Risotto con calabaza, Stilton y nueces

{ 29 Comentarios }

Risotto calabaza_Stilton_nueces 

Aquí estamos, 11 de junio. Tal y como os comenté en mi entrada anterior, ando retirada del mundo blogueril y enfrascada en mis estudios, así que esta es una receta programada con la que cumplo con el reto arrocero que mantengo con mis compis de Directas al grano. ¿Y cuál es la propuesta para este mes? La que eligió Paula: risotto.

Yo diría que el risotto es una técnica más que el nombre de un plato en sí. Hay quien piensa que hay que tener músculo para aguantar todo el proceso, ¿verdad, Neus? ja ja ja; aunque yo más bien diría que lo que hace un risotto es ayudarte a fortalecer músculo, ja ja ja.

Bromas aparte, lo que sí es verdad es que el risotto requiere un poco de tiempo y paciencia para poder hacerlo porque exige remover y remover para ayudar al arroz a desprender su almidón poquito a poco y así conseguir esa textura cremosa, sedosa, y tan propia de él. Pero os puedo asegurar que si tenemos todos los ingredientes a mano, elaborar un risotto no nos tendría que llevar mucho más de media hora.

¿Qué es imprescindible para hacer un buen, buen risotto?
  1. Elegir el arroz adecuado: arborio o carnolli. Lo puedes hacer con nuestro arroz, bomba o normal, de grano redondo, por supuesto, pero por experiencia, la diferencia entre elaborarlo con arroz bomba y arborio o carnolli es notable. No sabría explicarte claramente la diferencia, pero en el paladar se nota. Nada como probarlo ;)
  2. Rehogar el arroz hasta que se comienza a ver un punto blanco en el centro; ahí es cuando está justo en su punto, valga la redundancia, y poder añadirle los líquidos.
  3. Como líquidos necesitamos vino blanco y caldo. Lo habitual es dejar reducir el alcohol y que nos quede la esencia del vino. El caldo lo iremos añadiendo cacito a cacito, y una vez que la cantidad añadida haya sido absorbida por el arroz. ¡Importantísimo! Que el caldo siempre esté hirviendo, para no detener el ritmo de la cocción del arroz. Así que lo recomendable es tenerlo en un cazo junto a nuestro arroz. Y a partir de ahí, remover y remover. 
  4. La cocción de arroz nos llevará unos 18 minutos. Un par de minutos antes de apagarlo y retirarlo del fuego, añadimos mantequilla, lo que los italianos llaman "mantecar". Removemos ... ¡y a la mesa!
Sobre mi Risotto de calabaza, Stilton y nueces ... ¿qué decirte? ¡Pues que está buenísimo! Nos encantó ese puntillo dulce de la calabaza contrastando con la acidez propia de un queso azul como el Stilton, impregnado de aromas británicos. Solo tienes que hacerlo para probarlo y para demostrarte que eres capaz de hacer risotto. Además, tienes cuatro lecciones más para practicar; las de mis amigas ... ¡No te olvides de visitarlas!

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • 40 gramos de nueces peladas y picadas toscamente
  • 2 cdas de azúcar
  • 30 gr de mantequilla + una nuez más para el mantecado final
  • Medio puerro picado en brunoise finita
  • 225 gr de calabaza, pelada
  • 1 cda de salvia - fresca o seca - picada
  • 360 gr de arroz arborio
  • Medio vaso de los de agua de vino blanco
  • Entre 550 y 750 ml de caldo de pollo
  • 125 gr de queso Stilton - o cualquier otro queso azul
Elaboración
  1. En una sartén ponemos el azúcar y hacemos un caramelo. Para ello no tocamos el azúcar hasta que no empieza a adquirir ese tono avellanado tan característico. Incorporamos las nueces, removemos rápidamente con una cuchara de madera, y reservamos las nueces, bien separadas unas de otras, sobre papel de horno.
  2. En una cazuela ponemos la mantequilla a derretir y pochamos el puerro a fuego medio durante dos minutos, removiendo constantemente, porque el puerro se dora enseguida, y no queremos que se dore, sino que se ablande. Proseguimos con la calabaza, que habremos cortado en daditos de aproximadamente un centímetro de tamaño y doramos durante cinco minutos.
  3. Añadimos la salvia, removemos. Continuamos con el arroz y lo sofreímos hasta que veamos ese punto blanco en el centro. Subimos la potencia del fuego y añadimos el vino, del que dejaremos que se evapore el alcohol. Entonces añadimos un cazo de caldo, removemos y cuando se vaya consumiendo, añadimos otro cazo más. Y vamos añadiendo caldo poco a poco, a medida que se vaya consumiendo, hasta que el arroz esté en su punto (entre 16 y 18 minutos).
  4. Dos minutos antes de apagar el fuego y retirar el arroz, desmenuzamos el queso Stilton por encima y mezclamos. En este punto notaremos que el queso, al deshacerse, añade al arroz el punto de cremosidad que necesita un risotto.
  5. Por último, añadimos las nueces, reservando unas pequeña cantidad para decorar, mezclamos y servimos caliente.
  6. Podemos servir acompañado de queso parmesano rallado, a gusto del comensal.




29 comentarios:

  1. Veo que estáis atentas en whatssap y os quedasteis con lo que tenía que hacer recuperación para mi brazo....ayyyy pillinas por eso Paula escogió risotto para ayudarme a fortalecer el brazo :))

    Que buena explicación que has hecho sobre la elaboración del risotto, claro que viniendo de ti no podía ser de otra forma.

    El queso Stilton me encanta por el punto de cremosidad que da a los platos y ese toque ácido que tiene, pero en casa no les gusta la calabaza, sólo me gusta a mi, lo mejor es que se niegan a probarla, no saben lo que se pierden, el día que accidentalmente la prueben se darán cuenta de lo que se ha perdido todo este tiempo.

    Venga Yolanda que a ti te queda un tirón un poco más largo que a Carmen, pero no te darás cuenta y ya habrás terminado las opos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan extraordinaria, y una buena explicación sobre cómo elaborar un buen risotto. El 'mantecato' final es absolutamente fantástico, es un toque imprescindible y que nosotros nos hemos acostumbrado a hacer no hace mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días querida, hoy te visito a primera hora y la primera de todas. No quiero que acabe el día sin hacerlo así que me he auto regalado 30 minutos para poder leeros a gusto e intercambiar impresiones. El risotto es un plato sencillísimo de preparar, no debería dar miedo a nadie. Supongo que ocurre como con todo. Si no lo has hecho nunca, la cosa impone (tal y como comentaba yo en mi entrada de los mejillones en escabeche) pero, una vez te pones te das cuenta de que tus miedos no tenían fundamente. Y, oye, eso produce una satisfacción tremenda...verdad?

    El tipo de arroz es FUNDAMENTAL para conseguir la cremosidad característica de este plato así que hay que hacerse con un arborio, carnolli, etc si o si. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado hoy en día de modo que no hay excusa.

    Me imagino que tus comensales quedaría bien satisfechos. Yo me imagino el sabor por esa combinación de ingredientes y me pongo a salivar. Me gustan todos y creo que casan a la perfección. Mi favorito...¿hace falta que te lo diga?...jajaja...no dudo en que es el que le da el puntazo de sabor que remata el plato.

    Bss y hasta el próximo día 11 :)

    ResponderEliminar
  4. Ohhh Yolanda¡¡¡ Menudo risotto te has marcado¡¡¡ El punto del stilton con la nueces adivinarás que sencillamente me encanta¡¡¡. Bstos preciosa y dale duro.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Menudo risotto nos has preparado!! la combinación de queso y nueces me chifla. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los risottos, no le diría que no a ninguno pero llevando queso y calabaza como el que traes hoy me encanta seguro!

    Estudia mucho y mucho ánimo1

    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  7. Yo era una descreída del uso de arroces especiales... hasta que lo probé. Tienes toda la razón, queda tierno por dentro y ligeramente duro por fuera, es otro arroz diferente, nada que ver con los arroces bomba... nada, de nada.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico risotto Yolanda, no estoy acostumbrada a echarle queso, pero lo probaré porque esa combinación de sabores tiene que ser la bomba. Espero que estés llevando bien la presión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué plato nos comíamos ahora de este delicioso risotto, nos encantan los truquillos que aportas, Yolanda!!

    Animo y suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hummm Yolanda, qué sentimientos encontrados tengo con tu risotto, jajaja. Y es que verás, mi duda era si hacer el que he hecho o uno de calabaza, y me he quedado con las ganas, así que en ese punto me gusta y aún me motiva más hacerlo en breve. Pero lo del stilton.... a parte de en los libros de mi hija como que no, jajaja. Así que lo haré manteniendo el parmiggiano o usando el chedar de Neus, que me ha parecido una buena idea, te hace??? jajaja

    Besos!!! Paula

    ResponderEliminar
  11. Pero madre mia!! Nunca probé el arroz con calabaza pero tiene una pinta estupenda y me encantan los rissotos... tendré que probar a hacerlo así :)
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Qué risotto más rico!!! Como compré arborio en una semana dedicada a Italia en el súper me quedo con tu recta para probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, menuda pinta tan rica tiene además de sano, me ha gustado mucho el risotto, al igual que todo lo que haces, Me gusta mucho seguir tu blog, porque tienes recetas muy originales y deliciosas. Un abrazo. Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los arroces con calabaza, porque quedan muy jugosos. La opción del stilton me parece muy acertada. Qué rico Yolanda!

    ResponderEliminar
  15. Casi... casi hago yo un risotto con calabaza. Me eche para atrás porque no lo habría probado ni mi chico grande pero que ganas le tengo yo, que sí me gusta la calabaza. Me pasa como a Neus, a mi me encanta pero al resto.... Se me antoja un plato riquisimo con ese queso (no lo he probado pero me gusta seguro ;)), y con toque crujiente de nueces... que rico por dios!. Aun me queda arroz arborio (necesario el arroz especial para esta preparacion) para mas risottos asi que no se descarta probar el tuyo.
    Y de la vida diaria... muchos animos para la recta final, echa los restos y visualizaaaa. No lo olvides.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  16. Adoro risottos e por acaso á muito que não faço.
    Este ficou com um aspecto delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  17. Delicioso risotto que te has marcado¡ me encantan los risotto y el queso stilton no hace mas de dos años que lo descubri en mi vida y es delicioso y aromatico
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Ostres Yolanda...me lo llevo de inmediato a mis pendientes...encima tengo el queso en mi nevera..
    Venga..venga que esto ya está y luego de relax.
    Muaccccccc

    ResponderEliminar
  19. Que rico con ese punto del Stilton, delicioso.
    El risotto no gusta mucho en mi familia pero a mi me chifla, por lo que siempre me lo pido fuera y no lo hago yo, :(

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pero qué rico Neus!! DEBE ESTAR DELICIOSAO!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tremenda explicación!!!! Me encantan los ingredientes pero mi hombre es anti rissotto... no sabe lo que se pierde!!!! Yo también estoy poco activa bloguerilmente hablando por problemas familiares.... no doy más de si.
    Estudia mucho, besos.

    ResponderEliminar
  22. Como para que no salga.con esa pedazo de.explicación!!!! Los ingredientes fantasticos aunque yo me tengo que.conformar.con verlo.. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado el queso stilton, pero ... sólo tengo que ver tu foto para saber que este plato me iba a maravillar !!!

    ADORO el risotto y eso que nunca lo hice con el arroz apropiado, siempre lo he hecho con el arroz que solemos tener en casa,y si así me parece pura delicia, no quiero imaginar hacerlo con el arroz adecuado.

    La combinación de sabores que has elegido para este risotto es INCREIBLE, vamos Yolanda que no tengo adjetivos suficientes para decirte lo que siento al ver tu plato, de verdad !!! Así que ... tal es así que me guardo tu receta para hacerla en cuanto encuentre el queso, si, ya se que puedo sustituirlo por un roquefort o un gorgonzola pero ... es que quiero probarlo con el Stilton jajaja, en caso de no encontrarlo pues... ya lo sustituiré.

    Besos y SUERTE CON LOS ESTUDIOS !!!

    ResponderEliminar
  24. Hola mi Yolanda!!!!
    Hoy que tengo un ratito he querido pasar a ver a una de mis Madrileñas preferidas, además de ser una gran estudiante ;)
    Me encantan los risottos..en realidad es la unica forma de comer arroz que me gusta de verdad...en paella, no me dice nada de nada :P
    Tenéis un reto muy divertido con las chicas, gracias a ese tipo de cosas nos obligamos a cocinar cosas y aprender técnicas...esta de fortalecimiento de músculo es genial de cara al verano, no crees??? ;) eso si, yo me apunto a hacerlo, pero que se lo coman los demás, que luego el bikini aprieta :) jij
    feliz semana linda y feliz en lo que hagas :)

    ResponderEliminar
  25. Me encantan el risotto y más con Stilton que le debe dar un saborcito delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La primera vez que hice un risotto fue en la escuela de cocina, ese día fue maravilloso, no tuvimos parte teórica sobre los tipos de arroz, solo una breve introducción de la cocinera jefe y allá que nos "suelta" para que lo elaborásemos. El trabajo en la cocina era por cuadrilla así que no te puedes imaginar el caos, unos más listos que otros, en fin! que al final tuve que elaborarlo en casa para enterarme bien.
    Cuando nos sentamos a la mesa para comerlo, recuerdo que era un risotto primavera, a la primera cucharada se hizo el silencio, y le siguió la segunda y la tercera hasta terminar el plato...adoro el risotto desde ese momento.
    Espero que estés preparada para las vacaciones y todos los planes y estudios de estos meses sean recompensados.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, fue maravilloso porqué descubrí el risotto y a pesar del caos salió espectacular, jajaja

      Eliminar
  27. Como me perdí yo esa entrada? Estupendo rissotto, hace mucho que no hago así que nada como ver uno como el tuyo para que me des envidia, jeje. Y unas explicaciones geniales :) Fijate que la primera receta que hice de tu blog fue un rissotto precisamente ;)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  28. ¡¡No me canso de leer recetas de risotto!! ¿hay algo más versátil que la cocina italiana? pizzas, pasta, arroces: la cantidad de variaciones posibles quita el hipo.
    Me encanta lo del Stilton, las nueces y el color que le da la calabaza.
    No aguanto: me voy a cenar ;-D
    Gracias por la receta!
    Besotes

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.