. 

No sé si os pasará, pero cuando pronuncias la palabra "sushi" la mayor parte de la gente lo asocia con el pescado crudo, y ese es un punto que no suele atraer a muchos. Hablar sobre eso me podría dar para una, dos o tres entradas más porque este es un mundo amplísimo. Pero lo que no quiero es aburriros, y a grosso modo os diré que el pescado crudo en sí se denomina "sashimi", mientras que el sushi, como la propia palabra indica (shi, arroz; su, vinagre) se refiere a cualquier elaboración en la que el arroz es el protagonista, pero con él juegan otros ingredientes, mayormente frescos, de origen animal o vegetal, tantos como gustos hay. 

La elaboración de sushi que os invito a conocer hoy es el futomaki. El futomaki es un rollo de sushi grueso, en el que el arroz queda arropado por un alga nori. Es quizás un poco más incómodo de comer que otros tipos de sushi porque no se puede comer de un solo bocado, que es lo ideal. Y es que en realidad es un rollo grande de sushi. 

Al ser la primera vez que elaboraba sushi he querido ceñirme a lo más clásico e ir a lo seguro, que para innovar ya habrá tiempo. He escogido ingredientes habituales para centrarnos mayormente en la técnica.

Para cocer el arroz para sushi he utilizado una arrocera, la Rice & Grain Cooker de Lékué, acompañada de una esterilla de silicona especial para el formado del sushi y que se comercializa con el nombre de Kit Sushi. La esterilla es muy fácil de usar por la propia manejabilidad de la silicona de la que está hecha. La he protegido con film transparente, aunque podemos prescindir de él. Me ha gustado mucho el resultado conseguido al cocer el arroz en esta arrocera, ya que queda perfectamente entero y sin abrirse. Y si no, echad un vistazo a cómo queda en grano en la foto. Salta a la vista, ¿verdad?

Así que no me enrollo más, y nos vamos a "sushiar"  …)

futomakiIngredientes (Para 16 piezas en total)

Para cocer el arroz
  • 185 gr de arroz especial para sushi
  • 260 ml de agua
  • 90 ml de vinagre de arroz
  • 25 gr de azúcar
  • 3/4 cdta de sal
    • (Tomamos como referencia para cocer preparar el arroz para sushi necesitamos 100 ml de vinagre, 30 gr de azúcar y 1 cdta de sal por cada 200 gramos de arroz)
Para el futomaki
  • 2 alga nori
  • Un trozo de atún rojo (aproximadamente 100 gramos - sobrará)
  • Mango
  • Pepino
Además
  • Jenjibre encurtido
  • Wasabi
  • Un abanico
Elaboración

Cocción de arroz
  1. Empezamos preparando el condimento para el arroz poniendo el vinagre, el azúcar y la sal en un cazo. Lo ponemos a calentar, removiendo de vez en cuando hasta que se haya disuelto el azúcar. Lo retiramos y dejamos templar. 
  2. Ponemos el arroz en un recipiente amplio y lo removemos enérgicamente para que desprenda el almidón. Tiramos el agua y lo lavamos entre 5 y 7 veces más hasta que el agua salga transparente. Tras el último aclarado dejamos el arroz cubierto de agua y en reposo durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo tiramos ese agua y pasamos a cocerlo.
    1. Si lo cocemos en la arrocera para sushi de Lékué, ponemos el arroz con el agua en la arrocera y lo cocemos en el microondas a 800w de potencia y durante 17 minutos. Después de este tiempo lo dejamos reposar cinco minutos y le añadimos el condimento de vinagre poco a poco a medida que vamos mezclando. Este condimento dará brillo y una textura pegajosa al arroz. En esta arrocera el grano queda en perfecto estado de cocción: muy enterito y muy fácil de manipular. Por no hablar de lo rápido y limpio que resulta :)
    2. Si lo cocemos en un cazo, ponemos el arroz y el agua en una cazuela con tapa, llevamos a ebullición y cocemos durante 5 minutos a fuego medio y tapado. Apagamos el fuego y sin destapar la cazuela dejamos que repose diez minutos. Si quedara algo de agua en el centro del arroz, lo dejamos reposar un par de minutos más hasta que veamos que ha sido absorbida. Añadimos entonces el condimento poco a poco a medida que vamos mezclando. Este condimento dará brillo y una textura pegajosa al arroz
  3. Pasamos el arroz a un recipiente de madera, que absorbe mejor la humedad, o en su defecto, una fuente amplia y removemos y abanicamos el arroz para atemperarlo y que vaya perdiendo temperatura. Una vez que ha sido enfriado, lo cubrimos con un paño húmedo para evitar que el arroz se seque.
Kit Sushi de Lékue

Del futomaki
  1. Preparamos la esterilla, mejor si la protegemos con film transparente par evitar que se peguen los granos de arroz. Sobre la esterilla ponemos un alga nori, que tiene dos caras: una más rugosa y otra más brillante. Ponemos la parte más rugosa hacia arriba, que es donde extenderemos el arroz, para que se agarre. 
  2. Nos humedecemos las manos y cogemos una bola de arroz grande y la extendemos sobre el alga. No han de quedar huecos libres entre el arroz pero ha de quedar bien extendido y nada apelmazado. Cubrimos toda la superficie con más arroz, pero dejando dos centímetros libres en los extremos más largos del alga y que son paralelos a nosotros. 
  3. Hacemos una suave presión sobre el arroz y colocamos en el centro unas tiras de atún rojo crudo y en paralelo unas tiras de mango y otras de pepino, que habremos pelado y desprovisto de las pepitas de su interior. 
  4. Para enrollar, con los dedos pulgares agarramos la esterilla por la parte más cercana a nosotros. Los demás dedos sujetan la parte superior de la esterilla y los ingredientes para que no se salgan. Empujamos con los pulgares y empezamos a enrollar atrapando los ingredientes con el alga y ejerciendo una suave presión sobre ellos con la esterilla. Llevamos el rollo a uno de los lados laterales de la esterilla, sobresaliendo un dedo, y presionamos para igualar los extremos y que queden lisos. Lo mismo con el otro lado. Al final arropamos el cilindro con la esterilla, presionamos suavemente para darle una forma cilíndrica o cuadrada bonita.
  5. Para cortar los futomaki, con un cuchillo humedecido en agua cortamos el cilindro por la mitad, y cada mitad en dos. Al final obtendremos ocho futomakis de similar tamaño. 

Notas
  • Según la tradición, el sushi se acompaña de jengibre encurtido. Dicen que tiene la función de "limpiar la boca" antes del siguiente bocado, cuando lo que queremos es probar un bocado diferente. El jengibre deja un aliento fresco y al mismo tiempo picante.
  • Acompañaremos el sushi con un pequeño recipiente con soja y un poquito de wasabi, y ojito con el wasabi, que pica un mundo. Impregnamos ligeramente el sushi en la mezcla. Si lleva pescado en el exterior, lo hacemos por el lado del pescado. 
Y no os olvidéis de visitar las cocinas de mis compis de reto porque si sois amiga@s del sushi, seguro que sus propuestas os encantarán:


Sayonara! ... o lo que es lo mismo ... ¡adiós!


Fuente: Sushi, Editorial Susaeta

Entrada patrocinada por Lékué.


22 comentarios:

  1. Yolanda cómo espero tus entradas, siempre tan bien documentadas, haces que nos transportemos a lugares remotos y que ampliemos mucho más nuestros conocimientos y hoy lo has vuelto a conseguir y estoy segurisima que nos hubieras podido facilitar mucha más información sobre el tema.
    Bueno yo este reto no lo espera, vamos a ser sinceras, cuando lo vi me eché las manos a la cabeza y me froté varias veces los ojos por si la vista me engañaba, pero no ahí ponía bien clarito sushi.
    Para mi ha sido todo un reto de no ser por vosotras no hubiera cocinado nunca sushi, a mi realmente no me entusiasma, así que nunca me planteaba llegar a prepararlo en casa y eso que a mi hijo mayor le encanta y suele pedírmelo muy a menudo.
    Realmente si no fuera por Directas al grano no hubiera perdido el miedo al arroz.
    Creo que hoy dejamos un buen repertorio de sushi entre las 5.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla el sushi y la entrada, me gustó mucho. un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Yolanda!! Me encanta y lo has explicado fenomenal. Donde compráis el arroz?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que asistí a un taller de sushi con un sushiman me maravillé, tenía los ojos abiertos como platos, eso fue en el 2006, me encanta el sushi y quería aprender, durante estos años he asistido a otros talleres, el último con una japonesa que simplificó la elaboración, le damos demasiada importancia a tipos de arroz, vinagres elaborados para sushi, olla sí, olla no...ella lo redujo a señores usen lo que tengan a mano, cuando los japoneses venimos a vivir aquí no teníamos los ingredientes como en Japón, y adaptamos las recetas, queda de maravilla. Ahora ya hay supermercados asiáticos y nos hizo una lista a los que iba ella, bien maja la japonesa y fue un taller que me encantó, además lo hicimos en su casa, que está decorada medio mallorquina, medio japonesa, jajaja, qué gracia!
    No me enrollo, que me encanta el directas al grano, siempre, el arroz es un ingrediente preferido en mi dieta, pero hoy me habéis llegado al corazón, deliciosas todas las recetas.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  5. Se ve bien rico, a mi el sushi me encanta, en casa no tanto y con esas fotos tan bonitas que has hecho me dan ganas de volar hasta tu casa a probarlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca comi , mas tenho a certeza que ia gostar
    Esta maravilhoso
    bj

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Yolanda!! Viendo estas fotos me entran ganas de animarme y hacerlos por primera vez!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Buenooooo pues ya hemos hecho y aprobado con honores el temido Sushi. Para mi como dice Neus, algo que no pensaba hacer ni de lejos y mira!! resulta que se puede si se lo propone una y sale bien y todo. Artistas que somos porque, modestia aparte, nos han quedado de miedo jeje. Me encanta como siempre como te expresas, tus entradas súper didácticas y súper bien explicadas. Nos vemos en el próximo ;))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Yolanda estas fotos son preciosas, me gusta mucho la receta y aunque yo en casa los suelo hacer con arroz normal y corriente, voy a tener que ir probando el arroz especial, a ver qué tal. Un mundo grandísimo en el que indagar y probar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la cocina japonesa! Disfruto como una chiquilla cuando salimos a comer japonés. Adoro el sashimi, pero un buen futomaki o cualquier sushi me encanta. Es un mundo muy atrayente, verdad?
    Por cierto te han quedado unas fotos de lo más vistosas.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, vengo de ver todas las propuestas de todas tus compis de reto y jolines, que nivelazo!!!!
    Menudo recopilatorio mas bueno estais haciendo, me encanta!
    Y el sushi es que me chifla y como ya he comentado por ahí tengo la arrocera y sin estranar, sin perdon de dios :(
    Besotes linda

    ResponderEliminar
  12. Vaya con el cacharrito! A mí me gusta el arroz tradicional, con su tiempo de reposo y su abanicado, cuando me pongo a veces se me hace pesado pero es como más bonito...

    ResponderEliminar
  13. Vaya gustazo de comida japonesa que me estoy dando esta semana con vosotras.
    Algún día te contaré mi secreto para hacerlos en casa. Como ya te imaginarás, algo super rápido y simple.
    Está genial leeros con este reto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya otro nombre que no sabia, este futomaki.(ves ya lo dice el refran,no te acostaras cada dia sin aprender algo) es una apuesta con los ingredientes que no fallan y gustan siempre y el picante al lado por si gusta poco o mucho, a voluntat.Buena foto tambien.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado genial ¡¡¡¡ muy apetitoso ¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, como bien me dices, yo tengo el don de ser escueta y tú el de la palabra. Me encantan tus largas entradas, y tus comentarios, en los que tampoco escatimas palabras. Para mi a veces es un handicap, por ejemplo en mi primer examen de oposición en el que es de desarrollar. Aunque me beneficia en el tercero, ya que debes hablar en 12 minutos de muchas cosas y yo se concretar.

    Aunque a veces y para muestra un botón (este comentario) me extiendo, jajaja

    Al grano! Y nunca mejor dicho, qué guasa! jajaja Me encantan todos vuestros sushis. Y me encanta el sushi y sólo me quedo con una espinita clavada! Y es que hubiera sido fantástico habernos podido reunir las cinco y cada una llevar su sushi. Al ser un plato frío no tendría mayor inconveniente. Así que ahí lanzo la idea, jajaja

    Y centrandonos en tu sushi, debo decir que al principio evitaba los sushi con algas, sobre todo estos enrollados. Pero como mi afición por el sushi es in crecendo, cada vez pruebo más y cada vez me gusta más, así que tengo muy claro que me hubiera encantado ;)

    Bueno! Me voy a estudiar, snif, jajaja. Besos. Paula

    ResponderEliminar
  17. Guauuu, las imágenes son realmente impresionantes, con lo que imagino su sabor y se me hace la boca agua!! Muy buena entrada, con todo muy buen explicado, así que ahora no tengo excusa para ponerme a preparar sushi, jejejeee.
    Un abrazo y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  18. De verdad me pasan unas cosas, me ha desaparecido el mensaje, o le he dado intro y lo tienes que validar. Pues nada borra este.
    Te decía Konichiwa! Ogenkidesuka? Hola como estas guapa??? Mas o menos eh!!! jajaja.
    Que sorry, que ya he arreglado la equivocación en mi blog.
    Sayonara baby. je je

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy asidua de Con las zarpas en... pero he echo caso y he venido a ver k hace la amiga Yolanda,y bueno digo todo lo k han escrito los demás comentaristas,y dejó escrito k tamb me ha gustado la receta,pero k creo deberías hacer más hincapié sobre el atún.Porque me imaginó k será crudo.El incurrido del jengibre se compra o se hace la conserva en casa.Hoy estoy un poco espesa perdón,pero no entiendo porque se le da tantas aguas al arroz antes de cocinarlo.Otra cosa,para k la arrocera de Lekue,si luego se hace con el microondas? De verdD no entiendo k la Peña compré tantos artilugios estando la crisis como está.Lo k más me ha gustado es ver lo abierta k eres,espontánea.Donde vivo desafortunadamente la gente es cerrada como una lata de sardinas,yo soy muy pizpireta,muy franca,pero nada diplomática.Espero de corazón no te ofendas por mis comentarios.Mi deseo es informarme como mejor madre y quiero comunicarles en casa lo k vemos en los restaurantes.Al igual nunca he comprado repostería,siempre lo he echo en casa.Seguramente volveré a tu página si me dejas .Gracias por animarme un pokitin sin tu saberlo.Un besiko desde Utebo,Zaragoza,España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Respondo a algunas de las cuestiones que me planteas.

      Sobre el atún, va en crudo. En el sushi nunca se cocina. Sobre el encurtido de jenjibre, lo venden en comercios especializados en productos orientales. El hecho de darle tantas aguas al arroz es para ayudarle a que pierda el almidón y que quede más suelto.

      Sobre la arrocera de Lékué, precisamente cuece el arroz en el microondas. En 15 minutos tienes cocido un arroz que queda estupendo.

      Muchas gracias por tus halagos.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. A mí me encanta la comida japonesa. Me ha encantado tu post, muy bien explicado! Y tiene una pinta increíble!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Ejem, ejem...llego un poco avergonzada porque me acabo de dar cuenta que no había dejado constancia de mi visita el pasado día 11 de septiembre. Y esto, siendo compañeras de reto, es imperdonable. No tengo que explicar que tengo la cabeza en mil cosas al tiempo y que la consecuencia ha sido que me despistara con tu sushi. Muy clásico, con un toque delicado que le aporta el mango. Me gusta esa combinación, imagino lo aterciopleado que debe ser al paladar y me derrito.

    He disfrutado mucho de este reto, que ha sido un reto al 100%. No tanto preparándolo, que me pilló el toro y tardé más de lo planeado, como comiéndolo. Estos bocaditos tan delicados son deliciosos, preciosos y sanísimos. Lástima que sean tan entretenidos de preparar...porque eso me echa para atrás a la hora de plantearme ponerme con ello de nuevo. En fin, creo que debería hacerlo y coger práctica, rapidez y fluidez.

    Lo haré? Who knows! Pero tu lo sabrás :)

    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.