Pastel azteca

{ 30 Comentarios }

pastel azteca


La televisión nunca ha sido mi medio de entretenimiento favorito, y mucho menos desde que tengo un blog. Si he de ponerme delante de una pantalla para entretener el tiempo, prefiero que sea la del ordenador. Para mi, el televisor es un mueble más de la casa, y son otros los que la disfrutan más que yo. Pero de vez en cuando me siento delante de ella, para qué engañarnos.

Con estos antecedentes, imaginaos en qué estado de aburrimiento me encontraría yo que un día mi dedo pulsó en el mando el número de un canal de televisión en el que un tipo de aspecto nada agradable come, bueno, más bien diría yo que devora y engulle comida. Ver comer a una persona de manera descomunal para vencer un reto no me parece ni interesante ni agradable. Pero fíjate tú por donde que cuando describió el plato que se disponía a devorar me pareció de lo más interesante por los ingredientes: pastel azteca.  Lo que hice a continuación es algo que seguramente muchos de vosotros habéis hecho en repetidas ocasiones: buscar en la red cómo elaborar ese plato, ¿me equivoco?

Parece mentira que de aquel programa pudiera aprender algo (interprétese este comentario con un tono sarcástico), aunque más bien tendría que rectificar, pues fue de la red de la que aprendí cómo elaborar el plato típicamente mejicano que os traigo hoy. Esta es una versión de lo que ido viendo por aquí y por allá, y su resultado fue del absoluto agrado y aceptación de mis comensales. No fue necesario hacer la pregunta de rigor: ¿Os ha gustado? De forma unánime me dieron su visto bueno después del primer bocado. ¡Eso ... no tiene precio! :D

pastel azteca


El pastel azteca tiene el mismo formato que una lasaña, solo que se elabora con tortillas mejicanas, bien de trigo o de maíz. Y las capas se intercalan con pollo en salsa de tomate, crema de queso, queso rallado y pimiento. ¿Hay alguien a quien no le gusten estos ingredientes? Las tortillas se reblandecen y el conjunto queda de un sabor y una jugosidad maravillosas.

pastel azteca


Vamos a la receta:

Ingredientes (Para 4p)
  • 4 tortillas mejicanas de maíz (pueden ser de trigo)
  • 1 pechuga de pollo limpia de grasa
  • Un pimiento verde morrón (como los rojos que usamos para asar, pero verde)
  • El jugo del asado de la pechuga y del pimiento
  • Una lata pequeña de maíz en grano
  • 400 ml de salsa de tomate (de esta cantidad reservamos tres cucharadas para extender en la base del recipiente en el que irá el pastel)
  • 1 cebolleta mediana
  • 1 diente de ajo mediano
  • 1 chile fresco
  • 150 gr de queso Philadelphia
  • 7 cdas de leche
  • 1 brik pequeño de preparado vegetal (de venta en Mercadona) o de nata espesa
  • Queso Cheddar rallado (o de cualquier otra variedad)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 200ºC. En una bandeja de horno ponemos el pimiento verde y la pechuga, los pincelamos con aceite de oliva y salamos. En el caso de la pechuga, la sazonamos con pimienta molida. Horneamos en torno a los 40 minutos, vigilando, y cuando se hayan cocinado por un lado, le damos la vuelta. Una vez cocinados, los sacamos del horno y dejamos enfriar. Pelamos el pimiento, lo hacemos tiras finas y cortamos estas por la mitad. Desmigamos el pollo en hebras finas y reservamos ambos.
  2. En un recipiente pequeño vamos a hacer la crema de queso. Ponemos el queso cremoso y la leche juntos y mezclamos con un tenedor hasta que quede una mezcla suave y homogénea. Reservamos.
  3. Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén y calentamos, solo calentamos, las tortillas mejicanas. Las retiramos a un plato y reservamos.
  4. Quitamos la capa exterior de la cebolleta y la picamos finamente. Hacemos lo mismo con el diente de ajo. En la sartén en la que calentamos las tortillas ponemos un pelín de aceite para pochar la cebolleta y el ajo, cuidando de no dejar que el ajo se queme (amarga) y removemos con frecuencia. Cuando la cebolleta se ha reblandecido añadimos la salsa de tomate y el chile picado muy finamente y desprovisto de sus semillas. También añadimos el jugo de haber asado el pimiento y la pechuga. Sazonamos al gusto y dejamos reducir a fuego medio durante unos quince minutos.
  5. Añadimos la pechuga, removemos. Apagamos el fuego y proseguimos con el montaje del plato.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC en modo gratinador.
  7. Extendemos tres cucharadas de salsa de tomate en la base de un recipiente apto para horno. Ponemos encima una tortilla, sobre esta una tercera parte del pollo, un puñado de maíz en grano, otro puñado de queso rallado, unas tiras de pimiento verde y unas cucharadas de crema de queso que extenderemos con una espátula de silicona. Y seguimos los mismos pasos hasta terminar con el montaje del pastel.
  8. Vertemos el brik de nata sobre el pastel y espolvoreamos con queso rallado. Gratinamos hasta que la superficie se haya dorado.
  9. Como acompañamiento resulta ideal una ensalada verde, ¡y a disfrutar!


Receta original aquí


30 comentarios:

  1. ¡Qué buena!, esta la tengo que hacer para mis chicos....les tiene que encantar....si la hago te lo diré.
    La tv la verdad es que da ganas de llorar....pero entre la música y los libros, me apaño.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Ni había oído hablar de ese programa que dice, la verdad es que veo poquísimo la tele y el poco tiempo que la tengo encendida es para ver Peppa Pig y compañía, así que en programas de "adultos" estoy poco puesta... Lo de mirar cómo se hace un plato creo que lo hemos hecho todos muchas veces (por lo menos en mi caso son muchas las veces que recurro a la red). Este pastel azteca seguro que es una delicia y lo de poner las tortitas como si fuesen capas de lasaña me da una idea genial para muchos platos. Bs

    ResponderEliminar
  3. No hay mal que por bien no venga ¿verdad Yolanda? Yo tampoco veo mucho la tele sencillamente porque no tengo tiempo y porque lo que echan no me llama mucho la atención... pero de vez en cuando... me pasan cosas como a ti y mira por donde me alegro de haberla encendido.
    Me encanta este pastel que tiene un pintón de preocupar, no dudes en que lo haré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto ese programa porque mi hijo lo ve, le hace gracia, pero a mí me levanta el estomago verle comer (devorar), tu pastel azteca ha quedado estupendo, yo sí que busco en internet cuando veo algo que no conozco, pero no se me hubiera ocurrido buscar el plato que el del programa deboraba, me alegra que tu hayas prestado más atención, porque desde luego es una receta bien rica. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia este pastel quita todos los males, jeje, esta impresionante y el corte me tiene babeando, estoy desayunando pero casi me viene el hambre a comida viendo semejante pastel...Besss

    ResponderEliminar
  6. Yo, como tú, veo muy poca tele pero me encanta surfear por la red en busca de nuevas cosas :)
    Este pastel azteca se ve súper rico, y mira, no hay mal que por bien no venga... conociste un nuevo plato a través de un "programa" de televisión. A mí también me parece muy desagradable ver engullir el máximo de comida posible en un determinado tiempo.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Desconocía por completo esta receta pero siempre se aprende algo, ¿verdad? Eso si, si sabemos sacarle partido a cualquier situación aunque sea un programa de tele malísimo jejeje
    Lo veo como una alternativa original a la lasaña y además con ingredientes sencillitos así que me la llevo a pendientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Pues mi historia es parecida, pero al no tener televisión por cable para ver programas de cocina yo lo hago por Internet, y ahí estaba yo cuando buscando recetas (para variar) y veo un vídeo de una televisión mexicana, recetas tradicionales de los pueblos de México, y me dije, (nunca lo hago), voy a verlo, la verdad "se me antojo" (léase en tono de allá), y me gustó. Apunté la receta y cuando pueda me pondré a ello, es sencilla y fácil, además me parece muy Circus day, jajajaja
    A mi también me gustan tus investigaciones, yo me prestaría encantada a probarlas, y este pastel azteca pinta bien, muy bien, buena idea eso de usar tortillas, seguramente aplicable a otros usos, pero por ahora me quedo con el que le has dado, delicioso.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta de lo más atractiva, no me extraña que te gustase en el programa, eso sí, espero que no lo devorases, sino degustases, jejejeje.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Yolanda me rechifla. Voy a copiartela seguro. Bendito dedo. Como tu mis recetas las leo en internet. Espérame tantito q llego a probarlo. Bsss

    ResponderEliminar
  11. Yo también prefiero la pantalla del ordenador, auque la tele la enciendo para que haya ruído, porque paso muchísimo tiempo sola. Los programas de cocina si me gustan, incluso ese que cuentas. No conocía este pastel, pero me ha enamorado. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, qué pintaza tiene este plato. A nosotras todo los que sea al horno...y si encima lleva queso, pimiento, más queso...¡uf! Para morirse. Me ha gustado mucho y seguro que los ponemos en práctica. Un besito

    ResponderEliminar
  13. No sabes como me gusta este tipo de comida!!
    Debe de engordar lo suyo... lo sé, pero una vez por lo menos hay que darse el lujo.
    Luego a hacer de hamster en la cinta del gimnasio jijiji.

    ResponderEliminar
  14. Ay qué curioso! Claro, es una lasaña pero con tortillas mejicanas. Qué rica! Sabes que me suena ese programa? Una vez, también zapeando, vi a uno que pretendía comerse el plato estrella, perdón, el megaextrahiper plato estrella de un bar americano, creo. Un poco más y no vomito, jajajaja. Pero...se lo comió entero!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí el titulo me imaginaba otra cosa, y por la foto de portada no llegue a dedicir que se podría tratar de un pastel salado que me ha sorprendido y encantado. Lo probaré, como idea porque lleva algún ingredientes que por motivos de gusto tendré que sustituir. Que receta mas interesante.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Yo también voy a aprender, pero con el trabajo ya hecho por tu parte, je, je. Tardaré en preparar la receta porque estoy a dieta, pero con las ganas no me quedo, no señor.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Pues mira ni lo conocía ni vi el programa pero por los ingredientes el pastel promete y en casa estoy convencida que me darían también el visto bueno al primer bocado. No se yo si decirle a Sandra que se acerque por tu casa a probarlo antes de que yo lo intente en la mía, ;) je, je. Va de camino ahora mismito para los Madriles.

    Yo publico receta Mexicana mañana.... teniendo una hermana en Mexico desde hace dos años entenderás que no podía dejar pasar el momento... Un besito preciosa y si, me llevo la receta para cuando la niña vuelva. Un besito para Natalia.

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Yolanda... que pasada!!!!
    Al leer Pastel azteca me acordé del de Mayte que yo hice hace unos meses... y luego he visto que era salado.. y luego que era tipo lasagna con tortitas..y luego.. bueno, he alucinado, y he salivado... porque a mi la lasagna, la mousaka, los montados con carne y tomate me encantan... Así que este tuyo me ha parecido.. increíble, original y seguramente delicioso.
    Odio ese programa, porque además de parecerme de mal gusto ir engullando sin respeto por la alimentación ni por lo que comes, haciendo de la gastronomía algo pornográfico, contribuye una vez más a los comentarios del tipo "en USA no saben comer" jajaja que tanto me disgusta.
    Pero en fin.. .así es la vida y hay de todos los colores.
    Felicidades, has aprendido tú y hemos aprendido nosotros. Me parece una gran receta.
    Yo mañana también voy mexicana....
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha enamorado esta receta, pero que rica!!! Pienso hacerla, de eso estoy segura.

    En cuanto a la tv, pues yo veo poca, alguna peli o serie. Creo que he visto alguna vez el programa que dices, un tío que come a destajo de todo, no? Si es el que yo digo llega a ser repulsivo, jajaja pero eso sí, te ha servido para descubrir este pastel con tan buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues que suerte hemos tenido que te pararas en ese canal, porque traes una propuesta genial
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Ay Yolanda, que ya imagino ese "pogama" que tan diplomaticamente no menciones y me entran escalofríos de pensar en el. Menudas barbaridades las que comete el tipo protagonista semana tras semana. Y digo semana tras semana porque imagino que es semanal, no porque lo siga. Las únicas veces que lo he visto ha sido porque mis hijos han aterrizado en el y ha dado la casualidad que yo he estado presente. Ya sabes que yo tampoco soy de tele. Para lo único que me acerco a ella es para quitarle el polvo jajajaja.

    Sobre el pastel azteca, me gusta mucho, mucho, mucho tu versión. Yo hago una más sencilla que bautizamos chicken lasagna hace años y que es un éxito en casa. Es de esas elaboraciones que piden cuando quieren celebrar algo. Con eso te digo todo. SI eso es lo que ocurre con mi versión ultra mega básica, no se qué ocurriría si probara la tuya.

    ¿Me animo a hacerla y te cuento?

    Venga, va...me lo agradecerán SEGURO.

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Uoo! Pues sí que es verdad que la pinta que tiene espectacular, la versión lasaña modo sud-americano! Yo probé una vez un pastel de maíz que tiene una pinta parecida pero era más bien un puding con ingredientes similares, y me encantó! Cada vez me atrae más la comida de ésta gente^^. Pues esta receta me llama la atención, tiene que ser muy peculiar usar las tortitas en lugar de placas de lasaña! Y por cierto, creo saber de que programa hablas y me provoca el mismo sentimiento que a ti, competir para ver si ese hombre puede superar un reto, acabar petado, lleno y algunas veces vomitando es muy desagradable, no hay manera de entender que eso sea una manera de entretenimiento. ;)

    ResponderEliminar
  23. Una pinta impresionante, gracias a Dios que se día estabas aburrida y te dio por encender la tele sino no nos hubieras podido mostrar esta maravilla, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco me distrae mucho a mi la televisión, y lo que nos gusta, series o películas y documentales, intentamos grabarlo para luego verlo cuando nos apetece y sin interrupciones publicitarias.
    Sé que programa te refieres, yo lo vi un día dónde el reto era comerse un montón de comida picante, muy picante, me dio tal asco... puaggg.
    Bufff y me imagino el día que debió comer el pastel azteca, pq claro sería macro y bien cargadito.

    Pero bueno tu pastel seguro que es bien rico y se puede disfrutar de una porción, apta para cualquier estómago normalito.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Pues no conocía yo este plato!!!! Qué curioso... Y sí, a mí me gustan todos esos ingredientes y viendo el aspecto estoy segura de que me encantaría. Con tortitas... Promete!
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Menuda receta guapa!!! Me ha fascinado, esto lo tengo yo que probar pero ya!!! menos mal que no ves mucho la tele porque si encima lo poco que la ves te sirve para hacer este tipo de platazos... estamos perdidos!!! jeje.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Me uno a ti en tus comentarios sobre la "caja tonta"; en casa sólo vemos cine y la menda graba programas de cocina... Y si alguna vez, como tú, me "tiro" un rato en el sofá, alucino con lo que se entretiene este país (sin comentarios)...
    Una receta muy interesante, como siempre y unas fotos de lo más alentadoras para acometer la prueba...
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  28. Hablas de Man vs Food? Jaja. Es increíble cómo zampa el tío. La verdad es que me gusta más la parte del programa donde nos muestra sitios y tipos de comida más que los retos, porque para un amante de la comida no creo que haya nada peor que engullir sin degustar. Pero bueno.
    Pues no había visto yo este plato, pero me parece fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico!!!!!!!!!!!!! Es muy original y precioso!!!!!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  30. ¿Cómo? ¿No te gustan las crónicas carnívoras? jajajajja Yo lo veo de vez en cuando, y aunque efectivamente no es de mucho agrado ver engullir (reconozco que muchas veces me cansa) siempre sale algún plato con el que se te puede encender la bombilla...
    Volviendo a tu receta...me ha conquistado!! Ahora voy a estar toda la semana pensando en ella hasta que pueda hacerla jajajajja
    Un besazo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.